You are on page 1of 10

FRANQUICIAS

DEFINICIN DE LA FRANQUICIA
Cuando una empresa permite a un inversor usar su nombre, su imagen corporativa completa, transmite la operatividad de su modelo de negocio y le de soporte permanente para obtener ingresos, existe una franquicia. (Orozco et al, 2006: 69).

MODALIDAD DE DISTRIBUCION Y MERCADEO

PERSONA NATURAL O JURIDICA (FRANQUICIADO)

DERECHO

CONCEPTO DE NEGOCIO PRODUCTOS O SERVICIOS

MARCA

IMPORTANCIA DEL MODELO DE FRANQUICIA


Segn las Estadsticas de la Organizacin Internacional de Franquicias (IFA) demuestran que en un periodo de cinco aos, nicamente el 5% de los negocios independientes sobreviven, mientras que en el caso de las franquicias, este porcentaje es del 95%. Las franquicias a 2006, generaban alrededor de 34.000 empleos directos y 13.684 indirectos. Durante el ltimo ao, el
sistema de franquicias en Colombia tuvo un crecimiento del 18.6%, pasando de 365 a 433 redes. (2008)

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE FRANQUICIAS


Reproduccin en cadena de un modelo de negocio exitoso.

Colaboracin continuada entre el franquiciador y sus franquiciados, tanto legal como financieramente.
El franquiciador concede a sus franquiciados el derecho y la obligacin de llevar un negocio acorde con unas pautas definidas y con xito.

Este derecho faculta al franquiciado, a cambio de una contraprestacin econmica, a utilizar el nombre comercial y la marca de productos o servicios del franquiciador.
El franquiciador debe facilitar a sus franquiciados saber hacer de su negocio el (Know-how), a travs de un proceso inicial y permanente de formacin. Esta asociacin esta determinada por el marco y la duracin de un contrato de franquicia escrito, pactado entre las partes para tal efecto.

TIPOS DE FRANQUICIA
1. SEGN SU NATURALEZA

INDUSTRIAL

DISTRIBUCIN

2. SEGN EL TERRITORIO FRANQUICIA MASTER


RestCo Iberoamericana Limited

INDIVIDUAL

REGIONAL
Aserlaco S.A.

VENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS


VENTAJAS A nivel de franquiciante: Reduccin de los costos de expansin. Mayor rentabilizacin del crecimiento. Amplitud y rapidez de crecimiento. Expansin rpida. Influencia en el entorno empresarial. Aprovechamiento de las sinergias de la red. Difusin de signos distintivos. Economas de escala. Mejor publicidad. Cubrimiento del mercado

A nivel de franquiciado: Derecho de usar marcas y signos distintivos. Asistencia permanente. Menor requerimiento de capital. Aprovisionamiento en condiciones favorables. Mejor publicidad. Fcil acceso a financiacin. Beneficios de la sinergia de una red.

CUANDO APLICAR UN MODELO DE FRANQUICIA

PLANIFICACIN

OBSTACULOS DE LAS FRANQUICIAS


La incorrecta evaluacin del mercado o del potencial de la demanda.
La no identificacin de aquellas empresas que se constituyan como competencia directa de nuestro concepto. La carencia de valores innovadores y diferenciales del negocio, no siendo posible la potenciacin de los mismos en la estrategia de franquicia. La inexistencia de una poltica de suministro clara y desarrollada, as como de los aspectos logsticos que conllevan nuestra actividad.

La imposibilidad de proporcionar asistencia a los puntos de venta de la cadena, habitualmente por no contar con una estructura adaptada a dichas necesidades.

FRANQUICIAS VS PUNTOS PROPIOS

ACTIVIDAD Aplicacin del modelo de franquicia a negocios exitosos


.

1. Identifique una empresa exitosa, a la que se podra aplicar el sistema de franquicia y que actualmente no lo este implementando. 2. Describa la empresa elegida e indique las razones de aplicarle el modelo de

franquicia.
3. Establezca los factores claves, por las cuales es posible aplicar el modelo de franquicia a la empresa elegida. 4. Identifique los principales obstculos para el desarrollo de la franquicia.

5. Describa las ventajas de implementar en la empresa el modelo de franquicia.


6. Establezca los requisitos para el desarrollar una franquicia en el negocio elegido, a nivel de: Recursos econmicos, local, Infraestructura, talento humano y tecnologa.

You might also like