You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO MENCIN INDUSTRIAL NCLEO ANACO

Integrantes : Macuares Jess Rodrguez Joel Salazar Wilfredo Anaco febrero 2011

Motores monofsicos
Son motores con un solo devanado en el estator (devanado inductor). Se utilizan fundamentalmente en electrodomsticos, bombas y ventiladores de pequea potencia, pequeas mquinasherramientas, y en equipos de aire acondicionado.
Presentan los siguientes inconvenientes: Se caracterizan por sufrir vibraciones. "No arrancan solos, debido a que el par de arranque es cero.

Arranque de motores monofsicos


Una bobina principal o fase principal se encarga de dar toda la potencia que se necesita en el eje, una bobina secundaria o fase auxiliar, orientada de distinta manera que la primera y que, junto a sta produce la fuerza que pone en marcha al motor y un sistema de arranque que se encarga de producir una tensin distinta a la de la red para la bobina secundaria.

Principio de funcionamiento
Dos vectores giratorios de idntica magnitud que se mueven con igual velocidad angular pero en sentidos opuestos, dan como resultado un vector alterno cuya direccin no cambia . Un campo alterno B puede ser considerado en como dos campos giratorios B1 y B2 que se mueven en sentidos contrarios, de manera tal que si se coloca un rotor dentro del campo alterno este tendr la posibilidad de comenzar a girar siguiendo a alguno de ellos.

Tipos de motores monofsicos


De fase de partida Con condensador Con espiras en cortocircuito
Motor de repulsin

Induccin

Motores monofsicos

Universales

Recolector
De repulsin

Motor de arranque por repulsin marcha por induccin Motores induccin repulsin

1. Motor monofsico de induccin


Construccin ms sencilla y robusta. Convierten energa elctrica en trabajo mecnico sobre un eje rotante. Se construyen para ser alimentados por sistemas trifsicos de tensin pero son capaces de funcionar con un sistema monofsico en las aplicaciones de menor potencia.

Aspectos constructivos
Cuentan con un estator sobre el que se colocan las bobinas principales. Un rotor rodeado de barras conductoras cortocircuitadas en los extremos por anillos formando una jaula de ardilla tpica de los motores de induccin. Estas sencillas mquinas conservan la propiedad fundamental de no poseer contactos elctricos rozantes.

Principio de funcionamiento

A. Motor de fase partida


Estator: Consiste de dos devanados sujetos en su lugar por unas ranuras en el ncleo de acero laminado, los dos devanados consisten de dos bobinas aisladas dispuestas y conectadas para que formen dos devanados separados el uno del otro a 90 elctricos Rotor: Lo constituye un ncleo cilndrico hecho con piezas de acero laminado. Cerca de la superficie del rotor hay montadas unas barras de cobre unidas a dos anillos de cobre Interruptor centrfugo: Consta de una parte estacionaria y una parte giratoria. Escudos: Va sujeto a la carcasa o bastidor mediante tornillos y tuercas y sirven para mantener el rotor en la posicin adecuada. Bastidor: Es de hierro colado en el que el ncleo del estator est encajado en l a presin.

Funcionamiento
Este tipo de motor tiene dos devanados bien diferenciados, un devanado principal y otro devanado auxiliar. El devanado auxiliar es el que provoca el arranque del motor, gracias a que desfasa un flujo magntico respecto al flujo del devanado principal, de esta manera, logra tener dos fases en el momento del arranque.

Los motores monofsicos son por lo general de 110 y 220 voltios. El devanado principal tiene dos secciones y cada seccin funciona a 110V. Por lo tanto, si se conecta 110V los dos devanados se conectan en paralelo y si se conecta a 220V los devanados se deben conectar en serie.

Propiedades
Buena regulacin de velocidad. Par de arranque pequeo igual a 1 o 2 veces el par en marcha. Intensidad de arranque de 5 a 6 veces la nominal. Resbalamiento del 4% al 6%. Desfasaje entre devanados de 40 a 50 grados elctricos. Se fabrican para potencias menores a 1 hp.

Aplicacin
Lavadoras de ropa, bombas de agua pequeas, bombas neumticas etc.

El funcionamiento de este motor es exactamente igual al de fase partida. La causa frecuente de dificultades son los condensado

B. Motor monofsico de condensador


Son tcnicamente mejores que los motores de fase partida. Tambin disponen de dos devanados, uno auxiliar y otro principal. Sobre el devanado auxiliar se coloca un condensador en serie, que tiene como funcin el de aumentar el par de arranque, entre 2 y 4 veces el par normal.

Funcionamiento
El funcionamiento de este motor es exactamente igual al de fase partida. La causa frecuente de dificultades son los condensadores defectuosos. Si el motor se arranca y se para muchas veces en un corto tiempo, es muy posible que entren en corto circuito los condensadores

Propiedades
Buena regulacin de velocidad. Par de arranque muy fuerte igual a 3 0 4 veces al par de marcha. Intensidad de arranque menor que el de fase partida. Factor de potencia igual a 1,0. No estn hechos para arranques y paradas frecuentes. Se fabrican desde 1/3 hp hasta 5 hp. La ventaja de los de arranque y marcha por condensador es que casi no requieren mantenimiento. Son los ms populares donde no se usa la trifsica.

Aplicacin
Bombas, unidades de refrigeracin, compresores de aire y sierras.

C. Motor monofsico con espira en corto circuito


Son motores de construccin ms sencilla. El mtodo consiste en abrazar una parte del estator con un anillo conductor (espira de sombra) en el que se inducen corrientes de cortocircuito por efecto del mismo campo estatrico. Se lo utiliza en potencias de hasta 50W con rendimientos inferiores a los otros mencionados.

Su ventaja principal es la simplicidad.

2. Motor monofsico de colector


Constan de un estator de chapa magntica laminada (ranurada).
El rotor est constituido con un arrollamiento ondulado o imbricado. El elemento caracterstico es el colector de delgas montado en el rotor. En su funcionamiento difiere de los motores de induccin en que:
Su par es mximo durante el perodo de arranque, Su velocidad es regulable Su rendimiento resulta menor que en los motores de induccin de caractersticas.

anlogas

Existen dos tipos de estos motores: universales y de repulsin

Motor Universal
Son motores en serie de potencia fraccional, de corriente alterna, diseados especialmente para usarse en potencia ya sea de corriente continua o de corriente alterna. El motor universal es el ms utilizado en la industria del electrodomstico. La parte ms delicada y de construccin ms laboriosa es el rotor o inducido. Ncleo, bobinados, colector y eje requieren una construccin muy cuidada. La velocidad de estos motores depende de la carga: a ms carga, menos velocidad y viceversa. Esta propiedad y el poseer un elevado par de arranque son lo ms caracterstico de los motores universales

Funcionamiento
Los motores universales funcionan generalmente en altas velocidades, de 3.500 a 20.000 r.p.m. El funcionamiento cerca de la carga clasificada es similar para todas las fuentes. Cuando los devanados (inducido e inductor) estn unidos en serie y circula una corriente por ellos, se forman dos flujos magnticos que al reaccionar provocan el giro del rotor, tanto si la tensin aplicada es continua como alterna.

APLICACIONES
Aplicaciones tpicas de este motor son las aspiradoras elctricas, los taladros y las herramientas manuales similares, as como los utensilios de cocina.

Motor monofsico de repulsin


Motores de repulsin Motores de arranque por repulsin y marcha por induccin, Motores de induccin-repulsin.

MOTORES DE REPULSION
Un ncleo laminado del estator con un devanado similar al de la fase partida. Un rotor con ranuras en la que va colocado un devanado, similar al de un motor de c.c. Escobillas de carbn, conectadas entre s por medio de alambres de cobre relativamente gruesos. Dos escudos en los extremos de hierro colado, que alojan los cojinetes y sujetos al bastidor del motor. Dos cojinetes que sostienen el eje del inducido centrado, pueden ser lisos o de balas.

Funcionamiento
Al conectarse a la corriente monofsica se crea un campo magntico en el estator y se induce otro campo en el inducido. Si estos dos campos estn descentralizados una 15 elctricos, entonces, se crea un par de arranque que hace que el inducido del motor gire, As pues, la aplicacin del principio de que polos iguales se repelen da al motor su nombre de motor de repulsin.
Propiedades: Buen par de arranque. Mala regulacin de velocidad. La velocidad se puede controlar, variando el voltaje aplicado al motor. La rotacin se invierte desplazando las escobillas 15 al otro lado del centro del polo del estator. Aplicacin: Prensas de imprenta en las que se desea una regulacin de la velocidad del miembro impulsor.

Motor de arranque por repulsin y marcha por induccin


El estator y el rotor son iguales al de un motor de repulsin. Se diferencia en que tiene un mecanismo centrfugo que funciona al 75% de la velocidad de rgimen. Existen dos tipos: de levantamiento de escobillas y rodantes Propiedades
Fuerte par de arranque. Buena regulacin de la velocidad. La rotacin se invierte de la misma forma que para el motor de repulsin. Aplicacin: Refrigeradores, compresores, bombas.

de escobillas

Motores de induccin - repulsin


El funcionamiento es igual al de un motor de arranque por repulsin y marcha por induccin, sin embargo, no tiene mecanismo centrfugo. Este motor tiene un devanado en jaula de ardilla debajo de las ranuras del inducido.
Propiedades
Buen par de arranque. Buena regulacin de la velocidad. Debido a que no tiene mecanismo centrfugo tiene poco mantenimiento. Actualmente es el ms utilizado de los motores de repulsin. Aplicacin: Aplicacin similar al motor de arranque por repulsin y marcha por induccin

You might also like