You are on page 1of 28

Naci en los Estados Unidos ( New York ), en el ao de 1918, hijo de una familia juda emigrante de Europa Central.

Se preocup por la manera como educaban en su poca y en especial en su cultura. Estudi en la Universidad de Nueva York. El origin y difundi la teora del Aprendizaje Significativo. Escribi varios libros acerca de la psicologa de la educacin. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente.

Teora del Aprendizaje Educativo


El ser humano tiene la disposicin de aprender de verdad- slo aquello a lo que le encuentra sentido o lgica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El nico autntico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje ser puramente mecnico, memorstico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relacin del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. el aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos, haciendo referencia no solo a conocimientos, sino tambin a habilidades, destrezas, etc. ,en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL Permite que el alumno sea ms activo Hace que la informacin dure ms Hace la clase mas amena Acrecienta las ganas para investigar

Los Maestros deben tener en cuenta que es muy importante poner en practica este tipo de aprendizaje pero para lograr la participacin del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivacin que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenar el conocimiento y lo hallar significativo o sea importante y relevante en su vida diaria. El maestro se convierte slo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es l, el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participen en lo que aprenden.

Permite que el alumno sea mas activo

Hace la clase mas amena Caractersticas del aprendizaje significativo Hace que la informacin dure mas.

Acrecientan las ganas de investigar

Ventajas del Aprendizaje Significativo:


Produce una retencin ms duradera de la informacin. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retencin del nuevo contenido. La nueva informacin al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilacin de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significacin de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:


Significatividad lgica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construccin de conocimientos. Significatividad psicolgica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. Tambin debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidar todo en poco tiempo. Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro slo puede influir a travs de la motivacin.

Tipos de Aprendizaje Significativo:


Aprendizaje de representaciones: es cuando el nio adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para l. Sin embargo no los identifica como categoras. Aprendizaje de conceptos: el nio, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mam" puede usarse tambin por otras personas refirindose a sus madres. Tambin se presenta cuando los nios en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepcin o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "pas", "mamfero" Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o ms conceptos en donde afirme o niegue algo.

Aplicaciones pedaggicas.
El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear. Organizar los materiales en el aula de manera lgica y jerrquica, teniendo en cuenta que no slo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos. Considerar la motivacin como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relacin con el maestro, har que se motive para aprender. El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografas, para ensear los conceptos.

Aportes de la teora de Ausubel en el constructivismo


El principal aporte es su modelo de enseanza por exposicin, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los ms apropiados para ensear relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algn conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es ms adecuado para los niveles mas altos de primaria en adelante. Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva informacin, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propsitos: dirigir su atencin a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que sern presentadas y recordarle la informacin relevante que ya posee.

Los organizadores anticipados se dividen en dos categoras: Comparativos: activan los esquemas ya existentes, es decir, le recuerdan lo que ya sabe pero no se da cuenta de su importancia. Tambin puede sealar diferencias y semejanzas de los conceptos. Explicativos: proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarn para entender la informacin que subsiguiente. Tambin ayudan al alumno a aprender, especialmente cuando el tema es muy complejo, desconocido o difcil; pero estos deben sen entendidos por los estudiantes para que sea efectivo.

Howard Gardner
Psiclogo estadounidense Naci el 11 de julio 1943 en Scranton, Pensilvania.

1.inteligencias mltiples 2. Codirector del Proyecto Zero.

Estudi en la Universidad de Harvard, donde se orient hacia la psicologa y la neuropsicologa. Sus lneas de investigacin se han centrado en el anlisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teora de las 'inteligencias mltiples'

Pensamiento.
La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un nmero como lo es el coeficiente intelectual (CI). La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos.

La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones.

Nuestro sistema para implementar las IM est dedicado a estimular las potencialidades en los nios en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI.

Es autor, entre otros libros de "Inteligencias mltiples", "Mentes creativas" y "La mente no escolarizada", que consta de tres partes:
Primera: se presenta la sntesis del saber actual acerca del modo en que los seres humanos aprenden durante los primeros aos de su vida.
Segunda: trata el proceso educativo en general, las instituciones y las normas de las instituciones culturales. Tercera: se ensaya una propuesta para reformar la educacin a partir de su concepcin de la mente no escolarizada

Proyecto Zero
El Proyecto Zero fue fundado en la Escuela de Postgrado de Educacin de Harvard en 1967 por el filosofo Nelson Goodman con el propsito de estudiar y mejorar la educacin en las artes. Goodman crey que el aprendizaje en las artes debera ser estudiado como una actividad cognoscitiva seria.
David Perkins y Howard Gardner se convirtieron en codirectores del Proyecto Zero en 1972. A lo largo de los aos, el Proyecto Zero ha mantenido un fuerte compromiso de investigacin en las artes. Al mismo tiempo que ha expandido sus intereses para incluir de todas las disciplinas la educacin no solamente en el mbito individual, sino en todos los salones de clases, escuelas y otras organizaciones educativas y culturales

Proyecto Zero.
Sus investigaciones actuales incluyen:
Explorar como ensear para la comprensinen otras palabras, ayudar a los estudiantes a que aprendan a utilizar el conocimiento para resolver problemas inesperados, en cambio de simplemente recitar hechos pasados.

Disear estrategia para crear una "cultura de pensamiento" en el saln de clase que anime a los estudiantes a pensar crtica y creativamente;
Convertir la evaluacin continua en una parte integral del currculo, para que ella refuerce la institucin y gue a los estudiantes en un proceso de reflexin sobre un trabajo;

Desarrollar e implementar criterios de evaluacin y procedimientos al interior de la escuela que puedan documentar todos los tipos de habilidades de los estudiantes.

Inteligencias mltiples
Es conocido fundamentalmente por su teora de las inteligencias mltiples, que seala que no existe una inteligencia nica en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansin de la inteligencia. La teora bsica sobre las inteligencias mltiples puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene por lo menos siete inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautnomas. Cada persona desarrolla unas ms que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes nfasis en ellas.

Inteligencia lingstica
se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

Inteligencia Lgica-matemtica
Se aprecia en los menores por su inters en patrones de medida, categoras y relaciones. Facilidad para la resolucin de problemas aritmticos, juegos de estrategia y experimentos.

Inteligencia Corporal y Cintica


Facilidad para procesar el conocimiento a travs de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.

Inteligencia Visual y espacial


Los nios y nias piensan en imgenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.

Inteligencia Musical
Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.

Inteligencia Interpersonal (inteligencia social).

Se comunican bien y son lderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los dems y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

Inteligencia Intrapersonal
Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a s mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.

A estas siete lneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner aadi posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicacin con la naturaleza; que consiste en el entendimiento del entorno natural y la observacin cientfica de la naturaleza como la biologa, geologa o astronoma

La diversificacin del desarrollo cognitivo que preconiza la teora de las inteligencias mltiples ha venido a indicar lneas de accin pedaggica adaptadas a las caractersticas del individuo, modos de comunicacin ms eficaces y aplicaciones tecnolgicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios.
Para Gardner, la inteligencia natural IQ no es un sustrato idntico de todos los individuos, sino una base biopsicolgica singular, formada por combinaciones de potencialidades mltiples que no siempre se despliegan como consecuencia de una educacin estandarizada que no distingue los matices diferenciales del individuo.

Gracias!

You might also like