You are on page 1of 17

Universidad Nacional de San Martn

CONTROL DE CALIDAD AGROINDUSTRIAL TRABAJO N01 Ttulo: Conceptos de Control de Calidad Aseguramiento de Calidad Gestin de Calidad Precursores de Control de Calidad Alumno: Marvin Galileo Garca Vsquez. Docente: Ing. Epifanio Martnez Mena. Tarapoto- Per 2013

Control de la calidad Todas las operaciones de fabricacin, envase, almacenamiento y distribucin deben estar sujetos a los controles de calidad apropiados, para prevenir defectos evitables y reducir los naturales o inevitables a niveles que no representen riesgo para la salud.

DEFINICIN.- Es el conjunto de tcnicas y actividades de accin operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio, cuya responsabilidad recae, especficamente, en el trabajador competente. Un factor importante para el funcionamiento de una organizacin es la calidad de sus productos y servicios. Se debe tener siempre en cuenta, los aspectos que inciden en ellas:
. SUPERVISIN Y TRABAJADORES CALIFICADOS. La supervisin de

manufactura y el personal de la planta, influyen decisivamente en la fabricacin. INSPECCIN Y ESPECIFICACIONES TCNICAS. La inspeccin y pruebas funcionales comprueban el cumplimiento con las especificaciones tcnicas. INSTALACIN Y SERVICIO DEL PRODUCTO. La instalacin y el servicio del producto ayudarn a lograr el funcionamiento correcto, de acuerdo a las especificaciones y por el control de mantenimiento adecuado. MEJORA EN LA CALIDAD. Cada esfuerzo y mejora que se realice hacia la calidad y por mantenerla, significar un cambio positivo para el equipo de trabajadores de la empresa.

Qu significa Calidad? - La calidad debe ser definida en trminos del cliente - La calidad puede ser definida como conformidad con las especificaciones - En la calidad debe existir una continuidad - La calidad es lo que percibe el usuario - El entendimiento con el cliente es esencial - La calidad es adelantarse a las expectativas del cliente

Gestin de la Calidad Aspecto de la funcin general de la gestin que determina y aplica la poltica de la calidad

Gestin de Calidad
1.- Conjunto de actividades de la funcin general de la direccin (de la organizacin) que determinan la poltica de la calidad, los objetivos y las responsabilidades y se implanta por medios tales como la planificacin, el control, el aseguramiento y la mejora de la calidad en el marco del sistema de la calidad. 2.- Sistema de gestin para dirigir y controlar una organizacin con respecto a la calidad.

Administracin de la calidad

Los 14 puntos de Deming para la calidad fueron creados por el estadstico W Edwards Deming; esto es con el fin de la mejora de la Gerencia. Philp B. Crosbry propuso un programa de 14 pasos tendiente a lograr la meta de Cero defectos, planteaba la posibilidad de lograr la perfeccin mediante la motivacin de los trabajadores por parte de la direccin de la organizacin. La gestin para la calidad se hace por medio del uso de los tres procesos de gestin : Planificacin, Control y Mejora para la calidad; esto se hace llamar Triloga de Juran.

El sistema de control y aseguramiento de la calidad deber, como mnimo, considerar los siguientes aspectos:

PRECURSORES DE LA CALIDAD
Joseph Juran :Calidad: Se refiere a la ausencia de deficiencias que adopta la forma de Retraso en la entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelacin de contratos de ventas, etc. Calidad es " adecuacin al uso".

Philip B. Crosby

: Confirma que la calidad est basada en cuatro principios absolutos:


Calidad se define como cumplimiento de requisitos El sistema de calidad es prevencin El estndar de realizacin es cero defectos

La medida de la calidad es el precio del incumplimiento

Edwards W. Deming
Vivi la evolucin de la calidad en Japn y de esta experiencia desarrollo sus 14 puntos para que la administracin lleve a la empresa a una posicin de productividad. Se instituyo el premio Deming en 1983 y desarrollo las 7 enfermedades mortales. Sus aportaciones revolucionaron el estilo de direccin americano y su participacin en un programa de televisin que se llam "Si Japn puede, porque nosotros no". Y sus seminarios atrajeron la atencin de todos los directivos de empresas.

Armand V. Feigenbaum

La calidad tiene que ser planeada completamente con base en un enfoque orientado hacia la excelencia en lugar del enfoque tradicional orientado hacia la falla.
Todos los miembros de la organizacin son responsables de la calidad.

Kaoru Ishikawa

Algunos de los principios bsicos del pensamiento de Ishikawa con relacin a la calidad total son: Controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer. El control de la calidad que no muestra resultados no es control. El control de la calidad empieza y termina por la capacitacin. El control de la calidad revela lo mejor de cada empleado. Formacin de crculos de control de calidad.

Shigeru Mizuno

El trabajo de la administracin para promover la calidad reside en establecer y delegar las polticas de calidad. Se requiere de un sistema administrativo matricial interfuncional. La calidad total necesita estar planeada mediante una definicin clara de las responsabilidades de la media y alta administracin y la formacin de un comit de control de calidad total.

John s. Oakland

Los elementos ms importantes de este modelo son: Definir una poltica de calidad slida, junto con la estructura y las facilidades para ponerla en prctica. Toda organizacin necesita un marco de referencia definido que incluya una filosofa gua, valores y creencias fundamentales y un propsito combinado con la declaracin de la misin. Desarrollar estrategias claras y efectivas, con planes para lograr la misin los objetivos. Identificar los factores de xito y procesos crticos.

Thomas Peters

La principal aportacin de este autor se encuentra en su libro En busca de la Excelencia, su objetivo era aportar a la teora administrativa evidencias sobre las caractersticas comunes de las empresas exitosas, de tal forma que otras pudieran tambin serlo si adoptaban los mismos principios. Las empresas de xito tienen una gran capacidad para realizar acciones correctivas como resultado de anlisis previos y de contar con la flexibilidad otorgada a sus integrantes para actuar por su propia iniciativa.

CONCLUSIONES
QUE LA CALIDAD ESTA EN TODOS PARA ESTAR EN TODO

You might also like