You are on page 1of 28

Jos Luis Flores 919212 Martin Petris Iribe 806111 Maria Daniela De Luna 999853 Hugo Armando Garza

1137518 Myrna Herrera 288988 Nestor Armando Camacho 1052689

Los Litigantes

Artculo 187
Cualquier procedimiento en el cual se impugne una resolucin o acto administrativo se llevara de acuerdo a las reglas de este capitulo de la propiedad industrial y en caso de que no exista disposicin expresa en la presente ley se tendr que recurrir al cdigo federal de procedimientos (si impugno y el juez no tiene articulo para aplicarlo tiene que acudir al otro cdigo)

Artculo 188
El procedimiento se puede iniciar por solicitud o a discrecin de la autoridad.

Artculo 189
La solicitud debe de contener los siguientes requisitos:
- Nombre del solicitante y en su caso

representante
- Domicilio para las notificaciones - Nombre y domicilio de la contraparte

o representante
- Objetivo de la solicitud detallado - Descripcin de hechos

Artculo 190
Junto con la solicitud se deben de presentar las copias originales certificadas y los documentos o pruebas correspondientes. No aceptan pruebas despus a menos que la prueba sea superviviente es decir no disponible en ese momento y si se ocupa un documento que est en el instituto nada ms basta que el solicitante nombre el numero del expediente.

Artculo 191
Si el solicitante no cumple con alguno de los requisitos mencionados en el articulo 189 o no existe alguna de las copias del articulo 190 se le notifica y cuenta con ocho das para mandarlas o se desecha la solicitud.

Artculo 192
En los procedimientos de declaracin administrativa se admitirn toda clase de pruebas, excepto la testimonial y confesional.

Artculo 192 bis


Para la comprobacin de hechos que puedan constituir violacin de alguno o algunos de los derechos que protege esta Ley, o en los procedimientos de declaracin administrativa, el Instituto podr valerse de los medios de prueba que estime necesarios.

Cuando el presunto infractor haya presentado las pruebas suficientes, el Instituto podr ordenar la presentacin en condiciones que garanticen la proteccin de informacin confidencial.
Cuando el presunto infractor nieguen el acceso a pruebas o no proporcionen pruebas pertinentes bajo su control en un plazo razonable, el Instituto podr dictar resoluciones con base en las pruebas presentadas a condicin de que se conceda a los interesados la oportunidad de ser odos respecto de los argumentos y las pruebas presentadas.

Artculo 192 bis 1


Cuando la materia objeto de la patente sea un proceso para la obtencin de un producto, el presunto infractor deber probar que dicho producto se fabric bajo un proceso diferente al patentado cuando: El producto obtenido por el proceso patentado sea nuevo. Exista una probabilidad significativa de que el producto haya sido fabricado mediante el proceso patentado y el titular de la patente no haya logrado establecer el proceso utilizado.

Artculo 193
Admitida la solicitud de declaracin administrativa de nulidad, caducidad y cancelacin, el Instituto la notificar al titular afectado concedindole un plazo de un mes para que manifieste por escrito lo que a su derecho convenga. La notificacin se har en el domicilio sealado por el solicitante de la declaracin administrativa.

Artculo 194

Cuando no haya sido posible la notificacin por cambio de domicilio y se desconozca el nuevo, la notificacin se har a costa de quien intente la accin por medio de publicacin en el Diario Oficial y en un peridico de los de mayor circulacin de la Repblica, por una sola vez.

Artculo 195
En el procedimiento de declaracion administrativa no se sustanciaran incidentes de previo y especial pronunciamiento sino que se resolveran al emitirse la resolucion que proceda.

Artculo 196
Cuando el Instituto inicie de oficio el procedimiento de declaracion administrativa, la notificacion al titular afectado o, en su caso, al presunto infractor se hara en el domicilio senalado en el expediente que corresponda y de haberlo variado sin dar aviso al Instituto

Artculo 197
I.- Nombre del titular afectado o del presunto infractor y, en su caso, de su representante; II.- Domicilio para oir y recibir notificaciones; III.- Excepciones y defensas; IV.- Las manifestaciones u objeciones a cada uno de los puntos de la solicitud de declaracion administrativa, y V.- Fundamentos de derecho.

ARTCULO 198
Cuando el titular afectado o, en su caso, el presunto infractor no pueda exhibir dentro del plazo concedido la totalidad o parte de las pruebas por encontrarse estas en el extranjero, se le podra otorgar un plazo adicional de quince dias para su presentacion, siempre y cuando las ofrezca en su escrito y haga el senalamiento respectivo.

ARTCULO 199
Transcurrido el plazo para que el titular afectado o el presunto infractor, presente sus manifestaciones y, en su caso, la prorroga a que se refiere el articulo anterior, previo estudio de los antecedentes relativos y desahogadas las pruebas que lo requieran, se dictara la resolucion administrativa que proceda, la que se notificara a los interesados en el domicilio senalado en el expediente.

Artculo 199 BIS


Ordenar el retiro de la circulacin o impedir sta, respecto de las mercancas que infrinjan derechos de los tutelados por esta Ley. Prohibir, de inmediato, la comercializacin o uso de los productos con los que se viole un derecho de los protegidos por esta ley. Ordenar el aseguramiento de bienes, mismo que se practicar conforme a lo dispuesto en los artculos 211 a 212 BIS 2. Ordenar al presunto infractor o a terceros la suspensin o el cese de los actos que constituyan una violacin a las disposiciones de esta Ley. Ordenar se suspenda la prestacin del servicio o se clausure el establecimiento cuando las medidas que se prevn en las fracciones anteriores, no sean suficiente para prevenir o

Artculo 199 BIS 1


Acredite ser el titular del derecho y la
-Existencia de violacin inminente al derecho. -Existencia de la posibilidad de sufrir un dao irreparable. - Existencia de temor fundado de que las pruebas se destruyan, oculten, pierdan o alteren.

Otorgue fianza suficiente para responder de los daos y perjuicios que se pudieran causar a la persona en contra de quien se haya solicitado la medida. Proporcione la informacin necesaria para la identificacin de los bienes, servicios o establecimientos con los cuales o en donde se comete la violacin a los derechos de propiedad industrial.

Artculo 199 BIS 2


La persona en contra de quien se haya ordenado alguna de las medidas tendr un plazo de diez das para presentar ante el Instituto las observaciones. El Instituto podr modificar los trminos de la medida que se haya adoptado tomando en consideracin las observaciones que se le presenten.

Artculo 199 BIS 3


El solicitante de las medidas ser responsable del pago de los daos y perjuicios causados a la persona en contra de quien se hubiesen ejecutado cuando: La resolucin definitiva declare que no existi violacin ni amenaza de violacin a los derechos del solicitante. Se haya solicitado una medida provisional y no se hubiese presentado la demanda o solicitud de declaracin administrativa de infraccin ante el Instituto dentro de veinte das contado a partir de la

Artculo 199 BIS 4


El Instituto pondr a disposicin del afectado la fianza o contrafianza que se hubiesen exhibido cuando se resuelva el procedimiento de declaracin administrativa de infraccin.

Artculo 199 BIS 5


El Instituto decidir en la resolucin definitiva del procedimiento de declaracin administrativa de infraccin, sobre el levantamiento o definitividad de las medidas adoptadas.

Artculo 199 Bis 6


En cualquier medida provisional que se practique, deber cuidarse que sta no sirva como medio para violar secretos industriales o para realizar actos que constituyan competencia desleal.

Artculo 199 BIS 7


El solicitante slo podr utilizar la documentacin relativa a la prctica de una medida provisional para iniciar el juicio correspondiente o para exhibirla en los autos de los procesos en trmite, con prohibicin de usarla, divulgarla o comunicarla a terceros.

Artculo 199 BIS 8


En los procedimientos de declaracin administrativa de infraccin, el Instituto buscar en todo momento conciliar los intereses de los involucrados.

Referencias
http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/ley_de_la_propied

ad_industrial_2
Ley de la Propiedad Industrial Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

You might also like