You are on page 1of 16

Estrategias de Resolucin de Problemas

La sociedad de hoy, exige ciudadanos cada vez ms competentes. En este contexto y desde el punto de vista matemtico, considerar que saber matemtica es slo calcular empleando procedimientos mecnicos y repetitivos, es insuficiente y equivocado. Actualmente, ser competente matemticamente implica ser capaz de utilizar los conocimientos para interpretar y comunicar informacin, y utilizarlos para resolver problemas. Por tanto, la tarea de la escuela y de la enseanza es desarrollar en nios y nias competencias para pensar, desenvolverse matemticamente y resolver problemas.

LEM
Desde el ao 2003 la Estrategia LEM matemtica ha estado desarrollando un modelo de capacitacin a profesores de primer ciclo bsico y recursos para apoyar la labor docente en el aula e implementar el currculo. Esta busca promover en nios y nias el desarrollo de las siguientes competencias matemticas:: Comprensin conceptual de nociones y procedimientos matemticos, ponerlos en uso y relacionarlos para enfrentar y resolver problemas. Destrezas que le permitan utilizar tcnicas y algoritmos de manera flexible, eficaz, argumentada y oportuna. Capacidad para comunicar, explicar y justificar sus resultados y los conocimientos matemticos que han usado. Estrategias de pensamiento que le permite no slo resolver sino formular nuevos problemas. Actitudes positivas en relacin a sus propias capacidades matemticas e inters por aprender.

La estrategia LEM Matemtica ha propuesto una organizacin de la clase basada en tres momentos.
Momento de Inicio: Se revisan los conocimientos previos y luego se presenta a los nios una tarea problemtica inicial para su exploracin. Momento de Desarrollo: Se modifican las condiciones de realizacin de la tarea para que los nios progresen en la construccin del conocimiento matemtico. Adems, se proponen tareas que permitan el trabajo de los procedimientos hasta lograr un dominio robusto de los mismos. Se trata de que los nios se apropien del conocimiento matemtico construido. Momento de Cierre: A travs de una discusin colectiva, profesor y alumnos identifican y distinguen los conocimientos matemticos que estn detrs de las actividades de aprendizaje realizadas. Se explican y bautizan con el nombre matemtico correspondiente que permita evocarlos con precisin y rapidez. El profesor reorganiza los productos de la actividad de aprendizaje desarrollada, relacionndolos con los conocimientos anteriores.

Descripcin de la Unidad Didctica LEM Matemticas


Una unidad didctica es una proposicin para organizar el trabajo docente. Para cada curso del Primer Ciclo Bsico se han elaborado cuatro unidades, dos para cada semestre.

Problemas aditivos (1 Bsico)

Problemas aditivos simples


Es cuando para resolverlos se efecta solo una adicin o una sustraccin
Problema simple de accin Andrs toma el ascensor en el noveno piso de un edificio y sube 8 pisos. A qu piso lleg? 9 + 8 = 17 Problema simple de sustraccin Paola tiene $5000 y se compr una polera de $3000 . Con cunto dinero qued Paola? 5000 3000= 2000

Problemas aditivos combinados


Un problema aditivo es combinado cuando para resolverlos se efecta ms de una adicin, ms de una sustraccin o combinaciones entre ellas.
Doa Rosa tiene 40 gallinas , 20 patos y 8 pavos. Cuntas aves tiene la seora Rosa en total? 40 + 20 + 8=

Problemas aditivos directos e inversos


Los problemas aditivos simples pueden ser directos e inversos, segn el lugar que ocupa la incgnita.

Ejemplos

Tipos de problemas aditivos


De cambio, se caracteriza por tener:
Una situacin Inicial

Una accin de cambio

Una accin Superior

Carla tena $850 ,

su madre le dio $1000.

Cunto dinero tiene Carla?

Es importante saber

Tipos de problemas aditivos


De composicin, se caracteriza por tener 2 categoras claramente distinguibles en un mismo problema o por ser la misma categora y estar en distintos lugares.
Categora 1 Categora 2 Categora Superior

En una bandeja hay 20 sandwiches de jamn y queso

y 25 de ave pimiento

Cuntos sandwiches hay en la bandeja?

You might also like