You are on page 1of 26

Modelo de Referencia TCP/IP

Curso de Redes y Conectividad Ing. Jos Vidal Huarcaya

MODELO TCP/IP
El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de Aplicacin, la capa de Transporte, la capa de Internet y la capa de Acceso de Red.

PROTOCOLOS TCP/IP
APLICACION PRESENTACION SESION TRANSPORTE RED ENLACE (4) APLICACION

(3)
(2)

TRANSPORTE INTERNET HOST TO NETWORK

(1)
FISICA

MEDIO FISICO

MEDIO FISICO

CAPA HOST TO NETWORK (1)


Implementa la capa fsica y la capa de enlace de datos del modelo OSI. Ethernet: IEEE 802.3 (10BASET) Fast Ethernet: IEEE 802.3u Gigabit Ethernet: IEEE 802.3z Token Ring: IEEE 802.5 X.25 Frame Relay ATM.
APLICACION (4)

TRANSPORTE (3) INTERNET HOST TO NETWORK (2)

(1)

MEDIO FISICO

CAPA DE INTERNET

(2)
APLICACION (4)

Implementa la capa de red del modelo OSI.

Mantiene unida toda la arquitectura. Red de conmutacin de paquetes. Sin conexiones. Encaminamiento y enrutamiento. IP (Internet protocol). Control de congestin.

TRANSPORTE (3) INTERNET HOST TO NETWORK

(2)

(1)

MEDIO FISICO

CAPA DE INTERNET

ICMP
El Protocolo de Mensajes de Control de Internet o ICMP (por sus siglas de Internet Control Message Protocol) es el sub protocolo de control y notificacin de errores del Protocolo de Internet (IP). Como tal, se usa para enviar mensajes de error, indicando por ejemplo que un servicio determinado no est disponible o que un router o host no puede ser localizado. ICMP es parte del conjunto de protocolos IP tal cual y como se defini en la RFC 792. Los mensajes ICMP son comnmente generados en respuesta a errores en los datagramas de IP o para diagnstico y ruteo.

OSPF
Open Shortest Path First (abrir primero la trayectoria ms corta) (frecuentemente abreviado OSPF) es un protocolo de enrutamiento jerrquico de pasarela interior o IGP (Interior Gateway Protocol (1) ), usa un algoritmo (Dijkstra enlace-estado LSA - Link State Algorithm) para calcular la ruta ms corta posible. OSPF es probablemente el tipo de protocolo IGP (1) ms utilizado en grandes redes.
(1) Protocolo usado dentro de un sistema autnomo.

El BGP o Border Gateway Protocol es un protocolo mediante el cual se intercambia informacin de encaminamiento entre sistemas autnomos. Por ejemplo, los ISP (2) registrados en Internet suelen componerse de varios sistemas autnomos y para este caso es necesario un protocolo como BGP.
(2) Proveedor de servicios de Internet (o ISP, por la sigla en idioma ingls de Internet Service Provider) es una empresa dedicada a conectar a Internet a los usuarios, o las distintas redes que tengan, y a dar el mantenimiento necesario para que el acceso funcione correctamente. Tambin ofrece servicios relacionados, como alojamiento web o registro de dominios, entre otros.

BGP

CAPA DE TRANSPORTE
(3)
Implementa la capa de transporte del modelo OSI.
APLICACION (4)

Usa protocolos de extremo a extremo. TCP (Transmission Control Protocol). Protocolo confiable, TRANSPORTE (3) orientado a la conexin. Fragmenta los mensajes. INTERNET (2) Control de flujo. HOST UDP (user datagram protocol). Protocolo sin conexin, TO (1) no confiable. NETWORK Consultas tipo cliente/servidor.
MEDIO FISICO

CAPA DE TRANSPORTE

Transmission Control Protocol


TCP (Transmission-Control-Protocol, en espaol Protocolo de Control de Transmisin) es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Garantiza que los datos sern entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. Tambin proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma mquina, a travs del concepto de puerto. TCP da soporte a muchas de las aplicaciones ms populares de Internet, incluidas HTTP, SMTP, SSH y FTP.

Orientado a conexin: dos computadoras establecen una conexin para intercambiar datos. Los sistemas de los extremos se sincronizan con el otro para manejar el flujo de paquetes y adaptarse a la congestin de la red. Operacin Full-Duplex: una conexin TCP es un par de circuitos virtuales, cada uno en una direccin. Slo los dos sistemas finales sincronizados pueden usar la conexin. Error Checking: una tcnica de checksum es usada para verificar que los paquetes no estn corrompidos.

Caractersticas del TCP (1/2)

Acknowledgements: sobre recibo de uno o ms paquetes, el receptor regresa un acknowledgement (reconocimiento) al transmisor indicando que recibi los paquetes. Si los paquetes no son notificados, el transmisor puede reenviar los paquetes o terminar la conexin si el transmisor cree que el receptor no est ms en la conexin. Flow Control: si el transmisor est desbordando el buffer del receptor por transmitir demasiado rpido, el receptor descarta paquetes. Los acknowledgement fallidos que llegan al transmisor le alertan para bajar la tasa de transferencia o dejar de transmitir. Servicio de recuperacin de Paquetes: el receptor puede pedir la retransmisin de un paquete. Si el paquete no es notificado como recibido (ACK), el transmisor enva de nuevo el paquete.

Caractersticas del TCP 2/2

Funcionamiento TCP

Negociacin en tres pasos

User Datagram Protocol


User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas. Permite el envo de datagramas a travs de la red sin que se haya establecido previamente una conexin, ya que el propio datagrama incorpora suficiente informacin de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmacin ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y Tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmacin de entrega o recepcin.

Comparacin entre UDP y TCP TCP: es el protocolo que proporciona un


UDP: proporciona un nivel de transporte no fiable de datagramas, ya que apenas aade la informacin necesaria para la comunicacin extremo a extremo al paquete que enva al nivel inferior. Lo utilizan aplicaciones como NFS (Network File System) y RCP (comando para copiar ficheros entre ordenadores remotos), pero sobre todo se emplea en tareas de control y en la transmisin de audio y vdeo a travs de una red. No introduce retardos para establecer una conexin, no mantiene estado de conexin alguno y no realiza seguimiento de estos parmetros. As, un servidor dedicado a una aplicacin particular puede soportar ms clientes activos cuando la aplicacin corre sobre UDP en lugar de sobre TCP.

transporte fiable de flujo de bits entre aplicaciones. Est pensado para poder enviar grandes cantidades de informacin de forma fiable, liberando al programador de la dificultad de gestionar la fiabilidad de la conexin (retransmisiones, prdida de paquetes, orden en el que llegan los paquetes, duplicados de paquetes...) que gestiona el propio protocolo. La complejidad de la gestin de la fiabilidad tiene un coste en eficiencia, ya que para llevar a cabo las gestiones anteriores se tiene que aadir bastante informacin a los paquetes que enviar. Debido a que los paquetes para enviar tienen un tamao mximo, cuanta ms informacin aada el protocolo para su gestin, menos informacin que proviene de la aplicacin podr contener ese paquete (el segmento TCP tiene una sobrecarga de 20 bytes en cada segmento, mientras que UDP solo aade 8 bytes). Cuando es ms importante la velocidad que la fiabilidad, se utiliza UDP. En cambio, TCP asegura la recepcin en destino de la informacin para transmitir.

CAPA DE APLICACIN

(4)
Implementa la capa de aplicacin del modelo OSI. TELNET: terminal virtual. FTP: transferencia de archivos. SMTP: correo electrnico. DNS: servicio de nombres de dominio. HTTP: recupera pginas en la WWW TFTP: Trivial file transfer protocol. SNMP: Simple Network Management Protocol.
APLICACION (4)

TRANSPORTE (3) INTERNET HOST TO NETWORK (2)

(1)

MEDIO FISICO

CAPA DE APLICACIN

FTP
FTP (sigla en ingls de File Transfer Protocol Protocolo de Transferencia de Archivos), es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. Utiliza normalmente el puerto de red 20 y 21.

SMTP
Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa de aplicacin. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrnico entre computadoras u otros dispositivos (PDA's, telfonos mviles, etc.). Se basa en el modelo cliente-servidor, donde un cliente enva un mensaje a uno o varios receptores. La comunicacin entre el cliente y el servidor consiste enteramente en lneas de texto compuestas por caracteres ASCII. El tamao mximo permitido para estas lneas es de 1000 caracteres. Usa normalmente el puerto 25 en el servidor.

Telnet
Funcionalidad de algunos programas que permiten realizar ciertos tipos de acciones desde un equipo local y que las mismas se ejecuten en otro equipo remoto. Telnet (TELecommunication NETwork) es el nombre de un protocolo de red (y del programa informtico que implementa el cliente). Para que la conexin funcione, como en todos los servicios de Internet, la mquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23.

Simple Network Management Protocol (SNMP)


Simple Network Management Protocol (SNMP) El Protocolo Simple de Administracin de Red o SNMP es un protocolo de la capa de aplicacin que facilita el intercambio de informacin de administracin entre dispositivos de red. Es parte de la familia de protocolos TCP/IP. SNMP permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento. Las versiones de SNMP ms utilizadas son dos: SNMP versin 1 (SNMPv1) y SNMP versin 2 (SNMPv2). Ambas versiones tienen un nmero de caractersticas en comn, pero SNMPv2 ofrece mejoras, como por ejemplo, operaciones adicionales. SNMP en su ltima versin (SNMPv3) posee cambios significativos con relacin a sus predecesores, sobre todo en aspectos de seguridad, sin embargo no ha sido mayoritariamente aceptado en la industria.

NTP
Network Time Protocol (NTP) es un protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informticos a travs de ruteo de paquetes en redes con latencia variable. NTP utiliza UDP como su capa de transporte, usando el puerto 123. Est diseado para resistir los efectos de la latencia variable.

DIRECCIONAMIENTO
Protocolo ARP (ADDRESS RESOLUTION PROTOCOL): Este protocolo es el encargado de obtener la direccin fsica de una mquina de la que conoce la direccin IP. Para conseguirlo enva un mensaje a todas las PCs de su red (broadcast), solamente le responde la PC que tiene la direccin IP que indica el campo direccin IP destino.

DIRECCIONAMIENTO
Protocolo RARP (REVERSE ADDRESS RESOLUTION PROTOCOL): se encarga de pedir la direccin IP al servidor RARP de la red y almacenarla en la memoria ROM del dispositivo. Para ello la mquina emite un mensaje por difusin el cual es recibido por el servidor o servidores RARP y manda de regreso la IP que pertenece a este equipo

You might also like