You are on page 1of 16

Aunque la fianza presupone un mnimo de tres personas: acreedor, deudor y fiador, sin embargo tales personas no intervienen necesariamente

en la operacin jurdica, desde que las partes en el contrato son solo el acreedor y el fiador

La obligacin del fiador es la de cumplir con una prestacin en garanta de una obligacin ajena, en el entendido de que si el deudor no la satisface lo har el fiador. El artculo 1869 previene, que se pueda afianzar sin intervencin del deudor, es decir, sin orden y aun sin noticia o contra la voluntad del deudor.

DOCTRINA JURIDICA

NATURALEZA JURIDICA:

Acto jurdico unilateral

Tesis del contrato

La fianza es una esencial situacin jurdica de garanta, porque puede constituirse en virtud de una acto de cumplimiento de un mandato o providencia judicial.

Por lo general la doctrina suele configurar la fianza como un contrato entre el acreedor y el fiador.

ANALOGIAS Y DIFERENCIAS:

Con el contrato a favor de tercero

Existe similitud entre el contrato a favor de tercero y la fianza, desde que en ambas figuras se advierte la presencia de un tercero, pero se diferencian porque el primero es un instituto general que se puede aplicar a cualquier clase de contrato y, la segunda, un instituto particular del acreedor y del fiador.

Con la donacin indirecta

La fianza y la donacin son figuras que no cabe confundirlas, sin embargo se asemejan con la donacin indirecta, pero la fianza no constituye una donacin indirecta. El fiador que llega a pagar tiene una accin contra el deudor principal, de modo que el fiador carece de animus donandi tanto frente al acreedor como frente al deudor principal, puesto que no es su intencin empobrecerse en beneficio de ninguno de ellos.

Con el contrato de seguro

La fianza y el contrato de seguro tienen por objeto garantizar o asegurar al acreedor contra un eventual incumplimiento en el deudor, sin embargo se advierte las diferencias siguientes. El seguro es un contrato aleatorio, porque las partes que lo celebran no saben con exactitud si tendrn una ganancia o una perdida, porque tanto el asegurador como el asegurado no saben si se producir o no el siniestro, en tanto que esta caracterstica no se da en el contrato de fianza.

TIPICO
TIPICO

SUBSIDIARIO

CARACTERES CARACTERES SUBSIDIARIO JUTIDICOS JURIDICOS

PERSONAL PERSONAL

ACCESORIO

ACCESORIO

LITERAL Y FORMAL

TEMPORAL

CARACTERES JUTIDICOS

UNILATERAL

GRATUITO

DEUDOR

FIADOR

ACREEDOR

OBJETO DE LA PRESTACION:

El objeto de la fianza es naturalmente la obligacin garantizada mediante la fianza. Esta puede consistir en: a) Todo tipo de obligaciones con prestaciones de dar, hacer y no hacer, puras o simples, a plazo o condicionales; presentes o futuras

b) Obligaciones futuras o modales.- El artculo 1872 establece expresamente que puede prestarse fianza en garanta de obligaciones futuras determinadas o determinables cuyo importe no sea aun conocido, pero no se puede reclamar contra el fiador hasta que la deuda sea liquida.
c) Extensin de las obligaciones del fiador.- solo queda obligado el fiador por aquello a que expresamente se hubiese comprometido, no pudiendo exceder de lo que debe el deudor. Sin embargo, es vlido que el fiador se obligue de un modo ms eficaz que el deudor.

FORMALIDAD

Formalidad

La fianza siempre se constituye por escrito, bajo sancin de nulidad. Se trata, luego, de un contrato sujeto a una formalidad ad solemnitatem, por eso, la manifestacin de las partes de constituir la fianza debe estar expresada en un documento escrito, siendo lo ms recomendable que ella se eleve a escritura pblica, de lo que concluye que resulta insuficiente la sola declaracin verbal.

C L A S I F I C A S I O N

Civil y comercial
La fianza civil es aquella que est regulada por el Cdigo civil y esta puede ser simple o solidaria.
La fianza comercial es siempre solidaria, solo se puede pedir que primero interpelen al deudor, pero nunca los beneficios de divisin y excusin.

Convencional, legal y judicial


La fianza convencional nace de un contrato, es aquella que se celebra ante el acreedor y el fiador y est regida por el principio general de la autonoma de la voluntad o la libre voluntad de las partes. La fianza legal, es aquella que se origina por imperio de la ley, vale decir, que resulta impuesta directamente por la ley, por un dispositivo del Cdigo o de una ley especial que la establezca, pero no es fuente sino consecuencia del deber de celebrar contratos. La fianza judicial, en cambio, es aquella que es exigida por los jueces, basadas generalmente en disposiciones del Cdigo Procesal Civil a los efectos de garantizar los posibles perjuicios que la medida ordenada en el proceso podra ocasionar, por ejemplo, las medidas cautelares.

Simple y solidaria
La fianza simple es aquella en la cual el fiador conserva el beneficio de excusin, de tal manera que si es requerido para el pago, puede oponerlo y constreir al acreedor a que primero intente el cobro del deudor principal. La fianza solidaria no tiene otro objeto que privar al fiador del beneficio de excusin.

Limitada e ilimitada
La fianza puede clasificarse, por la extensin de la obligacin del fiador, en limitada e ilimitada. En la primera, el fiador se compromete a responder del pago de la obligacin principal, en todo o en parte, pero normalmente no asume responsabilidad alguna por los accesorios de dicha obligacin: intereses, gastos, costas y costos, etc. En la segunda, el fiador se obliga a responder por toda la obligacin principal, incluso sus accesorios.

MEDIOS INDRIRECTOS DE EXTINCION

Por norma general la fianza concluye siempre que se extingue la deuda principal, lo que ocurre como consecuencia del pago, de la novacin, la compensacin, la transaccin, la condonacin, la consolidacin, la transaccin, o cualesquiera otras formas en que se extinguen las obligaciones.

MEDIOS DIRECTOS DE EXTINCION

Afectan de por si al contrato mismo, generalmente, por causas aplicables a las obligaciones en general y por causas particulares de extincin. En el primer caso, siendo la fianza un contrato, termina por todos aquellos medios y causas de extincin como la nulidad o anulabilidad que la ley contempla para el acto jurdico, las obligaciones y sus fuentes. Se advierte que en este supuesto la fianza no determinara nunca que desaparezca la obligacin principal.

You might also like