You are on page 1of 24

CUETO ORDOO, ELENA HIRALDO COLINAS, AMAPOLA RAMREZ MORENO, AMALIA SUREZ BENJUMEA, M AUXILIADORA

La Tercera Revolucin en Salud Mental: Comienza a principios de la dcada de los sesenta en Europa. Acenta los determinantes psicosociales y socioambientales y por tanto, la intervencin comunitaria. Las aportaciones ms emblemticas son: - La intervencin comunitaria. - Las dcadas prodigiosas. - Los ochenta.

Factores que potencian esta tercera revolucin:


La crisis del modelo mdico y psiquitrico. La crisis en las concepciones diagnsticas, tanto del diagnstico psiquitrico como del psicodiagnstico tradicional.

La crisis de la psicologa clnica y profesional que presenta tres frentes: - Efectividad de la psicoterapia. - Limitaciones de la modificacin de conducta. - Evolucin de la psicologa profesional.

La intervencin comunitaria se convierte en el eje de los cambios aportados por la tercera revolucin en salud mental. Interesa destacar tres aspectos: Las categoras relevantes en el tema de la salud, en general y de la salud mental en particular, son objeto de una inflexin, por pasar de lo biolgicoorganicista a socioambientales y psicosociales.

Las estrategias de intervencin tradicional sufren una transformacin hacia un enfoque comunitario.
El aislamiento histrico de los temas relativos a las deficiencias, producindose una mayor conexin con las corrientes dominantes en el campo de la salud.

La tercera revolucin hace girar los tratamientos tradicionales hacia un enfoque sociocomunitario. A partir de los setenta, se retoma lo biolgico y se habla de categoras bio-psico-sociales con una repercusin directa en el campo de las deficiencias.

Periodo comprendido entre 1960 y 1980. Notables avances en los temas relativos a las deficiencias. poca de las ms positivas y favorables para estas personas. Las deficiencias estn ms conectadas con las corrientes dominantes en la sociedad y en el campo de la salud, e incluso con cierto protagonismo. Prioridad a la prevencin de las deficiencias y a la creacin de centros de atencin a deficientes.

CONEXIN EXTERNA Producen mejoras considerables: Avances en las ciencias biomdicas en la comprensin e identificacin de causas biolgicas de las deficiencias.
Desarrollos

en las diversas reas de la psicologa (evaluacin psicolgica y modificacin de conducta) sin olvidar los planteamientos de la psicologa comunitaria. campo de las deficiencias se beneficia de los planteamientos y enfoques dominantes en las ciencias de la salud, los comunitarios y los bipsico-sociales.

El

Avances : Los desarrollos del movimiento rehabilitados y de la psicologa de la rehabilitacin se expande y generalizan a todos los deficientes.
La

CONEXIN INTERNA

ausencia de relacin entre la psicologa y la medicina, se superan a travs de la cooperacin en temas de salud. avances biomdicos descubren un nuevo tipo de enfermo, el deficiente mental con tasas de supervivencia y esperanza de vida elevadas y problemas de salud crnicos y complejos.

Los

Se expande y aplica a todos los deficientes, especialmente en su vertiente de desinstitucionalizacin e integracin escolar. Supone un avance en los objetivos y metas teraputicas, un cambio en la sensibilidad y facilita la adaptacin normalizando el ambiente. Conexin con las corrientes dominantes en la sociedad a travs de la proliferacin de medidas legales e instituciones, para determinados colectivos de afectados y otras de alcance general para todos los deficientes. Participacin de organismos internacionales: Naciones Unidas, UNESCO, Organizacin Mundial de la Salud, etc.

Mejora en la sensibilidad pblica hacia los deficientes: social y legal y del movimiento de los derechos civiles, en los que las asociaciones de padres y profesionales ocupan un papel destacado. institucionales y legales.

Activismo

Medidas Cambios

positivos en la imagen de los deficientes y en las actitudes colectivas hacia ellos.

La modificacin de conducta, introducida en la deficiencia mental por Bijou (1963, 1966) mejora las tcnicas de tratamiento en educacin especial. Jack Tizard, es el primero en advertir la importancia del estudio de los procesos de aprendizaje. Johnson cuestiona la validez y eficacia de clases especiales (clases con menos alumnos y con profesores especializados).

Los principios de prevencin, tratamiento, rehabilitacin e integracin de los disminuidos fsicos, sensoriales y psquicos adquieren rango constitucional.

Se crean medidas legales e institucionales en beneficio de los anormales y de los accidentados laborales:
Servicio Social de Recuperacin y Rehabilitacin de Minusvlidos (SEREM) en (1970). Reconvertido en 1978 en Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO) En 1974, bajo la iniciativa de SEREM, tiene lugar la Conferencia Nacional sobre Integracin del Minusvlido en la Sociedad (MINUSVAL-74), en la que participan destacados especialista, tales como Forteza y Pinillos.

Viene diferenciada por caractersticas: La intensificacin de las tendencias de los ltimos veinte aos. El pluralismo conceptual y tcnico que, por otra parte, no es privativo del campo de las deficiencias. La importancia y complejidad que adquiere el tema de la asistencia a los deficientes, discapacitados y minusvlidos, condicionada por la crisis econmica y sus repercusiones en servicios sociales. Se intensifica la intervencin comunitaria, con las consiguientes proliferacin de centros y servicios, continuacin del movimiento preventivo y de la desinstitucionalizacin bajo la ptica del principio de normalizacin. Se intensifica el activismo social, movimiento en el que las asociaciones de padres y profesionales siguen destacando, as como la participacin de gobiernos y organismos internacionales y supranacionales en relacin a los deficientes, como fruto de lo cual se dictan medidas y resoluciones variadas pero decisivas.

Las tendencias dominantes en las dcadas anteriores en el rea de las deficiencias, (conexin externa con las corrientes sociales y con el rea de la salud y conexin interna dentro del propio campo de las deficiencias) quedan patentizadas de forma ms clara, an si cabe, en los ochenta.
El propio tpico de las deficiencias adquiere tal carcter de generalidad que se convierte en un campo extenso, amplio, variado y disperso.

El movimiento rehabilitador y la psicologa de la rehabilitacin acentan las tendencias esbozadas en las dcadas anteriores, es decir, amplan sus cometidos y los colectivos beneficiados de las corrientes actuales en el tratamiento de las discapacidades fsicas son un buen ejemplo del pluralismo conceptual y tcnico que tratamos de destacar como distintivo del acercamiento actual a las deficiencias. Subsiste la orientacin clsica de la psicologa de la rehabilitacin centrada en la rehabilitacin profesional y especficamente diseada para discapacitados fsicos.

Se critica el excesivo aislamiento de la psicologa de la rehabilitacin, centrada en la teora de campo y en la rehabilitacin psicosocial y profesional, respecto de las corrientes principales de la psicologa.

Se aboga por mayor conexin con el rea de la salud y de la salud mental, con la psicologa, general, y con la psicologa de la salud y con la medicina comportamental, en particular.

La discapacidad fsica es abordada desde posiciones conexas a la psicologa de la salud, como enfermedad fsica y como enfermedad crnica. La discapacidad fsica tambin es abordada desde otros planteamientos. Los manuales de educacin especial suelen incluir a los discapacitados fsicos como sujetos con necesidades educativas especiales. Los enfoques evolutivos abordan discapacidad fsica dentro de discapacidades fsicas y evolutivas. la las

Para distinguir conceptos, hay que aludir a la Clasificacin Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalas, de la Organizacin Mundial de la Salud. Dicha clasificacin aborda el problema de pluralidad de trminos y conceptos con que se suele aludir y denominar a las personas con deficiencias.

DEFICIENCIA: "Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda prdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica. "Deficiencia hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia y a la funcin de un rgano o sistema, cualquiera que sea su causa ... las deficiencias representan trastornos a nivel de rgano".

DISCAPACIDAD: "Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restriccin o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano". "Las discapacidades reflejan las consecuencias de la deficiencia desde el punto de vista del rendimiento funcional y de la actividad del individuo. Las discapacidades representan, por tanto, trastornos al nivel de la persona.

MINUSVALIA: "Dentro de la experiencia de la salud, una minusvala es una situacin desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeo de un rol que es normal en su caso (en funcin de la edad, sexo, y factores sociales y culturales)". "Las minusvalas hacen referencia a las desventajas que experimenta el individuo como consecuencia de las deficiencias y discapacidades; as pues, las minusvalas reflejan una interaccin y adaptacin del individuo al entorno".

En cuanto a las modalidades de intervencin, la prevencin hace referencia al conjunto "de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias fsicas, mentales y sensoriales". Por otro lado, la rehabilitacin es un proceso en el que el uso combinado y coordinado de medidas mdicas, sociales, educativas y vocacionales ayudan a los individuos discapacitados a alcanzar los ms altos niveles funcionales posibles y a integrarse dentro de la sociedad.

Conjunto de acciones, variadas y tambin complejas, pero que tienen en comn la pretensin de reducir las consecuencias limitativas y discapacidades de la deficiencia y, a la vez, potenciar las capacidades no daadas, es decir, paliar las limitaciones funcionales y potenciar las capacidades residuales y/o no afectadas.

Tales objetivos se persiguen tanto en intervencin temprana como en rehabilitacin.

Las acciones, tambin variadas y complejas, cuya finalidad estriba en aminorar las desventajas sociales concomitantes a la deficiencia y/o discapacidad. Tal modalidad de intervencin suele recibir distintos denominativos, como equiparacin de oportunidades o accesibilidad.

Las variadas y complejas posibilidades de intervencin que encajan dentro del proceso de rehabilitacin tienden, como objetivo ltimo, a que la persona deficiente tenga la mayor participacin posible en la vida social, econmica y la mayor independencia.

You might also like