You are on page 1of 20

Sistema Nervioso de Invertebrados

El comportamiento animal es muy complejo y depende del funcionamiento coordinado y preciso de muchas clulas individuales Destacan las neuronas, clulas que trasmiten informacin utilizando una combinacin de seales elctricas y qumicas.

Sus membranas son elctricamente excitables Originan que las seales se generen y transmitan a lo largo de ellas sin decremento. Las neuronas transportan informacin rpida. Exacta para coordinar las acciones y procesos fisiolgicos de muchas partes del cuerpo de un animal.

COORDINACIN NERVIOSA

Es una serie de eventos internos y externos, La realizan los animales con la finalidad de responder a estmulos ambientales o regular procesos fisiolgicos (fsicoqumico) internos. Se utiliza como base principal el Sistema Nervioso.

Otro sistema importante con el que participa en SN es: el Sistema Endocrino para la Coordinacin Qumica Para lo cual utilizan mensajeros qumicos denominados hormonas.

COMPONENTES DE LA COORDINACIN NERVIOSA


La Neurona. Los Receptores.

La Neurona. Es la unidad estructural del sistema nervioso Los axones (llamados fibras nerviosas). Son sistemas especializados que conducen seales, lejos del cuerpo celular.

Los Receptores. Son estructuras especializadas en captar los estmulos Los transforman en impulso nervioso, Ubicadas en diversas partes del cuerpo animal.

Clasificacin de los receptores


Segn su localizacin. Y sensibilidad Exterorreceptores (estmulos del exterior) Ejemplo: rganos de los sentidos (ojo, odo, olfato, gusto, tacto). lnterorreceptores (estmulos del interior) Ejemplo: Cambios de pH, de temperatura, etc. (msculos, tendones, articulaciones). Segn el estmulo que captan Quimiorreceptores. Captan sustancias qumicas, gusto y olfato. El olfato involucra la captacin de sustancias gaseosas, mientras que el gusto capta sustancias en solucin.

Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presin, sonido y la gravedad, comprenden al tacto, odo, lnea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores. Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos y sus formas ms simplificadas son las manchas oculares (ocelos). Galvanorreceptores. Sensibles a corrientes elctricas o campos elctricos. Termorreceptores. Sensibles a radiacin infrarroja (calor).

Algunos mecanorreceptores
tangorreceptores: sensible al tacto reorreceptores, sensible a las corrientes de agua. georreceptores: sensibles a la fuerza de gravedad fonorreceptores, el rgano del equilibrio es el laberinto que consta del sculo, utculo y canales semicirculares barorreceptor: a la presin fonorreceptores: a vibraciones del aire, el odo est especializado

Los receptores sensoriales de los animales pueden ser: receptores neurosensoriales: son neuronas que se especializan en la percepcin de estmulos receptores sensoriales: son clulas no nerviosas especializadas en recibir estmulos y mediante sinpsis qumica transmitir el impulso a neuronas sensoriales

Centro Nervioso.

Es el lugar donde el impulso generado por el estmulo se transforma en el impulso de respuesta, que es llevado hasta un rgano efector.
Terminaciones Nerviosas Efectoras.

Son las que transforman un impulso efector (de respuesta) en una accin especfica a nivel de los rganos del animal. Las acciones ms comunes son el movimiento, produccin de calor y secrecin.
Nervios Son los que conducen impulsos nerviosos, estn constituidos por neuronas aferentes (conducen impulsos de estmulos), eferentes (impulsos de respuesta) y de asociacin.

Sistemas nerviosos en invertebrados


SISTEMA NERVIOSO DIFUSO (RETICULAR). Celentreos.- Es la forma ms simplificada y menos evolucionada de sistema nervioso, esta constituido por una red nerviosa con neuronas bipolares y multipolares (protoneuronas) capaces de conducir los impulsos en ambos sentidos SISTEMA NERVIOSO BILATERAL. Caracterstico de animales invertebrados de simetra bilateral, tales como: planarias (platelmintos), caracoles (moluscos), moscas (artrprodos) y lombrices de tierra (anlidos). Los nervios y ganglios nerviosos del lado derecho del animal existen en el izquierdo.

Tipos de sistemas nerviosos


Plexo nervioso: el modelo ms sencillo caracteristico en aniales radiados, como las amonas, medusas, hidras de agua dulce y ctenforos. Es una extensa red situada en la epidermis o bajo ella y que se extiende por todo el cuerpo. Un impulso en cualquier lugar de este plexo se transmite en todas direcciones ya que las sinapsis no quedan restringidas a una sola direccin. No hay componentes sensoriales o motores diferenciados. Este tipo de sistema tambin es posible encontrarlo en vertebrados en forma de plexos locales como en las paredes intestinales donde controlan los movimientos peristlticos
MEDUSA Red nerviosa Oc elo (fotorrec eptor)

Ropalio

Estatoc isto (equilibrio) Estatolito

Sistema bilateral: simetra del animal bilateral, y se presentan extremos a travs de los cuales reciben estmulos. En los platelmintos se inicia la diferenciacin entre un sistema nervioso perifrico (una red de comunicacin que se extiende por todo el cuerpo) y un sistema nervioso central. En el sistema nervioso de los invertebrados podemos distinguir dos partes:
ganglio cerebroideo: masa de neuronas. Es el principal centro de coordinacin e integracin del animal cordones nerviosos longitudinales: surgen del ganglio cerebroideo. Cada uno es una serie de fibras que recorren longitudinalmente el cuerpo formados por neuronas

Atrio (Quim iorreceptor)

Ocelo (fotorreceptor) Ganglio ceflic o Nervio longitudinal

PLANARIA

Nervio transversal

Nemtodos.- Presentan un anillo nervioso circunfarngeo del cual parten hacia adelante los nervio Anfidio que inervan las papilas labiales, setas ceflicas y los anfidios. Los anfidios son invaginaciones Papilas de la cutcula que contienen quimiorreceptores y se encuentran labiales Seta a nivel de la cabeza. Anillo ceflica nervioso A nivel del anillo nervioso se originan tambin los nervios laterales, dorsales y ventrales. Estos se dirigen hacia la parte posterior del organismo. En algunos grupos de nemtodos se presentan un par de estructuras glandulares sensoriales llamadas fsmidos que desembocan a ambos lados de la cola. Alcanzan su mximo desarrollo en nemtodos parsitos

Cordones nerviosos laterales Fsmido

Cordn nervioso ventral

Cordn nervioso dorsal

Moluscos.- En los caracoles de huerta existen un par de ganglios cerebrales, un par de ganglios pedales y un par de ganglios interconectados entre si.

CAR ACOL

Osfradio (Quimiorreceptor) Ganglio Cerebroide

Ganglio Visceral

Ojo vesicular (fotorreceptor) T entculo tc til (Mecanorreceptor) Ganglio P edal E statocisto (Equilibrio)

Anlidos: hay un par de ganglios cerebroideos situados en el extremo anterior y en posicin dorsal; dos cordones longitudinales unidos por comisuras transversales Tambin hay un anillo que une ambas estructuras (ganglios y cordones) que se llama COMISURA CIRCUMENTRICA A este tipo de sistema nervioso se le llama ESCALERIFORME. Un corte transversal de un ganglio muestra que en la periferia se sitan los cuerpos celulares mientras que en el centro quedan los axones (neuropilo).

Enc falo

Quetas (mec anorreceptoras)

Ganglios ventrales

Nervios longitudinales

Insectos.- En las moscas el sistema nervioso bilateral, est constituido por un par de ganglios cerebrales, tres pares de ganglios torcicos y ganglios abdominales. En la cabeza se encuentran las antenas, estructuras responsables de la quimiorrecepcin de sustancias gaseosas, y los ojos compuestos, estructuras fotorreceptoras que forman imgenes en mosaico. Tambin presentan ocelos. Los ganglios torcicos coordinan el movimiento de las patas y de las alas. En las patas a nivel de los tarsos existen pelos quimiosensibles que representan el sentido del gusto del animal.

S ALT AMONT E Oc elo (Fotorreceptor)

Antena (Quimiorreceptor) Ojo c ompuesto (Quimiorreceptor) Cerebro

Ganglio ventral Lente Cono c ristalino Rabddoma Clulas pigmentarias Clulas retic ulares

Fibra nerviosa

OMAT IDIO (Unidad del ojo c ompuesto)

You might also like