You are on page 1of 42

FACULTA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

FISICOQUIMICA DE LOS PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES


INGENIERO UBERT ARTEGA MIANO

SISTEMAS DE UNIDADES
Kristoper Garca Mendo

MAGNITUDES Y MEDIDAS

MAGNITUDES FISICAS MEDIDAS

Es todo aquello que se puede medir. La longitud, la masa, el tiempo, son magnitudes, ya que pueden medirse. Cada magnitud fisica se puede considerar correctamente expresada por un numero y una unidad. Hay algunas magnitudes fsicas (relativas) que no necesitan de unidades y representaciones de magnitudes de la misma especie.

Las magnitudes fsicas se pueden dividir en tres grupos:

Bsicas o Fundamentales

Magnitudes Fsicas
Derivadas
Suplementarias

Las leyes fsicas relacionan entre si cantidades de distintas magnitudes fsicas. Sin embargo siempre es posible elegir un conjunto de magnitudes que no estn relacionados entre si por ninguna ley fsica, es decir, que sean independientes. Estn son las magnitudes bsicas o fundamentales. Por ejemplo, en el Sistema Internacional de Unidades se eligen como magnitudes bsicas:

Se consideran derivadas de las magnitudes fsicas bsicas mediante formulas matemticas. Las leyes que permiten su obtencion a partir de las magnitudes fundamentales reciben el nombre de ecuacin de definicin.

Por ejemplo, en el Sistema Internacional de Unidades son magnitudes derivadas:

Medir es comparar dos magnitudes de la misma especie, una de las cuales se toma como patrn, es decir, se trata de determinar la cantidad de una magnitud por comparacin con otra que se toma como unidad. El resultado de una medida es un numero que debe ir acompaado de una unidad empleada.

Para que se pueda efectuar una medida es necesario disponer de dos elementos: El sistema que se pretende medir y un instrumento que lleve incorporado el patrn a utilizar.

Las unidades son los patrones que se eligen para poder efectuar medidas. La eleccin de las unidades es arbitraria por lo que para evitar dispersin se exige un entendimiento entre todos los cientficos. A un conjunto de unidades que representan las magnitudes fsicas de inters se les llama SISTEMA DE UNIDADES, y se utilizan como unidades para medir otras cantidades de las magnitudes correspondientes. Un sistema de unidades esta formado por un conjunto de unidades fundamentales arbitrariamente elegidas y las derivadas que de ellas se deduzcan.

En la XI Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en Paris en 1960 se acept como Sistema Internacional de Unidades (S.I.) el que haba propuesto, a principio de este siglo, el italiano Giorgi. En Espaa fue declarado legal por la ley de Pesas y Medidas de 1967.

a) Magnitudes y Unidades fundamentales

Magnitud
Longitud Tiempo Masa Corriente elctrica T termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa

Unidad
metro kilogramo segundo amperio kelvin mol candela

Smbolo
m Kg s A K mol Cd

Longitud
El metro es la longitud igual a la distancia que atraviesan las ondas electromagnticas planes, en el vaco, en el intervalo de tiempo de 1/299792458 segundos.

Masa
El kilogramo es la masa igual a la masa prototipo del platino iridiado, definido por la III Conferencia General de Pesas y Medidas en 1901.

Tiempo
El segundo es la duracin de 9192631770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133.

Intensidad de corriente elctrica


El amperio es la corriente que circulando por dos conductores rectilneo, infinitos y de seccin despreciable.

Temperatura termodinmica
El kelvin es la fraccin 1/273.16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua

Cantidad de sustancia
El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos de carbono hay en 0.012 kg de carbono 12.

Temperatura

Tiempo

Intensidad de corriente

Longitud

b) Magnitudes y unidades derivadas

c) Prefijos del Sistema internacional En ocasiones para medir ciertas cantidades resulta mas cmodo utilizar mltiplos o submltiplos de la unidad. Los mltiplos y submltiplos de las unidades, tanto fundamentales como derivadas, se forman aadiendo un prefijo. Los prefijos aceptados, el factor por el que hay que multiplicar la unidad para su obtencin y sus abreviaturas se indican a continuacin:

DIMENSIONES A las siete magnitudes fundamentales se les asocia unvocamente el concepto de dimensin.

A cada magnitud fundamental le hacemos corresponder su smbolo , es decir

ECUACIONES DE DIMENSIONES

Fuerza, Trabajo y Energa

De modo natural, todos los cuerpos ejercen interacciones entre s. Al hacerlo. Producen efectos que pueden cambiar la forma de algunos o pueden moverlos o detenerlos. La magnitud de estas interacciones se puede medir utilizando el concepto de FUERZA, la cual podemos definir as: Fuerza es la interaccin entre dos cuerpos, que produce cambios ya sea en la forma o en el estado (reposo o movimiento) En el sistema internacional de unidad. La fuerza se mide en newtons (N).

F = .

Trabajo
Entonces, se llama trabajo al resultado o efecto producido luego de aplicar una fuerza para hacer que algo se desplace en la direccin de esa fuerza. El trabajo es una magnitud fsica escalar que se representa con la letra (del ingls Work) y se expresa en unidades de energa, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.

= . = cos

Energa
Bsicamente, la energa est presente en todos los cuerpos (si el cuerpo est en reposo posee energa potencial y si est en movimiento la energa potencial se ha trasformado en energa cintica).

TIPOS DE ENERGIA
Energa potencial
Es la energa que se le puede asociar a un cuerpo o sistema conservativo en virtud de su posicin o de su configuracin. Si en una regin del espacio existe un campo de fuerzas conservativo, la energa potencial del campo en el punto (A) se define como el trabajo requerido para mover una masa desde un punto de referencia (nivel de tierra) hasta el punto (A). Por definicin el nivel de tierra tiene energa potencial nula

Energa cintica La energa cintica es un concepto fundamental de la fsica que aparece tanto en mecnica clsica, como mecnica relativista y mecnica cuntica. La energa cintica es una magnitud escalar asociada al movimiento de cada una de las partculas del sistema. Su expresin vara ligeramente de una teora fsica a otra. Esta energa se suele designar como K, T o Ec. El lmite clsico de la energa cintica de un cuerpo rgido que se desplaza a una velocidad v viene dada por la expresin:

OTROS TIPOS DE ENERGIA

E. Elctrica

E. Radiante

E. Qumica

E. Trmica

Energa

E. Nuclear

Temperatura
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o fro que puede ser medida con un termmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. El instrumento utilizado habitualmente para medir la temperatura es el termmetro.

Escalas Actualmente se utilizan tres escalas para medir al temperatura, la escala Celsius es la que todos estamos acostumbrados a usar, la Fahrenheit se usa en los pases anglosajones y la escala Kelvin de uso cientfico.

Presin
La presin es la magnitud vectorial que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que acta, es decir, equivale a la fuerza que acta sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de rea A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presin P viene dada de la siguiente forma:

P=

PRESION ABSOLUTA Y RELATIVA


En determinadas aplicaciones la presin se mide no como la presin absoluta sino como la presin por encima de la presin atmosfrica, denominndose presin relativa, presin normal, presin de gauge o presin manomtrica.
Consecuentemente, la presin absoluta es la presin atmosfrica (Pa) ms la presin manomtrica (Pm) (presin que se mide con el manmetro).

= +

Unidades de Concentracin
Cuantitativamente, el estudio de una disolucin, requiere que se conozca la cantidad de soluto presente en una determinada cantidad de la misma, es decir, su concentracin. En qumica se usan diversos tipos de unidades de concentracin. Las siguientes son muy comunes:

Porcentaje en masa
Tambin conocido como porcentaje en peso o peso porcentual. Y es la relacin de la masa de un soluto en la masa de la disolucin, multiplicada por 100%.

Fraccin molar (X) La fraccin molar de un componente A de una disolucin se define como:

Molaridad (M) Se puede definir como el nmero de moles de soluto que hay en un litro de disolucin, es decir:

Molalidad (m) La molalidad es el nmero de moles de soluto que se encuentran disueltas en un kilogramo (1 kg = 1000 g) de disolvente, o sea:

Normalidad (N) Se define como el nmero de pesos equivalentes, o simplemente equivalentes, de soluto por litro de disolucin. Tambin puede ser expresado en mili equivalentes por mililitro de disolucin.

Mezcla
En qumica, una mezcla es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras mezcladas pero no combinadas qumicamente. Una mezcla es la combinacin fsica de dos o ms sustancias que retienen sus identidades y que se mezclan pudiendo formar segn el caso aleaciones, soluciones, suspensiones, y coloide.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like