You are on page 1of 15

Es necesario adelantar o retrasar el inicio de la combustin (salto de chispa) teniendo en cuenta el n de r.p.m.

del motor y la carga del mismo (pedal del acelerador mas o menos pisado). En los motores Diesel como no hay salto de chispa, el inicio de la combustin se produce cuando inyectamos el combustible en el cilindro del motor, por lo tanto, ser la bomba de inyeccin la que controlara el inicio de la inyeccin.

La bomba de inyeccin debe disponer de un elemento que actu sobre el rbol de levas de la misma y as poder sincronizar el principio de inyeccin en los elementos de bombeo por medio del giro en el rbol de levas un cierto ngulo que puede variar hasta 8. Una vez que se inyecta el combustible en el cilindro del motor, el combustible necesita un cierto tiempo para poder formar con el aire una mezcla capaz de inflamarse.

El retardo del encendido depende de la tendencia a inflamarse del combustible, de la relacin de compresin, de la temperatura del aire, del grado de pulverizacin del combustible y de la formacin de la mezcla. Un pequeo retraso provoca un funcionamiento ruidoso del motor, adems provoca una mayor generacin de humos de escape y perdida de potencia del motor.

A fin de evitar estos problemas, el momento de la inyeccin ha de adelantarse cuando se incrementa el n de r.p.m. del motor El tiempo de combustin en el motor depende de la mayor o menor carga en los cilindros y el desplazamiento del pistn en la carrera de combustin depende de la velocidad de giro del motor, el ngulo de avance a la inyeccin ha de poder adecuarse a la carga y numero de revoluciones, adelantando o retrasando automticamente el ngulo de avance en funcin del rgimen de giro del motor.

Para ello se emplea un regulador centrifugo de avance automtico a la inyeccin, acoplado a la prolongacin del rbol de levas de la bomba de inyeccin y situado en la parte delantera por donde recibe movimiento del motor.

Este es otro tipo de regulador, puede estar contenido en una estructura abierta o cerrada. Normalmente va montado sobre el rbol de levas de la bomba de inyeccin, pero tambin es posible su instalacin sobre un eje intermedio.

Para su lubricacin el variador de avance cerrado va provisto de una carga de aceite suficiente para engrasarlo durante toda su vida til. Por su parte, el variador de avance abierto es lubricado por conexin al circuito del aceite lubricante del motor. Para ello, el variador de avance dispone de los orificios correspondientes.

El variador de avance abierto es accionado a travs de rueda dentada alojada en la caja de engranajes del motor. La unin entre el accionamiento y la salida de fuerza (buje) queda establecida por parejas de excntricas acopladas entre s. Las excntricas se encuentran en los orificios del disco de reglaje y son conducidas por los bulones del cuerpo.

A travs de estos bulones se transmite al buje el movimiento impulsor del cuerpo. Cuando el motor est parado, los muelles de presin mantienen los contrapesos en la posicin inicial. Al funcionar el motor, es decir, al incrementarse el nmero de revoluciones, aumenta la fuerza centrfuga.

Los contrapesos se desplazan hacia el exterior provocando as un giro de las excntricas. A causa de este movimiento giratorio, el buje cambia de posicin respecto al cuerpo, con lo que se modifica el momento de inyeccin. Con el variador de avance de excntricas es posible un ngulo de hasta 30 respecto al cigeal del motor.

You might also like