You are on page 1of 17

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Instituto Superior Tecnolgico publico Sullana

Mdulo: Produccin de Cultivos Unida didctica: Horticultura Tema: La Albahaca Alumno: Wilson Siancas Viera Profesor: Francisco Riofro Silup

2013

NDICE

Hortalizas Clasificacin de hortalizas Cultivo de albahaca Biologa Taxonoma Morfologa Tipos de Albahaca Fertilizacin Tipos de suelo Riego Control sanitario Comercializacin

.. 3 .. 5 ..... 7 .. 8 .. 9 ... 10 12 13 ... 14 ... 15 16 .. 17

HORTALIZAS La palabra hortaliza viene del latn hortalis relativo al huerto. Planta herbcea cultivada en los huertos y destinada a la alimentacin humana, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen las frutas ni los cereales. Sin embargo, esta distincin es arbitraria y no se basa en ningn fundamento botnico. La Real Academia de la Lengua no reconoce esta taxonoma, y circunscribe esta acepcin a los cultivos realizados en un huerto.

HORTALIZAS

CLASIFICACIN DE LAS HORTALIZAS:


hortaliza Parte comestible poca de siembra Das para brotar Distancia de siembra entre plantas (cm.) 20 50-60 20-30 10-15 15-20 Profundidad de siembra (cm.) Periodo vegetativo (das)

Acelga Aj Apio Betarraga Cebolla

Hojas Fruto Hojas y tallo Raz Bulbos y hojas

Mayo a octubre Todo el ao Mayo octubre Todo el ao Mayo agosto

8 15-25 10-21 6-14 6-12

1 1 0.5 1 0.5

60-90 120-150 130-160 90-120 120-140

Coliflor Culantro
Lechuga

Flor Hojas y tallo


Hojas

Mayo agosto Todo el ao


Todo el ao

10-20 8-12
8-10

40-50 10-20
40-60

0.5 0.5-0.1
0.3-0.5

100-120 60-90
60-90

CLASIFICACIN DE LAS HORTALIZAS:


hortaliza Parte comestible poca de siembra Das para brotar 8 6-14 6-14 4-8 5-10 7-15 6-20 Distancia de siembra entre plantas (cm.) 10-15 30-40 20-30 15-10 40-50 50 10-15 Profundidad de siembra (cm.) 1.0 0.5-1.0 0.5-1.0 1.0 1.0 0.5 0.5 Periodo vegetativo (das) 60-70 90-120 80-100 25-35 90-120 90-120 90-120

Nabo Pimiento Poro Rabanito Repollo Tomate zanahoria

Raz Fruto Hojas y tallo Raz Hojas fruto Raz

Todo el ao Todo el ao Todo el ao Todo el ao Todo el ao Todo el ao Todo el ao

CULTIVO DE ALBAHACA

BIOLOGA Nombre cientfico : Ocimum basilicum


Es una planta aromtica originaria de la India donde simboliza al dios hinduista Vishnu, siendo los griegos los que introdujeron la especia en Europa hace ms de 2.000 aos. Esta planta, a la que tambin se le da el nombre de baslico, proviene del trmino griego basilikon o Basileus (rey) cuyo significado es real o regio. Tambin los egipcios conocan sus poderes y la empleaban como un componente para embalsamar. Sin embargo son los romanos los que ms la incorporan en sus costumbres, por un lado su uso se asocia a la pasin y fecundidad convirtindola en smbolo de los enamorados y, por otro, es un ingrediente habitual en los platos ms internacionales de su cocina, donde an sigue reinando sobre el resto de las especias.

MORFOLOGA

-Hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales - hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho. - Tallo cuadrangular de crecimiento de (30 a 50 cm), de altura - Las flores (hermafroditas) ,se agrupan en espigas, blancas o rosadas - Origen: de distribucin sud asitica y origen persa - Existen 40 tipos de Albahaca. - Existe una variedad con hojas de color morado que es muy decorativa.

TAXONOMA
Clasificacin cientfica:

Reino :
Divisin : Clase : Subclase : Orden :

Plantae
Magnoliophyta Magnoliopsida Asteridae Lamiales

Familia :
Subfamilia : Tribu : Gnero : Especie : Nombre binomial : Subespecies :

Lamiaceae.
Nepetoideae Ocimeae Ocimum O. basilicum Ocimum basilicum O. b. var. Purpurascens O. b. var. minimum

VARIEDADES DE ALBAHACA

EXISTEN 40 TIPOS DE ALBAHACA, PERO LOS MS CONOCIDOS SON:


Albahaca Ans(O.B. anise): sabe a ans un poco amargo. Se usa en el Sudeste Asitico. Albahaca Africana (O.B. african blue): sabe a pimienta y regaliz, Se usa con verduras, platos de arroz y guisos. Albahaca Alcanforada (O.kilimandscharicum): sabe a fuerte a alcanfor y se combina con otras, por ejemplo con la Ans. Albahaca Canela (O.B. cinnamom): sabe a dulce. Se lleva muy bien con las alubias. Albahaca Ctrica (O.B. citriodorum): sabe a limn. Se usa en ensaladas y pescados. Albahaca Comn (O. basilicum): sabe a clavo un poco picante y con un deje de regaliz y menta. Es la ms usada, para todo en occidente. Albahaca Crespa (O.B. var. crispum): sabe igual que la Comn y como tiene las hojas grandes, se usan par envolver comida en ellas. Albahaca de Hoja pequea (O.B. var.minimum): huelen mucho a pimienta. Va muy bien con cereales y con el arroz. Albahaca de Tailandia (O.B. orapha): sabe a ans y a pimienta. Se parece a la A. Ans. Albahaca Tulsi (O. sanctum): sabe a clavo, pimienta, menta, un poco amarga. Se usa en la cocina Tailandesa. Albahaca Violeta (O.B. var. purpurascens): deja un color rosado en la comida. Es ideal para las salsas de cremas y en las ensaladas verdes. Albahaca Violeta Crespa (O.B. purple ruffles): sabe como la A. Comn. Van muy bien con las ensaladas.

FERTILIZACIN Su fertilizacin debe hacerse antes de sembrar las semillas, y puede reforzarse cada cierto tiempo, empleando abono orgnico. . Hay que cuidar el contenido de nitrgeno del terreno, ya que favorece la produccin de hojas, pero en exceso, afecta su sabor.

TIPOS DE SUELO
El cultivo de albahaca requiere de suelos : Arenosos Arcillosos Frtiles Permeables Hmedos y Con un buen drenaje.

RIEGO

La albahaca requiere riego diario, segn las condiciones climticas, el sustrato tiene que estar hmedo, puede convenir incluso dejarlo algo seco entre riegos, sobre todo hay que evitar que se encharque. Generalmente se suele regar las plantas a ltima hora de la tarde, cuando hace menos calor. Regar con agua muy clorada, entre otras cosas como el exceso de fertilizantes o la falta de sol, puede provocar que las hojas se pongan amarillentas.

CONTROL SANITARIO

Se aplican fungicidas como Mimoten ,Timorex y Phyton para la prevencin de enfermedades ocasionadas por hongos y para el control del mildiu lanoso (peronospora belbahrii), enfermedad que puede reducir considerablemente los rendimientos si no es controlada a tiempo . Para repeler los insectos en especial colepteros y hempteros se aplica 500 ml de repelente por bomba de 25 L . El repelente fue producido en la unida de agricultura orgnica a base de aj picante, ajo, cebolla y sbila

COMERCIALIZACIN

Su produccin comercial se encuentra en Francia, Hungra, Egipto, Indonesia, Italia, Marruecos, Grecia, Israel y Estados Unidos. Dentro de los principales mercados de exportacin se encuentra la Unin Europea ,Canad y los Estados Unidos El producto del cultivo de albahaca puede comercializarse fresco, seco, o su aceite esencial.

You might also like