You are on page 1of 21

INTRODUCCIN

Clase 01

08.Noviembre.2011

Concepto de un SO. Resea histrica y evolucin de un SO. Clases de SO Ejercicios Investigaciones posteriores Bibliografa

SISTEMAS OPERATIVOS
Necesidad

Hace tiempo se hizo muy evidente que deba encontrarse alguna forma de proteger a los programadores (de aplicaciones) de la complejidad del hardware. Andrew Tanenbaum

SISTEMAS OPERATIVOS
Respuesta

La solucin que ha evolucionado gradualmente consiste en poner una capa de SW encima del HW, que se encargue de administrar todas las partes del sistema y presente al usuario una interfaz o mquina virtual que sea ms fcil de entender y programar. Andrew Tanenbaum

Concepto de un SO
El SO como mquina extendida.
Presenta al programador una mquina virtual.

El SO como administrador de recursos


Permite administrar los componentes del sistema HW.

Concepto de un SO

Resea histrica y evolucin


Los sistemas operativos han evolucionado durante muchos aos. Estos sistemas estn estrechamente relacionados con la arquitectura de computadoras. Las generaciones, son: 1. Primera generacin (1945 - 1955)
Tubos de vaco Tableros de conmutacin Transistores Sistemas por lotes Circuitos integrados Multiprogramacin Computadoras personales

2. Segunda generacin (1955 - 1965)

3. Tercera generacin (1965 - 1980)

4. Cuarta generacin (1980 - presente)

1. Primera generacin (1945 - 1955)


Arquitectura de las computadoras basadas en tubos de vaco. Los programadores alambraban tableros de conmutacin. Asignacin de tiempo para procesar el tablero de conmutacin. Procesamiento de clculos numricos.

2. Segunda generacin (1955 - 1965)


Arquitectura basada en transistores, lo que permiti fabricarlas y venderlas. Los pasos (sist. por lotes):
El programador trae su tarjeta a la lectora. La lectora lee lotes de trabajo y los graba en cintas. El operador lleva las cintas a la mquina procesadora. Realiza la computacin. El operador lleva la cinta de salida a la lectora. La lectora imprime la salida.

3. Tercera generacin (1965 - 1980)


Los circuitos integrados ofrecan una ventaja de precio/rendimiento. Se buscaba que el sistema operativo funcionara en todos los modelos. Aparecieron trminos:
Multiprogramacin. Spooling. Tiempo compartido.

4. Cuarta generacin (1980 pte.)


Arquitectura de circuitos integrados a gran escala. Aparicin de microcomputadoras. Software amistoso al usuario. SO dominantes: MS-DOS y UNIX. Mquinas basadas en CPU Intel 8088y sucesoras: 2286, 386, 486, Pentium I, P II, PII, P IV.

Evolucin de la arquitectura
En 1965, Gordon Moore, ejecutivo de Intel seal que cada nuevo chip procesador contena alrededor del doble de capacidad de su predecesor y cada chip sala al mercado en un plazo de 1.5 a 2 aos. Esta tendencia conocida como la ley de Moore, forma la base de pronsticos industriales. El chip Intel 4004 en 1971 tena 2300 transistores, en tanto que 20 aos despus el chip Pentium II lleg a 7.5 millones.

Clases de SO
Los sistemas operativos para las computadoras grandes y pequeas se ubican en cuatro clases, que se distinguen por su tiempo de respuesta y la forma en que se introducen los datos en el sistema
Sistemas por lotes. Sistemas interactivos. Sistemas en tiempo real. Sistemas hbridos.

Sistemas por lotes

La entrada de datos se apoyaba en tarjetas perforas o cintas. Luego se agrupaban estas en un paquete y se corra todo el paquete como un grupo o lote mediante un lector de tarjetas. Actualmente, los sistemas por lotes no se limitan solo a este tipo de entradas, pero los trabajos an se procesan en serie.

Sistemas interactivos
Son los sistemas de tiempo compartido. Dan un tiempo de retorno ms rpido que los sistemas por lotes, pero ms lentos que los sistemas de tiempo real. Este SO, permita al usuario interactuar directamente con el sistema de cmputo va comandos introducidos a travs de un terminal. Tal interactividad provocaba retroalimentacin inmediata con el usuario.

Sistemas en tiempo real


Son los ms rpidos de los cuatro y se utilizan en entornos de tiempo crtico, donde los datos se deben procesar con suma rapidez porque la salida afecta decisiones inmediatas. Los sistemas de tiempo real se utilizan para vuelos espaciales, control de trfico de aeropuertos, aeronaves de alta velocidad, procesos industriales, equipo mdico complicado, distribucin de electricidad y conmutacin telefnica. Estos, deben ser 10 por ciento sensible 100 por ciento de veces.

Sistemas hbridos
Combinacin de sistemas en lotes e interactivos. Parecen interactivos porque los usuarios pueden tener acceso al sistema mediante terminales y obtener una respuesta rpida Cuando la carga interactiva es ligera, este tipo de sistemas acepta y opera programas en lotes en segundo plano.

Ejercicios
Nombre 5 sistemas operativos actuales y las configuraciones que operan. Explique el impacto de la evolucin del hardware en la evolucin del software de sistemas operativos. Explique las diferencias fundamentales entre los sistemas interactivo, por lotes y en tiempo real. De un ejemplo de una organizacin que pudiera encontrar que el procesamiento por lotes es til y explique por qu.

Investigaciones posteriores
Implemente un Sistema operativo en un dispositivo fsico (hardware) con los servicios necesarios para el escenario que plantee solucionar.

Bibliografa
FLYNN Ida & MCHOES Ann Mclver. Sistemas operativos, Cengage Learning Editores 2001. TANENBAUM Andrew & ESCALONA Roberto. Sistemas operativos modernos, Pearson Educacin, 2003.

Gracias!
Ing. Darwin Daz Garrampi

c09071@utp.edu.pe

You might also like