You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGA

SEMINARIO: Plagas en el Cultivo del Frijol, Distrito de Limatambo cusco

Presentado por:
Zahina Evelyn Mondragon Torres Tatiana Montoya Tarco

INTRODUCCION
El frijol (Phaseolus vulgaris) es una menestra de gran importancia para miles de agricultores de la Costa, Sierra y Selva. Sin embargo, es afectado por numerosas plagas que pueden producir daos econmicos de importancia. A pesar de haberse consultado numerosos trabajos sobre los insectos que afectan a este cultivo, no se han encontrado referencias sobre los insectos en la localidad de Limatambo (Anta, Cusco)

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA


Hasta el momento no se han realizado estudios sobre las plagas del frijol en la localidad de Limatambo (Anta, Cuzco).

JUSTIFICACION
La realizacin del presente trabajo nos permitir generar informacin sobre los insectos asociados al cultivo de frijol en la localidad de Limatambo (Anta, Cusco), la misma que podr ser empleada como base para proponer estrategias de manejo de plagas y un uso adecuado de sus enemigos naturales.

OBJETIVO
Determinar las plagas que atacan los cultivos del frijol

en el Distrito de Limatambo.

ANTECEDENTES
CARDONA G. (1980). Cita Diabrotica balteata y

Cerotoma facialis como plagas del frijol.


SALDARRIAGA V.A.et al.(1972) Las plagas descritas

son: Empoasca spp., Cerotoma spp., Diabrotica spp.,Epitrix sp., Systena sp.,Tetranychus sp., Maruca testulalis, Hylemia sp.,Heliothis sp., Aphis sp., Pseudoplusia includens.

KORITKWSKY, CH. y D. OJEDA(1966) Liothrips

sp.,Empoasca fabae(Harris) , Dikraneura sp. Afectando al Cajanus Cajan (frijol palo).


GONZALES B. (1966 ) Realiz el control qumico de

Empoasca kraemeri.
SHOONHOVEN, A. Vany C.CARDONA (1982)

Hacen referencia a 36 especies; los gneros ms frecuentes a Diabrotica y Cerotoma

PRINCIPALES PLAGAS DEL FRIJOL


AUTORES ESPECIES
Delia platura Grillus spp Phyllophaga spp Elasmopalpus lignosellus Vaginalus plebejus Agrotis sp Sodoptera sp Acrolopus sp Diabrotica balteata Cerotoma facialis Empoasca kraemeri Epilachna varivestis Trichopulsia sp Pseudoplusia includes Autoplusia egena Aphis sp Macrosiphum sp Tetranychus sp Polyphagotar sonemuslatus Agromyzas sp Hemichalepus spp Apiongod mani Epinotia aporema Maruca testulatis Heliothis spp X X X X Rondani Zeller Aartvan schoonhoven Cesar cardona Mulsant Hubner Geyer X X X X X X

X X X X

X X X X

UBICACION DEL AREA DE ESTUDIO


El distrito de Limatambo

se encuentra ubicado en la regin cusco del territorio nacional,abarca zonas andinas y ceja de selva , que comprende los sectores alta y media de los rios Vilcanota y Apurmac

LMITES Y DIVISIN POLTICA

CLIMA:

Clima templado sub hmedo (de estepa y valles inter andinos bajos)
TEMPERATURA

Temperaturas mximas sobre pasan los 200C


PRECIPITACION

La precipitacin anual se encuentra por debajo de los 500mm

CUENCA Y SUBCUENCAS
Cuenca del Apurmac:

Rio colorado Rio Blanco Rio Chechemayo Rio san Jos Rio Yuracmayu

MATERIALES
Materiales de campo:

Material de gabinete

Material Biolgico:
Clasificacin cientfica: Divisin : Magnoliophyta Reino : Plantae Clase : Magnoliopsida Sub clase : Faboidae Orden : Fabales Familia : Fabaceae Subfamilia : Faboidae Tribu : Phaseoleae Subtrivu : Phaseolinae Gnero: Phaseolus Especie: P.vulgaris

frijol

MTODO
Metodologa de Campo

Evaluacin del Transepto

Recoleccin y Determinacin de las Muestras


Pit-fall Bandejas de colores

METODOLOGIA DE GABINETE

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de Entomologa C-333 de La Facultad de Ciencias Biolgicas y depositadas en frascos de vidrio en alcohol al 70%.
La identificacin se realiz con el uso de claves

taxonmicas

PROCESAMIENTO DE DATOS
Los datos obtenidos fueron procesados en una plantilla Excel de doble entrada tomando en cuenta los individuos identificados. Esta se realiz nicamente a nivel de rdenes y familia.

ANLISIS ESTADSTICO
La estructura de la comunidad de insectos se determin mediante la elaboracin de barras apiladas (Excel 2007). Tomando como repeticiones las fechas de coleccin (4) se realiz un Anva de una va con datos no transformados (Statistica 8.0).

Orden Diptera Diptera Diptera Lepidoptera Lepidoptera Lepidoptera Orthoptera Orthoptera Orthoptera Hemiptera Hemiptera Hemiptera Coleoptera Coleoptera Coleoptera Hymenoptera Hymenoptera

Familia Sarcophagidae Tachinidae Syrphidae Pyralidae Nymphalidae Arctiidae Gryllidae Acrididae Carabidae Pentatomidae Pyrrhocoridae Anthocoridae Chrysomelidae Coccinellidae Coccinellidae Vespidae Ichneumonidae

Subfamilia Genero Ravinia Voria Toxomerus n.d. n.d. n.d. Gryllus n.d. Notiobia Stiretrus Asopinae Disdercus n.d. Diabrotica Hippodamia Cycloneda Polystes Banchinae Lissocaulus

Insectos registrados en el cultivo de frijol. Limatambo (Anta- Cusco)

Hymenoptera
Hymenoptera Hymenoptera Homoptera

Pompilidae
Apidae Micropezidae Aphidae

Pepsinae

Pompilocalus
Apis

Micropeza n.d. n.d.

De acuerdo a los resultados encontrados,

son relativamente pocas las plagas registradas en el presente proyecto; la mayora de especies citadas como plagas en la literatura se refiere a insectos fitfagos (Cardona, 1980; Saldarriaga et al., 1972; Shoonhoven y Cardona, 1982). Sin embargo, es notorio el hecho de reportar un nmero significativo de insectos benficos, principalmente Diptera e Hymenoptera, no registrados en la literatura consultada. Esto puede indicarnos, claramente, que la investigacin sobre insectos del frijol se ha orientado principalmente a las plagas y no a sus enemigos naturales

Los Diptera representan el mayor porcentaje de

insectos coelctados (73%) pero las familias colectadas representan, fundamentalmente, predadores (Syrphidae) y parasitoides (Tachinidae y Sarcophagidae). Los Syrphidae son predadores de pulgones y Tachinidae y Sarcophagidae son parasitoides de Lepidoptera especialmente. Su presencia nos indica que deben encontrarse sus presas y/ hospederos pero que no han sido colectados principalmente por los mtodos empleados en la coleccin.

Hymenoptera 18% Homoptera 6%

Coleoptera 1% Orthoptera 2%

Hemiptera 0% Lepidoptera 0%

Diptera 73%

Los Diptera representan el mayor porcentaje de insectos coelctados (73%) pero las familias colectadas representan, fundamentalmente, predadores (Syrphidae) y parasitoides (Tachinidae y Sarcophagidae).

En forma general, puede afirmarse que, con base en el material

colectado e identificado, la mayor parte de Diptera son controladores y, en Lepidoptera, Orthoptera, Hemiptera y Homoptera son plagas (Figura 2)

Dado el carcter preliminar del proyecto, no podemos

afirmar que haya una relacin clara entre las plagas y sus posibles enemigos naturales, tampoco puede afirmarse que las plagas sean dominantes en el sistema del frijol. Con base en los resultados encontrados puede aseverarse que cualquier estrategia de manejo del cultivo de frijol no debera disearse en funcin slo en funcin de las plagas sino, sobre todo, en funcin a los enemigos naturales.

Tabla 2. ANVA para los rdenes encontrados ( = 0,05)

SS

Degr. of

MS

Intercept Esp Error

117391,8 347297,5 31241,8

1 6 21

117391,8 57882,9 1487,7

78,90809 38,90759

0,000000 0,000000

La prueba de Tuckey ( = 0,05) indica que el orden

Diptera es significativamente diferentes a los dems rdenes encontrados (Tabla 3)

Tabla 3. Prueba de Tuckey ( = 0,05) para los rdenes encontrados. Limatambo


Esp 2 4 5 3 7 6 1 Cont 0,7500 2,5000 2,5000 8,7500 25,7500 83,7500 329,2500 1 a a a a a a B 2

*Los tratamientos que tienen la misma letra no son diferentes entre s

En trminos generales, el trabajo realizado nos ha permitido tener una visin integral del sistema de produccin del frijol, as como la posibilidad de disear estrategias para la conservacin de la diversidad en general, teniendo a los insectos benficos como un recurso fundamental en la conservacin de la misma.

CONCLUSIONES:
1)

Entre las plagas se identificaron 3 gneros: Gryllus sp, Disdercus sp, y Diabrotica sp, , como las principales plagas del frijol en la localidad de Limatambo.

2) Entre los enemigos naturales se identificaron: Ravinia sp, Voria sp, Toxomerus sp, Polystes sp, Lissocaulus sp, yPompilocalus sp,

3) Los enemigos naturales representan el mayor porcentaje de insectos registrados en el sistema de produccin del frijol en la localidad de Limatambo.

4.-El gnero Voria (Dip. Tachinidae) se reporta por primera vez para la localidad en estudio

5 ) Los El gnero Voria (Dip. Tachinidae) se reporta por primera mtodos de evaluacin empleados: bandejas amarillas y azules y pit-fall nos han permitido determinar adecuadamente la composicin de la comunidad de insectos asociados al cultivo de frijol en la localidad de Limatambo.

AGRADECIMIENTOS
A todas las personas que hicieron posible la realizacin de este trabajo en especial a nuestro querido asesor pero sobre todo amigo, M. Sc. Erick Ybar Landa, del mismo modo a Renato , Maritza, por su apoyo en la identificacin de especmenes. A nuestros amigos quienes nos proporcionaron informacin y ayuda van nuestros reconocimientos especiales a Karina, David, Christopher y William. Y a todos nuestros amigos, quienes siempre estuvieron con nosotros.

gracias

You might also like