You are on page 1of 22

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental de los Llanos

Centrales Rmulo Gallegos Aula Mvil: El Tigre San Tome Programa: Licenciatura en Enfermera Asignatura: Admn. de los Servicios de Enfermera V Corte; 1 Semestre, Seccin E

DEPARTAMENTO DE ENFERMERA

Facilitador: Licdo. Castro Humberto

Participantes: T.S.U. Carvajal Hilda T.S.U. Contasti Malvis T.S.U. Lozano Damelis T.S.U. Rodrguez Marian T.S.U. Tabata Juana

Ciudad Bolvar, Abril de 2013

DEPARTAMENTO DE ENFERMERA
El departamento de enfermera, forma parte de la estructura
fsica y administrativa de la institucin mdica sanitaria y asistencial, que presta servicio de alta calidad al paciente, a la

familia y a la comunidad derechohabiente. En la actualidad la


administracin de los servicios de enfermera, dentro del sistema de salud, amerita de profesionales que asuman el rol gerencial administrativo con un alto nivel de responsabilidad y tica, as como con amplio liderazgo, que motive cambios significativos segn el rea de competencia.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIN
A. B.

Objetivos Eficacia

C.
D. E. F.

Eficiencia
Grupo Social Coordinacin de Recursos Productividad

MISIN
El servicio de enfermera tiene como funcin de facilitar una estructura organizativa que logre una asistencia de calidad con un adecuado uso de los recursos humanos/materiales como tambin la contante actualizacin de enfermera a travs de programas educativos manteniendo actualizado al personal y que afloren los conocimiento adquiridos. Con la finalidad de cuidar integralmente la salud de los individuos, la familia y la comunidad, en todas las etapas del ciclo de vital y en sus procesos de desarrollo. Las acciones de enfermera estn basadas en principios cientficos humansticos y ticos, fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana.

VISIN
Ser un departamento de Enfermera organizado, con direccin, control y liderazgo transformador, que brinda atencin de enfermera especializada, aplicando como instrumento el Proceso Cuidado Enfermero en forma incorporando la tica y valores como elementos del desempeo componente.

OBJETIVOS

Proporcionar al paciente, familia y comunidad atencin de enfermera integral y especializada, con grado de excelencia resultante del eficiente desempeo de su personal. Proveer a los servicios del hospital de personal de enfermera seleccionado, para completar en forma permanente o transitoria las vacantes que se producirn en dichos servicios. Asegurar la continuidad de la atencin de enfermera las 24 horas del da y los 365 das del ao, con coberturas y sistemas de turno adecuados. Fomentar y desarrollar las capacidades del paciente usuario para cuidarse a si mismo, a travs de la educacin individual o grupal, integrando a la familia. Formar y adiestrar al personal de enfermera para lograr competencias en todas las reas de enfermera, manteniendo una supervisin y auditoria adecuada.

OBJETIVOS

Fomentar el respeto de los derechos del enfermo, velando por la mantencin del secreto profesional, en el mbito confidencial y circunscrito estrictamente a los requerimientos de salud. Mantener actualizada la prctica profesional de la enfermera, incorporando y utilizando nuevos mtodos y tcnicas, as como la educacin continua. Velar permanentemente por el uso apropiado y eficiente de las instalaciones, equipos e insumos de la institucin. Promover el trabajo en equipo, incorporando a las acciones de enfermera las sugerencias o indicaciones de otros integrantes del equipo de salud (mdicos, enfermera, profesionales no mdicos, auxiliares, etc.). Mantener y mejorar la imagen de enfermera por la institucin dentro de sus usuarios y entre los organismos de salud de la provincia y a nivel Nacional.

ORGANIGRAMA
Organigrama Estructural del Departamento de Enfermera

Jefatura del Departamento de Enfermera

Jefe del Servicio de Medicina

Coordinador del Servicio de Enfermera

Adjunta del Servicio

Profesional de Enfermera

Residente de Post-Grado

Auxiliar de enfermera

Camillero

FILOSOFIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERA:


Que para establecerla ha de hacer algo muy complejo.
El departamento de enfermera rene personas con diversas: - Experiencias educativas. - Trabajo y cultura. - Aptitudes especficas. - Creencias, ideas diferentes. Cuando trabajan juntos han de llegar a unos acuerdos, poner en comn igual visin respecto al trabajo y se hace con: El PAE y PROTOCOLOS (cuidados a los clientes). Con el objetivo de lograr accin "armnica y efectiva".

IMPLICACIONES EN LAS QUE PUEDA VERSE INMERSA EL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA


El papel que juega la enfermera dentro del Sector Salud es de suma importancia, ya que est en contacto directo con el usuario sano o enfermo, en los casos de hospitalizacin las 24 horas del da, estn bajo su custodia y su responsabilidad, por lo que es necesario que el personal est actualizado en cuanto a los conocimientos tcnicos y cientficos, pero adems debe conocer las implicaciones legales en las que puede incurrir al ejecutar su trabajo. Cuales son los problemas legales con los que el personal de enfermera se puede enfrentar? 1. En la aplicacin de medicamentos. 2. En el trato directo al usuario.

IMPLICACIONES EN LAS QUE PUEDA VERSE INMERSA EL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA

3. En la seguridad del paciente. 4. En la falta de orientacin en todos los aspectos al usuario. 5. Revelar secretos. 6. El negarse a otorgar atencin de salud a un ciudadano. 7. El realizar su trabajo con negligencia, impericia, imprudencia, inoservancia de los reglamentos. 8. El contestar alguna agresin ya sea verbal o fsica por parte del paciente, su familiar, compaeros de trabajo o de su jefe inmediato o mediato. 9. El omitir o hacer de forma incompleta la nota de enfermera, entre otros.

IMPLICACIONES EN LAS QUE PUEDA VERSE INMERSA EL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA


Para evitar responsabilidades profesionales debemos tener en cuenta una serie de puntos: En primer lugar y como norma general es muy importante el registrar, escribir y hacer constar todos los pasos e intervenciones teraputicas o cuidados aplicados que puedan implicar posibles implicaciones legales. Cualquier hecho o situacin conflictiva y/o problemtica debe quedar reflejada por escrito, firmada y localizada en el tiempo y registrada en las observaciones de enfermera y en las hojas de evolucin del paciente, La hoja de enfermera demuestra el trabajo del personal y, de acuerdo a su informacin, es un documento legal que para todos los usos ayuda u origina problemas.

IMPLICACIONES EN LAS QUE PUEDA VERSE INMERSA EL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA

Trato cordial, afable y respetuoso con el paciente y sus familiares. Uso de protocolos avalados por sociedades cientficas o colegios profesionales. Explicar detalladamente y preferiblemente por escrito, riesgos y efectos secundarios del tratamiento. Trabajar mediante objetivos. Utilizar el consentimiento informado y el contrato teraputico. Prestar atencin segura y competente de acuerdo con estndares legales. Practicar la asistencia de manera que salvaguardar los derechos del paciente. Evitar la violacin de los derechos del paciente y de otras leyes.

ROLES Y FUNCIONES
El rol de la enfermera se divide en cuatro partes o etapas. 1. La primera es la adquisicin del conocimiento terico 2. Le sigue la etapa procedimental 3. La tercera etapa es la expresiva 4. Por ultimo estn las relaciones interpersonales El cumplimiento de cada etapa es esencial para la que le sigue, es decir, por ejemplo, no se puede actuar como enfermera si no se tiene los conocimientos tericos bsicos ni la practica procedimental para ejercer como una.

ROLES Y FUNCIONES
Las funciones de una enfermera son consecuencia del ejercicio de su rol. Estas funciones son un conjunto de actividades especializadas, que requieren de la aplicacin de criterio y juicio profesional, conocimientos disciplinares y conocimientos de las ciencias biolgicas, psicolgicas y sociales. Derivadas del rol, existen dos tipos de funciones: las funciones independientes, que son propias de la enfermera, como la gestin del cuidado y la administracin de recurso; y las funciones interdependientes, que son las acciones derivadas en coordinacin con otros profesionales de la salud.

ROLES Y FUNCIONES
En cualquier medio donde desempee su trabajo una enfermera se da la combinacin de estos tipos de funciones. As mismo las enfermeras/os desempean actividades: Asistenciales

En Atencin Primaria En Atencin Especializada En los Servicios de Urgencias

Docentes Administrativas Investigadoras

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE ENFERMERA


La administracin comienza siempre que una actividad se haga con ms de una persona, y en el medio sanitario esto es muy frecuente. Por definicin administrar es actuar conscientemente sobre un sistema social y cada uno de los subsistemas que lo integran, con la finalidad de alcanzar determinados resultados. Es una actividad vinculadora que permite aprovechar la capacidad y esfuerzos de todos los integrantes de una organizacin dirigindolos racionalmente hacia el logro de unos objetivos comunes.

El propsito de la labor administrativa es lograr que el trabajo requerido sea efectuado con el menor gasto posible de tiempo, energa y dinero pero siempre compatible con una calidad de trabajo previamente acordada.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE ENFERMERA


Son muchas las actividades administrativas que realiza enfermera desde los cargos directivos hasta la enfermera asistencial, desde las enfermeras docentes (en las Universidades) a aquellas que desempean su labor en centros de Salud Pblica o Comunitaria.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE ENFERMERA

Proceso administrativo aplicado al departamento de enfermera * Personal * Paciente * Servicio

Personal Planeacin: buscar necesidades del personal. Programar y distribuir por servicios y turnos deteccin de necesidades de enseanza elaboracin de manuales y programas de su prevencin y evaluacin colaborar en la elaboracin del presupuesto Implementacin: seleccin, introduccin y desarrollo del personal direccin del personal etc.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE ENFERMERA


Control: supervisin y evaluacin del personal manejo de expediente del personal , de ejecucin de incentivos y sanciones. Paciente Planeacin: investigar necesidades fsicas fisiolgicas y psicolgicas , establecer un diagnostico y elaborar un plan de ciudadanos Implementacin: organizar equipos y materiales necesarios prala organizacin de tareas suministro de personal de enfermera Control: supervisin y evolucin del proceso de recuperacin del paciente o de su deceso

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE ENFERMERA


Servicio Planeacin: Detectar necesidades de equipo, material instrumental e higiene ambiental en el servicio Implementacin: seleccin de los elementos en buenas condiciones, utilizar inventarios Control: evaluar el aprovechamiento de los recursos para evitar perdidas

GRACIAS POR SU ATENCIN..

You might also like