You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA INGENIERIA EN

ELECTRONICA

MODBUS
EDUARDO MENDOZA MURIALDO VALENCIA

REVISION:
ING RAUL MORENO AUTOMATISMO IV

HISTORIA DE MODBUS
Las funciones de comunicacin comenzaron a integrarse en los autmatas a partir del ao 1973. El primer bus de comunicaciones fue el Modbus de Modicon. El PLC poda ahora establecer comunicacin e intercambiar informaciones con otros PLC's.
La implantacin de los sistemas de comunicacin permiti aplicar herramientas de gestin de produccin que se ejecutaban en miniordenadores enviando ordenes de produccin a los autmatas de la planta. En las plantas se suele dedicar un autmata programable a ejecutar la funcin de gestin. Este autmata recibe las ordenes de produccin y se encarga de comunicarlas a los autmatas programables dedicados a control. A su vez estos los autmatas de control envan el estado de la produccin al autmata de gestin.

MODBUS
Modbus es un protocolo de comunicacin, diseado por Modicon para el uso con sus reguladores programables de la lgica (PLC)s. casi es un protocolo de comunicaciones estndar de hecho en industria puesto que representa los medios lo ms comn posible disponibles de conectar casi cualquier dispositivo electrnico industrial, que permite grandes ahorros en costes del cableado.. MODBUS. Es un protocolo utilizado en comunicaciones va mden-radio, para cubrir grandes distancia a los dispositivos de medicin y control, como el caso de pozos de petrleo, gas y agua. Velocidad a 1200 baudios por radio y mayores por cable. Es un estndar de facto.

Modbus es un estndar serial a nivel industrial de las comunicaciones apoyado por muchos PLC y los fabricantes industriales de los controles. Modbus es un protocolo de comunicacin serie, utilizado en ambientes industriales, para escribir o leer bits o registros de 16 bits. El circuito debe soportar las caractersticas bsicas del protocolo (CRC, direccionamiento, repertorio de comandos, timeouts entre caracteres, contadores de mensajes exitosos, etc) . La prueba se realizar con un SW comerci al de control de PLC.

ESTRUCTURA DE LA RED
Medio Fsico
El medio fsico de conexin puede ser un bus semidplex (half duplex) (RS- 485 o fibra ptica) o dplex (full duplex) (RS- 422, BC 0- 20mA o fibra ptica). La comunicacin es asncrona y las velocidades de transmisin previstas van desde los 75 baudios a 19. 200 baudios. La mxima distancia entre estaciones depende del nivel fsico, pudiendo alcanzar hasta 1200 m sin repetidores.

Acceso al Medio
La estructura lgica es del tipo maestro- esclavo, con acceso al medio controlado por el maestro. El nmero mximo de estaciones previsto es de 63 esclavos ms una estacin maestra. Los intercambios de mensajes pueden ser de dos tipos Intercambios punto a punto, que comportan siempre dos mensajes: una demanda del maestro y una respuesta del esclavo (puede ser simplemente un reconocimiento (Mensajes difundidos. Estos consisten en una comunicacin unidireccional del maestro a todos los esclavos. Este tipo de mensajes no tiene respuesta por parte De los esclavos y se suelen emplear para mandar datos comunes de configuracin, reset.

PROTOCOLO DE COMUNICACIN MODBUS


Para la comunicacin entre los subsistemas se emplearon dos posibilidades que ofrecen los PLC Modicon Quantum, Modbus Plus Para el caso de los adquisidores de datos y las PCs touch screen de visualizacin, se emplearon ambas alternativas de comunicacin con el objeto de tener una redundancia que garantice la continuidad del servicio en un 100%. Normalmente la comunicacin se efecta a travs de la red Ethernet y en caso de falla se conmuta automticamente a la red MB+.

Los paneles de operacin y los adquisidores no poseen discos rgidos y arrancan por red a travs de cualquiera de los servidores de booteo. El primero que responda a un pedido de boot, ser el que suministre toda la informacin necesaria para el arranque y configuracin de las aplicaciones. Las PC adquisidoras de datos son redundantes y se conmutan automticamente en caso de fallas. Las de base de datos estn replicadas empleando el concepto de DB primaria y secundaria. En condiciones normales las aplicaciones se conectan con la DB primaria y en caso de que esta falle se conectarn con la secundaria. Ideal para aplicaciones de control de procesos.-

Conexiones
Protocolo de comunicacin abierto que define una estructura jerrquica ( un master y varios esclavos) El acceso fsico est basado en una transmisin de tipo serie half-duplex. La interface electrica permite conexiones en modalidad puntopunto (RS232) o multipunto.

MODO ASCII
Cuando los controladores se configuran para comunicar en una red Modbus segn el modo ASCII (American Standard Code for Information Interchange), cada byte 8 bits en un mensaje se enva como dos caracteres ASCII. La principal ventaja de este modo es que permite intervalos de tiempo de hasta un segundo entre caracteres sin dar lugar a error.

FORMATO EN MODO ASCII


Sistema de codificacin: Hexadecimal, caracteres ASCII 0-9, A-F. Un carcter hexadecimal contenido en cada carcter ASCII del mensaje. Bits por byte : 1 bit de arranque. 7 bits de datos, el menos significativo se enva primero. 1 bit para paridad Par o Impar; ningn bit para No paridad. 1 bit de paro si se usa paridad; 2 bits si no se usa paridad. Campo de comprobcion de error: Comprobacin Longitudinal Redundante (CRC).

MODO RTU
Cuando los controladores son configurados para comunicar en una red Modbus usando el modo RTU (Remote Terminal Unit), cada byte de 8 bits en un mensaje contiene dos digitos hexadecimales de 4 bits. La principal ventaja de este modo es que su mayor densidad de carcter permite mejor rendimiento que el modo ASCII para la misma velocidad. Cada mensaje debe ser transmitido en un flujo continuo.

EL FORMATO EN MODO RTU


Sistema de codificacin:Binario 8bits,hexadecimal 0-9, A-F. Dos digitos hexadecimales contenidos en cada campo de 8 bits del mensaje. Bits por byte : 1 bit de arranque. 8 bits de datos, el menos significativo enva primero. 1 bit para paridad Par o Impar; ningn bit para No paridad. 1 bit de paro si se usa paridad; 2 bits si no se usa paridad. Campo de comprobcion de error: Comprobacin Cclica Redundante

MODBUS PLUS
Los mensajes Modbus enviados sobre redes Modbus Plus estn integrados en la trama dentrodel nivel Logical Link Control (LLC). Los campos del mensaje Modbus sobre Modbus Plusconsisten en bytes de 8 bits de forma similar a la utilizada con la trama RTU.El campo Direccin del Esclavo es convertido en un enrutamiento (ROUTING PATH) por eldispositivo emisor.

El campo CRC no se enva en el mensaje Modbus, porque sera redundantecon la comprobacin CRC realizada en el nivel High-level Data Link Control (HDLC). El resto del mensaje permanece como en el formato serie standard. El software de aplicacin (Bloques MSTR en los controladores, o Modcom III en ordenadores) manipula la trama del mensaje en una red de paquetes.La figura 9 muestra cmo s integrara una peticin Leer Registros Mantenidos en una trama para transmisin Modbus Plus.

TRAMA DEL MENSAJE MODBUS


En cualquiera de los modos de transmisin serie (ASCII o RTU), un mensaje Modbus es situado por el dispositivo que transmite, en una trama que tiene un comienzo y un final conocidos. .En redes como MAP o Modbus Plus, el protocolo de red manipula la trama de los mensajes con delimitadores de comienzo y final. Esos protocolos tambin manipulan el envo al dispositivo de destino, haciendo innecesario el campo de la direccin Modbus integrado en el mensaje para la transmisin actual. (La direccin modbus es convertida a una direccin de nodo de la red y enrutada por el controlador remitente o sus adaptadores de red.)

MANOMETRO CON COMUNICACION MODBUS

Communication RS 485 protocole MODBUS

Trama ASCII
En modo ASCII, los mensajes comienzan con un carcter ( : ) dos puntos . Los caracteres a transmitir permitidos para todos los dems campos son 0-A, A-F hexadecimal. Los dispositivos conectados en red monitorizan el bus de red continuamente para detectar un carcter dos puntos. Cuando se recibe, cada dispositivo decodifica el prximo campo (elcampo de direccin) para enterarse si es el dispositivo direccionado. Pueden haber intervalos de hasta un segundo entre caracteres dentro del mensaje. Si transcurremas tiempo entre caracteres, el dispositivo receptor asume

TRAMA ASCII

ARRANQUE
1 CARCTER :

D IR E C C I O N
2 CAR ACTERE S

F U N C IO N

DATOS

DATOSC OM P
2 CAR ACTERE S

F IN A L
2 CAR ACTERE

2 CAR ACTERE S N CAR ACTERES

CLRF

TRAMA RTU
En modo RTU, los mensajes comienzan con un intervalo silencioso de al menos 3.5 tiempos de carcter. Esto es mas fcilmente implementado como un mltiplo de tiempos de carcter a la velocidad de transmisin configurada en la red (mostrado como T1-T2-T3-T4 en la figura 4). El primer campo transmitido es entonces la direccin del dispositivo destinatario.Los caracteres a transmitir permitidos para todos los campos son 0-A, A-F hexadecimal.

Los dispositivos conectados en red monitorizan el bus de red continuamente incluso durante los intervalos silencioso. Cuando el primer campo (el campo de direccin) es recibido, cada dispositivo lo decodifica para enterarse si es el dispositivo direccionado. Siguiendo al ltimo carcter transmitido, un intervalo de al menos 3.5 tiempos de carcter seala el final del mensaje. Un nuevo mensaje puede comenzar despus de este intervalo. La trama completa del mensaje debe ser transmitida como un flujo continuo. Si un intervalo silencioso de ms de 1.5 tiempos de carcter tiene lugar antes de completar la trama, el dispositivo receptor desecha el mensaje incompleto y asume que el prximo byte ser el campo de direccin de un nuevo mensaje.

TAMA RTU

ARRANQUE DIRECCION
T1-T2-T3-T4 8BITS

FUNCION
8 BITS

DATOS
N * 8BITS

DATOSCOMP FINAL

16 BITS

T1-T2-T3-T4

DIAGRAMA DEL CABLE SERIAL MODBUS

Multiplexor modbus

Caracteristicas
Hasta 3 maestros en Modbus ASCII RTU. Hasta 32 esclavos en RS485 1 esclavo en RS232. Trabaja en forma transparente, no necesita tablas de registro. Puede actuar como conversor entre Modbus RTU y Modbus ASCII. Amplio rango de alimentacin 9-26V AC 9-30 V DC. Fcil configuracin. Bornera Industrial extrable. Accesorio para montaje industrial sobre riel DIN.

You might also like