You are on page 1of 41

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de la Costa Sur

NOM 050 Y NOM 051 DESPACHO DE MERCANCIAS

INTEGRANTES DEL

EQUIPO:
Mara Guadalupe Morales Efigenio Mara Alejandra lvarez Macas Ivn Israel Tapia Hernndez

NOM 050 Y NOM 051 DESPACHO DE MERCANCIAS

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM050-SCFI, INFORMACIN COMERCIAL-ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS.

Objetivo
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto

establecer la informacin comercial que deben contener los productos de fabricacin nacional y de procedencia extranjera que se destinen a los consumidores en el territorio nacional y establecer las caractersticas de dicha informacin.

Campo de aplicacin
Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable a todos

los productos de fabricacin nacional y de procedencia extranjera destinados a los consumidores en territorio nacional.

La presente Norma Oficial Mexicana no aplica a:


a) Productos que estn sujetos a disposiciones

de informacin comercial contenidas en normas oficiales mexicanas especficas o en alguna otra reglamentacin vigente;
b) Los productos a granel; c) Los animales vivos;

d) Los libros, revistas, fascculos y las publicaciones

peridicas en cualquier presentacin, incluyendo de manera enunciativa y no limitativa, discos magnticos y compactos, cintas y artculos anlogos, estampas de lbumes, software, fonogramas, videogramas, audiocasetes y videocasetes, entre otros.
e) Las partes de repuesto o refacciones que son

adquiridas mediante catlogos e identificadas con un nmero de parte o cdigo, atendiendo su marca y modelo, destinadas nicamente para dar servicio o reparar productos.
f) Los dems productos que determine la autoridad

competente, conforme a sus atribuciones

Informacin Comercial
Requisitos generales
La informacin acerca de los productos debe ser

veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y caractersticas de los productos.

Informacin comercial
Los productos sujetos a la aplicacin de esta Norma Oficial Mexicana, deben contener en sus etiquetas, cuando menos, la siguiente informacin comercial obligatoria:
a)

Nombre o denominacin genrica del producto, cuando no sea identificable a simple vista por el consumidor.

b)

b) Indicacin de cantidad conforme a la NOM-030-SCFI, en el entendido de que si el contenido o nmero de piezas de un producto puede identificarse a simple vista, no ser necesario indicar la declaracin de cantidad. En ese sentido, resultar irrelevante que se indique o no en dichos productos la declaracin de cantidad y tambin la forma en que se haga (en idioma distinto al espaol, en un sitio distinto a la superficie principal de exhibicin, en un tamao menor al requerido, etc.), siempre y cuando dicha declaracin corresponda al producto que la ostente.

c) Nombre, denominacin o razn social y domicilio

fiscal, incluyendo cdigo postal, ciudad o estado del . fabricante o responsable de la fabricacin para productos nacionales o bien del importador. Para el caso de productos importados, esta informacin puede incorporarse al producto en territorio nacional, despus del despacho aduanero y antes de la comercializacin del producto. Dicha informacin debe ser proporcionada a la Secretara por el importador a solicitud de sta. Asimismo, la Secretara debe proporcionar esta informacin a los consumidores que as lo soliciten cuando existan quejas sobre los productos.
d) La leyenda que identifique al pas de origen del

producto, por ejemplo Producto de..., Hecho

e) Las advertencias de riesgos por medio de

leyendas, grficas o smbolos precautorios en el caso de productos peligrosos.


f) Cuando el uso, manejo o conservacin del

producto requiera de instrucciones, debe presentarse esa informacin. En caso de que dicha informacin se encuentre en un instructivo o manual de operacin anexo, se debe indicar en la respectiva etiqueta: VEASE INSTRUCTIVO ANEXO O MANUAL DE OPERACION, u otras leyendas anlogas, las cuales podrn presentarse indistintamente en maysculas, minsculas o en una combinacin de ambas.
g) Cuando corresponda, la fecha de caducidad o de

consumo preferente.

Idioma y trminos
La informacin que se ostente en las etiquetas de

los productos debe:


a) Expresarse en idioma espaol, sin perjuicio de que se

exprese tambin en otros idiomas. Cuando la informacin comercial se exprese en otros idiomas debe aparecer tambin en espaol, expresarse en trminos comprensibles y legibles, de manera tal que el tamao y tipo de letra permitan al consumidor su lectura a simple vista.

Garantas
Cuando se ofrezcan garantas, stas deben expedirse en los trminos y forma establecidos en la Ley Federal de Proteccin al Consumidor e indicar y cumplir con lo siguiente:
a) Nombre, denominacin o razn social y domicilio fiscal del

productor nacional o importador del producto y telfonos de servicio en territorio nacional. b) Identificacin de los productos y/o modelos a los que aplica. c) Nombre y domicilio del establecimiento en la Repblica Mexicana donde puede hacerse efectiva la garanta en los trminos de la misma, as como aqullos donde el consumidor pueda adquirir partes y refacciones. d) Duracin de la garanta. e) Conceptos que cubre la garanta y limitaciones o excepciones.

g) Precisar la fecha en que el consumidor recibi el producto o

indicar los documentos de referencia donde sta se seale. Es responsabilidad del comerciante asegurarse que esta informacin est presente al momento de la venta del producto al consumidor, de no hacerlo as, el comerciante debe cumplir con los trminos de la garanta directamente.

h) Para hacer efectiva la garanta no pueden exigirse otros

requisitos ms que la presentacin del producto, la garanta vigente y comprobante de venta.

NORMA Oficial Mexicana NOM-051SCFI/SSA1-2010,.


Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohlicas pre envasados-Informacin comercial y sanitaria

OBJETIVO
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto

establecer la informacin comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohlicas pre envasados de fabricacin nacional o extranjera, as como determinar las caractersticas de dicha informacin.

CAMPO DE APLICACION
Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable a todos

los alimentos y bebidas no alcohlicas pre envasados de fabricacin nacional y extranjera destinados al consumidor en territorio nacional.

LA PRESENTE NORMA NO APLICA A:


a)

Los alimentos y bebidas no alcohlicas pre envasados que estn sujetos a disposiciones de informacin comercial y sanitaria contenidas en normas oficiales mexicanas especficas, o en alguna otra reglamentacin federal vigente que explcitamente excluya de su cumplimiento al presente ordenamiento.

b) c)

Los productos a granel

Los alimentos y bebidas no alcohlicas envasados en punto de venta. Los dems productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones.

d)

Especificaciones
Requisitos generales del etiquetado La informacin contenida en las etiquetas de los

alimentos y bebidas no alcohlicas pre envasados debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y caractersticas del producto.

Los alimentos y bebidas no alcohlicas pre

envasados no debern describirse ni presentarse con una etiqueta en los que se utilicen palabras, textos, dilogos, ilustraciones, imgenes, denominaciones de origen y otras descripciones que se refieran o sugieran, directa o indirectamente a cualquier otro producto con el que pueda confundirse, o que pueda inducir al consumidor a suponer que el alimento se relaciona en forma alguna con aquel otro producto.

Verificacin y Vigilancia La

verificacin y vigilancia de la presente Norma Oficial Mexicana se llevar a cabo por la Procuradura Federal del Consumidor y la Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios, en el mbito de sus respectivas competencias, de acuerdo con la Ley Federal de Proteccin al Consumidor, la Ley General de Salud y dems ordenamientos jurdicos aplicables.

DESPACHO DE MERCANCIAS Ley Aduanera (Art. 35-50)

Articulo 35. Para los efectos de esta ley, se

entiende por despacho el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancas al territorio nacional y a su salida del mismo que de acuerdo con los diferentes trficos y regmenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios destinatarios propietarios poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones as como los agentes o apoderados aduanales.

Articulo

36. Quienes importen o exporten mercancas estn obligados a presentar ante la aduana por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la secretaria. en los casos de las mercancas sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a travs de medios electrnicos el pedimento deber incluir la firma electrnica que demuestre el descargo total o parcial de esas regulaciones o restricciones.

Articulo

37. Quienes exporten mercancas podrn presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un solo pedimento que ampare diversas operaciones de un solo exportador, al que se denominara pedimento consolidado. tratndose de las maquiladoras y las empresas con programas de exportacin autorizados por la secretaria de economa, tambin podrn optar por promover el despacho aduanero de las mercancas mediante pedimento consolidado para su importacin.

Articulo 38. El despacho de las mercancas

deber efectuarse mediante el empleo de un sistema electrnico con grabacin simultanea en medios magnticos, en los trminos que el servicio de administracin tributaria establezca mediante reglas. las operaciones grabadas en los medios magnticos en los que aparezca la firma electrnica avanzada y el cdigo de validacin generado por la aduana, se considerara que fueron efectuados por el agente aduanal, por el mandatario autorizado o por el apoderado aduanal a quien corresponda dicha firma, salvo prueba en contrario.

Articulo 39. Quienes efecten la reexpedicin de

mercancas estn obligados a presentar ante la aduana un pedimento en la forma oficial aprobada por la secretaria debiendo llevar impreso el cdigo de barras o cualquier otro medio de control que establezca mediante reglas la citada dependencia. a dicho pedimento se deber acompaar: l copia del pedimento mediante el cual se efectu la importacin a la franja o regin fronteriza, ll. los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. En los casos en que el documento original obre en poder de las autoridades aduaneras bastara con la presentacin de una copia al momento de

Articulo 40. nicamente los agentes aduanales

que acten como consignatarios o mandatarios de un determinado importador o exportador, as como los apoderados aduanales podrn llevar a cabo los tramites relacionados con el despacho de las mercancas de dicho importador o exportador. no ser necesaria la intervencin de agentes o apoderados aduanales en los casos que esta ley lo seale expresamente.

Articulo

41. Los agentes y apoderados aduanales sern representantes legales de los importadores y exportadores, en los siguientes casos: l.- tratndose de las actuaciones que deriven del despacho aduanero de las mercancas, siempre que se celebren dentro del recinto fiscal. ll.- tratndose de las notificaciones que deriven del despacho aduanero de las mercancas. o. cuando se trate del acta o del escrito a que se refieren los artculos 150 y 152 de esta ley.

Articulo 42. Si quien debe formular el pedimento

ignora las caractersticas de las mercancas en deposito ante la aduana podr examinarlas para ese efecto.

Articulo 43. Elaborado el pedimento y efectuado

el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias determinadas por el interesado, se presentaran las mercancas con el pedimento ante la autoridad aduanera y se activara el mecanismo de seleccin automatizado que determinara si debe practicarse el reconocimiento aduanero de las mismas. en caso afirmativo, la autoridad aduanera efectuara el reconocimiento ante quien presente las mercancas en el recinto fiscal. concluido el reconocimiento, se deber activar nuevamente el mecanismo de seleccin automatizado, que determinara si las mercancas

Articulo 44. El reconocimiento aduanero y segundo

reconocimiento consisten en el examen de las mercancas de importacin o de exportacin, as como de sus muestras para allegarse de elementos que ayuden a precisar la veracidad de lo declarado respecto de los siguientes conceptos: l. las unidades de medida sealadas en las tarifas de las leyes de los impuestos generales de importacin o exportacin as como el numero de piezas volumen y otros datos que permitan cuantificar la mercanca. ll. la descripcin naturaleza, estado origen y dems caractersticas de las mercancas. lll. los datos que permitan la identificacin de las mercancas, en su caso.

Articulo

45. Cuando en el reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento se requiera efectuar la toma de muestras de mercancas estriles radiactivas peligrosas o cuando sean necesarias instalaciones o equipos especiales para la toma de las mismas los importadores o exportadores las debern tomar previamente y las entregaran al agente o apoderado aduanal quien las presentara al momento del reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento. en todo caso se podrn tomar las muestras al momento del reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento en los trminos que establezca el reglamento.

Articulo 46. Cuando las autoridades aduaneras con

motivo de la revisin de documentos presentados para el despacho de las mercancas, del reconocimiento aduanero, del segundo reconocimiento o de la verificacin de mercancas en transporte, tengan conocimiento de cualquier irregularidad, la misma se har constar por escrito o en acta circunstanciada que para el efecto se levante, de conformidad con el procedimiento que corresponda, en los trminos de los artculos 150 a 153 de esta ley. el acta a que se refiere este articulo tendr el valor que establece la fraccin i del articulo 46 del cdigo fiscal de la federacin, y deber contener los hechos u omisiones observados, adems de asentar las irregularidades que se observen del dictamen aduanero.

Articulo 47. Los importadores exportadores y

agentes o apoderados aduanales previa a la operacin de comercio exterior que pretendan realizar, podrn formular consulta ante las autoridades aduaneras sobre la clasificacin arancelaria de las mercancas objeto de la operacin de comercio exterior cuando consideren que se pueden clasificar en mas de una fraccin arancelaria.

Articulo 48. Para resolver las consultas que presenten los

importadores, exportadores y agentes o apoderados aduanales sobre la correcta clasificacin arancelaria a que se refiere el articulo 47 de esta ley, las autoridades aduaneras escucharan previamente la opinin del consejo de clasificacin arancelaria, el cual estar integrado por la autoridad aduanera y los peritos que propongan las confederaciones, cmaras y asociaciones industriales e instituciones acadmicas. el servicio de administracin tributaria establecer mediante reglas la conformacin y las normas de operacin del consejo. los dictmenes tcnicos emitidos por el consejo y respecto de los cuales el servicio de administracin tributaria se apoye para emitir sus resoluciones, debern publicarse como criterios de clasificacin arancelaria dentro de los 30 das siguientes a aquel en que la autoridad hubiere emitido la resolucin.

Articulo 49. se deroga.

Articulo 50. Tratndose de importaciones y

exportaciones de mercancas que efecten los pasajeros y cuyo valor no exceda del que para tales efectos establezca la secretaria mediante reglas, no ser necesario utilizar los servicios de agente o tratndose de importaciones y exportaciones de mercancas que efecten los pasajeros y cuyo valor no exceda del que para tales efectos establezca la secretaria mediante reglas, no ser necesario utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal. Apoderado aduanal.

You might also like