You are on page 1of 16

GLOMERULOESCLEROSIS

Rene Tepale Cuautle

DEFINICION
La glomeruloesclerosis su mecanismo no se conoce con precisin. Puede ser el resultado de cualquier enfermedad del rin, siempre que esta es una enfermedad crnica. En la mayora de los casos, la diabetes mellitus es la causa de la glomeruloesclerosis.

GLOMERULOESCLEROSIS FOCAL Y SEGMENTADA


Es tejido cicatricial que se forma en parte del rin llamadas glomrulos los cuales sirven como filtros ayudando al cuerpo a eliminar sustancias dainas e innecesarias, cada rin tiene miles de glomrulos. El termino focal significa que algunos de los glomrulos se encuentran cicatrizados.

El termino segmentado significa que solo una parte de un glomrulo individual resulta daado.

CLASIFICACION

Dependiente de la causa, la GEFS se puede clasificar en forma general como: Primaria, cuando no se encuentra una causa base y por lo general se presenta como un sndrome nefrtico. Secundaria, cuando se identifica una causa y tiende a presentarse con proteinuria e insuficiencia renal. Este es en realidad un grupo heterogneo de trastornos tales como: 1.-Infecciones como el VIHconocido como nefropata asociada al VIH 2.-Toxinas y drogas, (herona y el pamidronato) 3.-Hereditarias Prdida del nefrn e hiperfiltracin, tal como sucede con la pielonefritis crnica, obesidad mrbida y la diabetes mellitus

CUADRO CLNICO

Hematuria, oliguria, edema nefrognico, hipertensin y malestar general.

La hematuria puede ser microscpica y podra no ser observada a simple vista por el paciente. Cuando es macroscpica, la orina suele verse caf obscuro. Si el cuadro es severo, la orina ser prcticamente sangre.

CAUSAS
Tabla I. Causas principales de glomeruloesclerosis segmentaria y focal A) Primaria o Idioptica B) Secundarias Hiperfiltracin Por reduccin de masa renal (agenesia renal, riones hipoplsicos, reflujo vesico-ureteral, oligomeganefronia, destruccin o

CAUSAS
reseccin masiva de parnquima renal Sin reduccin de masa renal (obesidad, diabetes, enfermedades cardacas congnitas, anemia drepanoctica) Cicatrizacin de procesos glomerulares previos (vasculitis, IgA, GN membranosa, preeclampsia) Formas colapsantes (Nefropata HIV, otras infecciones virales) Txicos y frmacos (Herona, litio, pamidronato)

DIAGNSTICO DIFERENCIAL DE LA GLOMERULOESCLEROSIS SEGMENTARIA Y


FOCAL PRIMARIA Y SECUNDARIA A HIPERFILTRACIN

Glomeruloesclerosis por hiperfiltracin Glomeruloesclerosis primaria Desarrollo lento de proteinuria Aparicin rpida Proteinuria de menor cuanta Proteinuria masiva Progresin lenta Evolucin rpida

DIAGNSTICO DIFERENCIAL DE LA GLOMERULOESCLEROSIS SEGMENTARIA Y


FOCAL PRIMARIA Y SECUNDARIA A HIPERFILTRACIN

Ausencia de hipoalbuminemia, edema, o sndrome nefrtico bioqumico completo, Sndrome nefrtico incluso en presencia de proteinuria masiva Glomerulomegalia Volumen glomerular normal Fusin pedicelar irregular Fusin pedicelar difusa

DIAGNSTICO DIFERENCIAL DE LAS FORMAS


PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Primarias IECA o ARB en dosis crecientes (combinacin IECA * ARB si no respuesta). Si persistencia de sndrome nefrtico Esteroides, ciclo de al menos 6 meses, siempre que la proteinuria inicie reduccin clara antes de los 3 meses. Si no respuesta Ciclosporina o Tacrolimus, 1-2 aos. Si mala tolerancia o no respuesta Micofenolato Mofetil Casos agresivos y resistentes plasmafresis?

Secundarias Tratamiento o erradicacin de la causa (si es posible) IECA o ARB en dosis crecientes (combinacin IECA + ARB si no respuesta) Control estricto de TA Prevencin y tratamiento de la obesidad Tratamiento de hiperlipidemias No tabaquismo, ejercicio fsico Restriccin proteica (si insuficiencia renal)

TRATAMIENTO.
Iniciar con prednisona a dosis de 0.5 a 2 mgs por kilo por da, durante 6 meses, antes de considerar al paciente como resistente al asteroide la dosis se puede reducir a 0.5 mgs por kilo por da, pero despus de 3 meses de tratamiento.
La ciclosporina a dosis de 5 mgs por kilo por da, es de utilidad para reducir la proteinuria, el tratamiento prolongado puede ser necesario para que la remisin persista.

TRATAMIENTO
Ciclofosfamida y clorambucil puede considerarse como una segunda opcin. La plasmafresis se ha efectuado en receptores de trasplante renal con GEFS recurrente (14,1) con resultados variables, la recurrencia de la enfermedad se puede producir a las 24 hrs posteriores al trasplante

CONCLUCIONES
La glomeruloesclerosis focal y segmentaria, es un padecimiento que fue descrito en 1957, su prevalencia vara entre el 2.5 y 18.7% entre los pacientes a quienes se les hace biopsia renal, su etiologa se desconoce. El cuadro clnico se inicia con microhematuria, proteinuria o sndrome nefrtico, pudiendo llegar hasta la insufiencia renal crnica. El padecimiento puede presentar recurrencia en el rin trasplantado con no poca frecuencia, estos pacientes se pueden beneficiar de la plasmafresis, para lograr una remisin.

CONCLUCIONES

El padecimiento puede presentar recurrencia en el rin trasplantado con no poca frecuencia, estos pacientes se pueden beneficiar de la plasmafresis, para lograr una remisin.

You might also like