You are on page 1of 66

CONTABILIDAD DE COSTOS

SEGUNDO SEMESTRE 2012

CONCEPTO DE COSTOS Y GASTOS


DEFINICIN DE COSTOS
Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren. GARCA COLN, contabilidad de costos. on la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir S algo. DEL RIO GONZALEZ, costos I

s el conjunto de pagos, obligaciones contradas, consumos, E depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. ORTEGA PREZ DE LEN, contabilidad de costos

DEFINICIN DE GASTO

Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido ms limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operacin, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos. JAMES A. CASHIN, Contabilidad de costos

DIFERENCIAS ENTRE COSTOS Y GASTOS


Costos Costo del producto o costos inventariables El valor monetario de los recursos inherentes a la funcin de produccin; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados, y se reflejan dentro del Balance General. Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos.

DIFERENCIAS ENTRE COSTOS Y GASTOS


Gastos Gastos del periodo o gastos no inventariables Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de distribucin, administracin y financiamiento de la empresa. Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a travs del rengln de gastos de ventas, gastos de administracin y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

DIFERENCIAS ENTRE COSTOS Y GASTOS


Costos capitalizables

Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y despus se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos).

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD
El propsito fundamental de la contabilidad es
proporcionar informacin financiera relacionada con una entidad econmica. As, la contabilidad se refiere a la medicin, al registro y a la presentacin de este tipo de informacin a varios grupos de usuarios. La gerencia requiere informacin financiera para planear y controlar las actividades de un negocio, al igual que otras personas que proveen fondos o que tienen diversos intereses en las operaciones de la entidad.

LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Las dos principales reas de la contabilidad son la contabilidad financiera y la contabilidad de costos o contabilidad gerencial. La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma. Entre los proveedores de fondos se incluyen los accionistas (los propietarios de la empresa) y los acreedores (aquellos que proporcionan prstamos). Los inversionistas y aquellos que les ayudan a asimilar la informacin, los analistas financieros, tambin se interesan en los informes financieros. Los principios contables utilizados por las personas que elaboran los estados financieros son los "principios contables generalmente aceptados" (PCGA). Bajo los PCGA, la elaboracin de los informes financieros se basa en datos histricos. La informacin financiera se limita a las operaciones de la firma como una totalidad, que hace referencia a las operaciones de cada una de las lneas de productos y divisiones.
8

CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulacin y del anlisis de la informacin relevante para uso interno de los gerentes en la planeacin, el control y la toma de decisiones. Con frecuencia, la informacin histrica se utiliza en los sistemas de contabilidad de costos, y a menudo tambin se incluyen estimados de los costos o beneficios futuros. Sin embargo, el nivel de detalle acerca de algunas lneas de productos y divisiones se determina por las necesidades de la gerencia.
9

CONTABILIDAD DE COSTO

El sistema contable que suministra la informacin para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denomina contabilidad de costos o sistema de contabilidad gerencial.

10

COSTO DEL PRODUCTO Y MEDICIN DEL DESEMPEO

A principios del siglo XIX, la Revolucin Industrial introdujo el proceso de produccin de mltiples etapas, y fue necesario determinar el costo de cualquier producto en cada fase y medir el desempeo de los trabajadores y gerentes en todas las etapas. La medida comn de eficiencia era el costo por unidad producida.

11

MULTIPLES PRODUCTOS

A finales del siglo XIX surgi el desarrollo de grandes firmas de comercializacin que tenan lneas de mltiples productos de consumo como, y stas necesitaban un procedimiento para medir su eficiencia interna. En las empresas de manufactura de mltiples productos/mltiples divisiones de comienzos del siglo XX, no era suficiente explicar todos los costos que generaba determinado producto, a medida que se avanzaba en el proceso de produccin.
12

UTILIZACIN DE LOS MISMOS RECURSOS EN MULTIPLES PRODUCTOS

Muchos productos utilizan los mismos recursos, y esto hace que la contabilizacin de los costos de cada producto sea an ms difcil puesto que estos recursos tienen que asignarse a ms de un producto. Adems, a medida que las firmas se descentralizaban, los gerentes de divisin asuman la responsabilidad de las decisiones comerciales importantes. Como resultado, se hizo imperiosa la evaluacin del desempeo de las divisiones.
13

DESCENTRALIZACIN Y EVALUACIN DEL DESEMPEO

A medida que las firmas se descentralizan, los gerentes de divisin asumen la responsabilidad de las decisiones comerciales importantes. Como resultado, se hace imperiosa la evaluacin del desempeo de las divisiones.

14

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS

LA CLASIFICACIN ADECUADA ES ESENCIAL PARA QUE LA GERENCIA RENA Y USE ESTA INFORMACIN MS EFECTIVAMENTE.

15

LOS COSTOS PUEDEN SER CLASIFICADOS DE LA SIGUIENTE MANERA:


1. Elementos de un producto. 2. Relacin con la produccin. 3. Relacin con el volumen. 4. Departamento donde se produjeron 5. Areas funcionales. 6. Base al perodo de ingresos al cual se van a cargar los costos. 7. Consideracin econmicas

16

ELEMENTOS DE COSTO DE UN PRODUCTO.

Los elementos del costo de un producto, o sus componentes integrales, son materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacin. Esta clasificacin suministra a la gerencia la informacin necesaria para la medicin del ingreso y la fijacin de precios del producto.

17

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS Y GASTOS

Por su funcin:
Costo

de Produccin Gasto de Distribucin Gasto de administracin Gastos Financieros

18

COSTO DE PRODUCCIN

Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.

19

GASTO DE DISTRIBUCIN

Corresponden al rea que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etctera.

20

GASTO DE ADMINISTRACIN

Se originan en el rea administrativa, relacionados con la direccin y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorera, de contabilidad, etctera.

21

GASTOS FINANCIEROS

Se originan por la obtencin de recursos monetarios o crediticios ajenos.

22

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS

- Por su identificacin
Costos
Son

Directos

aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas.

Costos
Son

indirectos

costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas.

23

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS Y GASTOS

- Por el periodo en que se llevan al Estado de Resultados


Costos

del Producto o Inventariables Gastos del Periodo o No Inventariables

24

COSTOS DEL PRODUCTO O INVENTARIABLES

Estn relacionados con la funcin de produccin. Se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos.
25

GASTOS DEL PERIODO O NO INVENTARIABLES

Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la funcin de operacin y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren

26

POR SU GRADO DE VARIABILIDAD

Gastos Fijos Costos Variables Costos Semifijos

27

COSTOS FIJOS

Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado (en un rango de operacin relevante), independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas.

28

COSTOS VARIABLES

Aquellos cuya magnitud total cambia en razn directa del volumen de las operaciones realizadas

29

COSTOS SEMIFIJOS

Los que tienen elementos tanto fijos como variables.

30

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS POR EL MOMENTO EN QUE SE DETERMINAN

Costos Histricos
Se

determinan despus de la conclusin del periodo de costos. determinan con anticipacin al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo.

Costos Predeterminados
Se

31

NOTA

Los costos se integran a los inventarios de produccin en proceso y de producion terminada, presentandose en el activo dentro del estado de situacin financiera (balance general); a si mismo, el costo de produccin se lleva al estado de resultados en forma paulatina; es decir a medida que los productos se venden en el rubro del costo de ventas. Los GASTOS no corresponden al proceso productivo , se integran en el costo operativo, llevndose en forma inmediata a resultados del periodo.

32

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS


Empresa Comercial y Empresa de transformacin Es importante mencionar las diferencias que existen entre las actividades de la empresa comercial y la empresa de transformacin. Empresa comercial. Tiene como principal funcin econmica actuar como intermediario, comprando artculos elaborados para posteriormente revenderlos Empresa de transformacin. Se dedica a la adquisicin de materias primas para transformarlas y ofrecer un producto a los consumidores, diferente al que la empresa adquiri
33

CONCEPTO DE COSTOS
El costo se define como el "valor" sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en valores monetarios mediante la reduccin de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisicin, el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros.

34

CONVERSION DE LOS COSTOS EN GASTOS

En el momento de la adquisicin, el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros. Cuando se utilizan estos beneficios, los costos se convierten en gastos. Un gasto se define como un costo que .ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.
35

CONFRONTACIN DE GASTOS CON LOS INGRESOS


Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la prdida netas de un periodo. El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados.

36

PRDIDAS

En determinadas circunstancias, los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningn beneficio. Estos costos se denominan prdidas y se presentan en el estado de ingresos como una deduccin de los ingresos, en el periodo que ocurri la disminucin en el valor.
37

IMPACTO DE LOS GASTOS Y PRDIDAS EN EL ESTADO DE RESULTADO

Tanto los gastos como las prdidas tienen el mismo impacto sobre el ingreso neto; ambos son reducciones. Sin embargo, se presentan por separado en el estado de ingresos, despus del ingreso operacional, a fin de reflejar en forma adecuada los valores asociados con cada uno.

38

EJEMPLO: COSTO; GASTO; INGRESOS; PRDIDA

El 2 de enero una empresa compra dos artculos de inventario a $ 10.000 cada uno. El 15 de enero, la empresa vende uno de los artculos en 21.600. El 29 de enero el artculo restante del inventario se descarta porque se descubri que estaba defectuoso y no era retornable. El costo de compra de los bienes fue de $20,000. El 15 de enero se gener un gasto de $10,000 cuando la compaa vendi un artculo y recibi ingresos de $21,600. El 29 de enero se produjo una prdida de $10,000 cuando se descart el artculo restante del inventario y no se recibi ningn beneficio.

39

La gerencia se enfrenta constantemente con una seleccin entre cursos alternativos de accin. La informacin acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para una toma de decisiones que sea efectiva. Puede considerarse que los datos estn,, en un gran pool de informacin de la contabilidad de costos a la que se llega en forma rutinaria para propsitos de: a) costeo de productos y b) la evaluacin del desempeo y la toma de decisiones gerenciales
40

INFORMACIN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS,

El pool de informacin de la contabilidad de costos, para suministrar informacin ptima, est integrado por:
a)los

ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos y la evaluacin del desempeo, b) los ingresos y los costos proyectados indispensables para la toma de decisiones gerenciales.
41

CLASIFICACIN DE LOS DATOS DE COSTOS


Los datos de costo que pueden encontrarse en el pool se clasifican en diversas categoras, segn:

1) los elementos de un producto (por ejemplo, costo del producto), 2) la relacin con la produccin, 3) la relacin con el volumen, 4) la capacidad para asociarlos, 5) el departamento donde se incurrieron, 6) las reas funcionales (actividades realizadas), 7) el periodo en que se van a cargar los costos al ingreso, y 8) la relacin con la planeacin, el control y la toma de decisiones.

42

ELEMENTOS DE COSTOS DE UN PRODUCTO

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. Esta clasificacin suministra a la gerencia la informacin necesaria para la medicin del ingreso y la fijacin de precio del producto. A continuacin se definen los elementos de un producto: a) Materiales Directos (MD) b) Mano de Obra Directa (MOD) c) Costos Indirectos de Fabricacin (CIF) (incluye
Materiales Indirecta y los otros costos de Indirectos, Mano de Obra produccin)

43

MATERIALES

MATERIALES. Son los principales recursos que se usan en la produccin; stos se transforman en bienes terminados con la adicin de mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos, de la siguiente manera: A) Materiales directos. Son todos los que pueden identificarse en la fabricacin de un producto terminado, fcilmente se asocian con ste y representan el principal costo de materiales en la elaboracin del producto. Un ejemplo de material directo es la madera que se utiliza en la fabricacin de un mueble B) Materiales indirectos. Son aquellos involucrados en la elaboracin de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricacin. Un ejemplo es el barniz usado en el mueble.
44

MANO DE OBRA

MANO DE OBRA. Es el esfuerzo fsico o mental empleados en la fabricacin de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta: Mano de obra directa. Es aquella directamente involucrada en la
fabricacin de un producto terminado que puede asociarse con ste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboracin del producto. El mueblista que trabaja directamente en la fabricacin del mueble Mano de obra indirecta. Es aquella involucrada en la fabricacin de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricacin. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de mano de obra indirecta.
45

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN (CIF)

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN. Este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los dems costos indirectos de fabricacin que no pueden identificarse directamente con los productos especficos. Ejemplos de otros costos indirectos de fabricacin, adems de los materiales indirectos y de la mano de obra indirecta, son arrendamiento, energa y calefaccin, y depreciacin del equipo de la fbrica. Los costos indirectos de fabricacin pueden clasificarse adems como fijos, variables y mixtos.

46

CLASIFICACIN DE ACUERDO CON SU RELACIN CON LA PRODUCCIN

Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relacin con la produccin. Esta clasificacin est estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin) y con los principales objetivos de la planificacin y el control. Las dos categoras, con base en su relacin con la produccin, son los costos primos y los costos de conversin.

Costos primos. Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la produccin. Costos de conversin. Son los relacionados con la transformacin de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversin son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin.

47

REPRESENTACIN COSTOS PRIMO Y CONVERSIN


MATERIALES DIRECTOS $ 2.000 MANO DE OBRA DIRECTA $ 3.000 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN $ 1.500

COSTOS PRIMO = $ 2.000 + $ 3.000 = $ 5000 COSTO DE CONVERSION = $ 3.000 + $1.5000 = $ 4.500 Obsrvese que la mano de obra directa se incluye en ambas categoras. Esto no genera una doble contabilizacin porque esta clasificacin se utiliza para la planeacin y el control, no para la acumulacin de costos.

48

CLASIFICACION EN RELACIN CON EL VOLUMEN

Los costos varan de acuerdo con los cambios en el volumen de produccin. Comprender su comportamiento es vital en casi todos los aspectos de costeo de productos, evaluacin del desempeo y toma de decisiones gerenciales. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos. Sin embargo, los patrones de comportamiento de los costos que van a analizarse se aplican nicamente dentro del rango relevante de una empresa. El rango relevante se describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.

49

CLASIFICACIN EN RELACION CON EL VOLUMEN

COSTOS VARIABLES. Son aquellos en los que el costo total cambia en proporcin directa a los cambios en el volumen, o produccin, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante. Los costos variables son controlados por el jefe responsable del departamento. Por ejemplo, si los costos variables de los materiales directos son $100 por unidad de produccin, cada vez que la produccin incrementa una unidad, el costo variable del material directo aumentar $100. COSTOS FIJOS. Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de produccin, mientras el costo fijo por unidad vara con la produccin. Ms all del rango relevante de produccin, variarn los costos fijos. La alta gerencia controla el volumen de produccin y es, por tanto, responsable de los costos fijos. COSTOS MIXTOS. Estos costos tienen las caractersticas de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operacin. Existen dos tipos de costos mixtos: a) costos semivariables y b) costos escalonados.
50

COSTOS SEMIVARIABLE

Costo semivariable. La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mnimo al hacer determinado artculo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicios telefnicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefnicas, ms un cargo adicional o variable por cada llamada telefnica realizada. Los cargos por el servicio telefnico son relativamente simples de separar en costos fijos y costos variables; sin embargo, en algunas situaciones deben aproximarse los componentes fijos y variables.

51

COSTO ESCALONADO

Costo escalonado. La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles. Un ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores, entonces seran necesarios dos supervisores si, por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores. Si se contrata otro trabajador (que incrementa el nmero de trabajadores a 16), todava se requeriran slo dos supervisores. Sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 21, se necesitaran tres supervisores. Un costo escalonado es similar a un costo fijo dentro de un rango relevante muy pequeo.
52

CLASIFICACION SEGNCAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS

Un costo puede considerarse directo o indirecto segn la capacidad de la gerencia para asociarlo forma especfica a rdenes, departamentos, territorios de ventas, etc. Costos directos. Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artculos o reas especficos. Los materiales directos y los costos de mano de obra directa de un determinado producto constituyen ejemplos de costos directos con respecto al producto. Costos indirectos. Son aquellos comunes a muchos artculos y, por tanto, no son directamente asociables a ningn artculo o rea. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artculo reas con base en las tcnicas de asignacin. Por ejemplo, los costos indirectos de manufactura asignan a los productos despus de haber sido acumulados en un grupo de costos indirectos fabricacin.
53

CLASIFICACIN CONSIDERANDO EL DEPARTAMENTO EN QUE SE INCURRIERON

Un departamento es la principal divisin funcional de una empresa. l costeo


por departamento ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. En las empresas manufactureras: se encuentran los siguientes tipos de departamentos: A) Departamentos de produccin. stos contribuyen directamente a la produccin de un articulo incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversin o de elaboracin. Comprenden operaciones manuales y mecnicas realizadas directamente sobre el producto manufacturado. B) Departamentos de servicios. Son aquellos que no estn directamente relacionados con la produccin de un artculo. Su funcin consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Algn ejemplos Departamento de Remuneraciones de la fbrica, oficinas de la fbrica, personal, cafetera. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de produccin, puesto que stos se benefician de los servicios suministrados.

54

CLASIFICACIN POR AREAS FUNCIONALES

Los costos clasificados por funcin se acumulan segn la actividad realizada. Todos los costos de una organizacin manufacturera y pueden dividirse en:
A)

Costos de Manufactura (produccin) B) Costos de Mercadeo (comercializacin) C) Costos Administrativos D) Costos Financieros

55

SEGN EL PERIODO EN QUE SE COMPARAN CON EL INGRESO

Los costos tambin pueden clasificarse de acuerdo a cuando se cargas contra los ingresos. Algunos costos se registran primero como activos (gastos de capital) y luego se deducen se cargan como gastos a medida que se usan o expiran. Otros se registran inicialmente como gastos (gastos de operacin) La clasificacin de los costos en categoras con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medicin del ingreso, en la preparacin de estados financieros y en la asociacin de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado. Las dos categoras usadas son

costos del producto y costos del periodo


56

COSTOS DEL PRODUCTO Y DEL PERIODO

Costos del producto. Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. Estos costos no suministran ningn beneficio hasta que se venda el producto y, por consiguiente, se inventaran hasta la terminacin del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto, denominado costo de los bienes vendidos. El costo de los bienes vendidos se enfrenta con los ingresos del periodo en el cual se venden los productos. Costos del periodo. Estos costos, que no estn directa ni indirectamente relacionados con el producto, no son inventariados. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relacin entre costo e ingreso. Los siguientes son ejemplos de los costos del periodo: el salario de un contador (gastos administrativos), la depreciacin del vehculo de un vendedor (gastos de mercadeo) y los intereses incurridos sobre los bonos corporativos (gastos financieros).

57

RELACIN CON LA PLANEACIN, EL CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES


a) Costos Estndares y Presupuestados b) Costos Controlables y no Controlables c) Costos Fijos Autorizados y Costos Fijos Discrecionales d) Costos Relevantes y Costos Irrelevantes e) Costos Diferenciales f) Costos de Oportunidad g) Costos de Cierre de Planta

58

COSTOS ESTNDARES Y COSTOS PRESUPUESTADOS.


Los costos estndares son aquellos que deberan incurrirse en determinado proceso de produccin en condiciones normales. El costeo estndar usualmente se relaciona con los costos unitarios de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin; cumplen el mismo propsito de un presupuesto. Un presupuesto es una expresin cuantitativa de los objetivos gerenciales y es un medio para controlar el desarrollo hacia el logro de dichos fines. Sin embargo, los presupuestos con frecuencia muestran la actividad pronosticada sobre una base de costo total ms que sobre una base de costo unitario. La gerencia utiliza los costos estndares y los presupuestos para planear el desempeo futuro y luego, para controlar el desempeo real mediante el anlisis de variaciones (es decir, la diferencia entre las cantidades esperadas y las reales).

59

COSTOS CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES.

Los costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado periodo. Por ejemplo, donde los gerentes tienen la autoridad de adquisicin y uso, el costo puede considerarse controlable por ellos. Los costos no controlables son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial.

60

COSTOS FIJOS AUTORIZADOS Y COSTOS FIJOS DISCRECIONALES.

Un costo fijo autorizado surge, por necesidad, cuando se cuenta con una estructura organizacional bsica (es decir, propiedad, planta, equipo, personal asalariado esenciales, etc.). Es un fenmeno a largo plazo que por lo general no puede ajustarse en forma descendente sin que afecte adversamente la capacidad de la organizacin para operar, incluso, a un nivel mnimo de capacidad productiva.

Un costo fijo discrecional surge de las decisiones anuales de asignacin para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitacin de los ejecutivos, etc. Es un fenmeno de trmino a corto plazo que, por lo general, puede ajustarse de manera descendente, que as permite que la organizacin opere a cualquier nivel deseado de capacidad productiva, teniendo en cuenta los costos fijos autorizados.

61

. COSTOS RELEVANTES Y COSTOS IRRELEVANTES

Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de accin y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad econmica. Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. Los costos hundidos son un ejemplo de costos irrelevantes. stos son costos pasados que ahora son irrevocables, como la depreciacin de la maquinaria. Cuando se les confronta con una seleccin, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un anlisis de toma de decisiones, excepto por los posibles efectos tributarios sobre su disposicin y en las lecciones "dolorosas" que deben aprenderse de los errores pasados.

La relevancia no es un atributo de un costo en particular; el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechos especficos de una situacin dada determinarn cules costos son relevantes y cules irrelevantes.
62

COSTOS DIFERENCIALES.

Un costo diferencial es la distincin entre los costos de cursos alternativos de accin sobre una base de elemento por elemento. Si el costo aumenta de una alternativa a otra, se denomina costo incremental; si el costo disminuye de una alternativa a otra, se denomina costo decremental. Cuando se analiza una decisin especfica, la clave son los efectos diferenciales de cada opcin en las utilidades de la compaa. Con frecuencia, los costos variables y los incremntales son los mismos. Sin embargo, en caso de que una orden especial, por ejemplo, extienda la produccin ms all del rango relevante, se incrementaran los costos variables al igual que los fijos totales En ese caso, el diferencial en los costos fijos debe incluirse en el anlisis de la toma de decisiones junto con el diferencial en los costos variables.

63

COSTOS DE OPORTUNIDAD.

Cuando se toma una decisin para empearse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la accin escogida. Puesto que realmente no se incurre en costos de oportunidad, no se incluyen en los registros contables. Sin embargo, constituyen costos relevantes para propsitos de toma de decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta.

64

COSTOS DE CIERRE DE PLANTA.

Son los costos fijos en que se incurrira aun si no hubiera produccin. En un negocio estacional, la gerencia a menudo se enfrenta a decisiones de si suspender las operaciones o continuar operando durante la "temporada muerta En el periodo a corto plazo es ventajoso para la firma permanecer operando en la medida en que puedan generarse suficientes ingresos por ventas para cubrir los costos variables y contribuir a recuperar los costos fijos. Los costos usuales de cierre de planta que deben considerarse al decidir si se cierra o se mantiene abierta son arrendamiento, indemnizacin por despido a los empleados, costos de almacenamiento, seguro y salarios del personal de seguridad.

65

66

You might also like