You are on page 1of 17

A continuacin, y a travs de este informe se darn a conocer los EPP en la mencin de electricistas de alta y baja tensin, focalizados a la prevencin

de riesgos que se pueden ocasionar dentro de la actividad laboral de los trabajadores (electricistas). Dentro de este informe es importante que se realice un estudio de los epp de acuerdo a la actividad que se va a ejecutar.

Electricista de baja tensin Funcin: Electricista de baja tensin son aquellos que trabajan con sistemas, cuya diferencia de potencial es inferior a 1.000 volt en corriente alterna y 1.500 volt en corriente continua. Las tensiones usuales son normalmente las de 220 volt entre fases y neutro y las de 380 volt entre fases.

Electricista de alta tensin Funcin: Se considera alta tensin aquellos sistemas, cuya diferencia de potencial es superior a 1.000 volt en corriente alterna y 1.500 volt en corriente continua.

Los cascos de seguridad proveen proteccin contra casos de impactos y penetracin de objetos que caen sobre la cabeza. Este tipo jockey con suspensin regulable, diseada para alto impacto y resistente a la electricidad.

Proteccin de los ojos contra impacto, calor, productos qumicos, polvos, chispas, astilla duras y salpicaduras. Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operacin que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrn de proteccin apropiada para estos rganos. Contra proyeccin de partculas. Contra lquido, humos, vapores y gases Contra radiaciones

Los guantes aislantes, como su propio nombre lo indica, sirven para mantenernos aislados cuando efectuemos trabajos con electricidad, stos pueden ser: Trabajos en contacto. Trabajos a distancia. Trabajos en Tensin (TET). Normalmente nos puede parecer que los guantes aislantes solamente deben utilizarse para altas tensiones pero no es as tambin existen para baja tensin. Guantes de alta tensin Guantes de baja tensin

El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies speras, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra cada de objetos, as mismo debe proteger contra el riesgo elctrico. Para trabajos elctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metlica, la suela debe ser de un material aislante.

Esta ropa es especial debe usarse como proteccin contra ciertos riesgos especficos como la electricidad el buzo no debe tener nada metlico para evitar contacto con la electricidad .

Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como lmite superior para la audicin normal, es necesario dotar de proteccin auditiva al trabajador.

Ningn respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiracin del usuario. Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire. El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobre exposicin a los contaminantes provocando enfermedades profesionales o muerte.

Pinzas de bloqueo: se utiliza para el bloqueo de equipos. Sin la utilizacin de esas pinzas puede correr riesgo de electrocucin, estas se deben encontrar en buenas condiciones.

Se utiliza como advertencia para sealar que el equipo esta bloqueado. Sin la tarjeta identificada de quien bloquea el equipo, por error otra persona puede proceder a retirar su bloqueo.

Se utiliza para el bloqueo y se coloca en el candado. Sin la tarjeta identificada de quien bloquea el equipo, por error otra persona puede proceder a retirar su bloqueo.

LOS 3 ARTICULOS SE UNEN PARA PODER HACER EFECTIVO EL BLOQUEO

Proteccin a la Cabeza (crneo). mantenerlo limpio, no pintar con sprite, dejarlo en lugares limpio y fuera de contaminantes, no golpearlo. Es necesario inspeccionarlo peridicamente para detectar rajaduras o dao que pueden reducir el grado de proteccin. Proteccin de Ojos. no dejar los visores hacia abajo ya que se rayan, mantenerlo limpio. Cambiarlos en caso de dao. Proteccin de manos. No dejarlos en lugares hmedos y contaminacin. Cambiarlos en caso de deterioro. Usar guantes que estn a la medida para evitar prejuicios.

Proteccin de Pies. deben estar limpios y en buen estado. Utilizarlos fuera de lugares hmedos. Cambiarlos en caso de deterioro. Proteccin de cuerpo. en caso de contaminacin debe ser lavado en caso de deterioro, cambiarlo en caso de tener material metlico, cambiarlo debe tener cintas reflectantes en caso de estar en la oscuridad Proteccin de odos. Los tapones son de uso desechable, por lo tanto cambiarlos despus del primer uso las orejeras deben ser cambiadas en caso de estar daadas. Proteccin de las Vas Respiratorias. Se cambian dependiendo del uso que se le den. Se cambian en caso de daos.

Se ha determinado que los EPP son fundamentales y de gran importancia diariamente en la actividad laboral de los trabajadores, en este caso, elctricos, ya que disminuye los riesgos que pueden llegar a causar la muerte.

Gracias por su atencin

You might also like