You are on page 1of 14

intro

La cultura Nazca emerge como un proceso de continuacin de la cultura Paracas Necrpolis ya que ambas culturas tenian las mismas tradiciones, usaron las mismas tcnicas de agricultura y adems tambin eran unas culturas militares. Sin embargo, la cultura Nazca, a diferencia de la cultura Paracas, desarroll mucho ms la cermica que la textilera como expresin cultural ms relevante. La cultura Nazca inici su andadura alrededor de los primeros aos despus de Cristo y contina en forma independiente aproximdamente durante 800 aos, momento a partir del cual recibe la influencia Huari. La capital de su Estado fue Cahuachi.

Cultura paracas

Esttica

GEROGLIFICOS

CERAMICA

ESTETIC A

TEXTILERIA

ORFEBRERIA

CABEZAS TROFEO

Fardos funerarios,

eran los bultos a manera de paquetes, donde se hallaban los cadveres, envueltos en muchas capas de bellos telares, el cadver (momia) se encontraba en posicin fetal, con los miembros encogidos, cuerpo desnudo, sobre un cesto a manera de envoltorio, acompaadas con una variedad de adornos con pequeas placas de oro, atuendos religiosos bordados y ofrendas. Los entierros eran de carcter colectivo, se supone que tenan lazos de parentesco y las reas de entierro se situaban cerca de los asentamientos. Con el hallazgo de estos fardos, los habitantes de la cultura Paracas demostraron la gran habilidad que tenan en este arte, cuyos colores se han conservado intacto por aos.

Cermica

Cermica Cavernas, modeladas en una variedad de formas decorativas, con lneas incisos en crudo para luego cocer y pintarlo (post coccin) con pigmentos minerales o vegetales, se caracteriza por sus formas globulares, con asa puente, pico doble y de color polcromo. Cermica Necrpolis, se caracteriza por ser ms sencilla de forma globular (calabaza chata), dos picos tubulares unida a una asa puente, fue monocroma (color negro), que era obtenida por pintura pre coccin. Los motivos eran peces, aves, plantas, frutos, etc.

Textilera

Tiene una peculiaridad estos tejidos, por ser de tipo geomtrico y rgido, predominando la tcnica de doble tela, con seres mitolgicos estilizados de cabellos serpenteantes. Los tejidos necrpolis, constituyen un excepcional expresin artstica por ser un smbolo de riqueza, constituido por una tela bsica de algodn sobre la que eran bordadas figuras con hilos de lana de distintos colores.

Cultura Nazca

Esttica

GEROGLIFICOS

CERAMICA

ESTETIC A

TEXTILERIA

ORFEBRERIA

CABEZAS TROFEO

Los Geroglifos

Es la expresin artstica ms conocido de los Nazca. Estas son unos enormes dibujos trazados sobre la pampa que se encuentra al norte del asentamiento de Cahuachi. se presentan figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y amorfas, junto a lneas rectas de varios kilmetros de largo.

Cermica

La cultura Nazca se caracteriza por la calidad de las vasijas, las complejas representaciones que se pintaron en sus superficies antes de ser cocidos y la policroma de los motivos, los motivos Nazca se dividen en tres categoras: Naturalistas, Mticos o religiosos y Geomtricos Los nazca plasmaron toda su filosofa del seres mitolgicos bellos , deformando artsticamente a la naturaleza para lograr con lineas complicadas un Fuente: desorden Libro:culturas peruanas teo: bilbioteca fau intencional de Vasija modelada con forma de pez o monstruo marino figuras . Fuente:
file:///F:/h5/Encuentros%20con%20el%20arte%20%20CER%C3%81MICA%20NAZC A,%20testimonio%20de%20una%20Cultura.htm

CERAMICA PICTORICA Colores empleados:

Aqu los nazca emplean hasta 11 colores


Negro Blanco Gris Violeta Carne Dos rojos Dos amarillos

Dos castaos

el arte de los pintores fracasa cuando pretende convertirse en arete de escultores : la cermica pictrica es deficiente cermica escultrica , se equivocaron por que generalmente resultaron perfiles grotescos

Textilera

Fue heredada de los Paracas (necrpolis), en lo que se refiere a la elaboracin de finsimos mantos o telas, para elaborar los tejidos, utilizaron algodn y lana de camlidos.

Orfebrera

Utilizaban el oro y la plata para hacer mscaras, orejeras, narigueras y otros objetos rituales, adornados por medio del repujado, ya que eran lminas. Estos objetos eran para usos ceremoniales y/o religiosos.

Cabezas trofeo
Para elaborarlas, se sacaba el cerebro por la base del crneo, luego, la boca era cosida o cerrada con espinas, y se hacan un pequeo hueco en la frente, por donde pasaba una cuerda para que pudiese ser colgado. Se cree que hacan esto los Nazca, para hacer ritos con relacin a la fertilidad de las tierras.

Creencias
La civilizacin Nazca realizaba rituales a las divinidades del mar, el cielo, la tierra, el fuego, el agua, el viento y al Dios creador. Gran parte de sus construcciones y elaboraciones, se hacan para los dioses, con el fin de que no hubiera sequas, y que los canales no se secaran. Su religin tambin tena que ver mucho con el misterio de las Lneas de Nazca, que es considerado por algunos como un crculo agrcola y calendario astronmico, pero otros dicen que estas eran lugar de numerosos rituales a

You might also like