You are on page 1of 39

FORTALECIENDO NUESTRA AUTOESTIMA

QU ES LA AUTOESTIMA?
Es el aprecio y consideracin que tiene una persona de si misma. Es la opinin que tiene de s mismo sobre cunto vale y cun importante es.

Cuando se tiene Autoestima Baja?


Cuando tienen una permanente actitud defensiva o agresiva y sin motivo real que lo ocasione. Por lo general, tienen expresiones destructivas que inconscientemente manifiestan como no podr alcanzarlo, yo nunca pude hacerlo, yo soy un burro, no puedo, eso me qued grande, a mi no me quiere nadie. A continuacin, se presenta un pequeo escrito sobre un individuo con baja autoestima

Definitivamente pienso que no valgo nada, que lo mo es lo peor, que todo las cosas que los dems hacen, son las nicas que verdaderamente valen la pena. Siento que lo mo es basura, que lo mo es lo ms pequeo, lo ms feo, que solo las cosas de los otros son las que brillan, son las importantes, son las bonitas.

BAJA AUTOESTIMA

. No vale la pena hablar de mis cosas, porque se burlan de mi, siento que siempre me critican, que hablan de mi, siento que no valgo para los dems ni para mi mismo. Acostumbro a no asistir a reuniones, porque quedo como mosco en leche, adems, no s hablar igual de bonito a fulanito, total yo soy un ignorante que no merece ser escuchado, ni merece que se le tenga en cuenta. Ms bien me arrimo en la cocina o en un cuarto para que no me vean porque me da pena

La timidez tiene que ver con la baja Autoestima?


En la mayora de los casos Si!. Porque detrs de la timidez hay un sentimiento de baja autoestima, tema que acabamos de tratar. Esta clase de tmido se caracteriza por ser tmido en absolutamente todas las situaciones en que se encuentre. Diferente es el caso, del tmido situacional, cuya actitud es as, mientras conoce el ambiente y las personas que le rodean.

Cundo se tiene Autoestima Alta?

Cuando se tiene claridad sobre cules son sus principios y valores, sabe qu quiere Ser y qu quiere llegar a Hacer. Cuando el individuo se caracteriza por su madurez (coraje y consideracin para decir o afrontar las cosas), cuando se tiene tolerancia a las diferencias individuales, cuando sabe recibir con respeto las crticas, los desacuerdos

AUTOESTIMA FORTALECIDA

AUTOESTIMA FORTALECIDA
Se tiene confianza en si mismo, acepta el fracaso y aprende de los errores para enmendarlos y seguir adelante. Se fija metas claras, medibles, positivas, fraccionables, exigentes pero alcanzables. Mezcla muy bien los ingredientes de voluntad, disciplina y perseverancia para lograr sus propsitos.

AUTOESTIMA FORTALECIDA
Se siente bien consigo mismo, se trata con cario, se consiente, expresa sus sentimientos sin temor a ser rechazado, trata a los dems con consideracin, siente que sus aportes son valiosos para los dems, reconoce los mritos y se algra de los triunfos de los otros.

El autoconcepto positivo favorece el desarrollo de las capacidades potenciales de cada persona y motiva a la autorrealizacin.

OBITUARIO
Mi nombre es 2.Falleci ayer repentinamente y sus grandes logros en su vida fueron:

3. Lo ms importante que hizo para Ser Felz fu:


4. Sus principales metas en la vida fueron: 5.El ltimo da de su vida coment que le gustara disfrutar: 6. Y lament no haber terminado lo siguiente:

CULES SON MIS METAS?


Metas a nivel de Crecimiento Personal Metas a Nivel Familiar Metas a Nivel Laboral Metas a Nivel Profesional Metas a Nivel de Salud Metas a Nivel Fsico Metas a Nivel Espiritual Metas a Nivel de Educacin Metas a Nivel de Descanso Metas a Nivel de Estado de nimo Metas a Nivel Econmico(ingresos, negocios, ahorros, etc)

Cumplimiento de Metas
Es necesario establecer un PLAN DE ACCIN concreto, con el fin de alcanzar las metas , a partir del establecimiento de objetivos o acciones fraccionadas o pequeas, reales, y alcanzables. Para ello pregntese:

CUMPLIMIENTO DE METAS
1.Qu quiero Ser o Hacer? Ejemplo: Dejar mi mal genio.
2.Es una meta a Corto, mediano o largo plazo?. Ejemplo. Dos meses, seis meses, un ao, cinco aos, 10 aos, usted es quien fija el tiempo real.

CUMPLIMIENTO DE METAS
3.Cmo lo voy a realizar?. Ejemplo: Me voy a proponer controlar mis emociones para que no se me salga el mal genio. 4.Para qu lo voy a hacer? Para mejorar las relaciones interpersonales con . . . . 5 Qu haces para dejar de fumar? .

CUMPLIMIENTO DE METAS
5.Cundo? A partir de este momento. Tan pronto llegue a mi casa. Con quines? Con mi esposo, o con mis hijos, o con mis compaeros de trabajo, o con mis amigos, o con mis paps, etc ...

CUMPLIMIENTO DE METAS
En algunas ocasiones, puede fallar el cumplimiento de su metas. No se desanime. Haga un alto en su camino, analice la situacin, descubra sus errores y haga de ellos un aprendizaje para no volverlos a cometer. Comience de nuevo su labor. Exitos.
ES NECESARIO QUE USTED ACTE SOBRE SU PLAN DE ACCIN. DE NADA LE SIRVE SI SOLO LO DEJA EN EL PAPEL

EL SER Y EL HACER
ME GUSTARA SER
___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

ME GUSTARA HACER
_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

FORTALECER LA AUTOESTIMA

1.Sea Asertivo. Es necesario aprender a expresar los acuerdos, desacuerdos, aciertos y desaciertos y los sentimientos positivos y negativos, de manera respetuosa, amable, firme, franca, con coraje para decirle en un momento determinado la verdad, pero con la suficiente consideracin para sabrselo decir.

CUL ES SU NORTE?
2.Conozca cul es la razn de ser de su vida, cules son sus principios y valores, qus es lo que le gusta Ser y Hacer y qu es lo que No le gusta Ser ni Hacer.

ACEPTACIN DE SI MISMO
3. Aprenda a aceptarse a s mismo, tal cual es, sin peros, sin ideales.

4.Comer en la olla, comer en la cocina o comer en el piso? Si su familia come en el comedor, por qu usted se queda comiendo en la olla? O en la cocina? O en el piso?. Usted vale tanto como los que se han sentado en la mesa. Comience a acariciarse ya! Srvase en los platos de la visita. Usted tambin merece comer en platos bonitos.

COMPARTA CON LOS DEMS

TODOS PODEMOS GANAR


5..La envidia es el dolor por el bien o triunfos ajenos, puede surgir donde hayan personas que se consideren inferiores a aquellas que han obtenidos logros. Usted puede evitarla capacitndose, mostrando sus habilidades, sus fortalezas. De seguro encontrar a alguien que le interese.

HABLE BIEN DE LOS DEMS


6.Hable siempre bien de los dems. Sus expresiones positivas, optimistas llenan su corazn de bondad, de amor y de satisfaccin.

DAR SIN INTERS


7.Aprenda a Dar. Si!. En la medida en que aprendemos a dar a los dems, nuestro corazn se inunda de amor, de sensaciones bellas que nos hacen sentir tiles, que nos hacer sentir que valemos y que somos importantes para los dems.

SEA POSITIVO
8.Sea positivo. Por ejemplo: en lugar de decir claro usted como siempre..., ah est pintado, qu ms poda esperar de usted, dgalo positivamente que bonito sera que hiciera las cosas bien desde el comienzo. Me agradara mucho que usted hiciera las cosas muy bien. Evite tratarse de soy bruto, Es que no sirvo para nada

ACEPTE LAS DIFERENCIAS DE LOS DEMS


10.Acepte las diferencia con los otros. Es importante comprender que no todas las personas estn de acuerdo con nosotros y que a no todas las personas les gusta nuestra manera de pensar, vestir o actuar. Sin embargo, ello no significa que usted sea menos que los dems o que usted se sienta rechazado o aislado por los dems.

HACER EJERCICIO
11.Realice ejercicios o aerbicos si su mdico se lo autoriza. Puede hacerlo en su mismo dormitorio, si se le dificulta salir. El ejercicio produce una sustancia llamada endorfina, que ofrece la sensacin de bienestar fsico y emocional.

DISFRUTE SANAMENTE
12.Escuche la msica que a usted le agrade. Divirtase con las cosas que a usted le gusta. Por ejemplo, salga a un parque, lleve alimentos y bebidas para que no incurra en gastos mayores. Admire la naturaleza. Ha observado usted el proceso de crecimiento de una flor? Disfrute las maravillas de la naturaleza, disfrute las cosas bellas que observa a su alrededor. Observe o descubra las cualidades y el lado amable de su familia, de sus compaeros de trabajo, de sus vecinos, de sus amigos, etc.

VALORES LOS PEQUEOS DETALLES


13.Valore los pequeos detalles como una mirada, un saludo, un gesto agradable, una felicitacin, una llamada, un abrazo, una palabra, etc.

Desiderata
Camina plcido entre el ruido y la prisa y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio. En cuanto sea posible y sin rendirte, mantn buenas relaciones con todas las personas. Enuncia tu verdad de una manera serena y clara y escucha a los dems, incluso al torpe e ignorante, tambin ellos tienen su propia historia.

Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espritu. Si te comparas con los dems, te volvers vano y amargado, pues siempre habr personas ms grandes y ms pequeas que t. Disfruta de tus xitos lo mismo que de tus planes.

Mantn el inters en tu propia carrera por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos. S cauto en tus negocios pues el mundo est lleno de engaos, mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe. Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales. La vida esta llena de herosmo.

S sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto Y no seas cnico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaos, es perenne como la hierba. Acata dcilmente el consejo de los aos abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza del espritu, para que te proteja en las adversidades repentinas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

Sobre una sana disciplina, se benigno contigo mismo. T eres una criatura del universo. No menos que las plantas y las estrellas, tienes derecho a existir. Y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera. Por eso debes estar en paz con Dios cualquiera que sea tu idea de El.

Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusin de la vida. An con toda su farsa, penalidades y sueos fallidos, el mundo es todava hermoso. S cauto, esfurzate por ser feliz !

MUCHAS GRACIAS

Adry Silva Villarreal

You might also like