You are on page 1of 21

ZAFRA

Ubicado en la localidad pacense de Badajoz, correspondiente a la comarca Zafra- Ro Bodin. Es una importante cabecera comercial de todo el sur de la provincia y destaca su centro ferial desde la poca del medievo. La monumentalidad de su casco histrico, est declarado como conjunto Histrico-Artstico.

HISTORIA DEL CONVENTO DE SANTA CLARA


Fundado en 1428 por Gomes I Surez Figueroa, primer seor de Feria, con la intencin de satisfacer la vocacin religiosa de sus hijas. En el edificio la familia Surez de Figueroa, deja su impronta a travs de los blasones. El Monasterio de Santa Mara del Valle, ms conocido como Convento de Santa Clara, utiliza materiales modestos propios de las edificaciones franciscanas, como la pizarra, madera, ladrillo y cal, con excepcin de la capilla mayor de la iglesia, justifica por su funcin funeraria.

ESPACIOS VISITABLES
LA SACRISTIA ENFERMERIA CONVENTUAL IGLESIA CAPILLA DUCAL RELICARIO

Atravesamos un reja, lo que nos avisa de que estamos adentrandonos en un convento de clausura Intramuros busca mostrar el convento como espacio espiritual y de vida cotidiana. As, aprovechando la sucesin de salas y la posibilidad de ver lugares vitales de un convento, como son el claustro, la grada y una celda, se narra lo que supuso el nacimiento y difusin de las clarisas; los modos de profesar; la organizacin, las partes del convento y sus funciones; el ao litrgico: la vida diaria, las fiestas, las devociones...

LA SACRISTIA
Es el primer espacio al que se accede para visitar el Museo. Junto a su funcin eclesial, sigue sirviendo como lugar donde se revisten los sacerdotes y se guardan los ornamentos del culto, se le ha aadido la de recepcin de visitantes. Para comunicarla con el presbiterio se dispuso una puerta de madera, cuyos cuarterones van decorados con cartelas exhibiendo custodias alusivas a santa Clara y blasones de la Casa de Feria. Para su adaptacin museogrfica ha sido necesario abrir una puerta con su reja que comunica con unos antiguos pasillos, que conducen al visitante hacia las salas de la antigua enfermera monstica.

LA ENFERMERA CONVENTUAL
Se construye en la ltima dcada del siglo XVI Posiblemente sea la obra ms significativa realizada en la clausura durante el ltimo tercio de este siglo . Se trata un pabelln perpendicularmente dispuesto al muro sur del convento. La enfermera posee dos plantas, con idntica distribucin de espacios, la baja cuando arrecia el calor y la alta, ms soleada, en los meses fros. Cada planta consta en esencia de una gran sala rectangular, dividida longitudinalmente en dos naves por una arquera .Se complementaba con una celda, destinaba a alojamiento de la monja encargada de atender a las enfermas. En el otro extremo se sita la cocina. Un elemento singular de la construccin es la balaustrada de madera de la escalera, pues en sus pilarotes de arranque lleva tallados delfines y volutas, cuya talla hemos de relacionar con toda la obra de madera que se realiza en el convento durante el ltimo tercio del siglo XVI.

LA IGLESIA
La iglesia, es una obra mudjar terminada en 1454. Su traza es muy sencilla: consta tan solo de una cabecera cuadrada,, y una nave rectangular. Un modelo espacial muy repetido en las fundaciones clarianas y, tambin, en las instituciones hospitalarias de Zafra. La cabecera se cubre con una cpula cuyo intrads est decorado con nervios radiales. Los edculos para las ventanas son un aadido del siglo XVII. La capilla se abre a la nave a travs de un grueso arco apuntado sobre pilastras achaflanadas, cuyos capiteles se decoran con los blasones de Figueroa y Manuel. La nave eclesial se hundi en 1652, fue enseguida sustituida por una bveda de lunetos, con series de ventanas a cada lado. Al fondo de la nave, se encuentra la ventana con doble reja que comunica el coro de las monjas con la iglesia y permita a stas, contemplar el altar mayor.

LA CAPILLA DUCAL Y RELICARIO

Dos capillas se abren a la iglesia en el lado de la epstola. La capilla funeraria del segundo duque de Feria y el relicario. La primera, dedicada a san Raimundo de Peafort, comunica con la cabecera a travs de un gran arco de cantera, que se cierra con una reja de hierro coronada con las armas ducales. Es una pieza pequea, que consta de dos espacios, antao separados por rejas: la capilla propiamente dicha, de planta cuadrada y cubierto con una cpula sobre pechinas, y el coro de las monjas, bajo arcos rebajados. El relicario es una pequesima estancia rectangular, construida aprovechando el grosor del muro para quitar el mnimo espacio a la galera oriental del claustro. Dentro las paredes y el artesn, que sirve de techo, se cubrieron con azulejos talaveranos. La marmrea portada clasicista se concibi a manera de tabernculo, cerrado con una puerta dorada y policromada y una reja para proteger la coleccin ducal de reliquias.

VISITA AL MUSEO
La sala baja de las Columnas de la enfermera nueva, alberga el segundo captulo, La piedad nobiliaria, en el que se da a conocer la historia del monasterio, su fundacin y su vinculacin con sus patronos, la Casa de Feria, as como su preocupacin por el culto litrgico, el panten seorial y el coleccionismo de reliquias. Los Surez de Figueroa, tras convertirse en Seores de Feria en 1394, crean un estado nobiliario que al iniciarse el siglo XV tiene a Zafra como centro. Su religiosidad los llevar a fundar este monasterio en cuya iglesia encontrarn descanso tras su muerte. Los Feria siempre se inhumaron junto al altar, y la mayora lo estn en la Capilla Mayor..

El que el monasterio se dedicase a la advocacin de la Virgen del Valle nos recuerda el origen del linaje y su fervor a la patrona de cija (Sevilla), como se manifiesta en la imagen alabastrina que la primera Seora de Feria dona al convento.

La liturgia y la devocin a la Eucarista son fundamentales en la vida monstica. Los Duques de Feria, guardianes de la ortodoxia catlica, crean en el valor especial de la misa y en la devocin a la Virgen y a los santos; por lo que se preocuparon de destinar parte de sus rentas a encargar obras de arte religioso para iglesias y conventos con la intencin de que sirviesen al altar, a la exaltacin del Santsimo y al adoctrinamiento de los fieles.

ORNATO Y LITURGIA

Para comprobar cmo el ascenso nobiliario de los Surez de Figueroa, es afn al desarrollo de Zafra. Si su trazado urbano es medieval, desde finales del siglo XVI, se busca convertirla en una villa ducal. LA FORMACIN DE ZAFRA El poblamiento del rea zafrense se remonta a la prehistoria, pero su historia urbana comienza en 1241. A comienzos del siglo XV, se trazan las lneas del desarrollo urbanstico de Zafra: su forma almendrada es caracterstica de muchas villas medievales .El ncleo primitivo se hallaba alrededor de la Plaza Chica, surgiendo la Plaza Grande en el siglo XVI. Los Feria favorecern su progreso industrial y mercantil, apoyado en una incipiente burguesa, como complemento de un entorno agroganadero.

LA VILLA DUCAL En 1567, los Surez de Figueroa alcanzaban la dignidad ducal y la Grandeza de Espaa. La concesin supuso un nuevo impulso al progreso de la villa. La actuacin conjunta de los Feria para transformar a Zafra en una villa ducal se concreta en actuaciones como la reforma y ampliacin del viejo alczar condal y su unin a la iglesia y convento de Santa Marina, para conseguir un conjunto palacial acorde con su nueva dignidad. En la reforma o ampliacin de los conventos y hospitales acogidos a su patronazgo, y la dotacin de nuevos ornamentos para sus iglesias. En definitiva, todo un programa de renovacin que sigue las pautas de las intervenciones de la alta nobleza espaola de la poca y el nico de estas caractersticas que se desarrolla en Extremadura.

LA VILLA CONVENTUAL Desde su asentamiento en Zafra, los Surez de Figueroa favorecen el nacimiento de monasterios de las rdenes mendicantes, franciscanos y dominicos, que acogen bajo su patronazgo. Intramuros de la villa se asientan los de monjas: de clarisas de Santa Clara y Santa Marina, de terciarias de La Cruz y de dominicas de Santa Catalina y Regina Coeli. Extramuros se levantan los de frailes: franciscanos de San Benito y San Onofre y dominicos de la Encarnacin y Santo Domingo. Solo en el XVIII nace, extramuros, en el barrio de los Mrtires, el de monjas carmelitas de Santa Teresa. Mas si todos estos conventos se consolidan, los Feria no conseguirn una de sus metas ms preciadas fundar un Colegio de la Compaa de Jess.

ACTIVIDADES

PIEZA DEL MES DE DICIEMBRE DE 2012. Bula de ereccin de la Colegial Insigne 12 de diciembre de 1612 Parroquia de la Candelaria, Zafra

Nio de la O Siglo XIX Monasterio de Santa Mara del Valle, Zafra

Publicaciones
Retablos barrocos del convento de Santa Clara (1670-1791) Fuentes documentales en los archivos de Zafra La lectura de un territorio y su historia a Juan Carlos RUBIO MASA travs de una coleccin de arte: el Museo de Santa Clara de Zafra Pilar CALDERA DE CASTRO Segundo TERCERO IGLESIAS Santa Mara del Valle. Arte y devocin en torno a la patrona del Convento de Clarisas de Zafra Juan Carlos RUBIO MASA

La exposicin LAS MIL Y UNA LENGUAS DEL QUIJOTE" EL MES DE PEPE CORTS

BELEN NAPOLITANO

Programa de actos Sbado 15 de diciembre CERTAMEN DE VILLANCICOS Intervendrn los coros del Hospital de Santiago, Cristo de la Humildad y Paciencia, A.M. Gabino Amaya" de Puebla de Sancho Prez, "Estrella y Camino" de Los Santos de Maimona, Grupo Cliz y Coros y Danzas "El Castellar" Iglesia conventual, 20.00 h. Viernes 21 de diciembre Tradicional CONCIERTO DE NAVIDAD en el Museo Coral Santea de Los Santos de Maimona Coral Santa Cecilia de Zafra Iglesia conventual, 20:00 h.

LOCALIZACIN

Calle Sevilla, 30 - 06300 - ZAFRA Extremadura - Espaa Telfono: (34) 924 55 14 87 (Recepcin) correo-e: santaclara@museozafra.net

Horario Del 15 de octubre al 14 de junio: De martes a domingo, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 18:30 h. Del 15 de junio al 14 de octubre: De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 h. Visitas guiadas a las 12:00 h. Cerrado: Todos los lunes. 1, 5 y 6 de enero. Las tardes del Jueves y Viernes Santo. Domingo de Cuasimodo. 15 de mayo. Feria de San Miguel (el da de fiesta local). 24, 25 y 31 de diciembre. El museo se encuentra dentro de una zona peatonal. Los aparcamientos ms cercanos recomendados se encuentran en la plaza de Espaa y la Plaza de los Escudos. No esta alejado del aparcamiento del ferial. El entrada al Museo Santa Clara es gratuita para todos los visitantes

You might also like