You are on page 1of 35

X JORNADA NACIONAL DE MEDICINA INTERNA ORURO 2008

DIABETES DOBLE
Dr. CARLOS RUBEN ROCHA Mdico Endocrinlogo Hospital Dr. Rubn Zelaya -Yacuiba

Diabetes en Latinoamrica
Latinoamrica enfrenta el riesgo de convertirse en la regin del mundo con mayor incremento del nmero de personas que padecen Diabetes tipo 2, si no se toman las medidas correspondientes.

Diabetes en Latinoamrica
Pese al avance de programas gubernamentales, se advierte que en la regin "solo estn diagnosticadas la

mitad de las personas que la padecen; la otra mitad desconoce tenerla.

DIABETES MELLITUS
PRIMER FACTOR DETONANTE:

GENETICO

Si bien cientficamente no est demostrada la relacin de la diabetes con un gen, existen indicios que apuntan hacia una predisposicin racial.

DIABETES MELLITUS TIPO 1


Mayor frecuencia en personas de raza blanca (europeos).
En Amrica Latina es menos comn. La mayor incidencia est en Argentina y Uruguay.
En el resto del rea es menor, aunque la poblacin tenga ascendencia espaola y portuguesa Tal vez una herencia gentica indgena nos protege de este tipo de diabetes".

DIABETES MELLITUS TIPO 2


Ms frecuente Ms preocupante en los sistemas de salud de la regin, por su incidencia cada vez mayor.

DIABETES MELLITUS TIPO 2


1) Su incidencia, probablemente relacionada a algn gen de procedencia indgena (MESTIZAJE)

1) a una carga gentica denominada

Genotipo de Supervivencia.

DIABETES MELLITUS TIPO 2


Y hoy cuando los

indgenas y mestizos son sometidos a niveles de abundancia y cambios de hbitos alimenticios: el Genotipo de Supervivencia se convierte en un problema.

Provoca aumento en la presin arterial, surge la obesidad, problemas con la insulina y eventos consecuentes

DIABETES MELLITUS
FACTORES DE RIESGO
La poblacin rural padece menos diabetes (pese a tener la misma carga gentica que la poblacin citadina) porque realiza ms actividad fsica sus alimentos son ms naturales, con mayor fibra y menos grasa y no son tan industrializados.

Alimentacin y Estilo de vida

DIABETES MELLITUS
Si las poblaciones rurales son sometidas a la vida citadina y "todos sus beneficios", se da paso a una mayor prevaleca de diabetes.
Los latinos o personas con ascendencia latina que viven en EEUU, tienen el doble de probabilidad de desarrollar diabetes. "A los latinos se los considera grupos de alto riesgo

DIABETES DOBLE :una nueva amenaza

RASGO CLINICO Trayectoria clnica tpica

DIABETES TIPO 1 Aparicin normalmente rpida

DIABETES TIPO 2 Aparicin lenta

Peso Cetoacidosis diabtica

Principalmente delgados 35%-40%


El 5% tiene un pariente con diabetes tipo 1 Hasta el 20% podra tener un familiar con diabetes tipo 2 Trastornos tiroideos y/o adrenalnicos Vitiligo Enfermedad celaca Niveles normalmente reducidos pero que se pueden preservar tras el diagnstico 85%

El 80%-90% son obesos 5%-25% El 74%-100% tiene un pariente con diabetes tipo 2

Antecedentes familiares

Afecciones comrbidas

Sndrome del ovario poliqustico Acantosis nigricans

Pptido C

Siempre presentes

Presencia de anticuerpos que atacan a los islotes

15%

DIABETES DOBLE DIABETES HIBRIDA

Antes la diabetes MELLITUS Tipo 2 se presentaba solo en adultos

Hoy se ven casos de nios de 8 a 11 aos que la padecen

DIABETES DOBLE
La incidencia de la diabetes tipo 1 como de tipo 2 se halla en aumento entre nios y adolescentes. Datos recientes procedentes de mltiples pases del estudio EURODIAB indican que la prevaleca general de diabetes tipo 1 entre personas de menos de 15 aos en ms de un 3% anual, y en ms de un 6% en nios de hasta 4 aos.

DIABETES DOBLE
Pero en algunos Generalmente, es casos tienen relativamente fcil elementos propios de distinguir si un nio o ambos Tipos. joven tiene Diabetes Este nuevo Tipo 1 Tipo 2 fenmeno se ha etiquetado como Diabetes Doble O DIABETES HIBRIDA

DIABETES DOBLE
Durante la ultima dcada y media, ha habido un aumento de la incidencia de diabetes tipo 2 inducida por la OBESIDAD entre los jvenes en pases de todo el mundo.

FACTORES

DIABETES DOBLE
Antes de los 90, raramente acudan a los centros peditricos de Latinoamrica jvenes con diabetes tipo 2 En 1994, en las reas urbanas de EEUU, los nios con diabetes tipo 2 representaban hasta el 16% de los casos nuevos en nios. En 2005, esta cifra ya haba alcanzado el 52% en algunas reas.

DIABETES DOBLE
De manera similar, el aumento de incidencia de Diabetes tipo 2 se a multiplicado por 4, en nios de entre seis y quince aos en Japn.

DIABETES DOBLE
Sello distintivo de la diabetes tipo 1 Presencia de anticuerpos que atacan a las clulas pancreticas productoras de insulina Es un trastorno auto inmune.

La auto inmunidad lleva a la destruccin de la masa de clulas beta que tiene como resultado una profunda deficiencia insulnica.

DIABETES DOBLE
Sello distintivo de la Diabetes tipo 2 La capacidad de fabricar la hormona, aunque no lo suficiente como para superar la insensibilidad del organismo ante la accin de la insulina.

DIABETES DOBLE SUGIERE QUE:

Elementos tanto de diabetes tipo 1 como de tipo 2 COEXISTEN en la misma persona.

DIABETES DOBLE
1.- Personas con diabetes tipo 1 que tienen insensibilidad a la insulina y que suele estar asociada a la obesidad. 2.- Personas con diabetes tipo 2 con anticuerpos que atacan clulas beta pancreticas. 3.- Personas con diabetes tipo 1 con familiares que tienes diabetes tipo 2 y viceversa

4.-La diabetes auto inmune latente del adulto (LADA) podra ser una forma de diabetes doble.
Jvenes adultos con LADA tienen anticuerpos que atacan a las clulas beta productoras de insulina. Al principio, estos jvenes pueden tratarse con medicacin diabtica oral; pero despus necesitan un tratamiento con insulina antes que la mayora de las personas con diabetes tipo 2.

DIABETES DOBLE
El ensayo SEARCH de EEUU identifico a un nmero de nios con diabetes doble.

Una porcin relativamente grande de los jvenes a quienes se les diagnostic diabetes, siguen produciendo insulina y tienen anticuerpos que atacan a las clulas beta.

DIABETES DOBLE
HIPOTESIS DEL ACELERADOR DEL DESARROLLO DE DIABETES

Sugiere que un aumento excesivo de peso tiene como resultado la insensibilidad de la insulina.

Esta insensibilidad a la insulina coloca a las clulas Beta bajo estrs al obligarlas a fabricar ms insulina. Las clulas beta estresadas son ms susceptibles de ser atacadas por el sistema auto inmune, lo cual puede generar su destruccin.

DIABETES DOBLE
La hiptesis del acelerador predice que los nios de ms peso desarrollaran diabetes tipo 1. Esto es similar en la diabetes tipo 2: los nios de ms peso tambin son los que desarrollan diabetes tipo 2. El aumento general de insensibilidad a la insulina debido a la obesidad esta oscureciendo la lnea que separa a la diabetes tipo 2. .

EVALUACION DIAGNOSTICA EN DIABETES DOBLE

En el momento de diagnosticar Diabetes en nios y adolescentes: Se debe intentar determinar qu tipo de diabetes esta presente, su peso. Es probablemente correcto asumir que el paciente tiene diabetes tipo 1.

DIAGNOSTICO DE LA DIABETES DOBLE


1. En adolescentes con sobrepeso podra ser difcil diferenciar la diabetes tipo1 de la tipo 2. 2. Medir los anticuerpos que actan contra las clulas Beta pancreticas 3. Evaluar la produccin de insulina evaluando los niveles de pptido C.

TRATAMIENTO DE LA DIABETES DOBLE

Usar insulina y medicamentos por va oral (biguanidas) para mejorar la sensibilidad a la insulina.

LA DIABETES DOBLE
Es importante determinar quien tiene Diabetes Doble, ya que esto ayudar a dictar qu diagnstico y enfoques teraputicos deberan adoptarse. DIETA. EJERCICIO FISICO EVITAR EL STRESS

CONCLUSIONES
1. La epidemia de OBESIDAD est conduciendo a que cada vez ms personas jvenes desarrollen los tipos 1 y 2 de la enfermedad. 2. Pese a las campaas de servicio pblico y esfuerzos educativos, la epidemia de diabetes contina propagndose casi fuera de control.

CONCLUSIONES
3. La aparicin de la Diabetes Doble parece ir vinculada a la epidemia de OBESIDAD en jvenes 4. Por lo tanto debemos centrarnos en como PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL. 5. Los pacientes que tiene diabetes tipo 1 y que aumenta de peso, muestran el perfil de tipo 2, junto con obesidad e hipertensin.

RECOMENDACIONES
Los mdicos y los expertos en atencin de la salud estn instando a la gente a tomar las medidas necesarias, principalmente una nutricin adecuada y bastante ejercicio.

RECOMENDACIONES
Las asociaciones de Diabetes, proponen la figura de SALUD MULTIDISCIPLINARIA, y que en los programas y equipos de atencin para las personas con diabetes no slo intervengan mdicos, sino tambin educadores, nutricionistas y familiares, que en conjunto enseen a los pacientes a cuidarse de s mismos.

GRACIAS

You might also like