You are on page 1of 18

INTRODUCCIN AL DERECHO CANNICO

Jos T. Martn de Agar


(Editorial Technos)

Captulo II: Fuentes del DC

a ley
Extracto y presentacin de Juan Mara Gallardo www.oracionesydevociones.info

Es el tipo ms comn de norma jurdica. En el lenguaje corriente es frecuente llamar ley a cualquier tipo de regla jurdica. En sentido tcnico es la norma general escrita, promulgada por quin tiene poder legislativo.
En la Iglesia se distinguen la potestad legislativa, la ejecutiva o administrativa y la judicial (c. 135 1)

Pero no siempre se dan separadas, pueden ser ejercitadas por un mismo rgano (individual o colegiado). As, el Papa, el Concilio o el Obispo diocesano. (Otros rganos no tienen las tres potestades)
La ley es la norma cannica ms importante. Habitualmente prevalece sobre las dems. El Cdigo se ocupa de los requisitos y caractersticas en los cc. 7-22; vemolos brevemente.

a) Tipos de ley
Ley divina y ley humana En algunas ocasiones el mismo legislador declara el fundamento divino que tiene la ley
(p.e., el c. 207 1 indica que el clero existe en la Iglesia por institucin divina; asimismo, el c. 1084 1 dice que la impotencia en ciertos casos hace nulo el matrimonio por su misma naturaleza)

Hay otros muchos cnones que formulan como ley un precepto divino, aun cuando esto no se diga expresamente.

Las leyes que tienen origen en la autoridad del legislador humano, se llaman leyes meramente eclesisticas y tienen la fuerza obligante que el propio legislador les haya dado (siempre que no contradigan el D divino). El c. 11 establece que estn sujetos a las leyes puramente eclesisticas:

a) los bautizados en la Iglesia catlica o acogidos en ella despus del bautismo; b) que gocen de suficiente uso de razn; c) y que hayan cumplido el sptimo ao de edad, a menos que el derecho diga otra cosa.
No estn obligados a las leyes meramente eclesisticas los bautizados no catlicos.

Leyes generales y leyes particulares

Solamente
el Romano Pontfice y el Colegio episcopal (Concilio ecumnico) pueden dar leyes universales (para toda la Iglesia),

El Concilio particular, el Obispo diocesano o la Conferencia episcopal pueden dar, solamente, leyes particulares (dentro de su territorio).

Son generales o particulares segn quin sea su destinatario.


Si el legislador dirige la ley a todos los miembros de la comunidad, ser
general o comn, si en cambio la dirige solo a una persona o a un grupo dentro de la comunidad, le ley es particular o especial.

Tambin suele distinguirse entre norma general y norma singular segn que se refiera a una generalidad de casos semejantes o a un caso particular

Hay que distinguir entre los destinatarios de una ley y los sujetos efectivamente sometidos a ella, Ej.: El precepto dominical es una norma universal, para toda la Iglesia, pero solamente obliga a quienes tienen ms de 7 aos. Las leyes sobre el matrimonio son tambin universales, pero efectivamente se refieren a aquellos que quieran casarse o ya estn casados.

Respecto de la supremaca de la ley la ley particular prevalece sobre la general si ambas proceden de la misma autoridad.
(salvo disposicin en contrario: c. 20). En cambio, la ley comn dada por un

legislador est por encima de aquella particular dada por un legislador inferior, el cual no puede dar vlidamente una ley que sea contraria al derecho superior (c. 135 2). Ley territorial y ley personal

La ley puede ser territorial o personal, segn se dirija a quienes residen en un lugar determinado, o bien a ciertas personas en razn de una condicin o situacin personal
(militares, religiosos, emigrantes, sacerdotes)

Estos criterios (territorial y personal) no se excluyen sino que suelen combinarse (es corriente p.e. que una norma se dirija a los sacerdotes de una regin concreta, o a los fieles de un rito de un territorio), pues el lugar es una circunstancia de la que difcilmente se puede prescindir.

Leyes irritantes y leyes inhabilitantes (c. 10) Una caracterstica del derecho cannico en lo que toca a la sancin por incumplimiento de la ley, es que los actos contrarios a la ley, aun cuando sean ilcitos, no son necesariamente nulos: para que sea as, es necesario que la propia ley lo diga expresamente (c. 10). Es irritante o invalidante la ley que establece la nulidad de un cierto acto p.e. c. 1087: Atentan invlidamente el matrimonio
quienes han recibido las rdenes sagradas.

Es inhabilitante la ley que establece

la incapacidad o inhabilidad de alguno para alguna cosa p.e., c. 842 1: Quien no ha recibido
el bautismo, no puede ser admitido vlidamente a los dems sacramentos.

Con frecuencia estas leyes estn fundadas en el D divino. Los modos

de expresar la invalidez de los actos contrarios a una ley son

a veces, claras (p.ej. cuando se dice expresamente que cierto acto es nulo o que algo se requiere para la validez), pero en otras ocasiones no lo son: la regla general es que, en caso de duda, el acto contrario a la ley es vlido (c. 14).
b) Promulgacin

Diversas formas: generalmente, segn el c. 8, las leyes universales se promulgan mediante su publicacin en el Boletn Oficial Acta Apostolicae Sedis;
las leyes particulares en el Boletn oficial correspondiente (de la Dicesis, de la Conferencia episcopal, etc.).

Otros modos: (por edicto, p.e.): lo importante es que se hagan pblicas de modo que sus destinatarios las puedan conocer. Entre la publicacin oficial y su entrada en vigor, es habitual que corra un tiempo (vacatio legis): tres meses para las leyes universales y uno para las particulares,
salvo disposicin contraria.

Por lo tanto, una es la fecha de la ley y otra la de su entrada en vigor.


c) Retroactividad Como se dice en el c. 9, las leyes miran a los hechos futuros, no a los pasados, por lo tanto, normalmente, no tienen valor retroactivo, pero lo pueden tener si as se establece:

Por ejemplo, la ley penal es retroactiva si es favorable al delincuente. No se debe confundir retroactividad con el hecho de que la ley modifique situaciones ya en curso, lo que puede ser su finalidad.
La irretroactividad se refiere a los efectos ya causados (derechos adquiridos) que, en principio, non son cancelados por una ley posterior.

You might also like