You are on page 1of 9

La tcnica es un conjunto de procedimientos que

conducen a desarrollar habilidades para llegar a lograr un objetivo Concordamos que la tcnica es una serie de procedimientos que nos llevan a solucionar problemas y lograr objetivos propuestos, ya que el hombre ha desarrollado muchas tcnicas para dar solucin y para llegar a completar ciertas metas en su vida.

LPICES DE GRAFITO: El grafito es un carbono natural que se forma por la presin de la tierra sobre la madera, la combinacin de presin y calor hace cristalizar el carbono amorfo en lminas de cristales de grafito. Tipos de lpices de grafito: Lpices de dibujo Lpiz hexagonal estndar Lpiz redondo de dibujo Portaminas Lpiz hexagonal grande Lpiz de mina rectangular para bocetos Barra de grafito Con el lpiz se puede realizar contornos suaves y contornos fuertes y una gama de grises, que expresan la proximidad o lejana de los objetos, o definir dibujos en masas y volmenes.

CARBN: El carbn se usa desde que los hombres cubrieron las paredes de las cavernas con dibujos de animales de caza, usando palos quemados. En la actualidad el carboncillo se fabrica por mtodos sofisticado, pero simplemente es madera quemada y es el medio ms antiguo que se ha utilizado para el dibujo, para su fabricacin se utiliza el sauce. Tipos de carbn: Carboncillo delgado de sauce Carboncillo medio de sauce Carboncillo grueso de sauce Barra de carbn comprimido Carboncillo de vid Lpiz de carbn El carbn es adecuado tanto para lnea como para mancha y excelente para bocetos previos por su facilidad de correccin con algn trapo de algodn o goma de modelar. Para conseguir efectos tonales podemos hacer uso del difumino, cuando dibujamos con carboncillo comprimido. Los difuminos sirven para espaciar el carbn y crear tonos graduales o comprimidos mezclados

PLUMA Y TINTA La marca de la pluma es una lnea directa e inequvoca, que es fija y permanente, con la pluma acerada es posible dibujar a mano alzada, grafismos paralelos o cruzados que expresen superficies o volmenes de gran fuerza plstica. Tipos de plumas: Pluma de aves Pluma de caa Pluma cartogrfica Pluma de dibujo de acero Pluma de escribir, con plumilla de punta Con plumilla plana Con plumilla redonda Pluma tcnica Rotulador de punta de fibra

TINTAS Y SOPORTES Tintas para dibujo, a prueba de agua. Se secan en una pelcula dura y brillante que permite aplicar mas capas encima. La ms utilizada es la tinta china. Tintas no resistentes al agua. Son similares a acuarela diluida, penetran en el papel ms que las tintas de dibujo y son mates. Papeles. Se necesita un papel algo grueso (120gr.), que acepta lavados, acuarelas y correcciones deben evitarse las superficies porosas y absorbentes, pero cierto grado de absorcin puede ser til. Para realizar una lnea precisa y definida, necesitamos papel de superficie dura.

La siguiente ficha de observacin aplicada a los estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de la I.E. 40451 Papachacra antes de la primera accin muestra los siguientes resultados: La mayora de los estudiantes tiene graves problemas en la utilizacin adecuada de instrumentos para realizar un dibujo con su respectivo pintado, mientras tanto podemos rescatar que una minima parte si tiene idea de cmo utilizar adecuadamente los instrumentos para dibujar pero no para pintar. Por otra parte tambin la mayora de los estudiantes muestran dificultades para realizar un dibujo puesto que tienes muchas dudas, como por ejemplo: Qu dibujar?, cmo empezar?, el temor a que les salga deficiente y muchos factores que impiden que el estudiante no desarrolle la habilidad del dibujo y la pintura, pero vale rescatar que un reducido grupo no tiene problemas para hacer un dibujo. En cuanto a la combinacin de colores existe un problema aun ms grave, ya que el total de los estudiantes no utilizan combinaciones de colores en sus dibujos, es por eso que gran parte de ellos no usan mucha creatividad, dando como resultado que poco o nada de inters ponen para realizar un dibujo y pintura

CONCLUSIONES

SUGERENCIAS
PRIMERA: Se sugiere al docente seguir motivando el inters por el aprendizaje en tcnicas bsicas de dibujo y pintura en los estudiantes que vaya teniendo a su cargo. SEGUNDA: El docente debe seguir capacitndose en cuanto se refiere a tcnicas bsicas de dibujo y pintura para que pueda ensear los conocimientos y habilidades adquiridos a los estudiantes que tengan a su cargo. TERCERA: Se sugiere que al inicio del ao escolar el docente cuente con un fondo para adquirir material necesario de dibujo y pintura, para que los estudiantes puedan trabajar durante todo el ao sin problemas. CUARTA: Seguir incentivando la realizacin de concursos de dibujo y pintura en determinadas fechas, premiando a los mejores trabajos y haciendo una exposicin de estos.

PRIMERA: La charla de concientizacin despert en los estudiantes gran motivacin e inters por el aprendizaje en tcnicas bsicas de dibujo y pintura en el rea de educacin por el arte. SEGUNDA: La ejecucin de los talleres, ha permitido que el docente y estudiantes eleven sus conocimientos y manejen tcnicas bsicas de dibujo y pintura. TERCERA: La implementacin del rea de educacin por el arte ha permitido que los estudiantes desarrollen actividades de dibujo y pintura de manera constante. CUARTA: La realizacin de un concurso de dibujo y pintura a permitido la participacin activa y la estimulacin de los estudiantes, lograron perder el miedo, la timidez y la inseguridad al realizar sus trabajos de dibujo y pintura. QUINTA: La realizacin de las acciones ha permitido alcanzar niveles aceptables en el rea de educacin por el arte en la ejecucin del concurso de dibujo y pintura.

You might also like