You are on page 1of 12

JUAN PABLO II

Esta es la novena carta encclica de S.S. Juan Pablo II, es un libro en el que recuerda el centenario de la Rerum Novarum. Esta encclica va dedicada a todos sus antecesores en el papado, al clero, a las familias religiosas.

En esta carta encclica testimonia el inters del Papa por las cuestiones sociales. La nueva encclica infunde renovada juventud a la centenaria Rerum Novarum y nos hace descubrir las cosas nuevas que sealan el comienzo del tercer milenio. Esta carta fue firmada el 1 de mayo de 1991.

Esta encclica se podra decir que es una actualizacin de la que ya hizo en su momento, el Papa Len XIII el cual se propuso hablar del mismo tema que animo a Juan Pablo II cien aos despus.

Juan Pablo II public Centesimus Annus en 1991 Abri nuevas perspectivas: relacin entre mercado y moral, entre el respeto a la propiedad privada y los hbitos de consumo. Reclam la exploracin de nuevos caminos, combina el funcionamiento del mercado con la ayuda a los ms dbiles. El desafo de Juan Pablo es an ms urgente hoy que se ha comprendido que el comunismo no es una estrategia viable para obtener ni crecimiento econmico ni solidaridad con los pobres.

Nueva concepcin de la sociedad, del estado y de la autoridad. Nueva forma de propiedad, nueva forma de trabajo. Conflicto entre capital y trabajo. La paz se edifica sobre el fundamento de la justicia. El anuncio de la doctrina social de la iglesia. Dignidad del trabajador, la dignidad del trabajador calificado como personal y social.

Destino universal de los bienes de la tierra. El derecho a crear asociaciones profesionales de empresarias y obreras. El derecho a la limitacin de las horas del trabajo. Derecho al salario justo y necesario. El derecho a cumplir libremente los propios deberes religiosos. Recta concepcin de la persona humana y de su valor nico.

Uno de los factores decisivo fue la violacin de los derechos del trabajador. En este apartado el papa pide a Dios que Ojal los hombres aprendan a luchar por la justicia sin violencia, renunciando a la lucha de clases en las controversias internas, as como las guerras internacionales.

El segundo factor de crisis es la ineficiencia del sistema econmico, lo cual no ha de considerarse como un problema puramente tcnico, sino ms bien como consecuencia de la violacin de los derechos humanos a la iniciativa, a la propiedad y a la libertad en el sector de la economa.

Afirm el pensamiento de la Iglesia Catlica, sobre la dignidad del trabajador y condiciones adecuadas de un trabajo digno, respecto al derecho a la libre asociacin y la importancia de la propiedad privada.

POR QU ES IMPORTANTE?

condenacin al socialismo colectivista y a los errores de los sistemas marxistas

Especial grandeza moral que se requiere para superar el egosmo, el consumismo y la amenaza de una vida vaca en la sociedad contempornea.

Desprendmonos definitivamente de las negatividades ideolgicas del Socialismo y del Liberalismo, si queremos construir verdaderamente un mundo de libertad y solidaridad.

El modo de relacin trabajo - tierra como factor de propiedad ha cambiado con el paso de los tiempos; hoy el factor trabajo tiene prioridad sobre el factor fecundidad de la tierra

POSITIVOS valoracin del propio hombre, el ejercicio de determinadas virtudes y el derecho a la libertad.

NEGATIVOS Marginacin y la miseria y explotacin (en los lugares donde contina vigente un capitalismo salvaje) de enormes masas humanas.

You might also like