You are on page 1of 14

TEMPLADO

Que es el temple? En metalurgia e ingeniera, es un proceso de baja temperatura con el que se obtiene el equilibrio deseado entre la dureza y la tenacidad del producto terminado. Es decir es un proceso de trabajo en frio que aumenta la dureza del metal, sobre todo en el caso de aceros con bajo contenido en carbono y de metales no ferrosos.

TEMPLADO
Como se da el temple? Los artculos de acero endurecidos calentndolos a unos 900 grados C. y enfrindolos rpidamente en aceite o en agua se vuelven duros y quebradizos. Si se vuelven a calentar a una temperatura menor se reduce su dureza pero se mejora su tenacidad.

TEMPLADO
Proceso del temple. El temple se consigue al alcanzar la temperatura de austenizacin, adems todos los cristales que componen la masa del acero se transforman en cristales de astenita, despues pasa a un estado martensita que es la que da mxima dureza a un acero hipoeutetoide(.83% hasta 0.008%)

TEMPLADO
Temperaturas del temple. En el caso de los aceros hipoeutetoide la temperatura de austenizacin recomendada es de unos 30 grados C. En los ordinarios de carbono hipereutectoides (mayor % de carbono que los aceros hipoeutetoide). Se usan temperaturas mayores a los 30 grados C.

TEMPLADO
Medios de temple. Los distintos medios de temple utilizados en la industria ordenados en funcin de la severidad de temple de mayor a menor, son los siguientes. *Solucin acuosa con 10% de cloruro sdico *Agua corriente. *Aceite. *Aire.

Ruptura durante el enfriamiento

*Enfriamiento muy drastico *Retraso en el enfriamiento *Aceite contaminado *Mala seleccin del acero *Diseo inadecuado.

Baja dureza despus del temple.

*Temperatura de temple muy baja *Tiempo muy corto de mantenimiento *Temperatura muy alta o tiempos muy largos *Baja velocidad de enfriamiento.
*Calentamiento disparejo *Enfriamiento en posicin inadecuada *Diferencias de tamao entre seccion y continuas *Calentamiento a temperaturas muy altas *calentamiento irregular

Deformacin despus del temple.

Fragilidad excesiva.

PROPIEDADES FSICAS
Densidad: Resistividad: Magnetismo: Sonoridad: PROPIEDADES MECNICAS Aumentan: Disminuyen:

RECOCIDO

Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenizacin (800 925 C) seguido de un enfriamiento lento.

RECOCIDO
Tipos de recocido Recocido total Recocido de proceso Recocido de esferoidizacin

RECOCIDO
Su propsito principal es suavizar el acero duro para trabajar en fro. La temperatura a la cual un acero dado debe calentarse depende de su composicin. Mientras mayor carbono existe, debe haber mayor velocidad de enfriamiento.

RECOCIDO
Su resultado es una estructura ms uniforme en la perlita. El recocido entre pasos consiste en el calentamiento de acero a temperatura ligeramente bajo la zona crtica. Es similar al revenido, sin dar tanta suavidad ni ductilidad como un recocido total.

You might also like