You are on page 1of 45

2011.

AO DE L CAUDILLO VICENTE GUERRERO

SUBDIRECCIN DE EDUCACIN ESPECIAL

N.E.E. / B.P.A.P..
UNA ESCUELA PARA TODOS

EL DERECHO A LA EDUCACIN

La Declaracin Universal de los derechos Humanos de 1948 establece que la educacin es un derecho humano bsico. El artculo 28 de la Convencin sobre los Derechos del Nio de 1989 lo reafirma: Los Estados partes reconocen el derecho del nio a la educacin en condiciones de igualdad de oportunidades.

DECLARACIN DE EDUCACIN PARA TODOS


JOMTIEN, 1990

Extender las oportunidades bsicas para todos los alumnos.

Se requiere una visin ampliada que vaya ms all de los actuales niveles de recursos, de las estructuras institucionales, de los currculum, y de los sistemas convencionales de enseanza, y al mismo tiempo, construir sobre lo mejor de las prcticas actuales.

EDUCACIN PARA TODOS

Implica que ser preactivos en identificar las barreras que algunos grupos encuentran al querer acceder a las oportunidades educativas. As como identificar los recursos de la comunidad y de un pas para ponerlos en accin para la eliminacin de esas barreras

DECLARACIN DE SALAMANCA 1994

Las prestaciones educativas especiales, no pueden progresar aisladamente, sino que debe formar parte de una estrategia global de la educacin, as como de nuevas polticas sociales y econmicas. Se vio la necesidad de un enfoque diferente al tradicional de escuelas separadas para los nios con necesidades especiales ya que de esta manera no se pudo ni se podra superar las barreras educativas

DECLARACIN DE SALAMANCA 1994


Se requiere escuelas inclusivas que: Se adapten a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los nios. Garanticen una enseanza de calidad mediante un programa de estudios apropiado, una buena organizacin escolar, una utilizacin adecuada de los recursos y una relacin con sus comunidades.

CONCEPTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

La aportacin de este amplio concepto es que las necesidades educativas especiales se entienden como relativas e interactivas. Se definen no slo cuando el alumno o alumna presenta discapacidades fsicas, psquicas o sensoriales, sino tambin como consecuencia de situaciones sociales y culturales desfavorecidas o por carencias del propio sistema escolar. Existe la tendencia actual de sustituir este trmino por el de barreras para el aprendizaje y la participacin.

CONCEPTO DE BARRERAS

Son todos aquellos factores en el entorno de una persona que, cuando estn presentes o ausentes, limitan el funcionamiento y generan discapacidad. Entre ellos se incluyen aspectos tales como que:

El ambiente fsico sea inaccesible. Falta de tecnologa asistencial adecuada. Actitudes negativas de la poblacin respecto a la discapacidad. Los servicios, sistemas y polticas que bien, no existen o dificultan la participacin de las personas con una condicin de salud en todas las reas de la vida. El concepto de barreras para el aprendizaje y la participacin hace referencia a las dificultades que experimenta cualquier alumno o alumna en su proceso de aprendizaje y en su integracin y participacin en la vida escolar.

LAS NORMAS UNIFORMES PARA LA EQUIPARACIN DE OPORTUNIDADES DE LAS NACIONES UNIDAS 1993

En su norma 6, afirma:

La igualdad del derecho a la educacin de las

personas discapacitadas, y tambin que esa educacin debe darse en contextos escolares integrados y en el contexto de la escuela regular.

FORO MUNDIAL SOBRE EDUCACIN DAKAR, 2000

La educacin para todos debe tomar en cuenta


Las necesidades de los pobres y los desaventajados; a los nios y nias trabajadores; a los menores que viven en reas remotas y los nmadas; nios y nias, jvenes y adultos afectados por conflictos, por VIH/SIDA, hambre y mala salud; y aquellos con necesidades especiales de aprendizaje.

EL CONCEPTO DE INCLUSIN EDUCATIVA

Es la escuela la que est preparada para incluir a todo nio; considerando que la diversidad es una condicin bsica del ser humano; el nio se integra en un lugar preparado para l respondiendo a sus necesidades educativas especiales; la escuela se define como un lugar para la diversidad.

INCLUSIN VS. INTEGRACIN

El concepto de integracin supone que es el nio diferente el que debe integrarse a la escuela, contando con las adecuaciones necesarias a su condicin educativa. El concepto de escuela est definido como una institucin organizada para el nio tpico.

EL PROCESO DE INCLUSIN

Es continuo. Debe ir allanando el camino progresivamente y derribando barreras (humanas, administrativas y del sistema educativo convencional o tradicional). No debe ser un proyecto sino la filosofa de base de toda la educacin. Incluye a todos los actores de la comunidad educativa (alumnos, padres, docentes de grado y especializados, directores, administrativos y profesionales de apoyo) Une la escuela a la comunidad

BASES DEL PROCESO DE INCLUSIN

Supone la creacin de un marco legal De una sensibilizacin nacional a todos los niveles De capacitacin de docentes, padres y profesionales de apoyo a la escuela De organizacin y gestin escolar y comunitaria.

MARCO CONCEPTUAL (Booth y Ainscow)


La dimensin de cultura inclusiva comunidad 1)Construir una

2)Establecer valores inclusivos La dimensin de poltica inclusiva 1) Desarrollar una escuela para todos 2) Organizar el apoyo para atender a la diversidad La dimensin de prcticas inclusivas 1) Orquestar el proceso de aprendizaje 2) Movilizar los recursos

CREAR CULTURAS INCLUSIVAS

Creacin de una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno es valorado. Desarrollar valores inclusivos, compartidos por todo el personal de la escuela, los estudiantes y las familias. Estos principios deben guiar las polticas de la escuela y su quehacer diario.

ELABORAR POLTICAS INCLUSIVAS

Asegurar que la inclusin sea el centro de desarrollo de la escuela, permeando todas las polticas, para que mejore el aprendizaje y la participacin de todo el alumnado. Se crean apoyos o actividades para dar respuesta a la diversidad del alumnado.

Estos apoyos se conciben desde la perspectiva del desarrollo de los alumnos y no desde la perspectiva de la escuela o de las estructuras administrativas

DESARROLLAR PRCTICAS INCLUSIVAS

Asegurar que todas las actividades en el aula y extra escolares promuevan la participacin de todo el alumnado, tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia adquiridas por los estudiantes fuera de la escuela. La enseanza y los apoyos se integran para orquestar el aprendizaje y superar las barreras al aprendizaje y la participacin. El personal moviliza recursos de la escuela y de las instituciones de la comunidad para mantener el aprendizaje activo de todos.

EQUIPARACIN DE OPORTUNIDADES

Proceso mediante el cual el sistema general de la sociedad, incluyendo el medio fsico e intelectual, la vivienda y el transporte, los servicios sociales y sanitarios, las oportunidades de educacin y trabajo, la informacin, la comunicacin, la vida cultural y social, las instalaciones deportivas y de recreo y dems se hacen accesible para todos.

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIN


Socio-econmicas Biolgicas Arquitectnicas Curriculares Metodolgicas Actitudinales (en el personal escolar, pares, familiares y alumno Administrativas

BARRERAS SOCIOECONMICAS

La lejana a centros escolares La pobreza que obliga al trabajo de menores que desertan de los centros escolares Las deficientes condiciones de vivienda La falta de recursos para el aprendizaje La carencia de estimulacin en los primeros aos Escasa o nula accesibilidad a centros o actividades extraescolares Ambientes comunitarios de riesgo

BARRERAS BIOLGICAS

La ausencia o dificultad para el control de movimientos. Las deficiencias sensoriales. Las deficiencias o alteraciones mentales. Enfermedades internas crnicas debilitantes La desnutricin

CONCEPTO BIOLGICO-SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD

Es la dificultad para superar las exigencias que el entorno social, cultural y econmico imponen lo que convierte al nio o adulto con una desventaja fsica o psquica en un ser minusvlido o discapacitado para determinadas funciones. No se trata de que el sujeto que padezca la ausencia o disminucin de alguna capacidad sea un invlido total o que tenga menos valor como persona. En este concepto se integran la limitacin fsica (barreras biolgicas) con las barreras externas para dar lugar a una situacin denominada discapacidad.

BARRERAS FSICAS Y ARQUITECTNICAS


Ausencias de vas de acceso adecuadas para personas con problemas de movilidad. Dificultad para el uso de servicios como los higinicos, las fuentes de agua, los telfonos, la tienda de alimentos, etc. Ausencia de referencias o sealizaciones para la orientacin de personas con prdida de la visin o de la audicin. Aulas mal ventiladas, mal iluminadas, con poco espacio para el desarrollo de actividades y la movilizacin segura. Bancas inapropiadas para alumnos con problemas motores, zurdos o hiperactivos. Cercana de la escuela a vas muy transitadas o fuentes de ruido.

BARRERAS CURRICULARES

Currculo rgido, poco o nada flexible. Contenido curricular poco relacionado con las experiencias previas y la vida diaria de los alumnos. Exigencias curriculares poco apropiadas a las etapas de desarrollo fsico y psicolgico de los algunos nios (Principio de realidad). Poca o ninguna correlacin de contenidos.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva informacin "se conecta" con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva. Esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estn adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras

BARRERAS METODOLGICAS

Poca o ninguna utilizacin de apoyos para el aprendizaje No adecuacin del currculo segn las caractersticas de aprendizaje del alumno (cognicin, ritmo y estilo) No ampliacin o creacin de recursos que faciliten el acceso al currculo Fallo en motivar al alumno Material de enseanza poco comprensible Escasa o ninguna coordinacin metodolgica entre docentes Falta de apoyo efectivo del docente especializado hacia el de grado No reforzamiento ni generalizacin de lo enseado

BARRERAS ACTITUDINALES

Barreras mentales del alumno Muy bajas o muy altas expectativas de los padres Actitud sobreprotectora de padres, de docentes o compaeros Rechazo abierto o encubierto de personal de la escuela

BARRERAS ADMINISTRATIVAS

Inadecuada gestin financiera de la escuela No coordinacin con las entidades comunitarias para la bsqueda y utilizacin de recursos. Dificultades en el proceso de matrcula de alumnos de la comunidad. Ausencia de un Plan Educativo de Centro que planifique y orqueste todas las acciones para la inclusin. Poca o ninguna coordinacin y fluidez entre las diversas etapas del proceso educativo (inicial, bsico, medio y superior o tcnico) cuando se realizan en centros escolares distintos. No existencia, en la prctica, de una Comunidad Escolar (Consejo Escolar) activa en la gestin educativa.

BENEFICIOS DE LA EDUCACIN INCLUSIVA


Supone la mejora de los sistemas educativos. La eliminacin de una situacin de segregacin y discriminacin. Un menor gasto econmico al no existir dos sistemas educativos separados. Aumento de la fuerza productiva de un pas.

MODELO SOCIAL

DEFINICIN

El trmino social remarca que las causas que originan la discapacidad no son o pertenecen a la persona afectada, sino que son sociales, debido a la manera en que se encuentra diseada sta para limitar, impedir o marginar a quien considera no va a ser til a la sociedad.

POSTULADOS FUNDAMENTALES

Las causas que originan la discapacidad no son religiosas o cientficas, sino sociales. No son las limitaciones individuales la raz del problema, sino las limitaciones de la propia sociedad para satisfacer las necesidades y demandas de todas las personas. Cada una de estas situaciones de discapacidad afectan la existencia vital de los individuos con discapacidad, lo que incluye las oportunidades de incorporacin a la sociedad a travs de las diversas formas (trabajo, cultura, deporte o educacin) y la atencin que deben recibir en aqullas. La sociologa introduce argumentos que eliminan las etiquetas construidas sobre la discapacidad, aportando razonamientos ms apropiados a la situacin social de la Discapacidad; sus restricciones

El segundo postulado es sobre lo que cada individuo debe aportar a la sociedad. Partiendo de la premisa que toda vida humana es igualmente digna. El objetivo es rescatar las capacidades antes que acentuar las deficiencias. La inclusin plantea el reto de satisfacer las necesidades y demandas de los alumnos de manera inmediata en el aula.
De donde se destaca: el acceso universal, el diseo para todas y todos, la transversalidad en las polticas pblicas. ste enfoque es el que ha permitido el acceso de las personas con discapacidad a los servicios pblicos y ha cuestionado la normalizacin como patrn de homogeneizacin. Implica adoptar una postura crtica ante los hechos sociales. Toda diferencia por el tipo de discapacidad debe ser sometida a un anlisis crtico en la bsqueda de barreras sociales, culturales que obstaculizan la realizacin de Actividades y el desarrollo de stas personas.

TRABAJO DE LA INSTITUCIN

Vinculado a la eficiencia en la atencin, debe desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes e interacciones sociales que faciliten la insercin familiar, social y laboral del individuo. Lo anterior implica evaluar antes, en el momento y despus, el quehacer profesional e Institucional. Definir la diferenciacin en trminos de dificultades u obstculos para conseguir los objetivos propuestos y la insercin del individuo, revisar las prcticas de intervencin e innovarlas junto con la diversificacin de estrategias.

El problema radica en el fracaso de la

sociedad y del entorno creado por el ser humano para ajustarse a las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad y no en la incapacidad de dichas personas para adaptarse a las demandas de la sociedad

Harlan Hahn, 1993

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIN

CONCEPTUALIZACIN DE BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIN

Se entiende por barreras para el aprendizaje y la participacin a todos aquellos factores del contexto

que dificultan o limitan el pleno acceso a la educacin


y a las oportunidades de aprendizaje de alumnos y alumnas. Aparecen en la interaccin del alumno en los diferentes contextos: con las personas, las polticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias

sociales y econmicas.

INCLUSIN Y BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIN

La

inclusin se concibe como un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participacin de todo el alumnado.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL DESEMPEO DE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA


Socioeconmicos (clase social, ingreso) Culturales (formas de ser, pensar, actuar propios del grupo de pertenencia) Polticos (polticas educativas, p. ej. de evaluacin) Institucionales (organizacin del sistema educativo, situacin de la escuela) Familiares (estructura, dinmica, relaciones, capital cultural, situacin de empleo, etc.) Personales (estado nutricional, fsico y de salud, percepcin de s mismo, etc.)

SON BARRERAS CUANDO OBSTACULIZAN:

El acceso En algunas familias se cree que las nias no deben asistir a la escuela. En algunas escuelas se admiten slo a los alumnos de 9 y 10. La permanencia Se discrimina al alumno(a), se le rechaza, se le ignora, por su condicin social y/o econmica. Se condiciona a ser medicado o atendido por un mdico especialista. Por tener discapacidad (mltiple) se tienen pocas expectativas de aprendizaje. El aprendizaje Se planea sin tomar en cuenta la diversidad de alumnos. El docente cree que por su contexto socioeconmico de procedencia ciertos alumnos tienen pocas posibilidades de xito escolar. Las formas de evaluacin no consideran la diversidad, miran slo los productos y no los procesos. La participacin Se elige siempre a los mejores alumnos para la escolta, el homenaje, festivales, concursos, etc.

SE IDENTIFICAN ANALIZANDO

El contexto familiar La familia otorga poco valor a la escuela. La familia tiene bajas expectativas sobre el desempeo de su hijo (a). La familia desautoriza al maestro. El contexto escolar Organizacin de grupos bajo criterios de homogeneidad. Actividades escolares desarticuladas y sin sentido para los alumnos. El uso de los materiales didcticos, las formas de planeacin. El contexto ulico Prevalece el trabajo individual. Relaciones tensas entre los alumnos o entre el profesor y ciertos alumnos. El docente no domina el Plan y Programas o no domina los

BARRERAS

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACION

PARA: ACCEDER, APRENDER Y PERMANECER

PUEDEN COEXISTIR EN TRES PLANOS (ENTRE OTROS)

CULTURA ESCOLAR

GESTIN ESCOLAR

PRCTICAS CONCRETAS EN EL AULA

ELIMINACIN/ MINIMIZACIN DE BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACION

EN TRES PLANOS (ENTRE OTROS)

CULTURA ESCOLAR Conjunto de valores, creencias, actitudes y prcticas que promueven el respeto y valoracin de las diferencias y el desarrollo de comunidades que fomentan la plena participacin y el aprendizaje de todos.

GESTIN CENTRADA EN LA COLABORACIN Y EL APRENDIZAJE


Organizacin, direccin y administracin de los distintos recursos humanos y materiales, orientados al desarrollo de una comunidad que participa y aprende.

PRCTICAS CONCRETAS EN EL AULA

Conjunto de acciones, recursos y apoyos que buscan la participacin y el mximo aprendizaje y desarrollo de todos y cada uno, favoreciendo la interaccin y enriquecimiento mutuo.

GRACIAS
PROFR. ENRIQUE BRAVO GIL

You might also like