You are on page 1of 11

Desarrollo Motor y Juego Fsico

Debido al mejoramiento del desarrollo motor en la niez media, nios y nias pueden realizar una cantidad de actividades mayores que los nios de pre-escolar. Por ejemplo; a los seis aos las nias se desempean mejor en la precisin del movimiento, mientras que los nios, en acciones enrgicas menos complejas.

Juego durante el receso

Suelen ser informales y de organizacin espontnea. Los nios usualmente participan en juegos que conllevan actividad fsica, mientras que las nias prefieren los que incluyen expresin verbal y conteo en voz alta.

Alrededor de un 10% del juego libre en los primeros grados consta de juego rudo; ste involucra luchas, golpes y persecuciones acompaadas por risas y gritos. El juego puede parecerse a las peleas, pero es de manera juguetona entre los mismos amigos. Por lo general este juego disminuye luego de los once aos.

Salud, Condicin Fsica y Seguridad

La niez media es un periodo relativamente saludable; la mayora de los nios estn vacunados y la tasa de mortalidad es la ms baja del ciclo de vida. Sin embargo, los nios de hoy en da son menos activos. Esto debido a dos situaciones: - Imagen Corporal - Obesidad

Imagen Corporal

La imagen corporal es cmo uno se ve a s mismo, y cmo se siente en relacin a la apariencia fsica, tamao y peso. Alguien con una imagen corporal negativa a menudo se ve a s mismo fsicamente poco atractivo, y siente que difcilmente pueda gustar a otros. La preocupacin de la imagen es importante al inicio de la niez media, en especial en las nias.

La influencia principal son las muecas poco realistas, popularmente conocida como la mueca Barbie. Varios estudios han demostrado que esta mueca es en cierto modo perfecta, lo cual hace que las nias en esa edad, en algn momento quieran ser como ella, y es all en donde comienzan a sentirse mal con ellas mismas porque no se ven como Barbie.

Quiero Ser Como Barbie

Obesidad

Las causas de la obesidad son por el resultado de una tendencia heredada de aumenta por la falta de ejercicio y el exceso de alimentos no adecuados. Otro factor, la mala alimentacin.

Los nios con sobrepeso muestran sufrimiento emocional y para compensar se permiten comer golosinas lo cual empeora su salud. Esos nios estn en riesgo de presentar problemas de conducta, depresin y baja autoestima. Los nios con sobrepeso suelen convertirse en adultos obesos con problemas de hipertensin, enfermedades cardacas, problemas ortopdicos, diabetes, entre otros.

Grfica de Complicaciones por Obesidad

Prevencin y Tratamiento

Los padres deben de vigilar los patrones de alimentacin y la actividad de sus hijos. El tratamiento debera empezar pronto. Pasar menos tiempo frente al televisor o computadora. Se recomienda 150 minutos de educacin fsica a la semana para los nios de primaria.

You might also like