You are on page 1of 16

Equipo 1

La TVP se define como una masa slida que se forma en el interior del corazn o de los vasos, constituida por los elementos de la sangre. Si esta se desprende puede llegar a dar una embolia. La TVP se encuentra dentro de un complejo patolgico que abarca tambin a:

trombo embolismo pulmonar como compli-cacin potencial de la misma

a) b) c) d)

e) f)

Entra las diversas situaciones clinicas que predispoines al desarrollo de esta afeccion, las mas imnportantes son: Las intervenciones quirurgicas; La inmovilizacion prolongada Las neoplasias Otras enfermedades como el infarto agudo de miocardio y los accidentes vasculares cerebrales o la insuficiencia cardiaca congestiva El antecedente de enfermedad tromboembolica previa o las varices y El embarazo, el puerperio y la ingesta de estrogenos.

El riego de trombosis en cada una de estas situaciones aumenta proporcinalmente a la edad del paciente. Entre las intervenciones quirurgicas, las de mayor riesgo trombogenico son las que afectan las extremidades inferiores y la cirugia oncologica. Por inmovilizacion se entiende tanto el reposo en cama como la inmovilizacion obligada en oaciente que han padecido un traumatismo reciente.

Segn la triada ve Virchow, la trombosis venosa se produce de tres mecanismos


Estasis: Disminucion del flujo sanguineo Lesion vascular: Daos a la pared de los casos sanguineos Hipercoagulabilidad: Una mayor tendencia de la sangre a que coagule

Edad

Mayores de 40 aos Aumenta en los dos sexos con aumento de edad Masculino
Blancos y Afro-Americanos Hispanos y Asiticos

Sexo

Raza

Fisiopatologa

TVP
Estasis venosa Inmovilizacin prolongada

Lesin endotelial vascular


Condiciona a

Hipercoagulabilidad

Agregacin plaquetaria, desgranulacion de las mismas y formacin de trombos

Herencia Deficiencia de inhibidores naturales como antitrombina III, protena C y S, factor V de leyden

el postoperatorio, el postparto, en la tromboflebitis varicosa y la tromboflebitis que complica el reposo en cama (pacientes con insuficiencia cardiaca, traumatismos.

prescripcin mdica o por incapacidad de movilidad del px, incluso en personas sanas durante los viajes prolongados.

Condiciona a

Formacin del trombo


Generalmente se originan a nivel de las vlvulas de las venas de miembros inferiores

trombo desaparece al ponerse en marcha mecanismos fisiolgicos de fibrinlisis.

se extiende en sentido proximal y distal, llegando a ocluir parcial o totalmente el flujo venoso (circulacin venosa profunda).

Edema de la extremidad afectada Hipersensibilidad en la zona de trombosis, dolor Sensacin de peso y tensin Aumento de la temperatura en la extremidad Signo de Homans positivo: dolor en pantorrilla cuando se realiza la dorsiflexion pasiva del tobillo.

Trombo puede fragmentarse y puede ir a la vena cava y llegar al corazn derecho y la arteria pulmonar complicndose a un

Tromboembolismo pulmonar.

Dolor en la pantorrilla o muslo Puede acompaarse de edema leve. La mitad de los Px son asintomaticos Febricula y taquicardia (no siempre)

Ultrasonografia Dplex:

Estudio no invasor No expone al Px a radiacion Especificidad y sensibilidad mayor del 95% Los datos que sugieren TVP son:
Ausencia de flujo espontaneo. Ausencia de variacion del flujo con la respiracion Incapacidad para incrementar la velocidad de flujo

despues del aumento de presin distal.

Tratamiento Farmacologico

El tratamiento primario de la TVP es la anticoagulacion sistemica por medio de:


Heparina: Inmediata y dosificada hasta llegar a 1.5 a 2.5

veces la el valor normal de el tiempo de tromboplastina parcial(TTP). Warfarina: La warfarina se utiliza despues de la heparinizacion terapeutica. Las dos terapias deben superponerse para evitar un estado de hipercoagulabilidad. Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM): Una a dos veces a dia por inyeccion subcutanea.

Medidas profilacticas:

Medias elasticas Dispositivos de compresion secuencial neumaticos (DCN) Bajas dosis de Heparina sin fraccionar ( 5 000 U. Via subcutanea)

A) Ubicacin de la incisin arciforme sobre la arteria para eludir los linfticos regionales. B) Luego de disecar y controlar con cintillas la vena femoral comn y sus ramas, sta se abre longitudinalmente. C) Extraccin de los trombos desde el interior de la vena, inicialmente mediante la ayuda de una pinza de Foerster y despus con el empleo de una sonda de Fogarty para asegurarse de remover la mayor parte de los trombos distales. D) Sutura de la vena al trmino del procedimiento.
Fuente: http://cirugiavascularactual.blogspot.mx/2007/07/trombosisvenosa-profunda.html

https://www.youtube.com/watch?v=RowX9f 5YGzU

Usualmente es bueno Aumenta riesgo recurrente Sndrome Post-Trombotico Tromboflebitis Trombo-embolismo Pulmonar

Medidas mecanicas generales:


Movilizacin y ejercicios de miembros inferiores: La inmovilizacin aumenta 10 veces el riesgo de TVP. En pacientes inmovilizados, los ejercicios deben ser recomendados por la disminucin de la venostasis. Grado A Hidratacin: Una deficiente hidratacin favorece un aumento de hemoconcentracin y por tanto la viscosidad sangunea. Grado B Medias de compresin elstica graduada : Reducen la dilatacin venosa favoreciendo el flujo de retorno. El grado ptimo de presin es de 18 mmHg a nivel del tobillo. Grado A Compresin neumtica intermitente (CNI): Dispositivos que comprimen la pierna y/o muslo a una presin de 35-40 mmHg durante 10 s por minuto favoreciendo la fibrinlisis. Grado B

Heparina no fraccionada (HNF) y heparinas de bajo peso molecular (HBPM) El empleo de bajas dosis de HNF y HBPM subcutneas disminuyen la incidencia de TVP en todas sus formas y la mortalidad derivada. Grado A Anticoagulantes orales Los anticoagulantes orales son efectivos en la prevencin de TVP, pero requiere el control diario de INR y presentan un elevado riesgo de sangrado en paciente con una intervencin quirrgica reciente, traumatismo o anestesia epidural.

You might also like