You are on page 1of 23

Carrera de medicina

Departamento de Ciencias Sociomedicas y Salud Pblica


Eje de Salud Pblica Segundo ao

Trabajo de Campo

Curso III

Interviniendo en los determinantes de la Salud y factores de riesgo de una poblacin especfica usando estrategias de la promocin de la salud
Ao 2011

Objetivo General
Fomentar el inters en la poblacin del rea programtica N 23 Beln para el acondicionamiento de un espacio verde para las actividades fsicas y recreativas en el perodo septiembre - noviembre del ao 2011.

Objetivos especficos
Concientizar a la poblacin de nios en edad escolar concurrentes al Centro de Da n2 del rea programtica N23 acerca de la importancia de tener espacios verdes libres de basura. 2. Incrementar la educacin de los nios en edad escolar concurrentes al Jardn Beln del rea programtica n23 acerca de la importancia de la creacin de un espacio verde y de la importancia de realizar de actividades fsicas y recreativas. 3. Apoyar el proyecto de la construccin de un espacio verde por parte de las autoridades municipales para el rea programtica N23 en el periodo septiembre-noviembre del ao 2011.
1.

Metas
Lograr la concientizacin del 25% de los nios que concurren al Centro de da N 2 ubicado en el rea programaticaN23 acerca de la problemtica que causa la acumulacin de residuos y del mantenimiento de los espacios para que los mismos puedan ser acondicionados en el periodo septiembre-noviembre del ao 2011. Lograr el aumento del 30% de la educacin de los nios que concurren al Jardn Beln ubicado en el rea programaticaN23 acerca de la importancia de tener un espacio verde y de realizar actividad fsica en el periodo septiembre-noviembre del ao 2011. Lograr el reconocimiento, junto con un actor social de un 25% de la totalidad de los espacios verdes que se encuentran disponibles en el rea para ser presentados en la reunin a desarrollarse con las autoridades municipales el da 15 de noviembre del ao 2011.

Viabilidad institucional:
Apoyo del Centro de da N 2 para realizar en dicha institucin las actividades programadas con los nios. Disponibilidad de tiempo y del espacio por parte del Jardn Beln, para concretar las actividades programadas. Apoyo de la Unidad Sanitaria N 23 Beln para el desarrollo y programacin de las actividades, y para la obtencin de datos necesarios para el desarrollo del trabajo. Apoyo de las instituciones antes mencionadas y del Centro de da N 5 y Escuela N 22 para que podamos asistir a las reuniones programadas con los actores sociales, la poblacin y las autoridades municipales donde se tratar el tema de la construccin de un espacio verde. Notamos un inters favorable por parte de todas las instituciones con las que trabajamos.

La viabilidad poltica: Dada por el personal de la Unidad Sanitaria N23, por el del Jardn Beln y por el Centro de Da N2. Tambin recibimos el apoyo del municipio para buscar un lugar para la construccin de un espacio verde. La viabilidad econmica:

Est dada por los recursos econmicos brindados por nuestros padres necesarios para el transporte, fotocopias, la compra de fibras, lpices de colores, fibrones, afiches, voligoma, lapiceras.

Las estrategias implementadas para el cumplimiento de los objetivos comprenden las de coaptacin que consiste en la bsqueda de adhesin sin conceder nada a cambio. La hicimos posible en el momento en que realizamos las intervenciones explicando el tema a tratar, para que la poblacin con la que trabajamos tenga un conocimiento ms enriquecido acerca de la importancia de los espacios verdes, y todo lo que esto integra.

Matriz FODA

DEBILIDADES Falta de tiempo para la realizacin de las actividades. Falta de recursos econmicos para la compra de materiales para el desarrollo de las actividades del trabajo. Falta de un medio de transporte hacia el rea programtica.

OPORTUNIDADES Existencia de terrenos disponibles para el mapeo Disponibilidad de equipo de msica por parte del Jardn Beln para la realizacin de actividades con los nios. Contar con una reunin ya programada en la cual se renen los actores sociales y las autoridades municipales. Alto compromiso de participacin por parte del personal docente de las instituciones seleccionadas para el desarrollo de nuestro trabajo. Alto nivel de participacin de los nios en las actividades planeadas. Disponibilidad horaria, tanto de las instituciones, como de los docentes y actores sociales. Alto compromiso de los actores sociales que estn a cargo de las Instituciones en las cuales se realizarn las actividades

FORTALEZAS Materiales disponibles tales como afiches, lpices de colores, fibras, para la realizacin de las actividades. Empeo por parte de las organizadoras del proyecto para un buen desarrollo del mismo y de las actividades que comprende.

AMENAZAS Clima poco favorable para el desarrollo de las actividades Falta de inters por parte de la municipalidad en la eleccin de un espacio verde Existencia de terrenos con dueos desconocidos Falta de presupuesto por parte de las instituciones para la compra de materiales necesarios para el desarrollo del trabajo.

Actividad N1, para el objetivo 1:


Realizar un taller con los nios en edad escolar concurrentes al Centro de da N 2, ubicado en el rea programtica N 23 Beln, en el cual se tratar la problemtica de la acumulacin de la basura y sus consecuencias en la salud, explicndoles cuales son los daos y patologas prevalentes por esta causa y tambin el impacto que ocasiona esta problemtica en el ambiente. Educando y promoviendo el cuidado y el acondicionamiento de espacios saludables.
Tareas:

Programar con la coordinadora del Centro de da N 2 la realizacin del taller con los nios. Realizar una serie de carteles tales como: uno en donde se observe la comparacin entre un espacio saludable libre de basura, y otro contaminado con ella. El otro cartel tendra preguntas, como que la basura, y que es el medio ambiente para que los nios puedan expresar sus conocimientos y sus opiniones sobre el tema, participando y escuchando a sus compaeros. Realizar una serie de preguntas sobre lo trabajado para hacer la evaluacin.

Actividad N 2, para el objetivo 2:

Realizacin de un taller educativo con los nios que concurren al Jardn Beln, ubicado en Emiliozzi y calle 118, perteneciente al rea programtica N 23 Beln para inculcar la importancia de un espacio verde, y de la realizacin de actividad fsica para un buen desarrollo y una vida saludable.
Tareas: Realizar una invitacin al Jardn para la realizacin de un taller; Buscar informacin para conocer la importancia de los espacios verdes en el desarrollo sano del nio y de la importancia de la actividad fsica. Preparar juegos, en el cual sea aplicada la actividad fsica para que los nios se diviertan y a la vez realicen una actividad saludable. Realizar una serie de preguntas sobre los temas tratados para la evaluacin.

Actividad N 3, para el objetivo 3:


Apoyar el proyecto de la municipalidad para la construccin de un espacio verde para la realizacin de actividades fsicas y recreativas en el rea programtica N 23 Beln.

Tareas: Acordar con Pini, actor social, un da y un horario en el cual se encuentre disponible para recorrer el rea programtica N 23 Beln en bsqueda de espacios disponibles para que pueda ser utilizado por la municipalidad para la construccin de una obra.

Recursos humanos: directoras tanto del Centro de da N2 como la del Jardn Beln, con las 6 maestras y 2 maestros que desempean su labor en dichas instituciones; se conto con el apoyo de la Dra. Fanny encargada de la Unidad Sanitaria N23 y de la secretaria y actor social Iris (Pini). Recursos materiales: se cont con las instituciones y con la implementacin de hojas blancas, lapiceras, afiches, marcadores, fibrones, gomas de borrar, voligomas, un equipo de msica, lpices de colores, etc. Recursos tcnicos: se pudo contar con las computadoras propias para realizar la bsqueda bibliogrfica.

Recursos financieros: fue proporcionado por cada una de nosotras.

Plazos: estos se detallan en el cronograma que se encuentra en el periodo de septiembre- noviembre del presente ao. Responsables: las responsables de la redaccin del trabajo y de la realizacin de las actividades y tareas somos las autoras de dicho trabajo. Evaluacin: analizar el conocimiento de los nios sobre los distintos temas pidindoles que respondieran a distintas preguntas y que participaran de las actividades, se tomo en cuenta su asistencia el da de la actividad, y la realizacin de un dibujo por cada uno de ellos; por otro lado en la ltima actividad se tomo en cuenta del total de espacios disponibles aquellos que pertenecen al municipio o los cuales son accesibles para el mismo financieramente.

A1: Realizar de una reunin (que fall) con los actores sociales para la eleccin de un espacio verde. Actividad N1: realizar un taller con nios en edad escolar que concurren al centro de da N2 (A2)

Actividad N2: realizar un taller con los nios que concurren al Jardn Beln (A3)

Actividad N3: apoyar el proyecto de la municipalidad para la construccin de un espacio verde para la realizacin de actividades fsicas y recreativas.(A4)

1)

Indicadores de Estructura:

n de salones que se necesitan = 1= 0.5 n de salones disponibles en el centro de da 2 n de maestros necesarios para realizar la actividad = 1 = 0.2 n de maestros disponibles en el centro de da 5 n de hojas blancas necesarias para la actividad = 22 = 0.44 n de hojas blancas disponibles para la actividad 50

1)

Indicadores de Proceso:
= 30 = 0,35 86

N total de nios que asistieron el da de la actividad N total de nios que asisten al centro de da

N de nios seleccionados para el desarrollo de la actividad = 20 = 0,66 N de nios que asistieron al centro de da n2 30

Indicadores de Resultado:
N de nios que dibujaron = 20= 1 N de total de nios seleccionados para la actividad 20 N total de dibujos acerca de los espacios verdes = 17= 0,85 N de total de dibujos realizados 20

2) Indicadores de Estructura:
n de espacios necesarios del jardn beln para actividades =1= 0,25 n de espacios disponibles del jardn beln para las actividades 4 n de maestras requeridas en el jardn beln para actividades= 2= 0,4 n de maestras disponibles en el jardn beln para actividades 5

n de sillas requeridas en el jardn para el juego con los nios= 10= 0,2 n de sillas disponibles en el jardn beln para el juego con los nios 50

2)

Indicadores de Proceso:

n de nios que asistieron al jardn el da de la actividad = 33= 0,47 n total de nios que asisten al jardn beln 70 n de nios requeridos para el desarrollo de la actividad = 10 = 0,30 n de nios disponibles para el desarrollo de la actividad 33 Indicadores de Resultado:

n encuestas respondidas por los nios = 30 = 0,90 n encuesta realizadas a los nios del Jardn Beln 33

3)

Indicadores de Estructura:

N de mapas necesarios en el recorrido = N de mapas disponibles para el recorrido del rea

2 = 0,4 5

N de actores sociales necesarios para el recorrido del rea = 1 = 0,1 N de actores sociales disponibles para el recorrido del rea 10 Indicadores de Proceso:
N de cuadras de la Av. Emiliozzi dentro del rea programtica 22

N de cuadras recorridas en la Av. Emiliozzi en el . programtica 7= 0,31

N de barrios recorridos del rea programtica = 1 =0.2 N total de barrios dentro del rea programtica 5

Indicadores de Resultado:
N de espacios pertenecientes al municipio en el recorrido = 0 = 0 N total de espacios verdes encontrados en el recorrido 6

R B O L D E O B J E T I V O S

Fuente: propia

Recomendaciones: Como recomendacin nos gustara mencionar que sera muy importante la creacin de un espacio verde para actividades recreativas en un lugar al cual pueda acceder toda la poblacin de todas las edades, de todos los barrios pertenecientes al rea, a realizar actividades recreativas y deportivas, ya que creemos que sera una medida de promocin de la salud muy importante, que influira directamente sobre los factores de riesgo presentes en la comunidad.

Bibliografa:
DEPARTAMENTO DE ACTIVIDAD FSICA. Actividad fsica, Calidad de vida y salud. [Consultado 14 de noviembre de 2011]. Disponible en: http://www.ies9valles.com/Departamentos/educacion_fisica/PDF/PDF%20OPTATIVA% 20HS/segunda%20evaluacion/Actividad%20f%C3%ADsica,y%20deportiva%20para%20la %20salud...pdf DI CESARE, P. La educacin fsica escolar como va de educacin para la salud. Argentina. [Consultado 4 de noviembre de 2011]. Disponible en: http://sportsalut.com.ar/articulos/act_fis_salud/20.pdf EGG ANDER. Introduccin a la Planificacin Edicin: 1991. siglo XXI 1994 IPAP. Instituto Prev. De la administracin pblica. El desafo de la Epidemiologa. Problemas y lecturas seleccionadas. Discurso y recopilacin: Back C, Llopis A, Njera E, Terris M. OPS/OMS. Edicin 1994. HERNANDEZ MUOZ, GARCA PEA, VAZQUEZ. Perspectivas en medicina familiar. Archivos en medicina familiar, sep- dic 2006. Vol 8, nmero 003. Mxico. Pp 145-151 EMPRESA METROPOLITANA DE OBRAS PBLICAS (EMOP-Q). Proyecto nios del presente sembrando aires del futuro. [Consultado 14 de noviembre de 2011]. Disponible en: http://www.caf.com/attach/9/default/ni%C3%B1os2.pdf GOBIERNO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE OLAVARRA. Objetivos de desarrollo del Milenio. Olavarra, octubre de 2010. [Consultado 14 de noviembre de 2011]. Disponible en: http://www.politicassociales.gov.ar/odm/PDF/ODM_OLAVARRIA_informe_de_diagnost ico_y_metas_para_2015.pdf

You might also like