You are on page 1of 59

LA LGICA DE LA SORPRESA

Doctorante: M.Sc. Jos G. Lpez

BDUCCIN:

Mediadora: Dra. Alexa Senior Naveda

No es de todas las cosas la ms maravillosa que la mente sea capaz de crear una idea de la que no hay ningn prototipo en la naturaleza, nada con el menor parecido, y que por medio de esta completa ficcin sea capaz de predecir los resultados de los experimentos futuros, y que por medio de ese poder haya transformado la faz de la tierra?
(Charles Peirce 7.686, 1903)

Quin fue Peirce?

Sin duda alguna (...) fue una de las mentes ms originales fines del "La un mayora gigante deencumbrado lagrandes gentede jams sobre ha los Uno de los ms filsofos de siglo y ciertamente el oirn mayor odoXIX hablar de filsofos l, peroamericanos lo todos los tiempos pensador norteamericano de Karl todos los Percy Putnam Popper tiempos Beltrand Russell

Razonamiento e Inferencia
El pensamiento humano es intencional, es decir, gira en torno a algo (Mart ,1997). Adems nuestro pensamiento puede ir ms all de lo existente en la realidad, influir en nuestro actuar y en las relaciones que establecemos con el mundo. El razonamiento hace parte de los procesos de pensamiento, y se puede comprender como un proceso cognitivo que se caracteriza por ir ms all de la reproduccin de pautas previamente aprendidas, trasciende la recepcin pasiva de la informacin que obtenemos del medio, la reconstruye y manipula para comprender el mundo (Parra, J. 2003) La inferencia se entiende como la obtencin de una conclusin o un resultado a partir de una informacin previa, o tambin como una relacin de dependencia convincente entre los datos o la informacin disponible y la conclusin a la que se llega a partir de esa informacin

Razonamiento e Inferencia
Para Charles Sanders Peirce, el proceso de razonamiento implica tres formas de Inferencia: deductiva, inductiva y abductiva.

En la inferencia deductiva partimos de una premisa verdadera regla general que aplicamos a diferentes casos reafirmndola, por lo que se puede decir que es un proceso que reposa en la certeza y es el nico que permite preservar la verdad, como lo afirman Josephson y Josephson (1994). Adicionalmente, se puede decir que existe una relacin de dependencia entre la veracidad de la regla y el caso al que se aplica.
Regla Caso Resultado Todos los metales son maleables al calor El oro es un metal El oro es maleable al calor

Razonamiento e Inferencia
La inferencia inductiva consiste en la extraccin de una conclusin con base en la observacin de varios casos similares. Es decir que en la inferencia inductiva se busca la generalizacin, que no est dada, como ocurre en la inferencia deductiva. Por lo que la experiencia y la observacin juegan un papel importante. conocimiento. Caso Resultado Regla El pingino es un ave El pingino es ovparo Todas las aves son ovparas Es una forma emprica de generar

La inferencia Abductiva
Hagamos un ejercicio: Analicen la siguiente situacin

Un hombre llega a su casa todos los das despus de las 5:00 p.m. Siempre toma el ascensor, entra a su apartamento y saluda cariosamente a su esposa. Un da, se da cuenta de que el ascensor no est en funcionamiento. Slo acude una idea a su mente:

Mi

esposa ha muerto. Por qu el hombre concluye esto?

Cada equipo trata de construir dos explicaciones.

La inferencia Abductiva

Un ejemplo real:
EL DESCUBRIMIENTO DEL VIH

La inferencia Abductiva
La abduccin es una forma de inferencia interpretativa que abre paso a nuevas teoras, a partir de la informacin y aceptacin de hiptesis explicativas.

Esto implica que la abduccin entra para generar explicaciones sobre lo que
sucede en el entorno. continuando los trabajos del mismo Peirce, los filsofos de la ciencia y los epistemlogos han formalizado la abduccin siguiendo un modelo silogstico: Si se observa un hecho sorprendente C Pero si A fuera verdadera, C se explicara como un hecho normal Entonces, es razonable pensar que A es verdadera.

La inferencia Abductiva
Empleando una forma silogstica, Josephson, J. y Josephson, S. (1994) proponen el siguiente modelo D es un conjunto de datos H explica a D (podra, si es verdad) Ninguna otra hiptesis podra explicar a D tan bien como H lo hace Por lo tanto, H es verdadera

La inferencia Abductiva
Observamos as tres momentos fundamentales y no lineales dentro de la inferencia abductiva 1.-Integracin de la informacin: en este momento, eliminamos la informacin innecesaria, reunimos y tomamos en consideracin la relevante, y la relacionamos con nuestro conocimiento previo. Retomando la situacin del ejercicio: es importante la hora de llegada a la casa? Qu tan relevante es el que el ascensor no est funcionando? De qu depende el funcionamiento del ascensor? Cul es la relacin que vincula el ascensor con la esposa?

La inferencia Abductiva
2.-Formulacin de la hiptesis: iniciamos este momento generando ms informacin de la que disponemos para formular la(s) hiptesis. sta(s) explica(n) el fenmeno en concordancia con la informacin. La(s) hiptesis se caracteriza(n) por ser especfica(s) y plausible(s) para la situacin, adems de ampliar la informacin disponible. Retomemos las preguntas antes planteadas: tal vez no sea importante la hora de llegada a casa, sobre todo si sabemos que el hombre siempre toma el ascensor. Posiblemente sea relevante que el ascensor no se encuentre en funcionamiento, por lo que se puede prever alguna relacin con la esposa. Lo que hace que la pregunta clave sea: Cul es la relacin entre la esposa y el ascensor? Por lo que las hiptesis pueden surgir.

La inferencia Abductiva
1.-Evaluacin de la hiptesis: teniendo un conjunto de hiptesis, entramos a revisar cul de stas puede ser la ms plausible, para ello, las contrastamos, las comparamos, vemos los lmites, los alcances, las consecuencias de cada una, verificamos su especificidad al fenmeno, buscamos ms informacin para corroborar o sustentar la hiptesis explicativa y finalmente, seleccionamos una que sobrepasa considerablemente a las otras.

La inferencia Abductiva
Observemos el caso planteado: Qu es lo que vincula al ascensor con la esposa? Es posible que el ascensor sea manejado por la esposa ello necesariamente implica su no funcionamiento? No. Los ascensores pueden funcionar sin que alguien los maneje. Qu hace que los ascensores dejen de funcionar? La ausencia de electricidad Cmo el que posiblemente no haya luz, se relaciona con la muerte de la esposa? La vida de la mujer depender de la electricidad? Por qu? Ser la que el grupo construy, la mejor explicacin? Es aplicable a esta situacin? Sobrepasa considerablemente a las dems? Hay ms informacin de la disponible inicialmente?

La inferencia Abductiva
Es necesario decir que por ms plausible que sea una hiptesis explicativa, ello no garantiza que siempre sea la correcta, puesto que si se pasa informacin por alto, se toman datos equivocados, existe falta de conocimiento o se tratan de acomodar datos a una teora predeterminada, se corre el riesgo de elegir la hiptesis incorrecta, ofreciendo un grado de falibilidad. Por esta razn, podemos

considerar que la inferencia abductiva es un proceso que reposa en la incertidumbre y es el nico que permite construir verdades tentativas y provisionales (como lo es el conocimiento), hasta encontrar la evidencia que la afirme, la falsee o la suplante.

La inferencia Abductiva
La definir como:

...el proceso mediante el cual desde la informacin de terreno (los datos). Con esta teoria provisoria se elaboran modelos plausibles que son legitimados mediante coherencia explicativa. Con la abduccin se traza un camino sucesivo de entender paulatinamente las asociaciones entre procesos sociales.

La semitica peirciana
SIGNO O REPRESENTAMEN

INTERPRETANTE

OBJETO

Definicin Tridica de signo

El signo o representamen es algo que est para alguien en lugar de algo bajo algn aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente o quiz un signo ms desarrollado. Ese signo creado es al que llamo interpretante del primer signo. Este signo est en lugar de algo, su objeto. Est en lugar de algo no en todos sus aspectos, sino slo en relacin con alguna idea a la que a veces he llamado la base (ground) del representamen.

El representamen peirceano:
El signo no es slo algo que est en lugar de la cosa (que la sustituye, con la que est en relacin de equivalencia), sino que es algo mediante cuyo conocimiento conocemos algo ms. Al conocer el signo inferimos lo que significa. El representamen ampla as nuestra comprensin, de forma que el proceso de significacin o semiosis llega a convertirse en el tiempo en un proceso ilimitado de inferencias. Por ello los signos no se definen slo porque sustituyan a las cosas, sino porque funcionan realmente como instrumentos que ponen el universo al alcance de los intrpretes, pues hacen posible que pensemos tambin lo que no vemos ni tocamos o ni siquiera nos imaginamos.

El objeto peirceano:
Peirce distingue dos tipos de OBJETO: a) Objeto inmediato: interior a la semiosis. Es el objeto visto desde el contexto del signo su contenido representativo. b) Objeto dinmico: es el objeto de una realidad que posee una existencia independiente del proceso semitico. Es la Realidad que de alguna manera contribuye a determinar al Signo para su Representacin.

El interpretante peirceano:
El INTERPRETANTE de un signo no es sino otra representacin del mismo objeto y, como representacin, tiene, a su vez, su propio interpretante. De esa manera, se genera una cadena ilimitada, llamada CADENA DE SEMIOSIS INFINITA o CADENA DE SEMIOSIS ILIMITADA. Esa continua circularidad es la condicin normal de la significacin y es lo que permite, al interior de una cultura, pasar de un sistema semitico a otro. Ahora bien, ms adelante Peirce pone un lmite a dicha cadena, con un objeto absoluto al que entiende como hbito (de comportamiento) y al que define como INTERPRETANTE FINAL.

La semitica, segn Peirce:


Doctrina

formal de los signos => busca discernir las condiciones necesarias del objeto que estudia. Ciencia de las leyes necesarias de los signos; se relaciona con los fenmenos vinculados a la verdad, no en cuanto a qu es la verdad, sino a las condiciones por las cuales algo puede considerarse verdadero.

La semitica, segn Peirce:


CIENCIAS FORMALES MATEMTICA EMPIRICAS

FILOSOFA

FISICAS

PSQUICAS

FENOMENOLOGA CIENCIA NORMATIVA ESTTICA TICA SEMITICA METAFISICA

Las divisiones de la semitica:


a)

Gramtica: estudia las caractersticas formales del signo y sus modos de expresin. b) Lgica crtica: se refiere a las maneras en que los signos pueden ser usados para discernir la verdad. c) Retrica: estudia cmo los signos son usados para comunicar y expresar juicios dentro de una comunidad.

La Semitica de Peirce:
La aportacin capital de Peirce consiste en poner de

manifiesto que, si se acepta que los procesos de significacin son procesos de inferencia, ha de aceptarse tambin que la mayora de las veces, esa inferencia es de naturaleza hipottica (abductiva en terminologa de Peirce), esto es, que implica siempre una interpretacin y tiene un cierto carcter de conjetura. Nuestra interpretacin es siempre falible, esto es, puede ser siempre mejorada, corregida, enriquecida o rectificada.

Peirce, en 1903, plante:


"La abduccin es el proceso de formar una hiptesis explicativa. Es la nica operacin lgica que introduce alguna idea nueva; porque la induccin no hace ms que determinar un valor y la deduccin meramente despliega las consecuencias necesarias de una pura hiptesis. La deduccin prueba que algo debe ser; la induccin muestra que algo es efectivamente operativo; la abduccin sugiere tan solo que algo puede ser. Su nica justificacin estriba en que a partir de tal sugerencia la deduccin puede extraer una prediccin verificable por la induccin y en que, si queremos aprender algo o comprender los fenmenos, debe ser mediante la abduccin"

Tres formas de inferencia: Tres etapas de la investigacin


Triple Proceso del conocimiento (tanto cientfico como cotidiano) 1) Se plantea una hiptesis sin fuerza probatoria (abduccin)

para luego
2) Extraer de dicha hiptesis consecuencias (deduccin) lo que culmina con 3) La puesta a prueba de dichas consecuencias (induccin) lo que permitir verificar o no la hiptesis del primer momento

Abduccin e investigacin cientfica


A diferencia de Thomas Kuhn (1962), que enfatizaba el cambio de paradigmas, Peirce consideraba el conocimiento como un fenmeno continuo y acumulativo. En el mtodo abductivo, el anlisis exploratorio, como en la investigacin cualitativa, maneja datos naturales (sin un orden lgico) La realidad es . El conocimiento es resultado de una subjetividad interna (yo soy una parte de la realidad y la realidad es una parte de m). Las verdades acarrean perspectivas y las perspectivas conllevan verdades. El punto importante est en transmitir el panorama completo, no la combinacin de cada pieza y detalle. Desde el punto de vista de Peirce, el conocimiento es falible por naturaleza, aunque la bsqueda continua hace al conocimiento autocorrectivo.

Abduccin e investigacin cientfica


La Abduccin es la bsqueda de un patrn de regularidades en el fenmeno estudiado y as poder sugerir una hiptesis (Peirce, 1878). Se trata de un tipo de pensamiento crtico y no de una lgica simblica. Puede verse como la lgica del anlisis exploratorio de los datos cualitativos.

La abduccin mediante la intuicin, puede interpretarse como una observacin del mundo,

Abduccin e investigacin cientfica


La Abduccin, explic Orlando Mella, consiste en que no puedo saber qu es la realidad. Soy como ciego que estoy movindome en torno a algo que yo s que existe, pero que no puedo tocar y la nica forma de acercarme es construyendo modelos. La abduccin, agrega, consiste en trabajar todo el tiempo con modelos altamente inestables, que son los nicos factibles para poder avanzar en la investigacin cientfica El mismo autor agrega que la abduccin es el mtodo para lograr superar la escasa eficacia que ha mostrado el paradigma cualitativo, en el establecimiento de modelos de intervencin.

La epistemologa de Peirce
En la epistemologa de Peirce, el pensamiento es un proceso dinmico, esencialmente una accin que oscila entre los estados mentales de duda y creencia. Mientras que la esencia del segundo es la instauracin de un hbito que determina nuestras acciones (CP 5.388, 1877), con la cualidad de ser un estado satisfactorio y apacible en el que todo humano quisiera permanecer, el primero nos estimula a indagar hasta autodestruirse (CP 5.373, 1877) y se caracteriza por ser un estado turbulento e insatisfactorio del que todo humano lucha por liberarse: la irritacin de la duda provoca una contienda para alcanzar el estado de creencia (CP 5.374, 1877)

La epistemologa de Peirce
Ntese que Peirce habla de estado de creencia y no de conocimiento. As, la pareja duda-creencia es en realidad un ciclo entre dos estados diametralmente opuestos; mientras que la creencia es un hbito, la duda es la privacin del mismo. Sin embargo, la duda, escribe Peirce, no es un estado que se genere voluntariamente haciendo una pregunta, as como una oracin no es interrogativa por el simple hecho de ponerle una marca especial, debe existir una duda real y autntica

La epistemologa de Peirce
De esta forma, Peirce no slo argumenta que para romper un hbito debe existir una duda autntica, sino que la identica con la sorpresa, y de hecho, parece usar estos dos trminos indistintamente: La creencia, mientras dura, es un hbito fuerte, y como tal, fuerza al hombre a creer hasta que una sorpresa rompe el hbito. Ms an, Peirce distingue dos formas de romper el hbito: El rompimiento de una creencia solo puede deberse por una experiencia novedosa (CP 5.524, c.1905) o . . . hasta que nos encontramos a nosotros mismos confrontados con alguna experiencia contraria a las expectativas (CP 7.36, c.1907) El modelo epistmico peirceano propone a la sorpresa como el detonante de toda pesquisa; sorpresa que puede darse por novedad o por anomala. Aliseda (1997) denominaestos dos aspectos los detonadores abductivos.

Abduccin y contexto de descubrimiento


El anlisis del proceso de la investigacin cientfica plantea un problema crucial: cmo se genera esa instancia inicial, donde el cientfico postula una teora, crea una idea nueva, elabora una hiptesis que da cuenta de un conjunto de datos ?

Sobre este asunto, autores como Reichenbach y Popper negaron este problema como objeto de la epistemologa, ya que para ellos resulta imposible encontrar una "lgica" del descubrimiento, dejando este problema a la psicologa y la historia. Otros autores han rebatido el postulado de Reichenbach y Popper y han intentado construir una lgica del descubrimiento, siendo Hanson y Simon dos ejemplos importantes.

Abduccin y contexto de descubrimiento


Para Hanson y Simon, el problema tiene su punto de partida en que los lgicos de la ciencia han descrito cmo se establecen razones para apoyar una hiptesis una vez que sta es propuesta, pero no han dicho nada acerca del contexto conceptual en el que tal hiptesis se propone inicialmente. De acuerdo a l la lgica que se propone para analizar el problema corresponde ms a una "lgica del informe de investigacin terminado (Producto) que una lgica de la investigacin propiamente tal (Proceso). En otras palabras, una lgica que se aplica ex post facto el proceso de descubrimiento.

A partir de los estudios realizados en historia de la ciencia en el siglo XX y de las investigaciones en psicologa cognoscitiva e inteligencia artificial, ha adquirido particular importancia el contexto descubrimiento, para dar una explicacin satisfactoria al proceso de generacin de las hiptesis de investigacin cientficas.

Abduccin y contexto de descubrimiento


An cuando se puede mantener la distincin entre contexto descubrimiento y contexto justificacin, con fines de divulgacin histricocientfica, en el desenvolvimiento pragmtico-histrico de las teoras cientficas, encontrar una frontera rgida, por medio de la cual se puedan separar uno del otro resulta completamente artificioso. Esto porque existe una estrecha conexin entre los principios descriptivos de cmo la ciencia es realizada y los principios normativos de cmo esta debe ser realizada (Holland et. al., 1989, 11). No obstante, resulta clarificador analizar en detalle esta distincin, en aras de reinterpretar el momento en el proceso de investigacin cientfica en que se generan las hiptesis.

Abduccin y contexto de descubrimiento


El contexto descubrimiento puede describir diversos factores y situaciones que intervienen en la investigacin cientfica: Analogas, heursticas (reglas prcticas), abduccin o retroduccin, audacia

intelectual, genio, tenacidad, imaginacin, o creatividad, orientados a la


formacin de nuevos conceptos cientficos. Principios regulativos en el contexto de una comunidad cientfica, que gobiernan

la investigacin de hiptesis cientficas, que pueden ser cnones para la razn,


criterios de racionalidad, y que distinguen la buena tcnica de mala, las hiptesis prometedoras de las dudosas, las direcciones de investigacin que prometen de los cursos de investigacin con pocas perspectivas (Hanson, 1971, 51-54).

Abduccin y contexto de descubrimiento


Principios heursticos como simplicidad, belleza, simetra, que guan las investigaciones de las comunidades cientficas. Buenas o malas razones para proponer inicialmente una idea, y esas

razones pueden diferir de las razones por las que se la acepta una vez
corroborada (simetra-asimetra terica, consistencia-inconsistencia, contrastacin o no contrastacin emprica, etc.) Proceso largo, extendido en sucesivas etapas. La aparicin de nuevas ideas e hiptesis, no se reduce (necesariamente) a un instante, ni una simple chispa de genialidad, o momento de inspiracin intuitiva, sino se muestra como resultado de diversos procesos cognoscitivos, basados en un modelo mental previo.

Abduccin y contexto de descubrimiento


Intenciones cientficas explcitas, ideales acerca de las ciencias, aceptadas por grupos de cientficos o comunidades cientficas, en las que se muestra una amplia gama de actitudes cognoscitivas que pueden adoptar como: adherirse, rechazar, perseguir, o mantener una teora cientfica T (CP, Laudan, 1985) Principios cosmolgicos y antropolgicos acerca de la naturaleza del universo y del ser humano. Estilos cognoscitivos y metodolgicos que llevan a distintos tipos de descubrimiento

Abduccin y contexto de descubrimiento


Adherencia y sostenibilidad de un sistema de conjeturas. Una comunidad cientfica mantiene un sistema de conjeturas, cuando se enfrentan a un cambio conceptual que no es verdaderamente importante, o no hay formacin de trminos tericos nuevos. Hiptesis auxiliares. Una comunidad cientfica enuncia hiptesis auxiliares ante formacin de conceptos nuevos o ante la aparicin de anomalas en la teora, por medio de las cuales es posible mantener la teora.

Abduccin y contexto de descubrimiento


Las nociones de inferencia lgica y abduccin que Peirce propuso son capaces para conectar el mundo emprico con las configuraciones o totalidades relacionales, lo cual la convierte en una herramienta heurstica, y han servido como principio heurstico para distintas reas de investigacin

como

la Psicologa Cognoscitiva y en la Inteligencia Artificial, llegando a

convertirse estas en un vnculo ineludible entre las disciplinas en mencin y la Filosofa de la Ciencia. Estas nociones estn ligadas a su epistemologa, una visin dinmica del pensamiento como una indagacin lgica, y corresponden

a una preocupacin de descifrar la naturaleza del razonamiento en sus bases


psico-cognoscitivas, sin los complejos psicologistas, que se tuvo por parte de filosofa en la primera mitad del siglo X.

Preguntas y Supuestos
Si no se espera, no se encontrar lo inesperado; puesto que lo inesperado es difcil y arduo. Herclito, siglo VI ac. Toda investigacin, cualquiera sea, surge de la observacin () de un fenmeno sorprendente, de alguna experiencia que decepciona una expectativa, o que rompe con alguna expectativa habitual (Peirce cit. en Burks 1946:303).

Racias!

Preguntas y Supuestos

Preguntas y Supuestos

Preguntas y Supuestos

Preguntas y Supuestos

Preguntas y Supuestos

Preguntas y Supuestos

Preguntas y Supuestos

Preguntas y Supuestos

Preguntas y Supuestos

Preguntas y Supuestos

Preguntas y Supuestos

Preguntas y Supuestos

Preguntas y Supuestos

Preguntas y Supuestos

Preguntas y Supuestos

Preguntas y Supuestos

You might also like