You are on page 1of 28

SACRAMENTOS

SACRAMENTO DE LA EUCARISTA

ELMER HERNAN BELTRAN MUOZ ROBINSON BUSTOS GUZMN

UNIVERSIDAD CATLICA DE PEREIRA 2013

Fuente y cumbre de la vida Cristiana:


La iniciacin cristiana, encuentra su cumbre en la EUCARISTA. Las acciones litrgicas de la iniciacin estn orientadas a significar y producir la unin ntima del cristiano con Cristo y con su misin. Sita al Cristiano en el seno de la vida divina. No es nicamente participacin en la gracia, sino participacin en la fuente misma de la gracia. Es misterio fundamental del encuentro entre el hombre y Dios, nunca se comprender completamente. Es presencia viva y actuante de Cristo. Es memorial de la muerte y resurreccin del Seor, en el cual se perpeta a lo largo de los siglos el sacrificio de la cruz. (can. 897). La sacramentalidad de la Eucarista es ms profunda que la de los dems sacramentos, todos ellos y todas la obras eclesiales se unen estrechamente a ella.

El Concilio Vaticano II, toca el tema de la Eucarista, tanto en la Constitucin dogmtica Lumen gentium (n.11) como en la constitucin sobre la liturgia Sacrosanctum concilium (n. 47-58). Que a su ves constituyen la base para las disposiciones del nuevo Cdigo cannico (1983). Mas recientemente Juan Pablo II, en su encclica Redemptor hominis (1979) resume las dimensiones y significaciones esenciales de la Eucarista, con tres expresiones: 1) Sacramento-sacrificio; 2) sacramento- comunin; 3) sacramento- presencia (n.20); que el cdigo de 1917 trataba de forma separada. Siguiendo el pensamiento de Juan Pablo II, se puede afirmar que, tanto el sacrificio como la presencia tienen un contenido esencialmente sacramental. El cdigo de 1983, siguiendo las lneas del Vaticano II, une ms claramente estos tres aspectos. El can. 897. en la Eucarista 1) se contienen presencia real; 2) se ofrece Sacrificio ; 3) se recibe comunin, al mismo Cristo Seor.

DIMENSIN ECLESIAL DE LA EUCARISTA

No solamente es fuente y culmen de del cristiano, sino de la Iglesia como un todo. IGLESIA y EUCARISTA; dos aspectos de la misma realidad: la presencia de Cristo en medio de nosotros. En los primeros siglos reciban igual denominacin: CUERPO DE CRISTO. Tambin el nuevo Cdigo dice: por ella se significa y se realiza la unidad del pueblo de Dios y se lleva a trmino la edificacin del cuerpo de Cristo. (can. 897). La eclesiologa eucarstica, ayuda a comprender tales verdades y fortalece el dilogo ecumnico especialmente con las Iglesias Orientales, donde esta eclesiologa es el centro de toda la concepcin de la Iglesia.

Algunos cnones del nuevo Cdigo Respecto de la Eucarista

Can. 246, 1 La Eucarista ha de ser el centro de toda la vida del seminario, de la que los alumnos han de cobrar fuerzas para el trabajo apostlico y para su vida espiritual Can. 276, 2, 20 Can. 258, 2 Can. 608, Can. 719, 2 El alimento para la vida espiritual de los clrigos El centro de la comunidad parroquial de fieles. El centro de la comunidad Religiosa. Fuente y fortaleza de toda su vida consagrada, de los miembros de los institutos seculares. Principal ministerio de los sacerdotes.

Can. 904

La eucarista, bien comprendida, constituye la accin ms contestataria de las estructuras injustas y de todos los egosmos, por cuanto nos convoca a crecer unidos en un solo cuerpo.

La Eucarista es el sacramento en la cual interviene la Iglesia entera, ella es accin del mismo Cristo y de la Iglesia (can. 899 1). Por lo tanto no tienen sentidos las Eucaristas privadas. En la asamblea eucarstica, presidida por el obispo, o por un presbtero, bajo su autoridad, que actan personificando a Cristo, el pueblo de Dios se rene en unidad, y todos los fieles que asisten, tanto clrigos como laicos, concurren tomando parte activa , cada uno segn su modo propio, de acuerdo con la diversidad de rdenes y funciones litrgicas.(can. 899. 2) por igual motivo, se deben evitar las expresiones: asistir, or misa.

De lo que se trata en realidad es de participar plenamente en el sacrificio eucarstico.

La materia de la EUCARISTA; Remota y Prxima


REMOTA Es el objeto sensible que se emplea en la confeccin del sacramento, es doble:
Pan de trigo: Vino de uva

En el que el concepto de pan no responde a un anlisis qumico, sino a la percepcin que comnmente se tiene. (can. 924, 2
Pan cocido y sin corrupcin, debe ser zimo. (can. 932) para el rito, latino, maronita y armenio. Otros ritos catlicos orientales, utilizan el pan fermentado. La cualidad del pan (zimo o fermentado) no afecta la validez del a EUCARISTA. El Misal Romano pide que algunas veces en el ao, se utilice pan ms consistente y ms cocido que las hostias corrientes, para manifestar mejor la participacin de todos en un nico pan.

Jugo de uvas maduras, mediante el proceso natural de fermentacin.


Es permitido cantidades adicionales de alcohol, producido a partir del mismo vino, tambin el uso de cantidades muy pequeas de productos qumicos para purificar el vino. En casos especiales se puede utilizar el vino salido de las uvas pasas, simplemente jugo sin fermentar (mosto). En la celebracin Eucarstica, al vino se le aade un poco de agua (can. 924, 1), significado simblico: unin entre la naturaleza humana y la divina de Cristo.

PRXIMA Uso sacramental que hacemos del objeto sensible

Es, en la Eucarista, la manducacin, conforme a las palabras mismas de Cristo, de verdadera comida y verdadera bebida. Se puede realizar de dos maneras: Como comida Bajo la especie de pan Como bebida Bajo la especie de vino

Para el sacerdote que celebra o concelebra es obligatorio recibir las dos especies. A los fieles, se puede dar la comunin, bajo la especie del pan o bajo las dos especies; en caso de necesidad, bajo la especie de vino. (can. 925)

LA FORMA DE LA EUCARISTA

Est constituida por las palabras con que Cristo la instituy, la consagracin, deben ser pronunciadas con intencin, por lo menos virtual. Tales palabras son: Para el pan: Para el vino:

Tomad, todos, y comed: esto es mi cuerpo, que ser entregado por vosotros.

Tomad, todos, y bebed: ste es el cliz de mi sangre, sangre de la nueva y eterna alianza, que ser derramada por vosotros y por todos los hombre, para el perdn de los pecados. Haced esto en conmemoracin ma.

La Iglesia exige que sean pronunciadas dentro de la celebracin eucarstica (can. 927), como parte de todo un conjunto. El acto penitencial, liturgia de la palabra, el ofertorio, la oracin eucarstica, en las que estn incluidas la epclesis (invocacin al Espritu Santo) y la anmnesis ( memoria de todo el misterio de Cristo y de la Iglesia.

Por razn de la significacin del signo sacramental, tampoco se permite consagrar el pan sin el vino, ni el vino sin el pan (can. 927). Para poder decir que la forma es aplicada a la materia, es necesario que las palabras de la consagracin sean pronunciadas ante el pan el vino fsicamente presente, en el lugar propio que es el altar.

El ministro de la Eucarista Dos aspectos de la celebracin eucarstica:

1)

Ministro de la confesin del sacramento, de la consagracin.

a) de la confesin valida es: el sacerdote vlidamente ordenado. (can. 900 2), la Iglesia siempre ha interpretado as el mandato de Cristo a los apstoles, de perpetuar su sacrificio. La Iglesia nunca invalida el poder de celebrar la Eucarista conferido a los sacerdotes realmente ordenados, sin embargo prohbe su ejercicio lcito. La validez de la Eucarista no depende de la situacin cannica del sacerdote, an cuando fuera gravemente ilcita. La concelebracin no significa la celebracin simultnea de varas misas, es una nica accin sacramental, celebrada simultneamente por varios ministros. El da de los difuntos o el da de Navidad, no es lcito que los sacerdotes celebre ms de una vez al da (can. 905, 1). Se debe evitar la excesiva multiplicacin de misas.

2) El ministro de la distribucin del sacramento de la EUCARISTA.

Es la persona designada para tal servicio, de acuerdo con el derecho, se debe tener algunas distinciones: a) Son ministros ordinarios de la Sagrada Comunin el obispo, el presbtero y el dicono (can. 910 1. quienes ha recibido el sacramento del Orden. b) El ministro extraordinarioes el aclito que ha recibido el ministerio correspondiente, u otro fiel designado en conformidad con el cnon 230 3.

Los ordinarios locales pueden nombrar ministros extraordinarios de la comunin para casos particulares.
En la medida de lo posible el ministro extraordinario debe investido mediante el rito aprobado por la santa sede.

El sujeto de la EUCARISTA

1) Sujeto capaz; cualquier persona bautizada que tenga intencin suficiente. Slo tiene verdadero sentido en quienes pertenecen a la Iglesia mediante el bautismo. La Eucarista no es solamente causa, sino tambin cumbre de la unidad de la Iglesia; por ello, debe existir ya una unidad inicial, para que este sacramento pueda llegar a su culminacin. En los adultos fuera del Bautismo se exige tambin la intencin. 2) Sujeto de la recepcin lcita de la Eucarista. Todo bautizad a quien el derecho no se lo prohba (can. 912). Disposiciones del CDC, para recepcin lcita y fructuosa: a) Conocimiento suficiente y preparacin esmerada. No es el conocimiento cientfico y teolgico, basta una comprensin adecuada a la edad del comulgante. b) Ausencia de prohibicin por el derecho, en principio no deben ser admitidos a la Eucarista aquellos que estn en confrontacin con la Iglesia y obstinadamente se niegan a una reconciliacin.

D) No repeticin ilegtima de la comunin. El nuevo CDC, estipula, que el fiel que ha recibido ya la santsima Eucarista puede recibirla en el mismo da, solo una segunda vez. E) El ayuno eucarstico. Las normas actualmente determinan lo siguiente: a) Para la comunin como vitico no existe ninguna obligacin de ayuno eucarstico. b) Tanto para el sacerdote como para los fieles, en circunstancias normales, la ley del ayuno eucarstico consiste en abstenerse por espacio de una hora antes de la comunin, de todo lo que sea comida y bebida, excepcin hecha del agua y de medicamentos en sentido estricto (can. 919 1). c) Para los sacerdotes que, el mismo da, tienen que celebrar ms de una misa, esta permitido tomar algo, igual para los ancianos y enfermos o quienes lo cuidan.

La obligacin de la Eucarista

1.

La comunin pascual.

Cristo mismo manifest la necesidad del alimento Jn 6, 53 Nos dej el mandato de seguir celebrando el memorial de su pasin (Cf. Le 22, 19). Debido a las persecuciones hacia la Iglesia el IV concilio de Letrn determino la comunin anual, en tiempo de Pascua.

Tngase bien presente el que esta ley enuncia un mnimo, con el propsito de que el cristiano recuerde y viva, alguna vez, su ser eclesial pleno y su unin sacramental con Cristo

Pero hay otros cnones que invitan a la comunin mas frecuente (528 y 898).

El sacerdote tiene la obligacin de celebrar la eucarista ya sea por estipendio o por caridad

Estipendio: aceptar remuneracin como capelln o prroco


Por caridad: para el bien de todo el pueblo de Dios

2. La comunin como viatico: Cdigo manda que "se debe administrar el Vitico a los fieles que, por cualquier motivo, se hallen en peligro de muerte" Por la ayuda que el vitico puede significar para el enfermo, es muy conveniente que sea recibido en plena lucidez. Por lo mismo, no se retarde demasiado

Los ritos y ceremonias de la Eucarista

Debe existir el celebrante, y los con celebrantes que son el pueblo y se puede recibir la comunin en cualquier rito catlico En ninguna circunstancia las rubricas del misal pueden ser recitadas por un diacono o laico

El tiempo y el lugar de la celebracin eucarstica

1. El tiempo: todos los das y a cualquier hora, siguiendo la norma litrgica. Solo hay dos das en los cuales no se celebra misa viernes y sbado santo hasta la vigilia pascual. La comunin se puede repartir en estos das anti litrgicos, por esto se conserva la reserva del Santsimo.

2. El lugar: se debe realizar en un lugar sagrado a no ser que la necesidad exija otra cosa, pero ojo que debe ser un lugar digno En el templo debe ser en un alta bendecido y ungido El sacerdote puede celebrar la Eucarista en un templo no catlico con pleno consentimiento y no influyendo en sus creencias

La conservacin y veneracin de la santsima Eucarista

la finalidad primaria y primordial de conservar la Eucarista fuera de la misa es la de administracin del vitico; la distribucin de la comunin y la adoracin del Seor Jesucristo presente en el sacramento, son fines secundarios

La Iglesia quit la celebracin eucarstica con el Santsimo totalmente expuesto

El lugar para la conservacin de la Eucarista


Lugares donde obligatoriamente se debe tener: catedral, las parroquias y las capillas de comunidades religiosas

La las

Lugares en donde se puede conservar lcita, pero no obligatoriamente: la capilla del obispo, y con licencia del Ordinario del lugar, en otras iglesias, oratorios y capillas

Lugares en donde no puede conservarse: "A nadie est permitido conservar en su casa la santsima Eucarista o llevarla consigo en los viajes, a no ser que lo exija una necesidad pastoral, y observando las prescripciones dictadas por el obispo diocesano"

La manera de conservar la Eucarista

1.En el tabernculo o tienda: El sagrario en el que se reserva la santsima Eucarista ha de estar colocado en una parte de la iglesia oratorio verdaderamente noble, destacada, convenientemente adornada y apropiada para la oracin.

El sagrario debe ser inamovible para evitar el riesgo de profanacin

2. El copn o relicario: para facilitar la conservacin y evitar la corrupcin de la especie del pan. 3. La lmpara: Como seal de reverencia a la presencia de Cristo en la Eucarista, delante del sagrario o tabernculo debe brillar continuamente una lmpara 4. Otras determinaciones: "se guarden en cantidad que corresponda a las necesidades de los fieles" Deben renovarse las hostias "con frecuencia, consumiendo debidamente las anteriores"

La veneracin de la Eucarista

Cuatro formas de veneracin a la Eucarista:

La visita al Santsimo La exposicin y bendicin con el Santsimo Las procesiones Eucarsticas Los congresos eucarsticos

Los estipendios ofrecidos para la celebracin de la misa


Se realizan por nombrar u ofrecer el sacramento por alguien en especial.

Los estipendios pueden ser: Generales Especiales Especialsimos

You might also like