You are on page 1of 30

TODO SOBRE ARCILLAS

Definicin de Arcilla
La palabra arcilla proviene del latn argilla y sta del griego argos o argilos (=blanco), por el color utilizado en cermica. Segn su acepcin edafolgica, es un producto natural originado a partir de la meteorizacin de las rocas, cuyas partculas son generalmente de tamao inferior a 2m, constituido principalmente por aluminosilicatos de origen secundario (minerales propios de la arcilla) y componentes accesorios, primarios, secundarios u orgnicos en el cual radica gran parte de la actividad fisicoqumica del suelo.

Caractersticas de las arcillas


Estn constituidas en su mayora por Filosilicatos, en especial de silicatos de aluminio hidratados (Al2O3 2SiO2 H2O). Presentando en algunas ocasiones, silicatos de magnesio, hierro u otros metales, tambin hidratados. Estos minerales tienen una estructura cristalina definida, cuyos tomos se disponen en lminas: silcica y alumnica. La unidad cristalogrfica fundamental en las arcillas como en todos los silicatos es el grupo aninico [SiO4]4- (siloxano). Intervienen adems otros cationes (Ca2+, Mg2+, Al3+, K+, Na+, Fe3+, Fe2+, H+, etc.). Todas las arcillas tienen dos estructuras en comn:

Tetraedro de SiO4Lmina silcica

Tetraedro de Al2O6Lmina alumnica

Ambas disposiciones se ordenan en forma planar dando lugar al esqueleto de la arcilla.

La arcilla no es una substancia nica; es una fraccin heterognea constituida por aluminosilicatos cristalinos o amorfos definidos como minerales propios de la arcilla; y minerales no arcillosos o acompaantes (fitolitos) tales como xidos de hierro, xidos de titanio, aluminio cristalinos o amorfos, entre otros. Desde el punto de vista edafolgico, las arcillas tienden a formar soluciones coloidales, tienen plasticidad al combinarse con cierta cantidad de agua, capacidad de retener ms o menos agua e intercambiar iones o molculas, formacin de agregados, etc. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Poseen sustituciones isomrficas, las cuales dan lugar a la aparicin de carga en las lminas y a la presencia de cationes dbilmente ligados en el espacio interlaminar.

Fisicoqumica de las arcillas


Una de las teoras ms comunes desarrolladas para explicar la estructura interna de las arcillas es: La superficie de cada partcula de suelo posee carga elctrica negativa de esta forma atrae a los iones positivos del agua Tambin atrae a cationes de diferentes elementos: Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio, Aluminio, Hierro.

Las molculas del agua son polarizadas, es decir funcionan por medio de dipolos permanentes, por esta razn se dice que el agua siempre podr atraer otro volumen de agua, y el agua adsorbida aumenta con la carga elctrica de cada catin. Por lo anterior las partculas del suelo atraen los cationes se ve reforzada por la pelcula de agua ligada a la partcula. Los cientficos Winterkorn y Baver descubrieron que la pelcula de agua adherida al cristal de arcilla vara con respecto a la presin, diciendo que cuando la presin aumentaba a ms de 6000kg/cm2 su punto de congelamiento ya no era a cero grado, por tanto las arcillas adheridas a esas partculas tienen propiedades de hielo; mientras que partculas de agua que no se encuentran cerca a la arcilla tienen propiedades intermedias y se comportan como un fluido de alta viscosidad.

Intercambio catinico
La capacidad de intercambio catinico (CIC) expresa la cantidad de bases adsorbidas en las partculas de arcilla capaces de ser removidas. Se expresa en miliequivalentes cada 100 gramos de muestra. Las arcillas pueden cambiar los cationes adheridos a ellas, si se hace que circule a travs de ellas una solucin del catin que se desee agregar. Algunas arcillas son menos sensibles al intercambio de cationes como la caolinitas mientras que otras poseen ms posibilidades de intercambio como montmorilonitas y las ilitas. La capacidad de intercambio crece con el grado de acidez de los cristales, es decir que si el PH del suelo es menor, la actividad catinica se hace ms notable, tambin influye en la capacidad de intercambio la concentracin que circule por la masa de suelo.

Relaciones entre las fases slida y lquida de una arcilla


Anteriormente se crea que los minerales de arcilla eran de naturaleza amorfa pero por el contrario se ha demostrado que son cristalinos altamente estructurados; por tanto la relacin de estos cristales y el agua han adquirido un gran significado para el estudio de los comportamientos macrofsicos de las arcillas.

Nexos Primarios
Los nexos primarios que ocurren entre los tomos de un cristal de arcilla son los siguientes:

NEXOS IONICOS. Se establece entre dos tomos que tengan incompleto el nmero de electrones en sus bandas ms exteriores sucede que uno de los tomos pierde electrones de su banda externa que pasaran a ocupar lugares de los electrones faltantes en la banda externa del otro. Los tomos que pierden o ganan uno o ms electrones por este mecanismo se denominan iones y poseen carga elctrica desbalanceada, positiva o negativa dependiendo que haya ganado o perdido electrones.
NEXOS COVALENTES. Ocurre entre dos tomos donde cada uno la falta uno o ms electrones en sus bandas extremas. En estos casos se comparten electrones con un tomo vecino. NEXOS A TRAVES DE UN NUCLEO DE HIDROGENO. El ncleo del tomo de hidrogeno, con su carga positiva puede ejercer fuerzas de cierta consideracin sobre tomos, iones, o molculas vecinas. Este nexo as establecido a travs del ncleo de hidrogeno resulta ms dbil que lo inica o que la covalente y cuando se establece entre dos lminas de las que constituyen un cristal de arcilla producen uniones relativamente dbiles y no muy estables.

Nexos Secundarios
Se conoce por este nombre aquellos nexos que se establecen entre las molculas y a ellos corresponden niveles de energa relativamente bajos en comparacin con los tomos. Este es el nexo ms importante porque trata de la existencia de las llamadas fuerzas de van der Waals que son hasta cierto punto consecuencia de la naturaleza polar de las molculas de muchas sustancias. En este tipo de molculas los centros de carga positiva y negativa no coinciden, por ello la molcula en conjunto funciona como un dipolo permanentemente. Entonces los nexos secundarios pueden establecerse entre cualquier tipo de molcula, sean pertenecientes al propio cristal del suelo, unas al cristal y otras al agua que lo rodea, ambas al agua o bien que ocurra entre molculas y los iones en solucin.

Relaciones entre las partculas cristalinas de arcilla y el agua


Hay relaciones existentes entre los cristales de arcilla que forman la estructura slida del suelo y el agua que las rodea. Estas relaciones de tipo qumico-elctrico han sido poco estudiadas y aquellas que se han puesto en la tarea de hacerlo han llegado a encontrar interpretaciones bastante contradictorias. Este inciso refiere mucho acerca de la formacin de una capa entorno al cristal de arcilla sumergido en agua donde se hace un enfoque a que las cargas elctricas ya sean negativas o positivas sean estables o sea ideales para entender la atraccin o repulsin que se presenten en las partculas cristalinas de las arcillas.

FORMACION DE LA DOBLE CAPA EN TORNO A UN CRISTAL DE ARCILLA SUMERGIDO EN AGUA

Origen de las Arcillas


Una cuestin importante en la formacin del suelo es la gnesis de los minerales ms caractersticos del mismo: las arcillas. En concreto, la formacin de los minerales de la arcilla en este ambiente est ntimamente ligada a reacciones de hidrlisis de los minerales silicatados de las rocas. Estas reacciones pueden desarrollarse en el medio hidrotermal (durante la formacin de un depsito mineral), o como procesos exgenos (bajo condiciones atmosfricas), una vez que las rocas por erosin se encuentran en la superficie o su proximidad. El CO2 disuelto en el agua de lluvia o de los ros puede desencadenar una serie de procesos hidrolticos:

CO2 + H2O H2CO3


El cido carbnico as formado reacciona con los feldespatos, induciendo la formacin de minerales del grupo de la arcilla. A continuacin ilustramos este tipo de reacciones con tres ejemplos conducentes a la formacin de caolinita, Al2Si2O5(OH)4: 1) 2) 3) Hidrlisis de anortita (plagioclasa clcica): CaAl2Si2O8 + 2 H2CO3 + H2O Ca2+ + 2 HCO3- + Al2Si2O5(OH)4 Hidrlisis de la albita (plagioclasa sdica): 2 NaAlSi3O8 + 2 H2CO3 + 9 H2O 2 Na+ + 2 HCO3- + Al2Si2O5(OH)4 + 4 H2SiO4 Hidrlisis de la ortoclasa (feldespato potsico): 2 KAlSi3O8 + 2 H2CO3 + 9 H2O 2 K+ + 2 HCO3- + Al2Si2O5(OH)4 + 4 H2SiO4

Se considera que las arcillas pueden formarse en tres ambientes mayores: a) Ambiente de meteorizacin b) Ambiente sedimentario c) Ambiente diagentico - hidrotermal El ambiente de meteorizacin incluye la gnesis de arcillas por procesos fsico-qumicos, catalizados o no por agentes biolgicos. El ambiente sedimentario se define como subacutico y generalmente marino. El ambiente diagentico-hidrotermal implica condiciones de soterramiento, aumento de presin y temperatura, as como la eventual participacin de fluidos supercrticos. Los procesos de gnesis de arcillas en ambientes sedimentarios y diagentico hidrotermales dan lugar a especies minerales que no podran formarse en el ambiente de meteorizacin. Sin embargo, esas arcillas pueden heredarse a un suelo actual.

El clima, a travs de los parmetros de humedad y temperatura, controla fuertemente el proceso formador de arcillas a partir de los silicatos. As, en condiciones de humedad y calor la hidrlisis dar lugar a arcillas caolinticas, e incluso a un residuo final de gibbsita, Al(OH)3. Por el contrario, en climas ridos la arcilla predominante resulta ser del tipo illita-esmectita. Las figuras adjuntas ilustran la complejidad de variables implicadas.

Roca alterada a arcillas caolinticas. Note el blanqueo de la roca. Tipos y espesores caractersticos de suelos formados en las distintas zonas climticas.

Es posible que se presenten varias reacciones dependiendo de la intensidad de la meteorizacin y la presencia de otros cationes como el Mg++. En la alteracin de la ortosa, parte del cido silcico y el aluminio puede recombinarse y, en presencia de agua, formar arcilla:

La arcilla es el material slido resultante de la reaccin expuesta, mientras que el cido silcico y el hidrxido de potasio estn en solucin y puede ser lavado, o parte del potasio puede ser absorbido por la arcilla y posteriormente ser liberado.

Clasificacin de los minerales de las arcillas


Las arcillas constituyen familias cuyas variedades van a depender de sus caractersticas qumicas, y stas al modificarse determinan sus propiedades fsicas, causadas a lo largo de sus fases de alteracin, de transporte, de sedimentacin y de diagnesis ocurriendo fenmenos de degradacin (prdida de iones, desorganizacin de hojas) y/o agradacin (fijacin de iones, reorganizacin de las hojas).

Laminares
Estructura 1:1. Grupo Caolinita 1. Dioctadrica: Sin sustituciones. Espesor fijo (7 amstrong). Caolinita Al2 Si2 O5 (OH)4 2. Trioctadrica: Sin sustituciones. Espesor fijo (7 amstrong). Serpentina Mg3 Si2 O5 (OH)4

Estructura 2:1. Grupo de las esmectitas. 1.Dioctadrica: Sin sustituciones. Espesor fijo (9 amstrong). Pirofilita Al2 Si4 O10 (OH)2 1.1. Dioctadrica: Con sustituciones en la capa tetradrica. Espesor fijo (10 amstrong). Moscovita K Al2 (Si3 Al) O10 (OH)2 1.2. Dioctadrica: Con sustituciones en la capa octadrica. Espesor variable (10-18 amstrong). Montmorillonita Na0,4 (Al1,6 Mg0,4) Si4 O10 (OH)2 2. Trioctadrica: Sin sustituciones. Espesor fijo (9 amstrong). Talco Mg3 Si4 O10 (OH)2 2.1. Trioctadrica: Con sustituciones en la capa tetradrica. Espesor fijo (10 amstrong). Flogopita K Mg3 (Si3 Al) O10 (OH)2 2.2. Trioctadrica: Con sustituciones en la capa octadrica. Espesor variable (10-18 amstrong). Hectorita Na0,4 (Mg2,6 Li0,4) Si4 O10 (OH)2 3. Dioctadrica y trioctadrica: Con sustituciones en la capa tetradrica y octadrica. Espesor variable (10-14 amstrong). Vermiculita. Frmula variable. Estructura 2:1+1. Grupo de las micas. 1. Trioctadricas y dioctadricas. Con sustituciones en ambas capas. Espesor fijo (14 amstrong). Cloritas. Frmula variable.

Fibrosos
1. Sepiolita. Estructura 2:1 con giro de los tetraedros y octaedros cada seis. Espesor variable (12-10 amstrong). 2. Paligorsquita. Estructura 2:1 con giro de los tetraedros y octaedros cada cuatro. Espesor fijo (10,5 amstrong).

Minerales de arcilla ms importantes


Mineral de Arcilla Caolinita.- Los minerales de este grupo tienen una estructura reticular caracterstica, que es comn a todos ellos. La caolinita es el constituyente ms abundante de los depsitos residuales de arcilla. Sus caractersticas tcnicas ms sobresalientes: son estables, son inexpansibles, son de mediana plasticidad, poseen ngulo de friccin interna alta, cuando se encuentra impura son inestables y expansibles.

Mineral de Arcilla Ilita.- El grupo de las ilitas est constituido por diversos minerales parecidos a la mica muscovita. Es tambin la arcilla ms abundante en los depsitos sedimentarios antiguos y es el material arcilloso predominante en las lutitas. Caractersticas: medianamente inestables, medianamente inexpansibles, mediana plasticidad, ngulo de friccin interna media.

Mineral de Arcilla Montmorilonita.- Los minerales de este grupo difieren de las ilitas en que tienen una estructura en forma de enrejado. Los minerales de este grupo son especialmente abundantes en arcillas derivadas de cenizas volcnicas intemperizadas. Caractersticas: son arcillas muy inestables, medianamente inexpansibles, alta plasticidad, ngulo de friccin muy baja, sometidas a fuertes agrietamientos cuando se encuentra en proceso de desecacin.

Identificacin de los minerales de las arcillas: -Rayos x -Balance trmico de las arcillas -Microscopio electrnico

Tipos de arcilla
Pueden ser de dos clases, segn su procedencia: Primarias o residuales: Formadas in situ, o sea, donde se desintegr la roca. Contienen partculas sin ninguna clasificacin, desde caolinizadas hasta fragmentos de roca y minerales duros e inalterados. Secundarias o sedimentarias: Han sido transportadas y depositadas en pantanos, lagos, el ocano, etc. Estn clasificadas por tamao debido al transporte.

Propiedades fsicas y qumicas de las arcillas


Propiedades Fsicas:

1. Elasticidad: Producida por la mezcla de la arcilla con una adecuada cantidad de agua. 2. Endurecimiento: Lo sufren a ser sometidas a la accin de calor. 3. Color: este se debe a la presencia de xidos metlicos. 4. Absorcin: Absorben materiales tales como aceites, colorantes, gases, etc.
Propiedades qumicas:

1. La arcilla pura es bastante resistente a la accin qumica de los reactivos; sin embargo, es atacada por algunos reactivos, sobre todo si se le aplican en condiciones apropiadas de presin, temperatura y concentracin. 2. El cido clorhdrico y el sulfrico concentrados la descomponen a una temperatura de 250 a 300 C y actan ms lentamente sobre arcilla calcinada. 3. Algunos lcalis como sosa y potasa atacan el silicato alumnico si hay calentamiento prolongado y la transforman en silicatos dobles de sodio o potasio y aluminio. 4. El anhdrido brico la trasforma en una masa vtrea (vitrificado) ms atacable pro los reactivos qumicos. Con mayor facilidad acta el cido fluorhdrico y los fluoruros cidos formando fluoruro de Al y de Si.

Propiedades edafolgicas de las arcillas


Tamao del grano. La caracterstica fsica ms importante de las arcillas es la finura de su grano. El orden de tamao de las partculas arcillosas vara desde 0.005 mm hasta dimensiones coloidales, teniendo muchas partculas arcillosas un dimetro inferior a 0.0002 mm. La determinacin exacta del tamao de grano en las arcillas, no es fcil debido a la tendencia de stas a agruparse o flocular. El orden de colocacin que generalmente decrece con el tamao del grano, es: harina de roca > caolinita > ilita > montmorilonita.

Consolidacin. Debido a que las aperturas entre las partculas de arcilla y el contenido de agua, relativamente alto, estn propensas a la compactacin o consolidacin al soportar cargas. La consolidacin de los suelos involucra perdidas de espacio poroso, con la correspondiente prdida del gas o del agua contenidos en los poros. Hasta cierto punto, la consolidacin incluye tambin un reacomodo de las partculas que componen el suelo.
Contraccin. La mayor parte de los suelos de arcilla natural tienden a encogerse cuando se secan, debido a la reduccin de espacio poroso. La contraccin puede originarse por prdida de agua alrededor de los granos, o por prdida de agua de la estructura de los minerales arcillosos y es mayor en las arcillas que contienen montmorilonita que en los otros tipos de suelos arcillosos.

Intumescencia. Si los suelos arcillosos absorben agua, aumentan de volumen, fenmeno contrario al de contraccin, independientemente de que la estructura del suelo es tan alterada por ste, que no alcanza a recuperar su volumen inicial. Algunas arcillas montmorilonticas, como por ejemplo, la bentonita, que es una ceniza volcnica alterada, puede aumentar de volumen 1600% o ms despus de una prolongada empapada, en tanto que las arcillas caolinticas aumentan cuando mucho un 10%. Permeabilidad. Las arcillas tienen baja permeabilidad. Las aperturas intergranulares son demasiado pequeas para permitir una circulacin rpida. Posiblemente la mayor cantidad de agua que penetra en la masa arcillosa llegue a travs de grietas de contraccin y desecacin. Sensibilidad. Las partculas arcillosas poseen cargas elctricas parecidas, por lo que originan mutua repulsin, siendo arrastradas a lo largo de las corrientes o dispersadas en un cuerpo de agua.

Plasticidad: Se dice que un material es plstico cuando sometido a un esfuerzo es capaz de soportar deformaciones rpidas sin rebote elstico, sin variaciones volumtricas significativas, sin desmoronarse ni agrietarse y conservando la forma adquirida al cesar el esfuerzo. Lmite Plstico: Porcentaje de agua necesario para que comience a manifestarse la plasticidad. Se simboliza con LP. Lmite Lquido: Porcentaje de agua a partir del cual la arcilla deja de ser plstica, comportndose como un lquido (LL). ndice de Plasticidad: Contenido de agua para una arcilla entre su LL y LP: IP=LL-LP

Importancia de las arcillas


La arcilla es un constituyente fundamental que cuantifica la mayora de las propiedades qumicas, fsicas o biolgicas de los suelos.

El papel que la arcilla juega sobre las propiedades biolgicas y bioqumicas determina una serie de efectos, tales como, la formacin de complejos rganoarcillosos y la regulacin del hbitat de los microorganismos del suelo.
Es condicionadora de la fertilidad del suelo, retencin de nutrimentos catinicos y aninicos, disponibilidad de nutrimentos, en los movimientos del agua del suelo, estructura, fenmenos de intercambio inico, salinidad y gentico de los suelos. Los minerales arcillosos son de gran importancia para los suelos. Ellos, por ejemplo son capaces de incorporar y nutrir el suelo con iones como el calcio, potasio o magnesio. Su capacidad de intercambio permite que en el suelo crezcan plantas una y otra vez; por su potencial de intercambio de nutrientes y por el contrario contaminantes. Son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos y sedimentos debido a que son, en su mayor parte, productos finales de la meteorizacin de los silicatos que, formados a mayores presiones y temperaturas, en el medio exgeno se hidrolizan.

Bibliografa
Besoain, Eduardo. Mineraloga de arcillas de suelos, 1985. 1205p. Jurez, Badillo. Mecnica de suelos, 1999. 703p. http://www.fagro.edu.uy/~edafologia/curso/Material%20d e%20lectura/TEORICOS/teorico3.pdf http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_de_minas_y _petroleos/geologiafundamentos/default5.asp http://www.uclm.es/users/higueras/mga/Tema03/Tema_0 3_Suelos_2.htm

You might also like