You are on page 1of 15

Tratamiento de aguas

Mtro. Ral Magdaleno

Sujey Guadalupe Castellanos Reyes Abril 15, 2013

QU ES EL ABLANDAMIENTO DEL AGUA?


El ablandamiento del agua tiene como objetivo eliminar los iones que hacen a un agua dura, (carbonatos de Ca y Mg. Tambin ,aunque en menor cantidad, iones de Sr, Fe y Mn).

Los dos mtodos generales para el ablandamiento del agua que se practican en una planta, son el de precipitacin y el de permutacin inica.

PRECIPITACIN
Donde se utiliza solamente cal(hidrxido de calcio), o cal y carbonato de sodio (sosa calcinada), o cal y dixido de carbono, para hacer que precipiten el calcio y el magnesio en forma de compuestos insolubles.

PERMUTACIN INICA
Donde se filtra el agua a travs de una arena especial llamada zeolita natural, arena verde o glauconita, o a travs de zeolitas sintticas.

ABLANDAMIENTO CON CAL Y SOSA CALCINADA


Como su nombre lo dice este proceso consiste en aplicar estas sustancias al agua cruda. La cal reacciona con los bicarbonatos solubles de calcio y de magnesio, que son los que causan la dureza de carbonatos, formando carbonato de calcio e hidrxido de magnesio que son insolubles.
Ca (HCO3)2 + Ca (OH) 2 2CaCO 3 + 2H2O Mg (HCO3)2 + Ca (OH) 2 CaCO 3 + MgCO3 + 2H2O MgCO3 + Ca(OH) 2 Mg(OH) 2 + CaCO3

La sosa calcinada reacciona con los compuestos solubles no carbonatos de calcio y de magnesio, precipitando compuestos insolubles de calcio y de magnesio, pero dejando en solucin a los compuestos de sodio que no consumen jabn. 2NaCO3 + Ca(OH) 2 CaCO 3 + Na2CO3 + 2H2O

Puede agregarse dixido de carbono al agua antes de la filtracin, con el propsito de disolver cualquier cantidad de carbonato de calcio que no se haya sedimentado, evitndose as su depsito sobre los granos de arena del filtro o en la tubera del sistema de distribucin. CO2 + Ca(OH) 2 CaCO3 + H2O

Las operaciones fsicas son similares a las del proceso convencional de coagulacin- sedimentacin-filtracin que se emplea para remover las bacterias y la turbiedad.

Cuando se tienen grandes concentraciones de magnesio, se debe agregar suficiente cal para elevar el pH hasta 10.5 cuando menos, que es punto mximo de precipitacin del hidrxido de magnesio, continundose con la coagulacin y sedimentacin convencionales.
Entonces se agrega el dixido de carbono para bajar el pH hasta 9.5 aproximadamente, ocurriendo en este punto la mxima precipitacin del carbonato de calcio seguida de una coagulacin y sedimentacin secundarias. Finalmente se agrega ms dixido de carbono para disolver el carbonato de calcio que haya quedado en suspensin.

Un control satisfactorio del proceso depende de un proceder adecuado en la operacin, de aplicar las cantidades correctas de reactivos, lo cual a su vez est basado en anlisis de laboratorios continuos y cuidadosos.

ABLANDAMIENTO CON ZEOLITAS

Remueve del agua los iones de calcio y magnesio y los reemplaza por otros iones usualmente de sodio, que no causa dureza. Es obvio que cuando todo el sodio de la zeolita ha sido usado, el filtro de zeolita ya no tiene capacidad para ablandar el agua y debe ser regenerado. Esto se hace pasando una solucin de sal comn a travs de los lechos del filtro, para reponer el contenido de sodio de la zeolita.

Las zeolitas naturales o arenas verdes, tienen capacidad para eliminar solamente de 7000 a 12000 gramos de dureza por metro cbico de zeolita, mientras que las zeolitas manufacturadas o sintticas tienen capacidades de 20 000 a 60 000 gramos por metro cbico. La seleccin final depende de las caractersticas del agua, de las condiciones locales, de los costos, etc. Las zeolitas se colocan en las unidades de filtracin, donde el agua dura se puede filtrar desde una sola vez hasta varias. El espesor de la capa de zeolitas vara desde 60 cm hasta 1.80m.

Sabiendo la dureza del agua que se est tratando, el volumen en metros cbicos de zeolita contenida en la unidad ablandadora, y su capacidad ablandadora por metro cbico, puede calcularse el volumen de agua que puede ablandarse hasta una dureza de cero.

BIBLIOGRAFA
Manual de tratamiento de aguas Departamento de sanidad del estado de Nueva York Editorial Limusa. Noriega editores 628.3 MAN 1964

You might also like