You are on page 1of 46

Presentado por: Dra. Alexandra Paola Pea Glvez.

La justificacin principal para la realizacin de este tratamiento en estos pacientes es para mejorar su autoestima. En algunos pacientes con patrones de crecimiento desfavorables, la ciruga ortogntica tambin puede proveer mejores y ms estables resultados comparados con los tratamientos ortopdicos. Pacientes con maloclusiones clase II que han pasado por cirugas tempranas de avance mandibular, han mostrado una buena aceptabilidad, excepto en casos que involucran ms de 10 mm de avance mandibular. La correccin del exceso vertical maxilar con la ciruga de impactacin temprana, tiende a mantenerse estable, ya que la ciruga no afecta el crecimiento vertical del maxilar ni el crecimiento mandibular residual.

Paciente mujer de 12 aos de edad, en denticin mixta tarda.


Estrs psicolgico debido a su apariencia facial.

Presencia de overjet negativo (-11 mm).

Diferencia maxilomandibular ANB SNB Longitud mandibular excesiva

44 mm -7 87 124 mm

Los anlisis predictivos basados en sus caractersticas craneofaciales, determinaron que ella no era una buena candidata para un abordaje ortopdico.
Paciente en la prepubertad (CS 3), con un estado de maduracin esqueltica de 24.

Luego de 21 meses de tratamiento ortodncico prequirrgico, la paciente estaba lista para la ciruga (CS 5).

Osteotoma Lefort I para avance maxilar (8 mm). Condilectoma intracapsular bilateral. Osteotoma de separacin sagital bilateral para la retraccin mandibular (7 mm). Genioplasta para la retraccin del mentn (7 mm).

Las condilectomas no tuvieron efectos adversos en la ATM o en la funcin mandibular. Luego de un ao de tratamiento ortodncico postquirrgico, la paciente, alcanz el final de su crecimiento prepuberal (CS6).

Durante un perodo de seguimiento luego de la ciruga de 41 meses se pudo observar que existan relaciones oclusales estables y adecuado balance dentoesqueltico. Overjet de 2 mm.

Diferencia maxilomandibular
ANB SNB Longitud mandibular excesiva

29 mm
3 82 122 mm

Nia de 12 aos.

Denticin mixta tarda.


Estado 3 de maduracin esqueltica.

Sus mayores preocupaciones fueron su apariencia facial y relaciones oclusales.

A pesar de haber pasado por un tratamiento ortopdico con una mscara facial por unos tres aos, ella desarroll una clase III esqueltica. Overjet levemente positivo (1 mm).

Diferencia maxilomandibular
ANB SNB Altura media facial (deficiente)

33 mm
-2 85 82 mm

Paciente continuaba en la denticin mixta tarda. Arco inferior no estaba alineado ni nivelado. La correccin del apiamiento inferior fue pospuesta hasta despus de la ciruga, que inclua correccin del overjet.

Se realiz cinco meses despus. Estado CS5. La paciente fue sometida a una osteotoma Lefort I para un avance maxilar (6mm) y una genioplasta (4mm).

Duracin de 16 meses.

Un ao luego del tratamiento y 2 aos luego de la ciruga (CS 6), la paciente mostr un buen perfil y oclusin aceptable.

A pesar de presentar un crecimiento mandibular residual (3mm), la correccin de la deficiencia en la altura facial media fue estable (AFAI= 90mm).

Nia de 12 aos en denticin permanente (CS 3).

Perfil cncavo y quejas acerca de su apariencia facial y oclusin.

Aunque ella fue tratada entre los 6 y 9 aos con ERM y mscara facial, todava segua mostrando una discrepancia maxilomandibular sagital de clase III. Overjet negativo (-3 mm).

Diferencia maxilomandibular
ANB SNB Altura media facial (deficiente)

3 mm
-3 82 86 mm

Luego de la extraccin de los primeros premolares maxilares. Completado en 22 meses. La paciente estaba en su etapa postpubertal (CS 4) y lista para la intervencin quirrgica.

Osteotoma Lefort I para avance maxilar (4 mm). Impactacin maxilar (2 mm). Osteotoma para separacin sagital bilateral para la retraccin mandibular (5 mm).

La desalineacin esqueltica fue sobrecorregida en el plano sagital, como puede verse en su perfil ligeramente convexo, para compensar el esperado crecimiento mandibular luego de la ciruga.

El tratamiento ortodncico postquirrgico dur 12 meses.

Modelos de seguimiento fueron tomados 6 aos luego de la ciruga y mostraban relaciones oclusales estables y balance dentoesqueltico. Overjet de 2 mm.

Diferencia maxilomandibular ANB SNB

27 mm 5 77

Longitud mandibular efectiva

121 mm

A pesar del crecimiento mandibular postquirrgico, que proyectaba el mentn (4 mm), la paciente estaba completamente conforme con el resultado quirrgico.

La ciruga temprana est indicada en pacientes con tendencia a clase III esqueltica, en los que los tx. Ortopdicos no funcionaran. El tiempo ptimo para la ciruga de clase III es durante la fase postpubertal en la curva de crecimiento del adolescente. Durante el tratamiento ortodncico prequirrgico, la descompensacin debe ser ligeramente excesiva, para contrarrestar anticipadamente el crecimiento mandibular postquirrgico.

Cuando la ciruga ortogntica se realiza en la denticin mixta tarda, como en el caso 2, una osteotoma sagital para separacin mandibular debe evitarse debido al riesgo de daar los grmenes de los segundos molares durante la ciruga y el riesgo incrementado de fracturas si se repite la ciruga. Cirugas tempranas de clase III pueden ser particularmente valiosas para las chicas adolescentes, debido al potencial beneficio psicolgico de una apariencia mejorada.

La posibilidad de realizar tratamientos quirrgicos de clase III en los pacientes siempre debe ser evaluada con cautela, y el consentimiento informado es imperativo. Como el crecimiento de las clase III verdaderas contina durante la adolescencia y los primeros aos de la adultez, debe haber una circunstancia mitigante para justificar el tratamiento temprano, tal como la necesidad o deseo psicolgico del paciente de verse bien.

You might also like