You are on page 1of 36

E lenguaje oral, fue la primera tecnologa empleada por el hombre.

La comunicin oral empieza por la imitacin de los sonidos de la naturaleza y la forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los dems.

LA COMUNICACIN ORAL ES LA PRINCIPAL FORMA DE INTERACCIN SOCIAL DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

Es el proceso para la transmisin de mensajes, ideas, emociones, pensamientos y sentimientos, mediante signos comunes entre emisor y receptor, con una reaccin o efecto determinado Hctor Maldonado.

Proceso por medio del cual emisores y receptores de mensajes interactan en un contexto social dado Kenneth Sereno y David C. Mortensen.

Por proceso se entiende cualquier fenmeno que presenta una continua modificacin a travs del tiempo o cualquier operacin o tratamiento continuos David Berlo.

DIVISIN DE LA COMUNICACIN

NO VERBAL

KINESTESICA corporal PROXEMICA - espacio fsico ICNICA - signos PARA LINGSTICA modulacin de voz

COMUNICACIN ESCRITA - leer VERBAL ORAL - escuchar, hablar

INFORMACION
OBJETO SUJETO (El ciclismo)
Proceso Unidireccional

(Guillermo)

COMUNICACION
SUJETO 1 (Guillermo) OBJETO SUJETO 2 (Eduardo)
Doble proceso informacin de 1 sujeto a otro

(El ciclismo)

RETROALIMENTACION

Emisor.- Persona con necesidad de transmitir algn mensaje y para lo cual emplea un cdigo especial. Cdigo.- Sistema de signos, especialmente lingsticos, que es comn al emisor y al receptor. El cdigo implica adems ciertas reglas aceptadas por los miembros de la comunidad. Canal.- Medio por el cual se transmite el mensaje. Mensaje.- Es el contenido o propsito que se desea transmitir o comunicar. Receptor.- Es el oyente, quien recibe y descifra el mensaje y ante el cual emite una respuesta. Contexto.- Es la circunstancia o situacin especfica en la que esta inmersa la comunicacin: lugar, hora, ruidos, etc. Referente.- Es la realidad que se alude en el mensaje.

MENSAJE COMUNICATIVO
El mensaje que se quiere emitir El mensaje que se sabe emitir El mensaje que realmente se emite

El mensaje que se oye


El mensaje que realmente se escucha El mensaje que realmente se acepta El mensaje que se retiene

El mensaje que realmente se pone en prctica

Se

de acuerdo al grado de madurez del receptor. En la androloga se va dar usando un modelo o mtodo para trasmitir conocimiento que esta de acorde a la edad del educando De acuerdo a ello podemos encontrar el de palabras normales. El ABC. El dialogo Pedaggico

FASES O SUB PROCESOS DEL ACTO COMUNICATIVO EN EDUCACIN


1
INFORMACION

PRODUCCIN
CODIFICACION EMISION

Materia prima para que el emisor elabore lo que quiere transmitir.

Eleccin del tipo de informacin, intencin, cdigo, canal. El nivel sociocultural , el contexto y la retroalimentacin .

Ejecucin del mensaje, transformado en una estructura perceptible (oral o escrita), segn el tipo de cdigo o canal.

2
PERCEPCION

COMPRENSIN

DECODIFICACION

INTERPRETACION

Recepcin del mensaje por el receptor recibe las seales por los sentidos, como una unidad material y luego la transforma en imgenes en la mente.

Mediante el cual el receptor traduce el mensaje, identifica y descifra los signos, con miras a reconocer los contenidos.

Identificacin de la informacin. Se debe tener en cuenta el contexto y la intencin del emisor.

detalles Sonidos / signos grficos Sobre la marcha ya lo ves todo

Comunicacin Oral Canal auditivo Signos sucesivamente Espontnea (natural, no elaborada)

Comunicacin Escrita Canal visual Signos simultneamente Elaborada (planificacin y correccin)

En el tiempo y el espacio Gestos, acento, tamao y tipo de letra


Posibilidad de observar las reacciones del interlocutor Contexto espacio-temporal

Inmediata Efmera
Cdigos no verbales Interaccin Contexto extralingstico Innata

Diferida Duradera
Cdigos verbales No-interaccin No contexto extralingstico Aprendida

Estado de cosas con un valor verdadero

Intervienen en la conducta de habla del oyente

REPRESENTAT IVOS

DIRECTIVOS

EXPRESIVOS

COMPROMISO RIOS

Muestran estados psicolgicos

El hablante se compromete a hacer un acto a futuro

LENGUAJE: Es la capacidad que toda persona tiene para comunicarse con los dems, mediante signos orales, escritos y grficos

HABLA: Es el acto personal en el que el hablante emite un mensaje, utilizando los signos, reglas, entonacin, pausas que se requieran

Elementos de la comunicacin LENGUA: Modelo general y constante que existe en la cultura de todos los miembros de una comunidad idiomtica determinada.

El Lenguaje oral, primera Tecnologa Un lenguaje es un sistema de comunicacin humano basado en sonidos del habla usados como smbolos arbitrarios. Cuestiones clave: Qu son smbolos? Qu significa que los smbolos son arbitrarios?

El lenguaje es un sistema de comunicacin humano basado en sonidos del habla usados como smbolos arbitrarios.

Son un tipo de signos, son objetos como (imgenes, sonidos, gestos, etc.) que tienen un significado definido e identificable.

Los indicios son signos que significan en virtud de una relacin material (de causa-efecto) entre el significante y el significado.
Humo Luz

Fuego Alguien en casa

Charles

Pierce estableci una clasificacin de los signos segn el tipo de relacin que se d entre el significante y el significado:

SIGNOS

SMBOLOS
INDICIOS ICONOS

Los

iconos son signos que significan por su forma, ya que el significante reproduce la imagen, el sonido, etc. del significado.

Formas

de lenguajes como la mmica, la pintura, la danza, la msica, pero el ms importante para los seres humanos es, sin duda, la lengua.

La

lengua puede entenderse como un sistema complejo de signos orales y su equivalencia grfica, empleado por una comunidad lingstica para comunicarse, regidos por un Conjunto de normas que permiten combinarlos de manera ordenada y correcta

Los

trastornos del habla se refieren a varias afecciones en las cuales la persona tiene problemas para crear o formar los sonidos del habla para comunicarse con otros. Trastornos articulatorios Falta de fluidez Trastornos de la voz

MODELO DE ARISTTELES Aristteles, en su obra retrica considero tres elementos en la comunicacin:

ORADOR

DISCURSO
2

AUDITORIO

1 1
Quien habla

3 3
Quien (es) escucha (n)

Que dice

MODELO DE SHANNON Y WEAVER (MODELO FSICO) Claudia Shanon (1947) y puesto al alcance de todo el pblico por Warren Weaber, refirindose ms a la comunicacin electrnica que a la comunicacin humana distingue: Emisor : Orador Transmisin: Enva el mensaje para hacerlo llegar al destinatario Seal: Discurso

Receptor: Capta el mensaje para hacerlo llegar al destinatario


Destino: Quien (es) escucha (n)

Mtodo

Socrtico de enseanza basado en el dilogo entre maestro y discpulo con la intencin de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas. La mayutica consiste esencialmente en emplear el dilogo para llegar al conocimiento.

Se

plantea una cuestin que, en el caso del uso que Scrates hizo de este mtodo, poda expresarse con preguntas del siguiente tipo: "qu es la virtud?", "qu es la ciencia?", "en qu consiste la belleza?"...

El interlocutor da una respuesta, inmediatamente discutida o rebatida por el maestro.

A continuacin se sigue una discusin sobre el tema que sume al interlocutor en confusin. Este momento de confusin e incomodidad (la apora) por no ver claro algo que antes del dilogo se crea saber perfectamente es condicin necesaria para el aprendizaje. Scrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz.

Tras este momento de confusin, la intencin del mtodo mayutica es elevarse progresivamente a definiciones cada vez ms generales y precisas de la cuestin que se investiga (la virtud, la ciencia, la belleza...).

La discusin concluye cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos dilogos de Platn no se alcanza este ideal y la discusin queda abierta e inconclusa), o en epoj.

La idea bsica del mtodo socrtico de enseanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, es el discpulo quien extrae de s mismo el conocimiento Este mtodo es muy distinto al de los sofistas: estos daban discursos y a partir de ellos esperaban que los discpulos aprendiesen. Scrates, mediante el dilogo y un trato ms individualizado con el discpulo, le ayudaba a alcanzar por s mismo el saber

Scrates sola facilitar la dialctica mayutica apelando a "chistes" que demostraban el absurdo de ciertas ideas preconcebidas y tomadas como certezas del "sentido comn", a esta prctica complementaria de la mayutica se le denomina la irona socrtica.

La mayutica sigue utilizndose como mtodo educativo, es ms , es el mtodo educativo por excelencia si se entiende la etimologa de la palabra educacin, mtodo que funciona haciendo preguntas al alumno para que este llegue por s mismo a las conclusiones, en este sentido, la mayutica como educacin es prcticamente lo opuesto a la instruccin. Los profesores saben que lo razonado se aprende mejor que lo memorizado y este mtodo de aprendizaje no ha perdido vigencia con el paso de los siglos.

You might also like