You are on page 1of 63

Metodologa cualitativa y tcnicas de recogida y anlisis de la informacin

Estructura

Metodologas de investigacin: metodologa cualitativa

Tcnicas de recogida y anlisis de la informacin

Metodologas de investigacin
Paradigmas Finalidad Explicar Predecir Controlar

Positivista

Metodologas Cuantitativa: Experimental Cuasiexperimental Ex-Post-Facto Cualitativa:


Etnografa Estudio de Casos

Tcnicas Cuantitativas: instrumentos de medida Cualitativas: Entrevista Observac. particip. Cualitativas: Entrevista Grupos discusin

Interpretativo

Comprender Interpretar

Sociocrtico

Transformar Cambiar

Sociocrtica InvestigacinAccin Participativa

Tradiciones y focos de investigacin


Estudio de Casos

Un caso Un retrato Individuo Grupo cultural

Emitir un juicio

Mejora de la calidad
Etnografa

Investigacin Evaluativa

Mtodo Biogrfico

Investigacin-Accin

Un concepto o fenmeno

Una teora

Fenomenologa

Teora Fundamentada

Diferencias de las tradiciones por el foco.

RECOLECCION DE DATOS

Recoleccin de los Datos

Que significa la Etapa de Recoleccin de Datos ? Una vez seleccionado el diseo de investigacin apropiado, escenario y actores de acuerdo al problema de estudio y supuestos, se procede a operacionalizar.
Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre si: a) Seleccionar instrumento/s de medicin de los disponibles o elaborar uno. Este instrumento debe ser valido y confiable, de lo contrario sus resultados no se pueden usar. Se puede recurrir a diversas tcnicas. b) Aplicar instrumento/s y/o tcnicas, es decir, obtener registros, observaciones y mediciones de los aspectos o dimensiones que son de inters para el estudio. c) Organizar las mediciones y registros obtenidos para que puedan analizarse correctamente.

Que significa Recoleccin de Datos ? Recoleccin significa asignar nmeros o valoraciones a objetos, registros y eventos de acuerdo a criterios establecidos o emergentes. Es ms adecuado definir recoleccin de datos, como el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empricos, procesos que se realiza mediante un plan explicativo y organizado para clasificar los datos y registros disponibles.

RECOLECCIN DE DATOS
La investigacin sugerida incluye dos consideraciones : la primera es desde el punto de vista emprico y se resume en que el centro de atencin, es la respuesta observable, la segunda es desde una perspectiva terica y se refiere a que el inters se sita en el concepto subyacente no observable que es representado por la respuesta, As lo registros representan valores observables de conceptos abstractos. Un instrumento o tcnica de recoleccin de datos adecuados es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente a los conceptos o variables que el investigador tiene en mente.

Que tipos de instrumentos de Recoleccin de Datos disponemos en la Investigacin Social ? ESCALAS PARA MEDIR LAS ACTITUDES, una actitud es una predisposicin aprendida para responder consistentemente de una manera favorable o desfavorable respecto a un objeto o sus smbolos. As los seres humanos tenemos actitudes hacia muy diversos objetos o smbolos, por ejemplo: actitudes hacia el aborto, la poltica econmica, la familia, diferentes grupos tnicos, etc.

Las actitudes estn relacionadas con el comportamiento que mantengamos en torno a los objetos. Si mi actitud hacia el aborto es desfavorable, probablemente no abortara o no participara en un aborto.

RECOLECCION DE DATOS Las actitudes solo son un indicador de la conducta, pero no la conducta en si. Por ejemplo: si detecto que la actitud de un grupo hacia la contaminacin es desfavorable, esto no significa que las personas estn adoptando acciones para evitar contaminar el ambiente. Las actitudes tienen diversas propiedades, entre las que destacan: direccin (positiva o negativa) o intensidad (alta o baja).

Que caractersticas debe tener una pregunta ? a)Las preguntas deben ser claras y comprensibles para el entrevistado. Deben evitar confusiones o ambiguedades. Por ejemplo, la pregunta: ve usted televisin ? es confusa, no delimita nada. Seria mucho mejor especificar: acostumbra usted ver televisin diariamente ? b)Las preguntas no deben incomodar al entrevistado. Preguntas como: acostumbra consumir algn tipo de bebida alcohlica ?, tienden a provocar rechazo. Es mejor preguntar : algunos de sus amigos acostumbran consumir algn tipo de bebida alcohlica ? c)Las preguntas deben, preferentemente referirse a un solo aspecto o relacin lgica , por ejemplo, la pregunta : acostumbra usted ver televisin y escuchar radio diariamente ? Expresa dos aspectos, puede confundir.

RECOLECCIN DE DATOS

a)Las preguntas no deben inducir respuestas. Por ejemplo considera Ud. a Ricardo Hernndez el mejor candidato para dirigir nuestro sindicato?, es una pregunta tendenciosa, induce la respuesta. Lo mismo que la pregunta : los trabajadores peruanos son muy productivos?, se inicia la respuesta en la pregunta. Resultara mucho mas conveniente preguntar: que tan productivos considera usted, en general, a los trabajadores peruanos ? b) Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, en ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada. c) El lenguaje utilizado en las preguntas debe ser adaptado a las caractersticas del entrevistado.

RECOLECCION DE DATOS; Cuestionario De que est formado? Est formado por instrucciones que nos indican cmo contestar. Las instrucciones son tan importantes como las preguntas y es necesario que sean claras para los usuarios a quienes van dirigidas. Y una instruccin muy importante es agradecer al entrevistado por haberse tomado el tiempo de contestar el cuestionario; tambin es frecuente incluir una cartula de presentacin o una carta donde se expliquen los propsitos del cuestionario y se garantice la confidencialidad de la informacin, esto ayuda a ganar la confianza del entrevistado.

Formas de Recoleccin de Datos.- En ocasiones puede acudirse a archivos que contengan los datos. Tambin podramos acudir a los hospitales, procuraduras, registro civil, entre otros, dependiendo de la informacin que se requiere. Hay organismos que proporcionan datos, como el Instituto Nacional de Estadsticas.

Estudio de Caso
Segn Creswell (2005, p. 439), consiste en la exploracin profunda de un sistema limitado (actividad, evento, proceso o individuos) basado en una extensa recopilacin de datos. La palabra limitado se refiere a que el caso se aisla en trminos de tiempo, lugar o fronteras fsicas. Segn Ary, Jacobs, Razaviehy Sorensen(2006, p. 457): El estudio de caso trata de describir toda la gama de comportamientos de un individuo y la relacin de este comportamiento con su historia y ambiente. El nfasis radica en entender por qu el individuo hace lo que hace y cmo cambia este comportamiento de acuerdo al ambiente. El investigador recopila datos acerca del estado actual del individuo, sus experiencias pasadas, ambiente y cmo se relacionan estos factores.

Caractersticas del estudio de caso de acuerdo con Hitchcocky Hughes (1995, citados en Cohen, Maniony Morrison, 2000, p. 181): Se concentra en la descripcin detallada de eventos Provee una narracin cronolgica de eventos Mezcla la descripcin con el anlisis Confiere nfasis a los actores individuales o grupos de actores, y busca entender su percepcin de los eventos Otorga nfasis a eventos especficos El investigador se involucra El informe presenta la riqueza del caso

Tipos de Estudio de Caso


Yin (1984, citadoen Cohen, Manion, & Morrison, 2000): Exploratorio como estudio piloto de los procesos de una investigacin o para refinar las preguntas de investigacin Descriptivo descripcin narrativa de eventos Explicativo poner a prueba teoras

Merriam(1988, citado en Cohen, Manion, & Morrison, 2000): Descriptivo narracin de eventos; descripcin detallada Interpretativo desarrollo inductivo de categoras o conceptos para examinar presunciones iniciales o desarrollar nuevos modelos Evaluativo describir, explicar y enjuiciar

Stake(citado en Cohen, Manion, & Morrison, 2000): Intrnsecoentender un caso particular Instrumental entender un problema o teora Colectivo estudio de un conjunto de casos para obtener un panorama ms amplio

Fortalezas y Debilidades EC
De acuerdo a Nisbett & Watt (1984, citados en Cohen, Manion & Morrison, 2000) existen fortalezas y debilidades: Fortalezas: -Los resultados son ms sencillos de entender. -Hablan por s mismos -Capturan aspectos nicos -Proveen la oportunidad de entender situaciones similares -Se pueden llevar a cabo por un solo investigador -Se pueden construir en eventos no anticipados y variables no controladas

Debilidades: -Los resultados no se pueden generalizar. -No se pueden verificar. -Pueden ser resultados con sesgo al no usar estandarizaciones. -Es selectivo de acuerdo a las necesidades del investigador. -Puede darse cierto sesgo de parte del observador.

Qu se debe contemplar?

Clasificar el Estudio
Definir Lugar, Tiempo, Persona

Universo y actores DISEO


Instrumentos y/o Tcnicas de Recoleccin

Procedimientos
Plan de Organizacin y Anlisis de los Datos

CARTAS DE AUTORIZACIN

PROCEDIMIENTOS

Capacitacin y estandarizacin de los evaluadores Pilotaje de Instrumentos de Medicin Aplicacin de Tcnicas

EVALUAR RECURSOS DISPONIBLES

SUPERVISIN Y COORDINACIN CRONOGRAMA-CARTA GANTT


TIEMPO

Recoleccin de informacin
Primarias
Personas Hechos

FUENTES
Secundarias Encuesta Entrevista

Material Impreso Cuestionario

Personal
Telefnica Correo Internet

TCNICAS
Observacin Internet

Personal - Directa Con medios electrnicos

Fuentes de Informacin
Directas Proporcionan datos de primera mano Libros Monografas Artculos de investigacin en revistas peridicas Tesis Trabajos presentados en conferencias o seminarios Testimonios de expertos Pginas oficiales de Internet

Fuentes de Informacin
Secundarias o indirectas Listados y/o bibliografa de fuentes primarias. Compilaciones, resmenes de trabajos (asociaciones mdicas) y listado de referencias primarias Buscadores de Internet
Vleming A and col: A Newlight on Low Back Pain. The selflocking mechanism of the sacroiliac joints and its implications for sitting, standing, and walking. En: Vleming A and Col. First Interdiciplinary World Congress on Low Back Pain. Rotterdam, 149-168,1992.

Fuentes de Informacin
Terciarias o indirectas Documentos que compendian nombres y ttulos de revistas u otras publicaciones peridicas Nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios Web. Catlogos de Libros Buscadores de Internet

Recoleccin de informacin
Claridad en los objetivos de la investigacin que va a realizarse Seleccin de la poblacin, universo o muestra

PASOS

Diseo y utilizacin de tcnicas de recoleccin de informacin


Recoger la informacin

Procesamiento de la informacin
Recoleccin de datos mediante: Encuesta Entrevista Observacin Es el proceso mediante el cual los datos individuales se agrupan y estructuran con el propsito de responder a: Problema de investigacin Objetivos Hiptesis del estudio Pasos Agrupar y estructurar los datos obtenidos en el trabajo de campo Definir las herramientas y programas estadsticos para el procesamiento de los datos Obtener los resultados mediante ecuaciones, grficas y tablas Anlisis de resultados Reflexin sobre los resultados obtenidos del trabajo de campo y en funcin de Problema de investigacin, Los objetivos del estudio Las hiptesis (si las hubo) El marco terico del estudio

Procesamiento de la informacin
Descripcin de resultados mediante: Estadstica descriptiva Estadstica inferencial

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Presenta las referencias del material bibliogrfico utilizado o visitado para la elaboracin del documento, anteproyecto o propuesta de la investigacin a realizar.

Requiere del uso de normas tcnicas para la presentacin de informes de investigacin (APA).

Hacia un Cambio Educativo: La Transformacin de la Escuela desde dentro

INVESTIGACIN-ACCIN

Investigacin Accin
Es una estrategia que contribuye al desarrollo profesional de los docentes y facilita innovaciones educativas. Transforma la cultura profesional del profesorado que trabaja en las Escuelas, tambin su formacin y actualizacin.

Este movimiento de la I-A en lo educativo implica reflexionar sobre sus propias prcticas en sus lugares de trabajo con la idea de la RENOVACIN EDUCATIVA. Paradigma Alternativo desde la prctica reflexiva del profesor para elevar al mximo el aprovechamiento escolar de los alumnos.

Otros trminos conocidos


INVESTIGACIN ACCIN INVESTIGACIN MILITANTE INV. ACCIN-COOPERATIVA

Investigacin Accin
Es el estudio de una situacin social a tratar, para mejorar la calidad de las acciones y provocar los cambios necesarios en los actores.

OBJETIVO
Proporcionar elementos que sirvan para facilitar el juicio prctico en situaciones concretas, no depende de pruebas cientficas en su totalidad sino de la utilidad para ayudar a las personas a actuar de modo ms eficiente y asertivo.

Consiste en mejorar la prctica en vez de generar conocimientos.

Es una condicin necesaria de esta estrategia, que exista la necesidad de iniciar cambios e innovar

TCNICAS Y MTODOS
Diarios Datos fotogrficos Grabaciones Video y Trascripcin Dilogo Coloquial Observadores Externos Entrevista Observacin participativa Comentarios y Reflexiones sobre la marcha. Estudio de seguimiento Triangulacin Elab. de Informe

Carta Descriptiva

Es un documento que indica etapas bsicas de todo proceso sistematizado

Elementos de la C. Descriptiva
A) La planeacin B) Realizacin -La manera cmo se va a intentar. C)Evaluacin -Crterios y medios que se utilizarn. -Lo que pretendemos lograr

Diseo General del Proyecto


Etapa I. Fase de Acercamiento e Insercin. Etapa II. Identificacin de un Problema. Etapa III. Anlisis del Problema. Etapa IV. Formulacin de Supuestos. Etapa V. Recoleccin de la informacin Etapa VI. Estructuracin terica de la informacin.

Etapa VII. Diseo e Implementacin de un Plan de Accin. Etapa VIII. Evaluacin de la Accin Ejecutada. Etapa II-VIII. Repeticin Espiral del Crculo.

PLANEACIN PARTICIPATIVA

Planeacin Participativa
Sistemtica -Econmica -Polticas -Sociales -Culturales Personas Proyeccin Desarrollo del Gpo.

Participativo Prospectivo

DESCRIPCIN
I.- Diagnstico a..-Situacin actual Descripcin b.-Problemas c.- Identificacin de Orgenes

Situacin Actual
2.1 Ambientales 2.2 Econmicos 2.3 Polticos 2.4 Sociales 2.5 Educativos 2.6 Culturales

Identificacin de los problemas


Qu obstculos impiden que la comunidad sea un lugar ms grato para aprender, vivir o trabajar? Qu obstculos impide que la comunidad alcance un mejor desarrollo o calidad de vida? Cules son los Problemas ms importantes en nuestra comunidad?

Problemas prioritarios en la comunidad educativa


1.2.3.4.5.( ( ( ( ( ) ) ) ) )

Los problemas no son la suma de dificultades sino una conceptualizacin de ambos

FINES
OBJETIVOS IDEALES---Aspiracin Ideal Logros por Alcanzar Cmo crees que debera ser la comunidad educativa? Cmo te gustara que fuera la comunidad educativa? Qu deber hacer la comunidad educativa para transformarse en un lugar agradable y justo para vivir? (futuro deseable)

Ideas sobre el futuro deseado de la comunidad


1.2.3.4.5.Valor ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

LOGROS
Constituyen actividades o acciones que se deban emprender, con el fin de acercarse al futuro deseado, establecido mediante ideas prioritarias.

MEDIOS
El papel de la educacin, desde este punto de vista, es ser un instrumento para alcanzar los logros deseados de todos los actores; padres, apoderados, estudiantes, profesorado, directivos, entre otros.

Diagnstico fines y medios


1.- Reflexin 2.- Motivacin 3.- Toma de decisiones a) Afrontar Problemas b) Resolverlos

LA REFLEXIN DEBE ACOMPAARSE DE LA ACCION.


PARTICIPACIN COMUNITARIA Logros.- Habilidad, destreza actitud que se debe tener ante la presencia de situaciones. PROGRAMAS EDUCATIVOS Resolver las necesidades ms urgentes de la comunidad. Solucin Integral.

MECANISMOS PARA:
PROGRAMAR REALIZAR ACCIONES EVALUAR PROCESO

Tcnicas de recogida de informacin: La entrevista


FASES EN LA ELABORACIN DE UNA ENTREVISTA 1. Describir los objetivos de la entrevista 2. Muestreo de las personas a entrevistar 3. Planificacin del desarrollo de la entrevista: 3.1. Organizacin y secuenciacin de las preguntas 3.2. Contenido y naturaleza de las preguntas 3.3. Formulacin de las preguntas EL DESARROLLO DE UNA ENTREVISTA 1. La interaccin 2. El registro de la informacin FASES EN EL ANLISIS Y LA INTERPRETACIN DE LOS DATOS 1. Categorizar y codificar los datos respuestos 2. Crear una matriz y elaborar representaciones grficas 3. Elaboracin de conclusiones

I. FASES EN LA ELABORACIN DE UNA ENTREVISTA 3. Planificacin del desarrollo de una entrevista

FORMULACIN DE LAS PREGUNTAS CONTENIDO Y NATURALEZA DE LAS PREGUNTAS ORGANIZACIN Y SECUENCIACIN DE LAS PREGUNTAS La introduccin: propsito, explicacin de cmo o por qu fue seleccionada la persona entrevistada, anonimato y confidencialidad. El guin de la entrevista: listado de temas y posibles preguntas.

CONTENIDO Y NATURALEZA DE LAS PREGUNTAS (Brandt, 1972)


a) Comparativas. Que te impide/dificulta sentirte ciudadano/ciudadana de? Qu diferencia hay entre ser un buen ciudadano y un ciudadano/a educado?
b) De evocacin de hechos pasados: Ponme un ejemplo de alguna noticia relacionada con otro pas que hayas escuchado recientemente y te preocupe. c) De evocacin de comportamientos pasados: Qu hiciste cuando viste al nuevo alumno/a? d) De reacciones afectivas: Te molesta que no te dejen escoger? e) De Causa-Efecto: Qu te llevo a reaccionar de esa forma? f) De informacin complementaria sobre aspectos, reacciones y sucesos: La libertad de una persona no tiene lmites Ests de acuerdo con esta afirmacin? g) Condicionales. Imagnate que naufragues en una isla juntamente con un grupo de personas de diferentes pases. Entre todos/as decids establecer los derechos y los deberes que naufragues en una isla juntamente con un grupo de personas fudamentales que regiran vuestra convivencia. Quines seran? h) Indagaciones. Crees que la democracia es buena para un pas? Por qu s y por qu no?

EL PROCESO DE ANLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (Miles i Huberman, 1994)

Recogida de datos

Disposicin y transformacin de los datos

Reduccin de los datos: Categorizacin y codificacin

Obtencin de conclusiones

El procesamiento y el anlisis de la informacin


Fase 1. Identificar segmentos en las entrevistas Entrevista 1: Tema A [Xxxxxxx xxxxxx xx xxxx x Tema B [X xx xxx xx xxxxxxxxxxx x Tema C [Xxxx xxx xxx xxx xx xx xx Tema D [Xxxxxxxxxxxx x xxxxxx x Fase 2. Lista de temas para cada entrevista Temas entrevista 1 Temas entrevista 2 Temas entrevista 3 A B A B C F C D E F A C G F Fase 3. Clasificar en temas principales, importantes y descartables Temas principales Temas importantes Temas descartables A B E C D G F Fase4. Aplicar el sistema de clasificacin y seguir refinando

El procesamiento y el anlisis de la informacin


El proceso pone el acento en la construccin y generacin inductiva de categoras para poder clasificar los datos recogidos

La observacin: definicin y utilidad


La observacin es un mtodo de anlisis de la realidad que se vale de la contemplacin de los fenmenos, acciones, procesos, situaciones y su dinamismo en su marco NATURAL.

La planificacin del proceso de observacin


Qu voy a observar? Para qu? Cmo observar?

La definicin del problema La modalidad de observacin

Dnde observar?

El escenario
El enfoque

PLANIFICACIN DEL PROCESO DE OBSERVACIN

Qu observar? Cundo observar?

La temporalizacin

Cmo registrar? Con qu medios?

Las tcnicas de registro

Cmo analizar?

Las tcnicas de anlisis

You might also like