You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIN PROGRAMA POSTTULO ESPECIALISTA EN PROCESOSPEDAGGICOS Agosto 2010

El portafolio. Evaluacin Autentica


Quin elabora un portafolio tiene la posibilidad de mostrar sus problemas y progresos en aspectos especficos referidos al logro de objetivos establecidos por medio de la presentacin de resultados derivados de la ejecucin de tareas tpicas efectuadas en un medio concreto y referidos a aspectos cotidianos.

Alumnas: Carolina Acevedo


Claudia Acevedo. Profesora: Rosa Lpez

Introduccin
En este presente trabajo se definir el portafolio como un instrumento que evidencia el proceso de enseanza-aprendizaje del estudiante, el cual forma parte de la evaluacin autentica. Se definir el instrumento, los tipos que existen, cmo se debe elaborar, que beneficios presenta para el estudiante y adems las desventajas que posee. Tambin se darn algunas directrices de cmo evaluarlos y que estrategias desarrollan los estudiantes para elaborarlos.

Antecedentes.
La introduccin del portafolio es muy reciente, desde la mirada reflexiva que se le da y que va ms all de una acumulacin de datos o trabajos, Lyons (1999) establece que fue en Estados Unidos donde surgi el portafolio, debido a un clima de insatisfaccin con respecto a los estilos de enseanza y a la forma de evaluar la cual no se ajustaba al contexto de innovacin de la poca.

Definicin.
Es una acumulacin ordenada por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas,

que contienen los registros o materiales productos de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un perodo de tiempo, permite visualizar el progreso del alumno en ese perodo de tiempo. Oscar Barrios Ros. Una muestra con ciertas caractersticas (con algn propsito) del trabajo del estudiante que muestre su esfuerzo, progreso y logros" (Paulson, Paulson & Meyer, 1991, p.). Arter y Spandel (1991) definen el portafolio como una coleccin de documentos en base a un propsito; esta coleccin representa el trabajo del estudiante que le permite a l mismo y a otros ver sus esfuerzos de logros en una o diversas reas de contenido. De acuerdo con Meisels y Steel (1991) los portafolios permiten al alumno participar en la evaluacin de su propio trabajo; por otro lado, al maestro le permite elaborar un registro sobre el progreso del alumno, al mismo tiempo que le da bases para evaluar la calidad del desempeo en general.

Qu permite?
1. Permite al profesor aplicar en forma activa y directa la evaluacin formativa o de proceso, como un proceso interactivo: alumno portafolio profesor. 2. Permite la autoevaluacin del trabajo realizado por parte del alumno, como tomar conciencia de sus logros y las relaciones de estos con su entorno mediato. 3. Permite desarrollar la autonoma en el alumno (pensar creativamente y aplicar). 4. Permite adquirir destrezas (a los alumnos). 5. Permite guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepcin de sus propios progresos. 6. Permite resaltar lo que un estudiante sabe de s mismo y en relacin al curso. (coevaluacin)

Tipos de Portafolio
Timothy Slater (1999) hace mencin de los diferentes tipos de portafolio: Portafolio tipo 'showcase' (vitrina): Contiene evidencia limitada. til en laboratorios. Ej. mostrar su mejor trabajo, su trabajo mejorado, el peor trabajo, el trabajo preferido. Los tems pueden ser tareas, exmenes, trabajo creativo. Portafolio de cotejo (checklist): numero predeterminado de tems. Se le da al estudiante a que elija de varias tareas las que debe completar para un curso. Por ejemplo, en lugar de solicitar 12 problemas en cada capitulo, el estudiante puede reemplazar algunos por artculos que analiz, reportes de laboratorio, etc., aparte pueden ser exmenes rpidos y pruebas. Como ejemplo podemos contar con un caso en el cual al alumno se le ha requerido documentar en su portafolio lo siguiente: 10 problemas bien trabajados, dos resmenes de artculos, dos reportes de laboratorio, dos exmenes con auto reflexiones. Portafolios de formato abierto: nos permite ver el nivel de aprovechamiento; puede contener lo que ellos consideren como evidencia de aprendizaje. Pueden agregar reportes a museos, problemas o tareas que ellos inventan, anlisis de un parque de diversiones, etc. aunque estos son ms difciles de elaborar y de evaluar.

Cmo elaborarlos?
(Medina y Verdejo, 1999):

Determinar el propsito. Seleccionar el contenido y la estructura. Decidir cmo se va a manejar y conservar el portafolio. Establecer los criterios de evaluacin y evaluar el contenido. Comunicar los resultados a los estudiantes.

Qu desarrolla en el estudiante?
Involucrarse en el proceso de enseanza -aprendizaje Aplicar distintas estrategias. Pensar creativamente. Adquirir destrezas. Preparar y organizar el contenido.

Ventajas del portafolio


Promueve la participacin del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje. Requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes. Provee la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes. Provee informacin valiosa sobre el proceso de enseanzaaprendizaje. Los maestros pueden examinar sus destrezas. Se puede utilizar en todos los niveles escolares. Promueve la auto evaluacin y control del aprendizaje. Certifica la competencia del alumno, basando la evaluacin en trabajos ms autnticos. Permite una visin ms amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer. Proveen una estructura de larga duracin. Transfiere la responsabilidad de demostrar la comprensin de conceptos hacia el alumno.

Desventajas del portafolio


Consume tiempo del maestro y del estudiante. Requiere refinamiento del proceso de evaluacin. Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados. La generalizacin de los resultados es limitada. Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que conviene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales. Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula Se confunde con: coleccionador de trabajos o archivador.

El portafolio en la educacin preescolar


La educacin preescolar ha contado con un plan de estudios que enfatiza un proceso de construccin permanente por parte del alumno, y del mismo modo la educadora. En este caso el portafolio reflexivo permitira visualizar avances de los alumnos de una manera ms concreta. Un cambio en la percepcin de los padres de familia, valorizando los progresos de los hijos.

Consolidacin en la educacin bsica y secundaria.

1) 2) 3)

Enseanza bsica:
Se debe acompaar constantemente al estudiante y lograr la autonoma como parte del proceso. Se puede implementar como una estrategia de evaluacin que vaya guiando el aprendizaje continuo de los estudiantes con preguntas o actividades. Los objetivos deben ser explicados a cabalidad, en donde el alumnos tenga claro que se espera de l.

1) 2) 3)

Enseanza media:
Se pueden elaborar portafolios reflexivos donde la creacin intelectual sea lo ms relevantes. Se puede fomentar la autonoma en los estudiantes. Se puede evidenciar problemas de aprendizajes y superarlos realizando un portafolio.

Cmo evaluarlos?
El uso de esta tcnica de evaluacin se sustenta o justifica, debido a que va acorde con la mayora de los criterios de calidad establecidos, para un modelo innovador de aprendizaje. Por citar algunos destacar: (Zabalza 2001; Yniz, 2002)
- La evaluacin debe estar inmersa en el desarrollo habitual del proceso enseanza aprendizaje - La evaluacin debe abarcar todo el proceso formativo, inicial, de proceso y final. - La evaluacin debe ser formativa - La evaluacin debe incluir demandas cognitivas variadas y progresivas.

Portafolio de trabajo Escala de apreciacin: Evaluacin general Nombre del alumno: Fecha de la evaluacin: Objetivo (s) a lograr: Aspectos a evaluar Deficiente Regular Satisfactorio Buen o Excelente

1. Organizacin y clasificacin de los materiales o trabajos

2. Presentacin

3. Actualizacin 4. Claridad en relacin a los objetivos 5. Relacin de los materiales o trabajos con lo objetivos 6. Correccin de los comentarios anteriores 7. Utilizacin de los elementos del portafolio 8. Comentarios por seccin

9. Valoracin de los conocimientos aportados por los


materiales o trabajos Comentarios

Preguntas que se debe hacer el estudiante al finalizar la confeccin del portafolio.


Qu estrategias usaste?: Qu pensaste segn trabajabas con esta muestra?: Qu puntuacin le daras a tu trabajo en este portafolio?: En qu reas consideras que debes mejorar?: Qu metas te has trazado con relacin a esta materia?: Si estas buscando superarte, muestra el portafolio un retrato fiel de tus habilidades?

En sntesis
Portafolio
es es Texto coherente y autntico Es una muestra de situaciones Y experiencias de es No es Coleccin de trabajos

Contenedor. (archivador)

Un sistema de evaluacin autentica

de

Procedimentales
producto Proceso Producto de

Reflexin y el dialogo
Evaluado por Evaluado por

Contenidos de apredizajes

Actitudinales

Distribuido en

Conceptuales Una estructura y secciones

Criterios de calidad Materializado en

Estratgicos

Recursos de aprendizajes Listas de verificacin o rbricas

Conclusin
El desafo para los educadores que implementan el uso de portafolios ser el desarrollo de su capacidad para implementar una tcnica innovadora y creativa que no se atiene a las pruebas y a las calificaciones como nica visin de los logros de los alumnos
http://www.dipromepg.efemerides.ec/evaluacion/4unidad.htm

Actividad
Objetivo: Elaborar el esquema de un portafolio, teniendo en cuenta, los siguientes pasos: Nivel: Asignatura: Objetivo: Contenido a tratar: Tiempo: Estructura: Metodologa:

You might also like