You are on page 1of 25

IMAGEN Y ESQUEMA CORPORAL

ESQUEMA CORPORAL
Percepcin de la posicin de las
del cuerpo en el espacio. partes

Representacin mental del propio cuerpo, El esquema corporal es la base

de sus segmentos, de sus posibilidades de movimiento y de sus limitaciones espaciales de todo mov, donde y como se est moviendo el cuepo. (Garcia Nuez)

IMAGEN CORPORAL.

Capacidad para percibir el aspecto de nuestro propio cuerpo (no es un problema espacial verdaderoesquema corporal). Se basa en la representacin de nuestro propio cuerpo en la imaginacin y en la memoria visual.

Imagen y esquema corporal


Aferencias visual auditivo tctil kinestsico

Esquema corporal
Percepcin espacial

Capacidad constructiva (segmentos)


Dinmico (pasado presente)

Imaginacin
Memoria visual

Imagen corporal

ESQUEMA CORPORAL

FASES DEL DESARROLLO


1) Movimientos espontneos o dilogo tonico - postural 2) Sensorio - motor 3) Perceptivo - motora 4) Proyeccion simbolica o representacion de

de

FASES DEL DESARROLLO


MOVIMIENTOS EsPONTNEOS O DE
DIALOGO TNICO POSTURAL:
tono
Expresa el carcter del nio

Movimientos espontneos
Primeros aos de vida

Postura y equilibrio

Comunicacin de las emociones

Aprendizaje

FASES DEL DESARROLLO


FASE SENSORIO MOTOR

Acomodacin y adaptacin
bipedestacin y presin (exploracin)

Desarrollo postural Experiencias segmentales:


sensoriales y motoras

Esquema del cuerpo (global)

FASES DEL DESARROLLO


Etapa Perceptivo-motora
Se tienen todas las posibilidades motrices, y se han automatizado
Marcha, salto, carera, cambiar de direccin.

El espacio se ha internalizado y las nociones espaciales se han conceptualzado

Desarrollo emocional con control motor voluntario


(Inhibe impulsos y facilita relaciones)

FASES DEL DESARROLLO


ETAPA DE LA PROYECCIN SIMBLICA O DE REPRESENTACIN.
Conocimiento y expresin ajustada de la nocin del cuerpo. Expresin y control corporal Praxias finas digitales (automatizadas) Imagen del cuerpo (desarrollo global y segmentario adecuado y de la identidad psico-corporal) Son posibles los procesos aprendizajes superiores. de los

La conceptualizacin de las nociones espaciales, referidas a los MS y MI, se han internalizado.

Procesos analticos con fluidez.


Canalizacin de las emociones adecundolos al desarrollo de la diferenciacin entre la fantasa y realidad.

TRASTORNOS DEL ESQUEMA CORPORAL


ASOMATOGNOSIA : no percibe relacin de las partes del cuerpo entre s y las posiciones relativas en el espacio. o Trastorno espacial. o Tiene un deficit de balance y equilibrio o Los movimientos son imprecisos. o Actividad de cuidados personales son dificiles. o Trastornos de la imagen corporal relacionado con lobulo parietal derecho. o Trastorno del esquema corporal con el lobulo parietal izquierdo.

EVALUACION DEL ESQUEMA CORPORAL.

Tres formas: relacionado con el conocimiento del nio con las diferentes partes del cuerpo:

o Expresin grfica.- (test de Goodenough 1964).


o Expresin verbal.- (inventario del cuerpo).

o Expresin prxica (prueba de imitacin de ademanes)

TEST DE GOODENOUGH.
Evala el rea cognitiva de su esquema corporal, ideal en edad preescolar (prima la enumeracin grfica sobre el estudio de proporciones). Para nios de 3 y 13 aos. Consiste en dibujar una figura humana en hoja de papel con lpiz negro. Base de de 51 tems, con 8 categoras de anlisis:

1. Cantidad de detalles dibujados (ojos, orejas, nariz, piernas). 2. Proporcin. 3. Bidimensionalidad. 4. Intransparencia. 5. Congruencia. 6. Plasticidad. 7. Coordinacin visomotora. 8. Perfil.

INVENTARIO DEL CUERPO


El nio debe reconoce y nombrar las diferentes partes de su cuerpo. El examinador muestra al nio -en s mismo-y le pregunta: Qu es esto? A continuacin el examinador nombra el segmento corporal y le pide al nio que lo muestre. Se puede seguir el siguiente orden:
Que seale las partes del cuerpo ante la orden y por imitacin. Que mueva una parte del cuerpo una vez que el examinador la ha tocado. Que toque una parte del cuerpo con otra parte, p. ej. toque su odo I con su mano D.

PRUEBA DE IMITACIN DE ADEMANES.

Aprecia grado de madurez de la funcin practognsica (conocimiento o percepcin de la coordinacin de los movimientos) y el nivel de adquisicin del esquema corporal. Divide en tres partes:
Ademanes simples, hechos con las manos y los brazos en un plano anteroposterior.

Ademanes simples, siempre con las manos y los brazos en varios planos del espacio.

Ademanes complejos, utilizacin de las manos y de los dedos; exploran, por lo tanto las gnosias digitales.

Existen correlaciones significativas entre los resultados de la Prueba de Imitacin de Ademanes y las dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectura.

IMAGEN CORPORAL

TRASTORNO DE LA IMAGEN CORPORAL


Incapacidad para percibir el aspecto de nuestro propio cuerpo MACROSOMATOGNOSIA MICROSOMATOGNOSIA.

ANOSOGNOSIA : Negacin de la presencia del miembro afectado, propenso a lesionarse por no reconocer una parte de su cuerpo como propia. La anosognosia se ve en lesiones parietales derecha.

LATERALIDAD

LATERALIDAD
PREDOMINIO FUNCIONAL DE UN HEMICUERPO DETERMINADO POR LA SUPREMACA DE UN HEMISFERIO CEREBRAL SOBRE EL OTRO EN RELACIN A DETERMINADAS FUNCIONES
Es una manifestacion efectora conciente de la dominancia cerebral.

Asimetria : participacin de ambos hemisferios cerebrales en la conducta, aunque de modo diferenciado y con distinto peso especfico en una determinada funcion. Dominancia: predominio relativo de un hemisferios cerebral en la realizacion de una determinada funcin mental generalmente lenguaje.

Lateralidad y lenguaje
90% son diestros - 10% son zurdos. Existe relacin entre la dominancia del hemisferio I para la mano D y su relacin funcional con el lenguaje. Una lesin Hemisfrica puede condicionar el uso de la mano predominante. Hay 3 veces ms deficiencias mentales en zurdos que podria asociarse a lesiones perinatales; y que se deberan a la necesidad de uso del hemisferio D para funciones para los cuales no fue preparado. El uso obligatorio de la mano D en zurdos naturales puede dar grandes dificultades. Neurospet: El 95% de diestros y 70% de zurdos tienen el centro de lenguaje en el hemisferio izquierdo. El 30% de zurdos tienen en el hemisferio derecho o bilateral. Por tanto la dominancia manual no es buen criterio para establecer la dominancia hemisferica para el lenguaje.

Hasta el momento no se haya podido determinar con precisin

Lateralidad manual - Teorias

cual es la causa Modelo gentico. (Annet).- gen para uso de mano D. (levi y Nagylaki).- dos genes recesivos.- uno para uso de mano I y otro para representacin del lenguaje en el hemisferio D Geschwind y galaburda).- proceso de maduracin es mas rpido en el hemisferio I y se le asocia a la accin de la testosterona. La dislexia y la esquizofrenia es tratada de explicar por maduracin inadecuada del hemisferio I. Modelo lesional. Todo zurdo tuvo una lesion perinatal que obligo al uso del hemisferio D. Explica la > incidencia de lesiones cerbrales y deficientes mentales. Modelo ambiental. Son teorias que relacionan el amplio predominio de diestros como resultado de la conducta o el esfuerzo.

DISTRIBUCION DE LA LATERALIDAD
95% Diestros naturales: uso de mano D y centro de lenguaje HI. 1-5% Diestros patolgicos.-una lesion oblig al uso de mano D y centro del lenguaje D. 25% Zurdos patolgicos: originalmente dominancia cerebral I para lenguaje pero por lesin lateralidad cruzada o mixta , presentan deficit de orientacion D-I , deficiencia en la adquisicion del esquema corporal y deficit viso-perceptivo. Ambidiestros Zurdos naturales.- Familiares o genticos. Generalmente no tienen 75% patologa de aprendizaje. Lateralidad del ojo.- La visin depende de ambos hemisferios. Pero cada ojo estimula tanto el area occipital colateral y contralateral. Puede dar datos de una posible dominancia de un hemisferio. Lateralidad de un pi.- permite tratar de establecer una posible dominancia de un hemisferio cerebral y hacer inferencias sobre dominancias. Cuando un diestro usa el pie I hablamos de lateralidad cruzada.

PRUEBAS PARA ESTABLECER LA LATERALIDAD


Lateralidad de mano.
Evaluacin de gestos: Cruzar brazos, manos, superposicin manos Actividades de vida diaria: La mano dominante es la que dirige el movimiento. Observaciones directas : Diadococinesia, coordinacin digital, dibujo, escritura, corte de papel. Atrapamiento de pelota con cada mano. Lateralidad del pi. Pedirle que patee la pelota (3 veces.). Pedirle que salte en un pi y empuje un objeto.

< 7aos saltan con el pi preferido y patean con en otro por razones de equilibrio.
Lateralidad de ojo. pedirle que mire a travz de un tubo corto, las anomalias de de refraccin pueden influir en la eleccin.

SIGNIFICADO DE PRUEBAS DE LATERALIDAD


Dominancia ojo, mano, pi de un mismo lado hay que diferenciarla de las asimetrias por dao neurologico. Al parecer la lateralidad cruzada, la izquierda de ojo, mano, pi se asocia a lesion encefalica minima pero cuando es hallazgo unico carece de importancia clinica. Si hay otros signos, la zurderia o lateralidad cruzada se consideran signos asociados y son los zurdos asociados. En casos de ambidextrismo estar alerta a las posibilidades de entrenamiento de mano derecha

You might also like