You are on page 1of 16

Alumnos(as): Guadalupe Torres Jernimo Wendy Paola Lpez Alvarado Heidy Alejandra Feria Leyva Carrera: Ing.

Biotecnologa

Curso: 4to Cuatrimestre


Materia: Bioqumica microbiana

Tema: Fermentacin alcohlica


Profesora: I.BQ. Claudia Paloma Ramos Mayo

Introduccin
El proceso de fermentacin ha sido manipulado por el hombre de diversas formas para obtener toda una serie de alimentos y bebidas. Son procesos anaerobios, realizados por microorganismos que no toleran el oxgeno o por ciertas clulas animales o vegetales cuando no disponen de suficiente. Una de los procesos de fermentacin mas sobresalientes se encuentran en las industrias encargadas de producir vinos y licores.

Antecedentes Histricos
Inicialmente los licores fueron elaborados en la edad media por fsicos y alquimistas como remedios medicinales, pociones amorosas, afrodisacos y cura problemas. La realidad era que no se detectaba su alto contenido alcohlico y as permita lograr propsitos poco habituales.

Marco terico La fermentacin alcohlica es desde el punto de vista energtico es una reaccin exotrmica, se libera una cierta cantidad de energa al igual que produce gran cantidad de CO2.

Fermentacin Alcohlica .

Balance

Objetivo
Obtener etanol como producto de la fermentacin alcohlica a partir de la levadura Saccharomyces cerevisiae.

Materiales
1 colador 2 contenedores de 1 litro Cuchara Licuadora Una manta Hilo 500 gr de pulpa de mango 400 gr de azcar cucharadita sopera de Saccharomyces 100 ml de agua

Mtodos
Se le extrae la pulpa a los mangos
Despus mezclamos

Tapamos el contenedor y le amarramos la manta con hilo.

Se aade a la licuadora la pulpa y el agua.

Agregamos el azcar, y la levadura.

Se deja fermentar en un lugar oscuro a temperatura ambiente por 3 das

Se licua

Lo colamos y lo aadimos al contenedor.

Al cabo de 3 das destapar la fermentacin, colarla una vez mas y est lista. De preferencia meterla al refrigerador.

Fig. 1 cortar los mangos.

Fig. 2 licuar los ingredientes

Fig. 3 colar la mezcla

Fig. 4 se vierte la mezcla en dos contenedores

Fig. 5 se aade mas levadura a un contenedor(derecha)

MTODOS

Resultados
1: Primer da: el contenedor solo

tena un poco de pulpa encima y por debajo el jugo.

2:El segundo da se apreciaba la presencia de espuma en la parte superior junto con la pulpa y debajo de este jugo.

3:El tercer da la manta tena un olor caracterstico de las fermentaciones, todo pareca tener nicamente pulpa y se observ mucha espuma.

Discusin:
Se hizo una prueba para la fermentacin ya que se prepararon dos frascos. En uno se le agreg menos levadura de lo que indicaba la frmula. Entre ms sustrato (azcar) y menos levadura (Saccharomyces) tenga la mezcla, la fermentacin se llevar a cabo de manera ms lenta.

Si la mezcla tiene un equilibrio entre el sustrato y la levadura, la fermentacin se lleva a cabo en buen tiempo y teniendo buen sabor.

Conclusin
Llegamos al objetivo que esperbamos, y llegamos a la conclusin que los microorganismos en este caso la levadura, para poder fermentar necesita un equilibrio en su medio, es decir a mayor sustrato, mayor cantidad de levadura tiene que haber para que stas realicen bien su trabajo.

Los microorganismos utilizados en la biotecnologa proceden de la naturaleza, pero se han seleccionado a partir de sus capacidades para producir determinados productos. Lo primordial es que el microbio sea capaz de crecer rpidamente, resista el ser cultivado a gran escala y pueda producir la sustancia til.

Bibliografa
SANTIAGO ESTEVA GUTIRREZ. OBTENCIN DE BIOETANOL A PARTIR DEL MANGO CRIOLLO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC. UNIVERSIDAD DEL ISTMO. TESIS. Oaxaca. 2009

SAPAG NASSIR Y SAPAG REYNALDO, 2000. "PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS", MC GRAW HILL, SANTIAGO. MEXICO 2000. ANTONIO JIMENO, MANUEL BALLESTEROS, LUIS UGEDO. BIOLOGIA. LA BIOTECNOLOGA MICROBIANA. SANTILLANA. MXICO. 2000. AURELIA PARADA GONZLEZ. BIOLOGA 1. METABOLISMO CELULAR. SEP. MXICO. 2007.

You might also like