You are on page 1of 16

Pie diabtico

Katherine Oropeza

Diabetes mellitus
La diabetes es una enfermedad crnica que aparece cuando el pncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

*OMS 2013

Diabetes mellitus

Pie diabtico
la existencia de ulceracin, infeccin y/o destruccin de tejidos profundos asociada a alteraciones neurolgicas y a enfermedad vascular perifrica en los miembros inferiores, que se presenta en enfermos con diabetes mellitus".

*OMS 2013

Pie diabtico: factores de riesgo


* La retinopata * La insuficiencia vascular * La HTA * Neuropata * Hiperglucemia * El hbito de fumar

Pie diabtico: etiologa


Infecciones agudas: cocos grampositivos aerobios (80-90%), monomicrobianas.
Staphylococcus aureus

Streptococcus hemolticos

Pie diabtico: etiologa


Infecciones crnicas: polimicrobianas (90%), aadindose gramnegativos y anaerobios.
Bacilos Bacterias Bacilos gramnegativos noanaerobias fermentadores Peptostreptococcus sp. Proteus sp. Bacteroides sp. Prevotella sp.

Pseudomonas aeruginosa Escherichia coli.

Pie diabtico: patogenia


Factores precipitantes

Factores predisponentes

- Hiperqueratosis (distrofia ungueal) - Micosis

- Eritema - Paroniquia - Onicomicosis - Ulceras (mal Perforante plantar) - Dermatomicosis (tinea pedis) - inflamacin, crepitacin, flictenas, cambios de coloracin - Osteoartropata neuroptica

Factores agravantes

- Neuropatas

- Traumatismo

- Infecciones - Isquemia (crnica, crtica, necrosis extensa)

- Dermatopa, sndrome de las Uas Amarillas, Necrobiosis Lipoidica, granuloma anular


- Bullosis - Onicosquisis - Discromas ungueales

- Erisipela
- Onicomicosis - Osteomielitis - Ulceracin subcutnea - Afeccin de fascia, musculo, articulacin, hueso - Celulitis - necrosis, gangrena, equimosis o petequias

- Insuficiencia arterial asintomtica

Pie diabtico: patogenia


Factores agravantes predisponentes desencadenantes
Distrofia Isquemia Paroniquia ungueal Mal Necrobiosis lcera Perforante Lipoidica subcutnea plantar

Granuloma Erisipela anular Onicomicosis

Osteomielitis Bullosis Osteoartropata neuroptica

Pie diabtico: manifestaciones clnicas


Infecciones - Infeccionesgraves: leves: celulitis celulitis de masiva, menos de abscesos 2 - Infecciones moderadas: celulitis ms profundos, cm. de extensin y lceras y necrosis, superficiales osteomielitis extensa y isquemia lcera profunda, que pueden y fascitis (dermis necrosantes. epidermis). Suelen asociarse a llegar a y causar osteomielitis. toxicidad sistmica e inestabilidad metablica.

Pie diabtico: epidemiologia


prevalencia mundial de la diabetes mellitus ligeramente por encima del 2%. Hasta un 5% de estos pacientes tienen problemas relacionados con el pie. La incidencia de ulceraciones es del 6-16,5%, de las que un 15% requiere amputacin. En Venezuela las complicaciones en el pie diabtico son la principal causa de amputacin en miembros inferiores.

Pie diabtico: diagnostico


Microbiolgico
BACTEROIDES: * agar enriquecido PEPTOESTREPTOCOCOS: CLOSTRIDIUM PERFRINGENS: y en Gram: bacilos gram-negativos no Gram: Gram : bacilo cocos Gram-positivo, Gram-positivos inmvil en condiciones anaerobias formadores de esporas esporas y pueden pares y formadora o presencia cadenas de y no de formadoras con CO2. ser mviles o inmviles de Cultivo esporas. en anaerobiosis y luego agar-sangre o que contengan * Muestra frotis de y tejido fermentacin agar-sangre de enriquecido azucares en la kanamicina y anaerobias vancomicina. ulceroso (muestra condiciones produccin de cidos orgnicos. estrictas de se identifica por fermentacin con doble presencia hemlisis CO2 en agar secrecin, sangre. de tejido yde o de azucares y de por la produccin deen presencia lecitina se observa evitando contacto con cidos orgnicos agar-yema huevo. piel de circundante o superficie de la ulcera). * Biopsia sea.

Clnico

antecedentes Examen fsico del pie

Examen vascular del pie

Estado de Pie Diabtico

Pie diabtico: tratamiento


Antimicrobianos
* Amoxicilina + acido clavulnico * Clindamicina + cefalosporinas de 3 generacin con o sin espectro ampliado para P. aeruginosa * Clindamicina + quinolonas * Imipenem-cilastatina * Ampicilina-sulbactam, piperacilina-tazobactam, quinolonas de espectro ampliado como monoterapia o en asociacin a metronidazol. * Ketoconazol

Medidas a tomar
Aliviar presin del pie Desbridamiento Drenaje y curaciones de las heridas con solucin Mejorar el flujo vascular

Pie diabtico: profilaxis


Relacin medico-paciente con vas efectivas de comunicacin, con participacin activa del paciente en su cuidado. determinar el riesgo que posee el paciente. 1. Bajo riesgo:1 consulta anual. 2. Riesgo moderado: consultas semestrales. 3. Alto riesgo: consultas con un intervalo mximo de 3 meses.

Pie diabtico: profilaxis


Educar al paciente y su familia de las medidas preventivas. Considerar en la consulta: 1. antecedentes. 2. neuropatas. 3. EAOP. 4. caractersticas de piel y uas, los huesos y articulaciones. 5. estado del calzado y medias.

Pie diabtico: profilaxis

You might also like