You are on page 1of 9

LA HIDRAULICA

La hidrulica es parte de la hidromecnica, que estudia la transmisin de la energa de un liquido, utilizndose como un medio de transmisin. La hidrulica se ocupa de la transmisin de los efectos de la fuerzas y potencias mediante la presin esttica del fluido.

PRINCIPIOS BASICOS

PRINCIPIO DE PASCAL: La presin en cualquier punto de un fluido sin movimiento tiene un solo valor. La presin aplicada a un liquido confinado se transmite a todas las direcciones y ejerce fuerzas iguales sobre areas iguales.

Todo conducto tiene la misma presin y las fuerzas son proporcionales a las areas.

VENTAJAS DE LA TRANSMISON HIDRAULICA


VARIACION DE VELOCIDAD: Se puede hidrulicamente variar la velocidad con elementos de regulacin de caudal, o con empleo de bombas y o motores de caudal variable. REVERSIBILIDAD es la inversin de sentido de giro que se puede realizar por medio de una vlvula direccional adecuada o con bomba de caudal reverso.

PROTECCION consiste en evitar sobrecargas durante la transmisin mecnica que puede producir una rotura de los elementos e incluso del accionador primario o motor. En la hidrulica hay una vlvula de seguridad y amortiguadores que evitan estas sobrecargas.

VENTAJAS DE LA TRANSMISON HIDRAULICA

VERSATILIDAD: Es decir un solo accionador primario puede mover varios actuadores. POSIBILIDAD DE ARRANQUE Y PARO: La transmisin hidrulica permite el paro o bloqueo brusco de cualquier movimiento as como el posterior arranque con carga.

TAMAOS PEQUEOS: Es decir que los componentes hidrulicos pueden proporcionar una gran potencia de salida, debido a su velocidad y capacidad de presin con pesos y tamaos pequeos.

PROPIEDES DEL FLUIDO

VISCOSIDAD.- Es la medida de resistencia del fluido a la circulacin del mismo. Si el fluido circula con facilidad, su viscosidad es baja o es fino o tiene poco cuerpo. MEDICION DE LA VISCOSIDAD.Viscosidad Absoluta en poises. Viscosidad Cinemtica en Centistokes

INDICE DE VISCOSIDAD.- Es un numero arbitrario que indica el cambio de viscosidad del fluido al variar la temperatura. Un fluido que tiene una viscosidad estable a las temperaturas extremas tiene un ndice de viscosidad elevado

APLICACIONES

La hidrulica es la ciencia que estudia la transmisin de energa empujando un liquido. El liquido es solo un medio de transmisin y no la fuente de energa. En hidrulica se soluciona el incremento de la potencia con tuberas y vlvulas en mecnica implica el uso de fuentes adicionales de energa

Son muchas las razones para el empleo de las transmisiones hidrulicas siendo la principal la versatilidad que estas presentan frente a las transmisiones mecnicas.

SELECCIN DEL FLUIDO SEGN SU FUNCION

Transmitir potencia: Todos los fluidos son validos excepto los gases por se compresibles. Lubricar el Sistema: es la mas importante razon por el cual dejo de usarse el agua en los circuitos hidraulicos.

SELECCIN DEL FLUIDO SEGN SUS CARACTERISTICAS Factores de seleccin de viscosidad -El tipo de bomba - La temperatura de operacin (60). Temperatura Mnima de Arranque es la temperatura mnima a la que el sistema podr ponerse en marcha Ej. Un aceite mineral no debe utilizarse a una temperatura inferior a 10C por encima de su punto de congelacin. Si un aceite tiene un punto de congelacin de -30C no se utilizara a temp. Inferiores de -20C.

You might also like