You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

NUTRICIN Jos Luis Valdiviezo Leiva

El ndice de masa corporal (IMC) es una medida de asociacin entre el peso y la talla de

un individuo. Ideado por el estadstico belga L. A. J. Quetelet, por lo que tambin se conoce como ndice de Quetelet. Se calcula segn la expresin matemtica:

Clasificacin de la OMS del estado nutricional de


acuerdo con el IMC

PIRMIDE NUTRICIONAL
HIDRATOS DE CARBONO GRASAS PROTEINAS AGUA

Cereales 2-4 porciones

GRANOS
Su funcin es claramente energtica, ya que contienen un elevado porcentaje de hidratos de carbono Ejemplos: El pan la pasta la harina de avena los cereales Las tortillas
PRIMER NIVEL

VERDURAS
Son alimentos ricos en

Verduras 1-2 raciones diarias


Lechuga Zanahoria

fibras.
Se deben de ingerir de 3 a 5

Brcoli
Maz

porciones cada da

de

vegetales

SEGUNDO NIVEL

FRUTAS
Su funcin es reguladora, nos ayudan a mejorar la digestin y son ricos en vitaminas y minerales
Uvas

2 - 4 porciones
Manzana Naranjas Pltano

SEGUNDO NIVEL

LCTEOS
Son alimentos que nos aportan grandes cantidades de calcio. Favorece al fortalecimiento de los huesos.
2 - 3 porciones Leche Queso Yogur
TERCER NIVEL

CARNES
Contienen alto

contenido de protenas y son necesarias para el crecimiento y regenerar los tejidos del cuerpo. 3 - 5 veces a la semana. Pollo Pescado Huevos Carne de cerdo
TERCER NIVEL

LAS GRASAS Y DULCES


Tienen alto contenido calrico y escaso valor nutritivo. No se debe abusar en su consumo No se debe abusar de su consumo porque puede ser perjudicial para la salud.
CUARTO NIVEL

ASPECTOS BSICOS DE LA PIRMIDE


Combinar ejercicio con una buena alimentacin

Es parte importante de un estilo de vida saludable. La actividad fsica regula y beneficia cada parte de nuestro cuerpo, incluida la mente.

Los adolescentes deben realizar un mnimo de 30 minutos de ejercicio moderado al da.

Comer diversos alimentos

Es importante consumir una variedad de alimentos, lo que proporciona un buen equilibrio de nutrientes.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO


Estimular y conservar el Eliminar las sustancias

cuerpo saludable. Fortalecer huesos, articulaciones y msculos. Mantener el corazn en buena forma y activar la circulacin sangunea.

txicas del organismo, a travs del sudor. Aumentar las defensas del organismo Ayuda a mantener el peso ideal y a quemar las caloras

Alimentacin es el proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos con el objetivo de recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir. Estos nutrientes son los que luego se transforman en energa y proveen al organismo vivo con los elementos que requiere para vivir. La alimentacin es, por tanto, una de las actividades y procesos ms esenciales del mundo ya que est directamente relacionada con la supervivencia.

La nutricin es el proceso biolgico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los lquidos para el funcionamiento. La mejor nutricin ser aquella que cubra los requerimientos de energa a travs de la metabolizacin de nutrientes (carbohidratos, protenas y grasas), de micronutrientes no energticos como las vitaminas y minerales, la hidratacin gracias al consumo de agua y de fibra diettica.

Muchas veces, los trminos nutricin y alimentacin son utilizados como sinnimos. Sin embargo, la nutricin hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende una serie de fenmenos involuntarios que acontecen despus de la ingestin de los alimentos. En cambio, la alimentacin refiere al conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la eleccin, preparacin e ingestin de los alimentos. Estos fenmenos se encuentran vinculados al medio socio-cultural y econmico.

Comer alimentos naturales ricos en vitamina A y C


Aumentar el consumo de fibra. Reduzca el consumo de grasas animales. Elimine el consumo de bebidas alcohlicas. No fume. Hay que hacer lo posible por comer las frutas y las verduras crudas y con cscara (semillas, estopas) e inicie su consumo paulatinamente. Se debe tomar suficiente lquido: aproximadamente 8 vasos al da. Modere el consumo de sal en las comidas Evite el exceso de azcar.

You might also like