You are on page 1of 16

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE IRAPUATO EXT.

PURISIMA DEL RINCON

Definicin de Ekiga.
Ekiga, anteriormente llamado GnomeMeeting, es una aplicacin de software libre para realizar videoconferencias y telefona IP para GNOME. Adems est disponible para sistemas Unix y Windows.

Permite todas las caractersticas modernas de una videoconferencia como soporte de proveedor inteligente o llamadas de telefona desde el ordenador a un telfono.

Para su correcto funcionamiento debe disponerse de una cuentas SIP, que puede crearse gratuitamente desde https://www.ekiga.net/. Por otro lado para poder realizar llamadas a telfonos convencionales desde el PC se debe disponer de una cuenta con algn servidor de telefona por internet. El mismo programa recomienda el proveedor Diamondcard Worldwide Communication Service, si bien existen muchos otros como VoIPBuster. Estos servicios no son gratuitos sino que se paga al proveedor del servicio en funcin del telfono de destino segn sus tarifas.

Ekiga, VoIP libre (olvdate de Skype!)


VoIP son las siglas de Voice over Internet Protocol (Voz sobre Protocolo de Internet o Telefona IP), una categora de hardware y software que permite a la gente utilizar Internet como medio de transmisin de llamadas telefnicas, enviando datos de voz en paquetes usando el IP en lugar de los circuitos de transmisin telefnicos. Una ventaja del VoIP es que las llamadas telefnicas a travs de Internet no incurren en un gasto aadido a lo que el usuario ya paga por el acceso a Internet. Hay muchas aplicaciones de telefona por Internet disponibles, una de las ms utilizadas esSkype. VoIP tambin se conoce como telefona de Internet, telefona IP, o voz a travs de Internet (VOI).

Antes de nada, conseguir una cuenta SIP


Es posible conseguir una cuenta SIP en una gran variedad de servidores que soporten el procolo. Quiz lo ms bonito, aunque complicado, sea montar tu propio servidor Asterisk o SIP Express Router, sin embargo, como queremos hacerlo lo ms sencillo posible, nos daremos de alta en http://ekiga.net , pulsando en el enlace Subscribe!:

Como en casi todas las pginas de suscripcin a servicios, deberemos rellenar unos datos bsicos y aceptar las condiciones del servicio, nada complicado:

Una vez cumplimentado y enviado el formulario, se nos informa de que estemos atentos a nuestra cuenta de correo electrnico porque en breve se nos enviar un mensaje de confirmacin de la suscripcin:

En pocos minutos nos habr llegado un correo con un enlace a una pgina web que dar por finalizado el proceso de creacin de la cuenta SIP. Ponemos esa direccin en el navegador, y listo:

Cmo utilizar ekiga en GNU/Linux Instalacin


La instalacin es trivial en la mayora de las distribuciones de GNU/Linux, puesto que ekiga es heredero de gnomemeeting y est bastante integrado con GNOME, disponible en todas ellas. Ekiga ya tiene un asistente de configuracin.

Configuracin.
La configuracin de ekiga es muy sencilla y est guiada por un asistente de 10 pasos que har todo el trabajo sucio (comprobar qu tipo de NAT es necesario para que ekiga funcione bien, configurar las opciones de sonido y video, etc.). Nada ms arrancar, nos da la bienvenida:

Pulsamos siguiente y rellenamos nuestro nombre (en principio el mismo que hemos puesto al darnos de alta en ekiga.net, pero no tiene realmente que coincidir para que funcione):

Introducimos nuestro usuario y contrasea en nuestro proveedor SIP, en mi caso la cuenta que he creado ms arriba en ekiga.net (ntese que en este paso podramos darnos de alta en ekiga.net desde el asistente, pero he preferido separarlo para que sea ms claro):

Decimos qu tipo de conexin tenemos hacia Internet:

Ajustes de calidad que Ekiga.

En el siguiente paso deberemos comprobar qu tipo de NAT es necesario para que ekiga funcione correctamente. Pulsaremos sobre el botn de deteccin y esperaremos a que concluyan las pruebas:

You might also like