You are on page 1of 34

Universidad de oriente Ncleo de Monagas Departamento de Ingeniera de Sistema Control de Proyectos ( 071-5933)

Profesor: Jess Chaparro

Bachilleres Annelys Ledezma C.I:204214141 Orlay Souquett C:I 20918723 Miriannys Carpio C.I 20000581

Que es un Proyecto?
Es un esfuerzo que se lleva a cabo para crear un producto o servicio que pretende la solucin de un problema que afecta a un grupo o individuo en particular. La razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas y un lapso de tiempo previamente definido

Importancia de la Gerencia de Proyectos


La Gerencia de Proyectos ha incrementado en las ltimas dcadas a nivel mundial, esta rea hoy en da, ofrece una visin ms global de lo que debe ser la administracin en el mundo contemporneo, por esta razn es considerada la profesin del siglo XXI porque es usada en una gran diversidad de campos; desde proyectos espaciales, en bancos, en desarrollo de sistemas en computadora, en la industria petroqumica, en defensa nacional, entre otros. .

DEFINICIN DE GERENCIA DE PROYECTOS, SEGN LA GUA DEL PMBOK


Es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costos planteados a su inicio. Se realiza a travs de la aplicacin e integracin de los procesos de gestin de proyectos de iniciacin, planificacin, ejecucin, seguimiento, control y cierre.

OBJETIVOS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS.


Los objetivos se fundamenta en: Satisfacer los requerimientos. Establecer objetivos claros y alcanzables. No exceder de presupuesto. Equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo y costo.

DINMICA Y EFECTIVIDAD GERENCIAL


La efectividad gerencial es una combinacin de factores en donde las capacidades individuales y organizacionales para lograr la sistematizacin de los aprendizajes se apoyen en el principio de la gestin del conocimiento, lo que ha de llevar a la organizacin a la generacin de valor centrado en la innovacin.

Proyectos de inversiones.
Qu es una inversin? Es el gasto monetario en la adquisicin de capital fijo o capital circulante, o el flujo de produccin. Es una actividad econmica por la cual se renuncia a una parte del patrimonio, con la idea de aumentar los ingresos a futuro, se puede adquirir bienes muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, que produzcan ingresos o que presten servicios.

Proyectos de inversiones.
Es una propuesta de accin econmica que se basa en resolver una necesidad, utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser: recursos humanos, materiales y tecnolgicos entre otros. Por otro lado se puede denominar como documento por escrito formado por una serie de estudio que permiten al emprendedor que tiene las idea y a la institucin que lo apoya a saber si la idea es viable, si se puede realizar y puede obtener ganancias.

Ciclo de vida de un Proyecto de Inversion


Cuando hablamos de Ciclo de Vida del proyecto estamos haciendo referencia al proceso de transformacin de las ideas de inversin y el paso de los proyectos durante su vida a travs de las fases de Preinversin, Inversin, Operacin y Liquidacin. Adems de encontrarnos con constantes y continuos sistemas evaluativos

1) Fase de Preinversin.
Corresponde a todos los estudios necesarios que se precisa adelantar antes de tomar la decisin e intervenir o no.

1) Fase de Preinversin
Relacin costos y tiempo

1) Fase de Preinversin.
Relacin costos e incertidumbre

1) 1. Etapa de idea
Objetivos
Identificar el problema a solucionar o la necesidad a satisfacer. Justificar la importancia del problema o de la necesidad descubierta Plantear las metas a alcanzar.

1) 2. Estudio en el nivel de Perfil. Objetivos


Precisar e incorporar informacin adicional a las alternativas. Analizar preliminarmente los distintos estudios necesarios. Identificar las variables relevantes. Seleccionar las alternativas viables.

1) 3. Etapa de Prefactibilidad Objetivos


Precisar e incorporar informacin adicional a las alternativas. Estudiar aspectos especiales. Determinar el grado de bondad de las distintas alternativas. Seleccionar una sola alternativa.

1) 4. Etapa de Factibilidad. Objetivos


Describir y analizar la alternativa previamente seleccionada. Evaluarla y realizar anlisis de sensibilidad. Dar elementos tcnicos, econmicos sociales que permitan la justificacin o no de la alternativa.

2) Fase de Inversin.
En esta fase se realizan todas las actividades o tareas tendientes a ejecutar fsicamente en el proyecto, como fue planificado en la Fase de Preinversin, para as concretar los beneficios netos estimados. La Fase de Inversin se puede subdividir en dos etapas: la de diseo y la de ejecucin.

Diseo
La tarea que se debe realizar en esta etapa es elaborar la configuracin de las caractersticas de arquitectura e ingeniera, ajustar los ltimos detalles previos a la ejecucin con el fin de reducir al mximo los posibles riesgos inherentes a todo proyecto.

Ejecucin

Como nos indica la palabra, la etapa corresponde a la ejecucin fsica del programa o proyecto; es decir, la construccin de los bienes de capital definidos con anterioridad.

3) Fase de Operacin.

Esta fase consiste simplemente en la puesta en marcha del proyecto para poder concretar as los beneficios netos estimados en la Fase de Preinversin. Tanto en la Fase de Inversin como en la de Operacin se deben llevar a cabo tareas de monitoreo y evaluaciones para mejorar y controlar las actividades que se han planificado.

4) Fase de Liquidacin

Es el momento en el que se da por finalizado el proyecto, recuperando el valor residual de los insumos durables, en el caso de que existieran. Adems se realiza la evaluacin o impacto del proyecto que se ha generado despus de haber sido utilizado durante varios aos.

Los cinco procesos de gerencia de proyecto


Estos procesos se desarrollan en cinco grupos: Grupo de Procesos de Iniciacin. Grupo de Procesos de Planificacin. Grupo de Procesos de Ejecucin. Grupo de Procesos de Seguimiento y Control. Grupo de Procesos de Cierre.

1.Grupo de Procesos de Iniciacin.


Se fundamenta en definir los alcance iniciales y se comprometen los recursos financieros iniciales. Se identifican los interesados internos y externos que van a interactuar y ejercer alguna influencia sobre el resultado global del proyecto.

2.Grupo de Procesos de Planificacin.

Se encarga de establecer el alcance total del esfuerzo, define y refina los objetivos, desarrolla la lnea de accin requerida para alcanzar dichas metas. Desarrollan el plan para la direccin del proyecto y los documentos del proyecto que se utilizarn para llevarlo a cabo.

3.Grupo de Procesos de Ejecucin .


Se desempea en los procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan para la direccin del proyecto a fin de cumplir con las especificaciones del mismo. Implica coordinar personas y recursos, as como integrar y realizar las actividades del proyecto de conformidad con el plan para la direccin del proyecto

4.GRUPO DE PROCESOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL


Controla cambios y recomienda acciones preventivas para anticipar posibles problemas, da seguimiento a las actividades del proyecto, comparndolas con el plan para la direccin del proyecto y la lnea base desempeo de ejecucin del proyecto, que influyen en los factores que podran eludir el control integrado de cambios, de modo que nicamente se implementen cambios aprobados.

5. GRUPO DE PROCESOS DE CIERRE.


Consiste en finalizar todas las actividades a travs de todos los grupos de procesos de la direccin de proyectos, a fin de completar formalmente el proyecto, una fase del mismo u otras obligaciones contractuales. Una vez completado, verifica que los procesos definidos se hayan completado dentro de todos los grupos de procesos a fin de cerrar el proyecto o una fase del mismo, segn corresponda, y establece formalmente que el proyecto o fase del mismo ha finalizado.

Interrelacin y responsabilidad funcional en el manejo de proyectos


Un concepto subyacente a la interaccin entre los procesos de direccin de proyectos es el del ciclo planificar hacer revisar actuar (conforme a la definicin del manual de la American Society for Quality).
Este ciclo est vinculado por los resultados, es decir, el resultado de una parte del ciclo se convierte en la entrada de otra.

Responsabilidades Fundamentales del manejo de Proyecto


Lograr el producto final del proyecto dentro de las limitaciones de tiempo, costo y tecnologa Lograr los objetivos de rentabilidad comprometidos Generar todas las decisiones para avanzar en el proyecto y finalizarlo Actuar desde las perspectivas del cliente, de la alta gerencia y de los gerentes funcionales en el mbito de las comunicaciones Negociar con las funciones especializadas Resolver conflictos

Funcin de ingeniera
Gestionar el control de los riesgos asociados al desarrollo de los proyectos, manteniendo una fluida coordinacin con las filiales y dems reas de la organizacin involucradas en dicho proceso, de forma de asegurar el cumplimiento de la planificacin y objetivos del Plan de inversiones.

Funcin Procura

Este es una fase que describe los procesos requeridos para adquirir bienes y servicios desde fuera de la organizacin ejecutante del proyecto. Adems la gestin de las adquisiciones incluye los proceso de gestin de los contratos y el control de cambios necesarios para administrar contrato u ordenes.

Funcin construccin
Es aquella que realiza todas las actividades relacionadas con la construccin, fabricacin y elaboracin del diseo aprobados por el cliente. La importancia de esta fase reside en la materializacin de las especificaciones del diseo.

Sistema para gerencial de Proyectos


Son componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen informacin, para apoyar la toma de decisiones y el control de una organizacin. Los Sistemas Gerenciales se han convertido en un arma estratgica ya que proporcionan a la gerencia informes sobre el desempeo actual de la organizacin, esta informacin se utiliza para supervisar y controlar la empresa y pronosticar su comportamiento ha futuro.

Criterios Gerenciales de Diseos


La toma de decisiones. Sistemas de relaciones complejas. Factores organizacionales que condicionan la efectividad del proceso investigativo y conformacin de equipos de trabajo. Relacin entre tipos de culturas, filosofas organizacionales y las preferencias temticas, tericas y metodolgicas. La productividad del proceso de investigacin.. Sistemas de informacin gerencial, tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Presupuestos, costos y rentabilidad de las investigaciones. Calidad, xito y prestigio del investigador.

You might also like