You are on page 1of 9

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

Jaime Maestre Garca Moiss Snchez Marulanda Wilmar Nio Aguilar

El espectro radioelctrico es el medio por el cual se transmiten las ondas de radio electromagnticas, las cuales permiten hacer uso de medios de comunicacin como la radio, televisin, Internet, telefona mvil y televisin digital terrestre, entre otros. Su uso est regulado por la Unin Internacional de Telecomunicaciones y puede variar segn el lugar.

Ley TIC: El uso del espectro radioelctrico requiere permiso previo, expreso y otorgado por el Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

Caractersticas de las ondas electromagnticas


Presentan 4 caractersticas importantes: Se propagan en lnea recta. No pueden ser desviadas por campos magnticos. Se transmiten en el vacio. Pueden sufrir reflexiones y disfracciones.

Parmetros de Ondas
Todas las ondas independientes de su naturaleza, tienen elementos que las caracterizan:

Amplitud. Velocidad de propagacin. Longitud de onda. Periodo frecuencia

Las ondas de radio (espectro radial)


Se utilizan no slo para llevar msica, sino tambin para transportar la seal de televisin y los telfonos celulares. Este este espectro abarca desde las ondas de:

Muy Baja Frecuencia (VLF): para enlaces de radio a gran distancia. Frecuencias Bajas (LF): para enlaces de radio a gran distancia, especialmente en la navegacin martima y area. Frecuencias Medias (MF): son ondas utilizadas en la radio difusin. Alta Frecuencia (HF): para comunicaciones a media y larga distancia. Frecuencias Muy Altas (VHF): se utilizan en Televisin y radio en FM, entre otros. Ultra Alta Frecuencia (UHF): se utilizan en Televisin, radio comunicacin. Frecuencia Superaltas (SHF): se utilizan en sistemas de radar, radio comunicacin. Frecuencia Extra Altas (EHF): se utilizan en sistemas de radar, radio comunicacin.

Las microondas

Las microondas tienen longitud de onda del orden de los centmetros. En los microondas domsticos se utilizan las longitudes de onda mayores. Longitudes de onda menores se utilizan en radares. Tambin se utilizan para enviar informacin de un lugar a otro.
Los rayos infrarrojos Rayos no visibles, muy tiles pues son irradiados por los cuerpos dependiendo de su temperatura. Sus aplicaciones son muchas, incluyendo su utilidad en los controles remotos muy conocidos por todos.

Los Rayos Ultravioleta Estos rayos se dividen en 3 grupos: Cercano, Lejano y Extremo que se diferencian a parte de su frecuencia por la cantidad de energa que transmiten. La que ms energa transmite es: Los rayos Ultravioleta Extremo (EUV).

Los rayos X

Estos rayos de menor longitud de onda tiene mas energa (la energa aumenta con el aumento de la frecuencia) Se comporta ms como una partcula que como una onda. Son muy utilizados en el rea de la medicina ya que las diferentes partes del cuerpo por su diferente densidad absorben mas o menos esta radiacin, pudiendo verse un ejemplo en las placas de rayos X que todos conocemos.
Los rayos Gamma Estas ondas son generadas por tomos reactivos y en explosiones nucleares. Estos rayos pueden matar las clulas y en medicina son utilizadas para matar clulas cancerosas.

Atribucin 457 kHz 41 - 47 MHz 87,5 - 108 MHz

Servicio Localizacin de vctimas en avalanchas

Tipo de servicio Mvil

Notas UN UN - 116 UN - 14 UN - 17

Comentarios

Ministerio de Defensa Fijo. Mvil FM Fijo. Mvil, salvo mvil aeronutico

Canales entre 131,4 Compaas de transporte areo y 131,975 MHz

Mvil aeronutico (R) UN - 18 Redes de servicios de seguridad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y redes de servicios de emergencia en todo el territorio nacional. Canales UHF Canales UHF Bandas de frecuencias 1,2151,240 GHz; 1,2401,260 GHz; 1,2601,350 GHz se destinan preferentemente a uso militar en el servicio de radiolocalizacin con

235 - 399,9 MHz

Operaciones Ministerio de Defensa espaciales. Fijo. Mvil

UN - 28

470 - 830 MHz 830 - 862 MHz

Televisin analgica y Radiodifusin digital (TDT) Televisin digital (TDT) Radiodifusin

UN - 35 UN - 36

1215 - 1350 MHz

Rdares

Radiolocalizacin

UN - 53

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like