You are on page 1of 20

BIOLOGA

MODULO 1:

PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE ESTRUCTURA

La Anatoma es el estudio de la estructura de los organismos. No fue sino hasta los 500 aos A.C. cuando el hombre comenz a investigar y descubrir la estructura interna del cuerpo humano.
Los antiguos crean que los fenmenos naturales haban de ser interpreta-dos y controlados solamente por los seres sobrenaturales. Sin embargo, fue en Grecia cuan-do comenz a introducirse una mentalidad diferente.

Los maestros de esa nueva mentalidad fueron llamados filsofos naturalistas, porque su mundo natural no era dirigido por la supers-ticin sino por la razn. Crean que la naturaleza haba impuesto cierto orden. El ms famoso de esos filsofos fue Aristteles, conocido como el Estagirita.

En zoologa, Aristteles propuso un conjunto fijo de tipos naturales (especies), que se reproducen de forma fiel a su clase.Menciona que las especies forman una escala que comprende desde lo simple (con gusanos y moscas en el plano inferior) has-ta lo complejo (con los seres humanos en el plano superior), aunque la evolucin no es po-sible.
El mtodo de investigacin de Aristteles consiste de los siguientes pasos: 1. Observar cuidadosamente. 2. Describir claramente. 3. Sujetar la observacin al sistema riguroso del pensamiento lgico. 4. Resultados.

Algunos filsofos naturalistas: Leonardo Da Vinci: fue un gran anatomista con sus bocetos, realiz disecciones muy detalladas e hizo muchos dibujos exactos sobre el cuerpo humano.

Versalius quien escribi un libro titulado Coropris Humani Fabri-ca, con este libro se seala la lnea divisoria en la historia de la biologa.

Girolamo Fabricius comenz sus estudios y lleg al descubrimiento de las pequeas puertas es decir, la existencia de las vlvulas en las venas que permitan el paso de la sangre.

William Harvey descubri que el corazn es como una bomba que se encarga de bombear la sangre al cuerpo de forma circulatoria. .

MODULO 2:

LA ESTRUCTURA DE LA CLULA .

Robert Brown fue el primero en decir que toda clula tiene un ncleo. Con la llegada de Louis Pasteur y el mayor uso de los microscopios se fundamenta la microbiologa o estu-dio de los microbios. Pasteur demostr la falsedad de la teora de la generacin espontnea que dice que de materia inorgnica era posible crear materia orgnica.

Surge con ello la pa-tologa celular o estudio de la estructura celular anormal que se ampliara con los trabajos de Rudolf Virchow.

LUIS PASTEUR

Descubri que la fermentacin se deba a los microbios. Se percat de que se puede evitar que el vino o el alcohol se conviertan en vinagre, calentndolos con el fin de matar los microbios; a este proceso se le conoce como Pasteurizacin. Estableci que slo un microbio puede generar otro microbio. Descubri la vacuna contra la rabia o Hidrofobia.

Los cientficos que estudian las propiedades qumicas de los organismos se llaman bioqumicos.

Las mitocondrias son uno de los orgnulos ms conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las clulas eucariticas. .
Las mitocondrias son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular, actan por tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos). Sin mitocondrias, los animales
y hongos no seran capaces de utilizar oxgeno para extraer toda la energa de los alimentos y mantener con ella el crecimien-to y la capacidad de reproducirse.

1. La unidad bsica estructural y funcional de los seres vivos es la clula .


La estructura celular: La membrana celular: es una delgada capa formada por protenas y grasas que separa a la clula del medio que la rodea. El citoplasma: es el cuerpo de la clu-la; una masa gelatinosa incluida dentro de la membrana. El ncleo: se llama as al centro que controla las actividades celulares. Contiene los factores hereditarios (cromo-somas con ADN), y uno o varios nu-clolos

El nuclolo: contiene el ARN que permite la sntesis de protenas en la clula. Los ribosomas: de los bordes del retculo endoplsmico, es el lugar donde se realiza la sn-tesis de protenas. El retculo endoplsmico: es el sistema de transporte interno de la clula. Las mitocondrias: son centros generadores de energa. Aparato de Golgi: el lugar donde se almacenan las diversas secreciones de la clula, antes de abandonarla. Vacuola pinocitica: es un repliegue de la membrana celular que engloba nutrientes lquidos y los hace penetrar en el interior de la clula. Lisosomas: contienen enzimas vitales para el metabolismo. Centrosoma: con sus dos centrolos es importante para la divisin celular o mitosis. Los orgnulos que estn adheridos al retculo endoplsmico rugoso, y que intervienen en la sntesis de protenas, son los ribosomas

La estructura en la cual se llevan a cabo los procesos digestivos celulares se denomina liso-soma. La funcin de los Lisosomas es la de almacenar las enzimas digestivas. En el ncleo celular se localiza el centro que regula las produccin de enzimas. A diferencia de otras clulas, las clulas cardacas del hombre, debido a su funcin, presentan un gran nmero de mitocondrias. La molcula considerada como la proveedora universal de energa pura para las fun-ciones celulares es el Trifosfato de Adenosina (ATP).

La principal caracterstica que hay que considerar para clasificar a los organismos por medio del sistema natural es su estructura. Uno de los sistemas que participan en el control de la comunicacin de las clulas del organismo humano es el circulatorio. El sistema circulatorio no estimula el consumo de oxgeno en las clulas del organis-mo. La presencia de clulas poliploides causa ms rpidamente variabilidad en las especies vegetales.

MODULO 3:

LAS MOLCULAS DE LA VIDA .

El filsofo griego Leucipo de Mileto es reconocido como creador de la teora atmica de la materia, ms tarde desarrollada por su principal discpulo, el filsofo griego Demcrito. Segn esta teora, toda materia est formada por partculas idnticas e indivisibles llamadas tomos.

Los cientficos a medida que han conocido ms acerca de los tomos han ido crean-do sus modelos. El Hidrgeno es el elemento ms simple. Los elementos son las sustancias que qumicamente no se pueden dividir en otras ms simples.

Rutherford dedujo que la masa del tomo est concen-trada en su ncleo. Tambin postul que los electrones, de los que ya se saba que forma-ban parte del tomo, se movan en rbitas alrededor del ncleo.

El ncleo tiene una carga elctrica positiva; los electrones tienen carga negativa. La suma de las cargas de los electrones es igual en magnitud a la carga del ncleo, por lo que el estado elctrico normal del tomo es neutro.

Niels Bohr desarroll en 1913 una hiptesis conocida como teora atmica de Bohr (vase Teora cuntica). Bohr supuso que los electrones estn dispuestos en capas definidas, o niveles cunticos, a una distan-cia considerable del ncleo. La disposicin de los electrones se denomina configuracin electrnica.

La liga de los electrones entre los dos tomos se llama enlace qumico. Los enlaces qumicos varan en la cantidad de energa que contienen. Los grupos de tomos diferentes que se combinan formando un enlace qumico se llaman molcula. La molcula ms abundante es el agua que constituye el 75% de la materia viva. Co-hesin es el trmino utilizado que indica que una sustancia se mantiene unida

You might also like